Compartir

 

Captura

 

Los cortometrajes hace tiempo que dejaron de ser esos pequeños trabajos que muchos se empeñaban en que se mantuviesen a la sombra de los largometrajes. Hoy, por suerte y porque así lo merecen, son proyectos reconocidos y especiales que no se amedrentan cuando se trata de competir en el sentido que sea contra los largos. El público, siempre algo reticente a hacerles caso, bien por falta de costumbre o bien por falta de ganas, parece que ha empezado a tener interés por aquellas obras que no exceden a la media hora de duración y que condensan, de modo muy inteligente en tan solo unos minutos, historias que otros se empeñarían en alargar hasta convertirlas en tramas inabarcables y tediosas. En ciertos casos, por supuesto. No vayamos a generalizar sin sentido alguno. Así, la proliferación de festivales dedicados íntegramente al mundo del cortometraje demuestra que su visibilidad, por fin, va en aumento.

Por ello, y aprovechando una tecnología tan nueva (y, en parte, tan desconocida) como es el 4K o Ultra Alta Definición (UHD), se creó el Festival Internacional de Cortometrajes HISPASAT 4K, uno de los primeros eventos de este tipo y una oportunidad para el mundo del corto. En esta primera edición, se presentaron un total de 72 cortometrajes que procedían de distintas nacionalidades y que exhibían temáticas muy diversas. Solo tenían dos condiciones inamovibles para poder participar: que no sobrepasasen los veinte minutos de duración y que, por supuesto, estuviesen grabadas y postproducidas en 4K.

 

fotograma3

 

Finalmente, se anunció en la sede de HISPASAT en Madrid cuáles eran los trece cortometrajes finalistas que optarán a uno de los cinco premios que otorga el festival:

  • CLARKE’S THIRD LAW de JAVIER VALENZUELA ALEMÁN.
  • BREAKING RULES de VÍCTOR CLARAMUNT.
  • DELINCUENTE de ALAN ALEXIS VAQUERO.
  • FEMME de BEATRIZ MÍNGUEZ DE MOLINA.
  • MARINA de ÁLEX MONTOYA.
  • MODERNIDAD de ROBERTO BARBA.
  • JOSÉ ALFREDO de EDUARDO CHAPERO-JACKSON.
  • NOS PRIMAVERA SOUND 2014 4K EXPERIENCE de JOANA DOMINGUES y JULIO LLORENTE.
  • MARTES Y SOMBRAS de SERGIO DÍEZ.
  • THE DRESS de MAX WEISSBERG.
  • POR ESTO NO TENGO HERMANOS de PACO CAVERO.
  • OSCILLATION de DÍDAC GIMENO.
  • LAST MEMORY de JUAN LUIS MORENO SOMÉ.

 

Martes_y_sombras_ff_-7315

 

Los premios a los que optan son los siguientes: Premio Hispasat al Mejor CortometrajePremio Samsung SUHD al Mejor Cortometraje IberoamericanoPremio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuela deCPremio Canon a la Mejor FotografíaPremio Dolby al Mejor Sonido. Será el próximo día 12 de noviembre cuando se anuncien los cinco cortometrajes ganadores en una gala de clausura que se celebrará en los cines Callao en Madrid, a la que el público podrá asistir de forma completamente gratuita y en la que podrá visionar los cortometrajes que han resultado vencedores del certamen.

Este tipo de iniciativas son las que demuestran que el cortometraje realmente está experimentando un crecimiento. El público va mostrando poco a poco ese interés que se creyó invisible por proyectos de este tipo que, aunque no lo creamos, darán a conocer a cineastas que pueden ofrecer grandes sorpresas cinematográficas en el futuro. Será mejor no perderlos de vista.

 

 

Sheyla López

No hay comentarios