Artículos más recientes

HOME VIDEO: STAR TREK COLECCIÓN COMPLETA

Carátula Star Trek El Palomitrón

“Larga vida y prosperidad”.
Señor Spock, Star Trek

Star Trek, la serie original creada por Gene Rorrenberry, apenas duró tres temporadas (1966-1969), pero supuso toda una revolución en la ciencia ficción y en la cultura pop. La ficción adelanto conceptos e ideas que en su momento eran pura fantasía; desde la cooperación internacional total (en plena Guerra Fría incluyó a un tripulante de origen ruso), la ruptura de estereotipos de género o la exposición del primer beso interracial entre el capitán Kirk y la teniente Uhura, solo unos meses después del asesinato de Martin Luther King (que era fan de la serie) y en plena lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Tras el estreno en 1977 de Star Wars: Una nueva esperanza, los productores de la serie decidieron recuperar a aquella tripulación interplanetaria y sus ideas de paz y fraternidad universal para que vivieran sus propias aventuras en la gran pantalla. Ahora, Paramount Home Video nos ofrece las diez primeras películas de la saga (las del casting original y las de la nueva generación) para deleite de los trekkies y de los amantes de la ciencia ficción en general. Casi 20 horas de imágenes encierra este pack, con numerosos extras que exponen distintos aspectos del universo casi inabarcable que supone Star Trek.

Las películas

Star Trek: La película, Robert Wise, 1979

Star Trek II: La ira de Khan, Nicholas Meyer, 1982

Star Trek III: En busca de Spock, Leonard Nimoy, 1984

Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra, Leonard Nimoy, 1986

Star Trek V: La última frontera, William Shatner, 1989

Star Trek VI: Aquel país desconocido, Nicholas Meyer, 1991

Star Trek: La próxima generación, David Carson, 1994

Star Trek: Primer contacto, Jonathan Frakes, 1996

Star Trek: Insurrección, Jonathan Frakes, 1998

Star Trek: Nemesis, Stuart Baird, 2002

Pack 2 Star Trek El Palomitrón

Los extras

  • Comentarios

En cada disco hay varias opciones de pista de comentarios, o la posibilidad de verlos aparte, protagonizadas por directores, actores, productores, guionistas… Muy interesantes para conocer interioridades de los filmes, así como anécdotas divertidas o curiosas.

  • Biblioteca del ordenador

Un glosario interactivo de distintos términos relacionados con la trama de la película del disco en cuestión.

  • Producción

Vídeos de distinta duración en los que se comentan distintos aspectos de la producción de cada película: guion, efectos especiales, relaciones con la productora, detalles del rodaje…

  • El universo de Star Trek

En esta sección se indaga en el fenómeno fan Star Trek. En ella encontramos entrevistas a seguidores de la saga, a escritores del universo expandido (oficial y no oficial), a coleccionistas de atrezo, tributos a actores o a Gene Roddenberry. Incluye vídeos a modo de enciclopedia interactiva sobre alguna particularidad vista en las películas (Informe Scisec).

  • Y mucho más

Por si todo lo anterior no resultara ya bastante interesante, se incluyen entrevistas de las promociones de las películas, anuncios y trailers originales.

Y dos sorpresas

Pack 3 Star Trek El Palomitrón

El pack se completa con dos discos adicionales. Por un lado, Star Trek: La cumbre de los capitanes, que es una reunión de los actores que dieron vida a los protagonistas de las películas (William Shatner, Leonard Nimoy, Patrick Stewart y Jonathan Frakes) que dialogan sobre sus personajes, películas y anécdotas, moderados por Whoopi Goldberg. Y, por otro, Star Trek: Evolutions, con clips sobre los cambios de la nave Enterprise en las distintas entregas, los villanos, una visita a la exposición-espectáculo que hubo sobre Star Trek en Las Vegas durante diez años… y una experiencia en 4D durante un ataque Borg.

Un pack para revisar un pedazo de la historia de la ciencia ficción y una saga antecedente de los universos extendidos de todo tipo tipo que hoy cuentan con el favor del público; además de ser parte fundamental en el desarrollo de los efectos visuales más punteros. La excusa perfecta para pasar muchas tardes de sofá y manta más allá de lo que nadie ha llegado jamás.

Rocío Alarcos

CONOCE LA FECHA DE ESTRENO Y PERSONAJES DE KILLING BITES

equipo y la fecha de estreno de Killing Bites destacada - el palomitron

equipo y la fecha de estreno de Killing Bites principal - el palomitron

Para quién no lo conozca Killing Bites es el manga homónimo del guionista Shinya Murata y el dibujante Kazasa Sumita. Hace unos días desde la página web oficial estamos recibiendo nuevas noticias sobre el anime de Killing Bites, es decir, la adaptación animada del manga de Shinya Murata y Kazasa Sumita. Los nuevos detalles que conocemos acerca del anime de Killing Bites son el equipo principal y la fecha de estreno, además de una nueva imagen promocional.

Equipo principal y fecha de estreno

Yasuto Nishikata (The Seven Deadly Sins) dirigirá la serie bajo LIDEN FILMSAoi Akashiro (Yōkoso Jitsuryoku Shijō Shugi no Kyōshitsu e, Fuuka) se encargará de la composición y Kazuo Watanabe (La heroica leyenda de Arslan) del diseño de los personajes. Por otro lado, Yasuharu Takanashi (Naruto Shippuden) compondrá la música.

Por otro lado, el anime Killing Bites comenzará su emisión el 13 enero de 2018. Además, para quien quiera conocer más detalles sobre el manga decir que Sumita y Murata empezaron a publicar el manga en la Monthly Hero en noviembre de 2013. La editorial Shogakukan por el momento lleva editados siete tomos y el octavo saldrá al mercado japonés el próximo 5 de octubre.

Imagen promocional

equipo y la fecha de estreno de Killing Bites imagen promocinal - el palomitron

Personajes de Killing Bites

Poco a poco se van desvelando los personajes que aparecerán en el anime además de los intérpretes que doblarán sus voces. Por el momento conocemos a dos de los personajes principales que han hecho que nuestro hype por ver el anime sea todavía mayor. Conforme se vayan anunciando más personajes actualizaremos la entrada para presentarlos a todos como es debido.

Eruza Nakanishi

Ui Inaba

Se han creado personas que son híbridos de humanos y animales, y las poderosas empresas apuestan por el resultado de sus duelos. Unos conocidos del estudiante universitario Nomoto Yuuya le piden que les lleve a recoger a unas chicas, pero descubre que se las van a llevar por la fuerza. La chica que secuestran es un híbrido llamado Hitomi que mata a todos menos a Yuuya. La parte animal de Hitomi es un tejón de la miel, el cual resulta ser el más intrépido de todos los animales. Hitomi es asignada para permanecer con Yuuya para su protección.

Marisol Navarro

CINEMASCOPAZO

Logo Cinemascopazo AHS El Palomitrón

CINEMASCOPAZO ROVIRA

El pasado 25 de mayo, día del orgullo Friki, comenzó una aventura para los amantes del Séptimo Arte en el Cine de la Prensa de Madrid. Juan Gómez-Jurado y Arturo González Campos nos han acercado, durante más de 20 semanas, grandes clásicos de la historia del cine como: Solo ante el peligro (1952), Río bravo (1959)Con la muerte en los talones (1959) o Dersu Uzala (1975), entre otros. Una propuesta dirigida para todos los públicos con un formato versátil donde los “no inciados” aprenderán y los cinéfilos lo disfrutarán aún más.

Palomitas Cinemascopazo AHS El Palomitrón

¿Qué es CINEMASCOPAZO?

La actividad consiste en la proyección, en formato cinemascope, de una película de culto. Tras la cual, tendrá lugar un exquisito debate sobre la misma a cargo de Arturo, Juan y un invitado de peso que les acompaña cada semana. Ángel MartínArturo Pérez Reverte, Rodrigo Cortés, Mónica Carrillo, Espido Freire, Nacho Vigalondo… En resumidas cuentas, una experiencia muy atractiva, pero sobre todo muy entretenida.

Para los interesados, solo tenéis que seguir en Twitter a @Cinemascopazo, en la que cada lunes por la mañana se anuncia la película que se proyectará esa semana. A las 18:00 h del mismo lunes se abre un enlace de compra gratuita en la plataforma Ticketea, en la que se ofertarán 200 entradas para la proyección de esa semana. Eso sí, hay que estar rápido porque la demanda es muy alta.

entrads cin

La ferviente recomendación parte de la asistencia en dos ocasiones de El Palomitrón a CINEMASCOPAZO. En la primera de ellas, hace ya unas semanas, pudimos disfrutar de Los doce del patíbulo (1967), sin palabras. La segunda tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, esta vez disfrutamos con Cinema Paradiso, día en el que el invitado fue Miki Nadal, en una sesión donde las lágrimas fueron las protagonistas. 

 

Todos los debates de las proyecciones, además, se cuelgan semanalmente en el canal Youtube de CINEMASCOPAZO, algo muy recomendable de recuperar.

Sin embargo, no todo lo que rodea a CINEMASCOPAZO es positivo. Solo nos quedan dos proyecciones esta temporada. Pero esa no es la mala noticia, sino que no sabemos si esta temporada será la última. La financiación de cara a la campaña próxima no está garantizada y la permanencia de los patrocinios depende del respaldo que la iniciativa consiga.

Por eso mismo, depende de todos que el año que viene podamos volver a vivir esta experiencia. Síguelos en las RR.SS.,  difunde la palabra y pon tu granito de arena para mantener viva una de las propuestas más novedosas y cinéfilas que tenemos actualmente.

 

Dice Woody Allen en Todo lo demás (2003): “In vino veritas”. Hoy hay que decir: In CINEMASCOPAZO el Cine.

 

 

Aramis Guerrero

ANDY Y JIM: CUANDO JIM CARREY DEJÓ DE SER JIM CARREY

Netflix ha estrenado hace escasos días en su plataforma de vídeo por demanda Jim y Andy: The Great Beyond. Un profundo e inquietante viaje en forma de documental, que nos sumerge en el rodaje de la película Man on the moon. En ella, el famoso actor y cómico Jim Carrey da vida a Andy Kaufman, un irreverente y polémico humorista americano. Desde que fue seleccionado para el papel, Jim comenzó un viaje de inmersión hacia lo más profundo de la personalidad de Andy convirtiéndose casi por completo en él durante el tiempo que duró el rodaje.

En este necesario documental original de Netflix, Jim pone sobre la mesa aquella experiencia. Los 93 minutos de metraje son una radiografía sobre la identidad, las metas de cada individuo, sobre tocar el cielo y caer, y sobre cómo las experiencias son capaces de cambiar nuestra manera de ver el mundo.

Pero, ¿quién es Andy Kaufman? Antes de comenzar, es importante que hablemos un poco de este curioso cómico. Andy fue un actor y humorista estadounidense, cuya filosofía fue siempre desconcertar más que hacer reír. Su forma de hacer humor era siempre muy peculiar y polémica, siendo más un artista de variedades que un cómico al uso. Entre sus apariciones más reseñables, destacan la vez que se enfrentó en televisión al luchador de lucha libre Lawler, sus apariciones en Saturday Night Live, su papel en la sitcom Taxi o su iniciativa de empezar a luchar contra mujeres en la lucha libre. Una vida de comedia y desconcierto que terminó en 1984, cuando Andy enfermó de cáncer de pulmón. A la edad de 35 años murió, o eso dicen. Porque incluso hoy en día hay quien piensa que todo aquello fue algo programado, y que no fue más que otra performance más del humorista.

Ahora que ya conocemos un poco la vida del protagonista de Man on the moon, es momento de entrar en materia. El documental comienza con un cano y barbudo Jim Carrey hablando con cierta nostalgia en la mirada, de su yo del pasado. Este Jim de 1999 trabaja duro para conseguir el papel para interpretar a Andy Kaufman, y lo consigue. A partir de aquí, el actor nos cuenta cómo su idea para interpretarlo fue traer de vuelta al propio Andy. Este documental, contiene imágenes de metraje grabadas durante el rodaje de Man on the moon. En ellas queda retratada la impresionante (y a ratos perturbadora) transformación de Jim Carrey en Andy Kaufman y en los personajes que éste interpretaba. Su cambio de personalidad fue tan radical que hasta fuera de cámara seguía con su interpretación. Incluso Miloš Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco), director del film, o el elenco de actores (Danny DeVito, Courtney Love o Paul Giamatti), lo trataban como si fuera Andy.

La idea inicial de Jim era que, con las imágenes del rodaje, se hiciera un documental sobre una experiencia inmersiva de interpretación. Pero las imágenes del rodaje resultaron ser tan extravagantes, que la propia productora, Universal Pictures, prohibió que vieran la luz. Según argumentaron, esta decisión se tomó debido a que esas grabaciones podían dañar la imagen de la película y la del propio Jim Carrey. ¿Llevó Jim su iniciativa demasiado lejos? Probablemente sí, pero eso era justo lo que hubiera hecho Andy Kaufman.

Después de demostrar su valía multifacética y ser uno de los actores mejor pagados de Hollywood, Jim Carrey desapareció. El encargado de dar vida a Ace Ventura, o de enamorarnos con actuaciones tan cercanas como la de El show de Truman o Eternal sunshine of the spotless mind (¡Olvídate de mi!), dejó de hacer películas y se esfumó de las primeras planas, refugiándose en una vida de relativo anonimato.

Entonces, la pregunta ahora es obligada: ¿Quién es a día de hoy Jim Carrey? A esa cuestión intenta dar respuesta el actor en Andy y Jim, a través del rodaje de Man on the moon, de sus experiencias como actor y de sus ambiciones personales (o la falta de ellas). El poso que dejó en Jim el convertirse en Andy es evidente. Quizá Jim Carrey sólo quiera vivir sus últimos años de forma reflexiva y tranquila, lejos de las cámaras y el bullicio. O quizá sólo quiera hacer una última performance y desaparecer como lo hizo Andy.

Mikel Iturbe

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

El Palomitrón

El Palomitrón

Se decía de Buster Keaton que era un hombre tímido, que su magia ocurría con la cámara rodando y el motor de la misma ensordeciendo a los presentes. El carisma del más crepuscular de los titanes del cine mudo se basaba, pues, en lo que dejaba delante de la cámara. En la era de la posverdad, eso es casi lo de menos. En la era en la que los dioses tienen Instagram, el carisma, santo Grial de la alquimia taquillera, escasea. Y decimos escasea y no falta, porque todo lo acapara Dwayne “The Rock” Johnson. La Roca. Nuestra roca. En Jumanji.

La exestrella de la lucha libre no falla a su cita con el blockbuster invernal y nos regala en esta nueva versión, Jumanji: Bienvenidos a la jungla, una presencia tan genial como abrumadora. Un cómico rodado y consagrado de la talla de Jack Black es lo único a lo que el sol Johnson deja brillar con luz propia. Y alguna secuencia de acción de una impávida Karen Gillan. Todo lo demás, para las cejas de La Roca. Uno se llega a preguntar, durante el visionado, qué hacen allí todo ese elenco de actores y actorazos (con Bobby Cannavale haciendo de malo mediocre) si ya está Johnson para solucionarlo todo. Solo nos puede decir “de nada”.

El Palomitrón

Odas al campeón del pueblo aparte, Jumanji: Bienvenidos a la jungla es un espectáculo de los de antes, ahora. Quien vaya esperando un reboot que explote la nostalgia de la cinta original se verá decepcionado. Mucho. Quien vaya esperando que se retome la historia de un juego de mesa, ese elemento tan poco millennial, también. Solo encontrarán la paz en Jumanji aquellos que anhelen el cine por grande y no por viejo, por ridículamente espectacular y no por espectacularmente ridículo. Mención de honor para meter renos y decoración navideña casi en la última secuencia de la película, para que al salir uno se acuerde de la fecha en la que está. Yippee Ki Yay, hijo de p***.

La película del director Jake Kasdan, responsable de otras barrabasadas terriblemente divertidas como Sex Tape: Algo pasa en la nube y la muy recomendable El efecto cero, es tal y como la canción de los Guns N’ Roses que le sirve de subtítulo a su obra. “Bienvenidos a la jungla”, cantaba Axl Rose. En la jungla de Jumanji hay bastante menos espacio para el sexismo que en la canción original (menos mal, oigan) y bastante más para la rotura de estereotipos. Una adolescente, en el cuerpo de un hombre, que se enamora de un Jonas Brother, que es en realidad un heavy noventero. Vayan a verlo. De verdad.

El Palomitrón

Es precisamente ahí cuando el filme deja ver algo más que los bíceps kilométricos de Dwayne Johnson, porque es ahí cuando Jack Black se permite hacer acto de presencia y jugar a la comba kamikaze en la línea que divide la comedia homófoba de la comedia de mofa. Cacofonías aparte, lo consigue. El actor de Escuela de rock y Bernie lo da todo. ¿Y dónde está Kevin Hart? Eso mismo se preguntarán muchos espectadores al abandonar la sala. La química que Hart y Johnson demostraron en Un espía y medio sigue ahí, pero se diluye para encumbrar al segundo. Más allá de eso, el paso de Karen Gillan por la película es testimonial. Y duele. La Nébula de los Guardianes de la galaxia tenía ante sí un guion que señala todos los micromachismos de las películas y videojuegos de aventuras, pero no aterriza bien sobre una inexpresividad yesosa. Falta garra. ¿Es demasiado pedir en 2017 personajes que sean femeninos y, además, feministas? Oportunidad perdida.

El Palomitrón

Jumanji, en su nueva versión, es una película tremendamente divertida y muy poco autoconsciente, lo cual se agradece eternamente en nuestros días. Jumanji: Bienvenidos a la jungla no engaña a nadie, ni quiere. Héroe de acción, explosiones, animales salvajes y una aventura por delante. Añadan referentes tecnológicos como bola de cadena y tienen ante ustedes al blockbuster del año. La despreocupación por su discurso interno es tanta que quizás no estemos preparados para Jumanji. O incluso llega tarde. Se trata de un espectáculo tan básico que asusta, que nos hace preguntarnos por qué estamos viendo cine sin pretensiones. ¿Eso no había muerto ya? El filme de Kasdan solo parece tomarse en serio a sí mismo al final, pero se le perdona, al no querer dejar abierta la puerta a una secuela metida con calzador.

 

LO MEJOR:

  • Sus ganas de divertir sin aspirar a nada más.
  • Las explosiones, tan gratuitas que deleitan.
  • El esfuerzo por hacer un ejercicio de testosterona lo menos machista posible.

LO PEOR:

  • El espectador que busque algo más que mero entretenimiento correrá despavorido.
  • Los nostálgicos de Robin Williams se sentirán decepcionados.

 

Matías G. Rebolledo

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ RINDE HOMENAJE A BASILIO MARTÍN PATINO

Patino; Libre te quiero

Martin Patino Cámara - El Palomitrón

«Las películas no investigan ni exploran la ciudad: la inventan o la sueñan. Pero aun los inventos o los sueños filtran una forma de verdad, por superficial que parezca, y toda película es una fuente de datos para la reconstrucción de su historia y de la mentalidad de quienes y para quienes la produjeron: son la exposición de sus insatisfacciones, sus deseos y carencias. Como el vaciado del llamado mundo real. Y son a veces el mejor espejo de esos idearios y de sus formas de existencia».

                       Basilio Martín Patino

 

Se nos fue hace apenas tres meses, pero su legado es muy difícil de olvidar. Ese es el principio que recoge la exposición Basilio Martín Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, una selección de fotografías y fragmentos de películas del director salmantino junto a las que recorreremos la historia de la capital desde el nacimiento de la Segunda República hasta el 15M. Una actividad de entrada libre en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el próximo 14 de enero.

Lo que es necesario dejar claro es que la exposición no es un tributo a la obra de esta rara avis de nuestra filmografía, a quien algunos llegaron a denominar “el Godard español”, sino un homenaje a su persona, a su ideología y a sus principios. Una exposición que a los cinéfilos más hambrientos puede resultarles corta, ya que ésta se acerca más al ideario político de Martín Patino que a su bagaje cinematográfico. Pero si se trata de homenajear a alguien que con 82 años, y guiado por su corazón, recopiló 25 horas de grabación sobre el movimiento 15M en Libre te quiero (2012), estamos hablando de un planteamiento completamente lícito.

 Nueve cartas a Berta- Patino en El Palomitrón

No obstante, es un pecado que la propuesta obvie aspectos tan importantes en la vida del autor de Nueve cartas a Berta (1966) como su papel protagonista en Las conversaciones de Salamanca. En cualquier caso, y si tras esta exposición os quedáis con ganas de más, el próximo 14 de diciembre a las 19 horas podéis agendar también el coloquio/ mesa redonda “Salamanca, metáfora y omnipresencia en el cine de Basilio Martín Patino”.

Una actividad muy interesante para todos los seguidores de su figura,

 

Aramis Guerrero

LAS MESAS REDONDAS DEL HOLLYWOOD REPORTER REÚNEN A LOS NOMBRES PRINCIPALES DE LA CARRERA A LOS OSCAR

Mesas redondas del Hollywood Reporter - El Palomitrón

Con el anuncio de las películas ganadoras de los primeros premios de la crítica que suponen la segunda etapa de la carrera a los Oscar (antecedida por los festivales de otoño y precedida por los premios de la industria), se han publicado en la web The Hollywood Reporter las tradicionales mesas redondas que reúnen los nombres más significativos (o los más disponibles) de la temporada. De momento solamente han hecho pública una transcripción de las conversaciones y breves vídeos con las aportaciones más destacadas de cada persona con una silla en la mesa. La conversación entera se presentará en enero. Como en los últimos años, el encargado de moderar el debate es el odiado Stephen Galloway, quien tiene la mala costumbre de interrumpir a la gente invitada y al que Isabelle Hupert dejó en evidencia en la edición anterior.
La revista y web de noticias cinematográficas organiza 5 mesas en función de la rama de la producción a la que pertenezcan las personas invitadas. Repasémoslas una a una.

Dirección

Actrices

Actores

Producción

  • Participantes: Ridley Scott (Blade Runner 2049, Todo el dinero del mundo), Judd Apatow (La gran enfermedad del amor), Jason Blum (Déjame salir), Seth Rogen (The Disaster Artist), Amy Pascal (Molly’s Game, Los archivos del Pentágono) y Eric Fellner (Baby Driver, El instante más oscuro).
  • Enlace web de The Hollywood Reporter

Guion

 

Pau Jané

FESTIVAL DE SITGES 2017: MAUS

Hay películas que en ocasiones pintan muy bien y después nos decepcionan. Eso es lo que nos pasó en Sitges con Maus, una oportunidad bastante perdida del asturiano Gerardo Herrero, más conocido como Yayo Herrero (Safari, The Acrobat, Picnic) con su primer largometraje, donde quiere reflejar la amenaza islámica a Occidente en la actualidad.

Maus habla de una pareja, Alex y Sasa, que decide viajar a Bosnia para conocer el país natal de la familia de ella. Todo pinta de maravilla hasta que Sasa tiene la sensación de que algo les está acechando.

Un thriller con recursos de fantasía que trata en su guion, escrito también por el director, un tema tan interesante como son los traumas, en concreto los dejados tras vivir una guerra. Y es que Sasa (Alma Terzic) ha vivido dicha situación. El problema es la construcción del personaje, su simpleza e incoherencia, porque es tal el delirio repentino que coge la joven que, en vez de que el espectador empatice con sus sentimientos, acaba rehuyendo de ella y de la historia en general. Por su parte, su pareja, Alex, encarnado por August Wittgenstein (El Congreso), es un europeo feliz, concretamente alemán, que entra en conflicto con su propia novia en este viaje en el que se adentran en los bosques del este de Europa, en pleno Sarajevo. La película se centra en el conflicto de Los Balcanes de los años 90, una dura guerra que se llevó alrededor de 100 000 vidas de civiles. La dos Europas se ven perfectamente reflejadas en los personajes protagonistas, simbolizando uno la felicidad y el otro el horror, y pasando del amor al odio y viceversa por momentos. Debemos decir que hasta el último minuto de la cinta no están bien reflejados estos detalles, que deberían haber sido más claros y haber estado mejor expuestos desde el principio de la película. Creemos que Herrero se arriesga y se pilla las manos al posicionarse en un bando (el de los musulmanes) y extraer una moraleja en la que parece decir: “Mira, Europa, lo que pasa por no haber sabido gestionar lo de Los Balcanes”. 

El culmen viene con las escenas de “tensión” (forcejeos, armas, minas, espacios oscuros…) protagonizadas por los dos secundarios, Aleksandar Seksan (Zaba) y Sanin Milavic (Belvedere), que nos darán más de una escena desagradable. Sasa, ante esto, desvariará y se aferrará a su amuleto, el hamajilija. Una vez más, el espectador se desespera y se decepciona en todo su conjunto con tanto juego entre la realidad y lo onírico que engaña demasiado al espectador sin explicaciones claras, desembocando en un final pretencioso que hace deprisa y corriendo para que algo de lo que quería reflejar fuese coherente. Un mix de cine survival con thriller y cine político excesivamente difuso en su conjunto, delirante y poco claro. Un quiero y no puedo que os animamos a ver para que opinéis por vosotros mismos.

LO MEJOR:

  • El tema planteado es interesante.
  • Las dos Europas reflejadas en los personajes principales.

LO PEOR:

  • El tema está mal abarcado y con poca claridad y fluidez.
  • No empatizamos con el personaje de Sasa.
  • Se respira demasiada confusión y simpleza en sus personajes y planteamientos.
  • Es demasiado delirante.
  • Desespera al espectador.

María Páez