Artículos más recientes

SORTEO ESPECIAL #PALOMIOSCARS: ¡LLÉVATE LA LLEGADA A CASA!

0

Sorteo La llegada en El PalomitrónEste año para celebrar la fiesta más importante del cine, vamos a hacer una cobertura muy completa de la gala Oscars 2017 a través de nuestras dos cuentas de Twitter.

Queremos contar con vuestra compañía, y leer vuestros comentarios, y queremos celebrar con vosotros los premios de esta noche, y también las injusticias.

Desde nuestra cuenta principal (@elpalomitron) podréis seguir con nosotros la alfombra roja y la evolución de la gala, y desde nuestra cuenta complementaria (@PalomitronExtra) enriqueceremos la cobertura con curiosidades, anécdotas y todo lo que se nos pase por la cabeza.

Y como la noche es muy especial, manteneros despiertos y seguir la gala con nosotros puede tener premio, así que gracias a Sony Pictures Video sorteamos en primicia una copia en formato combo 4K Ultra HD+Blu-ray de La llegada, una de las mejores películas de 2016 que ha sido aclamada por público y crítica y sale a la venta el próximo 15 de marzo.

La llegada en El Palomitrón
Copyright Sony Pictures 2016

 

Para participar en este exclusivo sorteo solo debéis seguir los siguientes pasos:

  • Síguenos en Twitter.
  • Retuitea este tuit anclado en nuestro perfil (puedes recupéralo aquí)
  • Comenta con nosotros la gala Oscars 2017 usando el hashtag #PalomiOscars desde la 01:00 hasta las 07:00 AM de mañana lunes 27 de febrero.


*El ganador será elegido por un motor de sorteos, y el número de tuits no será determinante para ganar el premio.

Por favor, consultad y leed atentamente nuestras bases generales para participar en nuestros concursos. Podéis leerlas aquí.

¿Listos para vivir una noche de premios con nosotros?

 

 

LOGAN

0

Logan en El PalomitrónJames Mangold, un director que se ha movido desde sus inicios entre la de cal y la de arena, capaz de filmar cosas tan interesantes como Copland (de los mejores trabajos de Stallone) y En la cuerda floja (Globo de Oro a Mejor película en 2005, entre otros reconocimientos) o desaguisados como Noche y día (sí, aquella de los Sanfermines en Sevilla) y la aparatosa Lobezno inmortal, firma con Logan una de las cintas de superhéroes más sugestivas de los últimos años, y bajo el beneplácito de Fox se aleja de las machaconas fórmulas en las que han encallado la mayoría de las películas de superhéroes, tan chulas y espectaculares hace unos años como repetitivas y superficiales a día de hoy.

Logan se desmarca de la tónica habitual eligiendo un sendero mucho más adulto de lo que podíamos esperar, y esta sorprendente visión (cultivada normalmente con torpeza y superficialidad) quizá sea el aspecto definitivo para que el espectador hastiado de tanto pijama y tanta licra salga del cine bastante contento y satisfecho. Porque aunque Logan no contente a todos los públicos, aquellos que aún disfrutan viviendo una y otra vez las mismas tramas factorizadas o los exigentes lectores de cómic (la cinta incorpora lo mínimo e indispensable de la historia de Mark Millar), sí va a resultar muy disfrutable para todos los que conecten con el nihilismo que domina el tono de la película, y que rompe con todo lo visto ahora sobre Lobezno y los X-Men, una franquicia que ha terminado rendida (y vendida) ante la figura de Jennifer Lawrence.

Logan en El PalomitrónPlanteada como una road movie, Logan no solo es la historia de una huida en clave familiar, también es una huida personal protagonizada por un Lobezno aniquilado por los fantasmas de su angustioso pasado, y que sobrevive con muchísima más pena que gloria en un futuro sin mutantes para poder cumplir con su ya única e ineludible responsabilidad: cuidar de la única persona viva que ha creído en él y ha sacrificado su vida por los de su especie, un senil Charles Xavier que agota sus días luchando contra una enfermedad degenerativa que con precisión suiza golpea (y azota) al que otrora fuera líder espiritual de los desgraciados mutantes.

La aparición en escena de una niña mutante funciona como detonante para que Lobezno, una vez más, se enfrente a un pasado que lleva décadas intentando enterrar sin éxito. Un pasado que es juez y verdugo de un personaje atormentado y condenado a vivir en continua penitencia, presa de los remordimientos y de la desazón por la pérdida de sus seres queridos y casi todo aquello por lo que un día luchó, incluida su inmortalidad, regalo envenenado que nunca pidió, ni aceptó, ni disfrutó.

Y el tono adulto de Logan no solo reside en esta humanización descarnada del héroe, que deambula sin esperanza durante toda la cinta, también habita en los estallidos viscerales de violencia que se adueñan de la pantalla, desencadenados con furia por la ira y por la exasperación, y sin rastro de la heroica responsabilidad con la que este género acostumbra a justificar (o maquillar) la violencia como instrumento de pacificación.

Logan en El PalomitrónJames Mangold recurre a John Mathieson para dotar a Logan de una insólita fuerza visual y se detiene en los conflictos internos de sus personajes y en el progresivo fortalecimiento de sus lazos para conducir a muy buen puerto sus 135 minutos y salvar con buena nota las secuencias de transición, parada obligatoria en el viaje de redención al que se ve empujado Logan. Hay muy poco que discutir en la eficaz dirección de Logan y mucho que alabar y aplaudir, desde el espíritu viñetero que respiran sus planos hasta sus duras e intensas escenas de acción, rodadas como Dios manda y muy poco o nada recomendables para los espectadores más jóvenes, un punto que hay que tener muy en cuenta para no acudir al cine alegremente con los niños y tener que abandonar la sala en tropel con gesto desencajado.

Hugh Jackman firma de lejos su mejor interpretación en la saga mutante aprovechando el tono oscuro del filme y los trabajos (también magníficos) de Patrick Stewart y Dafne Keen, una joven actriz británico-española que vuelve a interpretar a un personaje obligado a madurar precozmente (la vimos dando vida a “Ani” en Refugiados). A diferencia de Logan, y gracias a su corta edad, el personaje de esta última aún no se plantea las consecuencias de sus actos, y su básica escala de valores se limita a diferenciar entre los buenos y los malos sin que le afecte lo más mínimo las dudas o los cuestionamientos propios de estadios de mayor madurez. Una bomba de relojería espoleada por su propia inocencia y falta de sociabilidad.

Una cinta que convence y se beneficia de la búsqueda de su propia identidad, instalándose visual y narrativamente en cotas más cercanas a géneros como el western. Una cinta conclusiva que no necesita segundas partes ni un conocimiento extenso del universo X-Men para ser disfrutada, y que guarda en su decadencia una de sus mejores bazas.

LO MEJOR:

  • Renuncia a la monotonía y el artificio habituales del género de superhéroes.
  • Su fotografía y ritmo, aspectos decisivos para lidiar con sus 135 minutos.
  • Las escenas de acción, estallidos de violencia bien rodados y en los que (para variar) el espectador se entera de qué está pasando en la pantalla.

LO PEOR:

  • Aunque no resulten insufribles, sus 135 minutos son eso: 135 minutos.
  • Que se acuda al cine en busca de más de lo mismo.

Alfonso Caro

NOVEDADES ACERCA DE LA PELÍCULA AQUAMAN

0

Aquaman El Palomitrón

Recién salidas del horno son las noticias que os traemos de la película Aquaman, que comenzará a rodarse en mayo de este año para estrenarse en octubre de 2018. Se ha filtrado una breve sinopsis de la misma y se confirma además que Nicole Kidman interpretará a Atlanna.

Pero vayamos por partes. La nueva sinopsis que ha salido a la luz es similar a la que ya se conocía pero con algunas novedades. Para ser más exactos se ha explicado que la película se centrará en Aquaman (Jason Momoa, Frontera), el reticente y complicado rey del reino submarino Atlantis. Este se encuentra atrapado entre sus súbditos y los habitantes de la tierra, que insisten en contaminar los océanos, por lo que los atlantes se están preparando para invadir la superficie.

Nicole Kidman Aquaman El Palomitrón

Como otra novedad también se confirma a Nicole Kidman (Moulin Rouge, El editor de libros), que interpretará a Atlanna, la madre de Aquaman, información que hasta ahora había consistido en un simple rumor. El director James Wan (Expediente Warren: El caso Enfield) también contará con nombres como el de Patrick Wilson como Orm/Ocean Master, Amber Heard como Mera, Willem Dafoe como Nudis Vulko, Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta y Temuera Morrison como Thomas Curry.

Durante estos meses los fans esperan obtener más información adicional sobre esta nueva película de superhéroes para ir abriendo apetito. Estaremos bien atentos para manteneros informados.

Gabriela Rubio

YA HAY FECHA DE ESTRENO PARA LA TERCERA TEMPORADA DE FARGO

0

Fargo El PalomitronEl próximo 9 de abril el canal de pago FX estrenará en territorio norteamericano la tercera entrega de Fargo. Recordamos que cada temporada de esta antología está inspirada en los hechos acontecidos en la película homónima, pero con diferentes localizaciones, épocas y personajes.

Tras las aclamadas primera y segunda temporadas, protagonizadas por Martin Freeman y Billy Bob Thornton, y Kirsten Dunst y Patrick Wilson respectivamente, la nueva creación de Noah Hawley producida por los hermanos Coen tiene como cabeza de cartel a Ewan McGregor y a Carrie Coon, conocida por la hipnótica The Leftovers. En el plantel de secundarios destacan Mary Elizabeth Winstead, ya curtida en televisión tras sus papeles en The Returned y la excelente Braindead; Scoot McNairy, secundario en cintas como Mátalos suavemente o Batman v Superman, o un habitual de Justified, el australiano Shea Whigham.

Fargo Tercera temporada - El PalomitronFargo III supone el debut televisivo de Ewan McGregor, que se enfrenta a la complicada tarea de encarnar a dos hermanos gemelos (cosas como Sé quién me mató o El bosque de los suicidios también tenían a la misma actriz interpretando a dos mellizas): el actor será Emmit, un atractivo magnate inmobiliario, y Ray, un bala perdida que siempre ha vivido bajo la sombra de los éxitos de su hermano.

La nueva temporada será la más contemporánea (nos situamos en el año 2010) y hará hincapié en la actual era tecnológica que, a pesar de haber sido ideada para unir a las personas, también genera problemas de incomunicación.

Movistar+ todavía no ha hecho oficial el estreno español de la nueva entrega de esta antología, que ya tiene 5 premios Emmys en su haber.

Jose Cruz

FENCES

Fences El Palomitrón

Fences (“vallas” en nuestro idioma) es el título de la tercera película dirigida por Denzel Washington y no solo hace alusión a las vallas que el protagonista de la historia construye alrededor de su jardín, sino también a aquellas que él mismo se crea con respecto a los demás: ni deja entrar a extraños ni deja que los suyos las sorteen.

Este título va precisamente como anillo al dedo para esta crítica: aparte de lo expuesto, las vallas son las que también en ocasiones los directores se ponen a la hora de hacer sus películas. Vallas que funcionan como límites. Siempre es complicado adaptar una obra de teatro al cine, eliminar lo que pertenece al teatro y saber qué es lo que debe ser reflejado en la gran pantalla, y sobre todo cómo. Fences es la adaptación de la obra de teatro de August Wilson ya representada en Broadway y por la que sus dos actores, que vuelven a repetir en la gran pantalla, se llevaron a casa dos premios Tony. Y tal vez hay obras que deben quedarse donde nacieron, en el teatro.

Fences Viola Davis El Palomitrón

No nos malinterpreten: Fences es una buena película donde lo que sobresale y brilla son las interpretaciones de sus dos actores, Denzel Washington y Viola Davis. Pero parece ser que es este el factor que más ha tenido en cuenta su director a la hora de rodarla. Como ya hemos mencionado, el mismo Denzel Washington ha sido el encargado de dar vida en el cine a la tan aclamada y valorada obra de teatro. ¿Dirigir e interpretar a la vez? ¿Se halla aquí el fallo? No precisamente. Clint Eastwood lo ha hecho en varias ocasiones (Million Dollar Baby, Gran Torino) con resultados de matrícula de honor. En FencesDenzel Washington no solo nos brinda un papel digno de Oscar y que convence en cada monólogo, sino que hace una demostración de dominio del espacio y de su capacidad de exprimir a sus personajes. El problema es la falta de fuerza en su conjunto, y ante todo en su forma de narrar. Parece que Denzel haya aunado todas sus fuerzas en su papel olvidándose de que eso no es suficiente. Incluso a la hora de jugar con los espacios, da la sensación de que el director se pierde un poco, dándole un aire demasiado teatral y poco efectivo en el cine. Así, hay escenas en las que parece que solo importan los diálogos para hacer brillar a sus actores, olvidando que el ritmo en la película hace que poco a poco esta vaya decayendo, llegando a crear en el espectador las ansias de que llegue a su fin o, por lo menos, de que algo cambie.

Fences El Palomitrón

Lo destacable, y por lo que más vale la pena Fences, son sus dos todoterrenos Denzel Washington y Viola Davis, que inundan de talento la pantalla. Un duelo de titanes de la interpretación en el que nos atrevemos a decir que es Viola Davis quien gana la batalla en cada plano compartido con su marido en la ficción. A mitad de metraje esta logra justificar todos los premios cosechados por este personaje, tan roto y al mismo tiempo tan entero. Atentos a ese instante de dolor e impotencia que Viola Davis logra plasmar en sus gestos, su mirada y su voz. Pocas interpretaciones a este nivel nos ha brindado el cine en los últimos tiempos.

Fences es una buena película, pero no será recordada eternamente, y podría haber llegado a ser una de esas obras maestras que sí pasan a la posteridad. Su nominación a los Oscar llevará a muchos espectadores al cine, y puede que alguno no acabe de entender el porqué de esa nominación. En ocasiones, el hype de los premios también hace mucho daño. Denzel Washington ha hecho una película digna de ver, pero podría haber sido mucho más.

Mucha valla, mucha valla, pero Denzel no se acordó de tocar madera las veces necesarias.

LO MEJOR:

  • Las dos fieras de la interpretación Denzel Washington y Viola Davis
  • Su mensaje final.
  • Esa escena en la que todo cambia… y hasta aquí podemos leer.

LO PEOR:

  • Su falta de fuerza en conjunto.
  • Su aire demasiado teatral.

 

Gabriela Rubio

MARZO TODO ALMODÓVAR, EL NUEVO CICLO DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA

0

Almodóvar El Palomitron

Se dice pronto: nada más y nada menos que treinta y siete son los años que han pasado desde que Pedro Almodóvar rodara su primer largometraje (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), comenzando así a posicionarse como uno de los cineastas más importantes del panorama nacional y, a su vez, uno de los que más ha contribuido a que nuestro cine haya cruzado y siga cruzando el charco en numerosas ocasiones con notable éxito.

Para celebrar tantos años de dedicación, la Filmoteca Española (en colaboración con la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo) ha organizado el ciclo Marzo todo Almodóvar en el que a partir del próximo 3 de marzo se proyectarán, en dos pases, los veinte largometrajes que conforman la filmografía del singular director manchego. De estos, diecisiete serán exhibidos habiendo sido restaurados digitalmente.

De dichos procesos de restauración se conversará, precisamente, en las mesas redondas que tendrán lugar durante las proyecciones con la presencia de Deluxe, la empresa encargada de llevarlas a cabo. En la inauguración del ciclo del próximo viernes, además, la Filmoteca contará con la presencia del propio Pedro Almodóvar para presentar la cinta que ejercerá como anfitriona y a la que sucederán los otros diecinueve largos del director: La ley del deseo (1987).

Por si fuera poco, Almodóvar ha escogido veinte títulos más que, aun no siendo de su filmografía, sí han inspirado en gran medida todas las cintas filmadas a lo largo de su carrera. Así, títulos patrios como El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) o Esa mujer (Mario Camus, 1969) se podrán ver en la Filmoteca Española junto a otros como La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) o Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959).

Todo un mar cinematográfico en el que sumergirnos durante el mes de marzo y entender, si es que alguien todavía no lo ha hecho, por qué Pedro Almodóvar merece todo el reconocimiento que los años le han ido otorgando. Para que empecéis con parte de los deberes hechos, os dejamos con este vídeo que recoge parte del simbolismo comprendido en el cine del cineasta de La Mancha.

Silvia Martínez

PRIMER AVANCE DE MY ENTIRE HIGH SCHOOL SINKING INTO THE SEA

0

MY ENTIRE HIGH SCHOOL SINKING INTO THE SEA El Palomitron

My Entire High School Sinking Into the Sea es el debut en la dirección de Dash Shaw, prestigioso escritor y dibujante de cómics y ahora también animador. Sus obras se caracterizan por mezclar dibujo a mano, técnicas de animación y Photoshop.

Su primera incursión a la imagen en movimiento fue Seraph, que ganó el premio a Mejor cortometraje en Sundance. Curiosamente, My Entire High School Sinking Into the Sea no se estrenó en el festival impulsado (no creado) por Robert Redford pese a poseer una temática, unos personajes y un estilo visual en la línea de cierto cine indie norteamericano. La première mundial tuvo lugar en Toronto y posteriormente ha viajado a Nueva York, Filadelfia y Berlín (participó en la categoría Generation de la Berlinale 2017).

El reparto está encabezado por el siempre dispuesto a lanzarse al vacío Jason Schwartzman (gran amigo de Wes Anderson), la divertida Maya Rudolph, la genial Lena Dunham (Girls) y Susan Sarandon (Una madre imperfecta), que se apunta a un bombardeo.

Mientras esperamos impacientes a que llegue el día de su estreno, os dejamos con este primer tráiler que bien puede servir para ir haciéndonos una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Pau Jané

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS

 Psiconautas Los niños olvidados El Palomitron

Nota: Os recomendamos encarecidamente que visionéis el cortometraje Birdboy antes de la película. Realmente merece la pena y ayuda a entender la obra en su conjunto.

Hace doce años Alberto Vázquez creó la novela gráfica Psiconautas. El joven gallego solo tenía veintidós años, pero ya poseía una historia que apuntaba maneras. A raíz de esas viñetas creó el cortometraje Birdboy, galardonado en los Goya y otros prestigiosos festivales. Ahora, doce años después, llega a nuestras pantallas Psiconautas, los niños olvidados, un largometraje que junta lo mejor de ambos mundos y da un digno final a la historia de amor entre Dinky y Birdboy.
El significado etimológico de psiconauta es claro: navegante de la mente, y se refiere a la metodología para describir y explicar los efectos subjetivos de los estados alternos o inducidos por la conciencia, normalmente mediante sustancias psicotrópicas que alteran la mente. 
Cuatro adolescentes intentan huir de una isla que fue asolada por un desastre climático. Unas ratas que viven en la basura narran el viaje de los muchachos, que transcurre en medio de la odisea personal que vive el verdadero protagonista: el joven niño pájaro apodado Birdboy.
Birdboy Psiconautas - El Palomitrón
La premisa es extraña, pero tiene una razón concreta: la historia creada por Alberto Vázquez tiene carácter universal. Por eso sus creaciones son zoomorfas. Humanos con características de animales. Animales con características de humanos. Obviamente, la bestia elegida tiene relación directa con su psique. Al contrario que en Birdboy, la relación de amor tiene menos relevancia, pero continúa la trama ligando finalmente la relación al abuso de sustancias, un medio que catapulta a cualquier individuo fuera de su realidad).

La propia isla es una metáfora de nuestro mundo. Un lugar sucio, lleno de reglas y pocos juegos. Un espacio terrorífico que ha maltratado a la naturaleza a favor de su propia comodidad. Un universo hermético lleno de contradicciones. Los habitantes de esta distopía viven en dos lugares diferenciados. Por un lado, las ya nombradas ratas de la isla que viven de la basura, lejos de la civilización; por el otro, el resto, cerca de fábricas, en la malgastada urbe.

PERSONAJES DE PSICONAUTAS - El Palomitrón

La cinta trata de la búsqueda del equilibrio dentro de un desequilibrado mundo, de la necesidad de conocerse a uno mismo mediante el movimiento o el consumo de sustancias y de la eterna lucha que vivimos contra nuestras taras mentales. Porque, como escribió el propio Alberto en su cortometraje Decorado (también galardonado este año en la gala de los Goya) , “el mundo es un escenario maravilloso, pero tiene un reparto deplorable”. Una obra coral llena de dualidad que está dirigida por el propio Alberto y Pedro Rivero. El segundo también ha colaborado en la producción, al igual que el actor Luis Tosar.

Damos una visión general y no concreta porque creemos que es importante incentivar a nuestros lectores a ver este tipo de cine. La cinta ha tenido gran acogida en Francia o Estados Unidos (no tenemos que ser menos), y deberíamos apoyar a autores como Alberto Vázquez, un hombre humilde, creativo y detallista cuyos trazos tienen multitud de referencias. Sus dibujos parecen acuarelas, mangas o elementos surrealistas. Ecléctico y creativo, sin duda. En cada uno de sus trabajos destila una identidad que le convierte en uno de los autores más interesantes de nuestra península. Atrévanse a conocer esta atemporal historia no recomendada para niños, pero sí para adolescentes y adultos.

La película ha jugado en las grandes ligas y ha sido galardonada en multitud de festivales, compitiendo con obras de mayor presupuesto (pero no imaginación), como la aclamada La tortuga roja. Recientemente galardonada con el Goya de Mejor película de animación, Psiconautas, los niños olvidados llega a nuestras salas con pocas copias, pero muchas, muchísimas ganas.

LO MEJOR:

  • Una trama atemporal y de calado, llena de símbolos, metáforas, poética y creativa.
  • Ver crecer una obra que lleva tantos años en la mente de un artista.

LO PEOR:

  • El final de la novela gráfica es más sangriento, más atrevido; en definitiva, más valiente.

 

Isabel García