Compartir

 

  • ¿QUIÉN? OONA CHAPLIN (O.C.)
  • ¿DÓNDE? Hotel AC Málaga
  • ¿CUÁNDO? viernes 28 de marzo de 2014
  • ¿POR QUÉ? Presentación PURGATORIO

 

El pasado viernes 04 de abril se ha estrenado PURGATORIO, el primer largometraje de PAU TEIXIDOR, un director que ya firmó en 2011 el cortometraje LEYENDA y que en su debut ha querido volcar toda la experiencia atesorada como asistente de dirección en filmes como EL FIN DE LOS DÍAS, EVA o EL MONJE, entre otros títulos.

En el pasado Festival de Málaga tuvimos la ocasión de entrevistar brevemente a su protagonista, OONA CHAPLIN. La hija de GERALDINE CHAPLIN, muy popular gracias a su papel en JUEGO DE TRONOS, tuvo la amabilidad de dedicarnos unos minutos y habñarnos del proyecto y de su relación con PAU TEIXIDOR y SERGI MÉNDEZ, su compañero de reparto.

La historia de PURGATORIO es la de una joven (OONA CHAPLIN) que se queda al cuidado del hijo de su vecina. Según avanza la noche la situación se irá complicando generándose una atmósfera  cada vez más tensa, donde el miedo y la tensión poco a poco irán cobrando protagonismo.

 

logowebOONA, parece que en PURGATORIO la muerte está muy presente como concepto. Sin desvelar nada, ¿Cómo afronta esta ineludible realidad la cinta?

_DSC08040O.C: PURGATORIO explora un poco las diferentes actitudes que tenemos todos frente a la muerte. Y es que, cuando pierdes a un ser querido… ¿Cómo vas a superarlo? Claro que hay que seguir viviendo, pero supone un trauma tremendo. Es extraño porque hoy en día cada vez estamos un poquito menos habituados a la muerte, hoy en día todo tiene cura pero antes cuando teníamos diez hijos, si sobrevivían cuatro te podías sentir afortunado. Cada uno de nosotros en definitiva  encara la muerte de una manera diferente y PURGATORIO podríamos decir que defiende que siempre queda algo de ese ser querido entre nosotros, de alguna manera.

logoweb ¿Hay alguna escena que recuerdes especialmente del rodaje?

_DSC08040O.C: ¡Sí! (risas) Había una escena en la que tenía que bajar al garaje y de repente se van todas las luces. Para rodar la escena PAU colocó la cámara al otro lado del garaje y yo tenía que caminar en la oscuridad con la única ayuda de la linterna del móvil. No me digas por qué pero yo estaba convencida de que tenía alguien detrás y me puse a correr como una bendita (risas). Es algo que nunca me había pasado y es curioso. Quizás la propia localización (una urbanización de poceros en Seseña, Madrid) tuvo algo que ver. Era un entorno que ya de por si te descolocaba mucho.

purgatorio00
OONA CHAPLIN durante la entrevista.

logoweb ¿Cómo es trabajar con PAU?

_DSC08040O.C: PAU tiene un alma mágica. Tiene una sensibilidad muy aguda y una visión del mundo muy particular. PAU es tímido pero desde el principio nos entendimos, establecimos una conexión muy linda y muy fuerte que básicamente fue lo que me empujó a hacer el proyecto. Cuando yo le conocí me dije “con este tío quiero trabajar”. Si la temática de PURGATORIO me podía atraer, PAU fue la razón principal por la que acepté participar en esta película.

logoweb¿Os conocíais con  anterioridad ?

_DSC08040O.C: Bueno, a PAU le conocí en el Festival de Sitges. Fui al Festival a conocerlo y tener una entrevista con él. Fue sentarnos los dos y empezar a hablar del guion y enseguida tuve claro que PAU quería hacer la película del milenio. Vi mucha pasión en él y un potencial muy fuerte. Es un director al que quiero seguir muy de cerca y ver sus próximos trabajos.

logoweb¿Existe posibilidad de futuras colaboraciones?

_DSC08040O.C:Yo espero que sí, ¡me encantaría!

Fuente: EFE/Jorge Zapata

logowebTe vemos entonces como la musa de PAU…

_DSC08040O.C: ¡Sí! (risas) ¡sería genial!

logoweb OONA, háblanos un poco de tu experiencia con SERGI MENDEZ, tu joven compañero de reparto.

_DSC08040O.C: SERGI es un hombrecito. Con 12 años es un chico que ya tiene claro que quiere ser actor y que quiere estar ahí. Es un poco impresionante trabajar con él porque pese a su edad el actúa como uno más, se toma su trabajo muy en serio. Fíjate que hemos tenido alguna escena bastante seria, con un carácter sexual muy marcado, y claro…es que tenía 12 años…pero el tío, que estaba super cortado, lejos de quedarse atascado lo superó y terminó haciendo la escena como un profesional más. Lo debió de pasar fatal, imagínate (risas), ¡pero lo superó!, y eso es algo que me interesa mucho más que cuando viene alguien y lo hace a la primera.

logoweb¿Por qué tenemos que ver PURGATORIO? ¿Qué tiene PURGATORIO que la haga especial?

_DSC08040O.C: Es valiente. Es una película que no se mueve en los parámetros convencionales del género. Es una película con un estilazo tan fuerte que acaba gozando de un sello personal. Tiene su estampa (risas).

logowebOONA, muchas gracias y mucha suerte con la película

_DSC08040O.C: ¡Gracias a vosotros, ha sido un placer!

 

PURGATORIO ya está en cines, pero también podéis completar la experiencia gracias a PURGATORIO REDUX, un montaje especial de la película formado por cuatro capítulos de 5 minutos de duración pensado para facilitar su visionado en dispositivos móviles. Podéis visualizarlos en este enlace.

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta