FINALES DE TEMPORADA REDACTORES SERIES

THE LAST KINGDOM, ESTRENO ACLAMADO POR LA CRÍTICA

1zf3qzm

El 10 de octubre del 2015 la BBC estrenaba THE LAST KINGDOM, una serie ambientada en el Reino Unido del año 872, concretamente durante el período de los saqueos e invasiones vikingas. Basada en la saga Sajones, vikingos y normandos, del escritor inglés BERNARD CORNWELL, este ambiciosos proyecto se sitúa cerca de series ya conocidas como JUEGO DE TRONOS o VIKINGOS, compartiendo incluso algún personaje con la segunda. ALEXANDER DREYMON (AMERICAN HORROR STORY: COVEN), IAN HART (AGENTS OF S.H.I.E.L.D.), DAVID DAWSON (PEAKY BLINDERS) o EMILY COX (HOMELAND) forman el reparto encargado de dar vida con palpable realismo a esta Inglaterra sumida en lo más profundo de la fe cristiana y las batallas contra los paganos invasores.

960-2

Adentrándonos en tierras vikingas

La serie narra las conquistas vikingas de tierras inglesas a través de la vida de Uhtred de Bebbanburg, quien, apartado de su tierra natal y criado con vikingos, crece y quiere recuperar lo que le fue arrebatado a su padre, aunque para ello deberá decidir entre pertenecer al mundo nórdico o al sajón.  Como telón político de fondo, nos situamos ante el coronamiento del rey Alfred y su gestión bélica de los acontecimientos provocados por las invasiones paganas. Uhtred, cuyo temperamento lo hace incontrolable, será una pieza fundamental en el desarrollo de la historia, todo ello arropado por una contextualización histórica de quitarse el sombrero, que nos hará zambullirnos de lleno en la Inglaterra del siglo IX.

Pocas series pueden presumir de ser comparadas con las consagradas VIKINGOS o JUEGO DE TRONOS y salir airosas. Y es que THE LAST KINGDOM, a pesar de tener muchas cosas en común con las anteriormente mencionadas, brilla con luz propia. Los capítulos, cercanos a la hora de duración, abarcan períodos de tiempo muy amplios en los que difícilmente encontramos tiempos muertos como en otras series, y por lo tanto el espectador apenas tiene tiempo de respirar entre giro y giro de la trama. Los eventos se suceden sin demora, y la acción está perfectamente narrada desde el principio de la temporada hasta el final, acabando en un apoteósico último episodio.

TLK-Characters-Ubba

Inglaterra, el rey y Uhtred

Uhtred (ALEXANDER DREYMON) es el protagonista indiscutible de la serie: despojado de sus tierras, las ganas de venganza le harán danzar de un bando a otro en función de sus objetivos personales. El amor, la familia o la fe serán los cimientos sobre los que el personaje se va sentando. Mientras tanto, el recién coronado Rey Alfred, majestuosamente interpretado por DAVID DAWSON, buscará el amparo de la fe y la razón para expulsar a los impíos de sus tierras. Justo y devoto, ha sido uno de los personajes con más fuerza durante toda la temporada. Por otro lado, IAN HART da vida al padre Beocca, fiel consejero del rey y viejo amigo de Uhtred, que siempre intenta limar asperezas entre estos dos y evitar que sus personalidades choquen con demasiada fuerza.

¿Qué podemos esperar de THE LAST KINGDOM?

Cuando alguien se entera de la aparición de otra serie como The Last Kingdom, llena de aventura, amor y guerras, cae en la tentación de dejarla pasar, pensando que puede limitarse a ser una copia barata de otras series de éxito reconocido. Pero este nuevo proyecto condensa a la perfección todos los elementos que hacen grande a una serie, y esta primera temporada ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes nombres del año. Aún sin fecha de estreno en España, seguro que muchos canales pujan para conseguir los derechos de una serie con potencial suficiente como para colocarse entre las mejores de su género.

Mikel Iturbe