Compartir

 

Recapitulando

 

El verano sirve para recargar pilas, relajarse un poco y sobretodo, presentar todas las novedades que vendrán en los próximos doce meses.

Ese es el cometido de la TCA SUMMER PRESS TOUR, organizado por la asociación de críticos televisivos en Estados Unidos, en la que los canales de pago más prestigiosos de su país aclaran la programación y presentan nuevos proyectos ya confirmados, algunos que vendrán y otros en periodo de gestación. Y, desgraciadamente, también cancelaciones.

En EL PALOMITRÓN hemos estado siguiéndolo minuto a minuto, y estas son las noticias que consideramos más relevantes en su primera semana:

NETFLIX:

 

SENSE 8 no ha sido renovada todavía, lo que no impidió a MICHAEL STRACZYNSKI (cocreador, junto con los hermanos WACHOWSKI) acudir al evento para hablar sobre la serie, mostrándose optimista de cara a una (más que probable) nueva temporada. Insistió en su satisfacción por el rumbo adulto que ha tomado la serie, dando un calado más adulto a la ciencia ficción e introduciendo conflictos en base a una sexualidad polémica, como nunca antes se había tratado en la TV.

FULLER HOUSE. El propio anuncio de que PADRES FORZOSOS volvía ya fue tomado entre risas y aplausos por igual. Pero es que se ha convertido en un auténtico culebrón. Tras problemas con el reparto y un ir y venir de declaraciones sobre la negativa de las GEMELAS OLSEN a participar, ahora TED SARANDOS (director de contenidos de NETFLIX) deja paso a la esperanza. “Están sopesando si participar o no” en alguno de los trece episodios con los que contará la serie.

LILYHAMMER llega a su fin. La que fue primera serie de NETFLIX (antes que ORANGE IS THE NEW BLACK o HOUSE OF CARDS) se cancela tras sus tres temporadas. Protagonizada por el guitarrista de BRUCE SPRINGSTEEN, STEVIE VAN ZANT (SILVIO en LOS SOPRANO), ha estado renqueando en su producción, retraso tras retraso -quizá debido a la agetreada vida de STEVIE, que también la escribe- para terminar como todos temíamos.

BOJACK HORSEMAN, la irreverente serie de animación protagonizada por un hombre caballo, tendrá tercera temporada. Cuenta con el mismo número de fans y haters, pero NETFLIX ha vuelto a apostar fuerte por el riesgo.

 

PBS:

mast-downton-s4-series-icon-hires

 

La última temporada de DOWNTON ABBEY empezará el tres de enero de 2016. Tanto productores como creadores han expresado el sano dolor que sienten por terminar su contenido estrella, y han bromeado con la posibilidad de un spin-off (“podría ser una película, una obra de teatro, un musical o un ballet”). En un tono más serio, admitieron que no hay nada en marcha, pero que les encantaría.

AMC:

Sin título-1

 

FEAR THE WALKING DEAD confirma una segunda temporada sin haber estrenado la primera. AMC apuesta fuerte por el spin-off de THE WALKING DEAD, y no descartan que en algún momento -aunque todavía no- las historias se entretejan de alguna manera, convirtiéndose en un crossover. FEAR THE WALKING DEAD se estrenará el 23 de agosto.

Una de las propuestas más peculiares fue INTO THE BADLANDS, que llegará en noviembre. Una serie multigénero con el nexo común de las artes marciales, protagonizada por DANIEL WU (también productor ejecutivo), un director de origen chino experto en el mundo de las películas de acción orientales. ¿Serán las artes marciales la nueva tendencia en series?

No fue la única sorpresa. También sorprendió el encargo que AMC ha hecho a ROBERT REDFORD para que sea productor ejecutivo de THE WEST, una serie docudrama de ocho episodios de una hora que narrará parte de la historia del Estados Unidos post Guerra de Secesión, cuando se convirtió en “la tierra de las oportunidades”. Historias de indios, vaqueros, forajidos y sherifs, recorriendo la mitología real de una época: Billy el Niño, Toro Sentado, Caballo Loco… Llegará en verano de 2016.

Su otro gran docudrama, THE MAKING OF THE MOB, continuará un año más. Si la primera temporada trataba de la mafia en Nueva York, la secuela rememorará la época dorada de la Cosa Nostra en Chicago.

STARZ:

BEVERLY HILLS, CA - JULY 31:  Actors Lucy Lawless (L) and Bruce Campbell speak onstage during the 'Ash vs. Evil Dead' panel discussion at the STARZ portion of the 2015 Summer TCA Tour at The Beverly Hilton Hotel on July 31, 2015 in Beverly Hills, California.  (Photo by Frederick M. Brown/Getty Images)

 

Poniendo la guinda al año de más éxitos (a nivel de reconocimiento) de su carrera, ANTONIO BANDERAS será el productor ejecutivo y protagonista de HABANA QUARTET, adaptación a la pequeña pantalla del novelista cubano LEONARDO PADURA. Nos contarán la historia de un detective alcohólico en la Cuba de los bajos fondos, y su sueño fracasado de ser escritor. Estará aderezada con partes de romance. Una demostración del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y de la presencia más que consolidada de la cultura hispana en la televisión made in USA.

BLACK SAILS renueva por una cuarta temporada. Pese a no haber estrenado la tercera, el canal asegura que habrá piratas para rato. El futuro promete, porque uno de los personajes estrella de sus nuevas entregas será el mítico Barbanegra, interpretado por RAY STEVENSON.

DA VINCI´S DEMONS se ha cancelado, lo que no ha sentado muy bien a sus seguidores. Pero la razón más evidente de su enfado es que no se haya estrenado la última temporada rodada. Para enfriar el ambiente, STARZ ha asegurado que pronto se podrá disfrutar en su plataforma VOD (en EEUU, claro).

La gran baza del canal será POWER, centrada en el dueño de un club nocturno. La premiere acaparó el 50% de la audiencia, cifras muy altas y sorprendentes. El directivo del canal comento que, aunque las series tardan en encontrar su propio camino, quieren que este drama no repita las fórmulas ni los clichés de otras ficciones del género.

En las entrevistas que se realizaron a los protagonistas de la esperada ASH VS EVIL DEAD salió a relucir el reboot de XENA, LA PRINCESA GUERRERA. LUCY LAWLESS, protagonista de la adaptación televisiva de SAM RAIMI y ex Xena, no ha dejado lugar a dudas: “si hay un proyecto para resucitar a XENA, yo no soy parte de él”.

 

BBC AMERICA:

2015+Summer+TCA+Tour+Day+4+WOMvnVpEwK0x

 

Ha anunciado sus dos primeras series desde que AMC NETWORKS tomara el control de la mitad del canal el pasado octubre. UNDERCOVER será una miniserie de seis capítulos sobre la primera mujer negra en llegar a fiscal de Inglaterra. THIRTEEN se centrará en el misterio y el thriller a lo largo de sus cinco capítulos, donde nos contarán la historia de Ivy Moxham y su fuga del lugar dónde ha sido recluida los últimos trece años.

Otros proyectos menos inmediatos serán: DIRK GENTLY, una serie antológica ambientada en un mundo absurdo de ciencia-ficción cómica; MOTHS, que intentará sumergirnos en la subcultura shibuya de Japón; THE GREATER GOOD, dramatización de los terribles hechos de Jonestown (secta que llevo a cabo el suicidio masivo de sus 918 miembros) y su única superviviente.

También hablaron del futuro, con series por bautizar. SEBASTIAN SILVA creará una comedia de época que mezclara historia y ficción. ANDERS AUGUST se encargará de una comedia noir en los años cincuenta. ANNA WINGER explorará el drama familiar con buenas dosis de humor negro.

HBO:

michael lombardo hbo tca 2015

 

HBO siempre es un plato fuerte, pero esta vez había mucha expectación a las declaraciones de MICHAEL LOMBARDO, jefe de programación del canal, a propósito de dos polémicas: las críticas negativas de la segunda temporada de TRUE DETECTIVE y la escena del episodio seis de la última temporada de JUEGO DE TRONOS, que mostraba con realismo descarnado una violación que en Estados Unidos ha desencadenado una larga cola de quejas y movilizaciones.

LOMBARDO defendió a NICK PIZZOLATO, argumentando que es uno de los mejores escritores que jamás ha conocido y que le encantaría ver otra temporada de TRUE DETECTIVE. También ha pedido calma, y ha insistido en que el juicio a la segunda temporada habrá de darse tras ver el final.

Con JUEGO DE TRONOS ha sido cauto pero tajante, insistiendo en que sus creadores eran conscientes de la crudeza de la escena y de que podía herir sensibilidades, pero que el universo brutal de JUEGO DE TRONOS quedaba claro desde el primer capítulo. Para poner un punto y a parte, LOMBARDO ha confirmado que la serie tendrá al menos ocho temporadas y una precuela. Y con tedio, afirmó (¡SPOILER!): “Jon Snow está muerto, muerto y más que muerto.”

Muchos han sido los rumores sobre el regreso de DAVID CHASE, el creador de LOS SOPRANO, pero el jefe de programación sólo ha podido confirmar que trabaja desde hace tiempo en un nuevo proyecto, del que han leído unas pocas páginas, pero que no saben ni siquiera si el formato será serie, miniserie u otro.

 

david-chase-sopranos-1

 

BALLERS renueva. Estaba cantado, ha sido uno de los bombazos del canal pese a no tener esa “marca HBO”, de tramas intensas y violentas. BALLERS cuenta la vida de varias estrellas de fútbol americano. Logró el récord del capítulo piloto más visto del canal, con casi nueve millones de espectadores.

SHOW ME A HERO, la serie del creador de THE WIRE, llegará el 16 de agosto. Hace unas semanas dedicamos un artículo exclusivo con todos los detalles y el teaser, lo puedes leer AQUÍ

El remake de UTOPÍA a cargo de DAVID FINCHER se ha cacelado por motivos económicos. Un drama para todos los que esperaban este proyecto tan ambicioso.

MICK JAGGER y MARTIN SCORSESE volverán a juntar sus fuerzas, esta vez para ser productores ejecutivos de VINYL, una nueva serie que transcurrirá en la industria discográfica de los setenta y que presumirá del lema “sexo, drogas y rock and roll”.

Más rock en HBO, que se une con U2 para rodar un concierto íntegro y un documental especial sobre los entresijos tras el escenario.

DIVORCE, la nueva serie de SARAH JESSICA PARKER (SEXO EN NUEVA YORK), llegará en 2016.

 

Jon, ¿es verdad eso que dicen por ahí?
-Jon, ¿es verdad eso que dicen por ahí? 

 

Tanta novedad nos hace sentir como niños comprando libros y mochilas para la vuelta al cole. Pero esto no es todo, estamos tan sólo en el ecuador del evento. La semana que viene tenemos una nueva cita con la recta final del TCA Summer Press Tour... ¡El curso seriéfilo 2015-2016 se acerca!

 

 

César Valladares

No hay comentarios