Compartir

La-venganza-de-la-momia-por-Antonio-Ortuño-640

 

 

El grupo editorial Penguin Random House anuncia las publicaciones programadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Estos son los libros que creemos imprescindibles para todos aquellos que queréis leer sobre cine o estar al tanto de posibles adaptaciones de los autores más cinéfilos. Comenzamos en este artículo con cuatro libros de la Editorial Lumen.

El tres de septiembre se publican las memorias de la carismática actriz ANJELICA HUSTON, “Mírame bien”. La hija del director JOHN HUSTON se convierte en testigo de excepción de una época y un mundo culturalmente fascinante. Desde su infancia en Irlanda, pasando por su juventud en Londres y Nueva York de los años sesenta, hasta sus dificultades para convertirse en actriz. Una lucha de una mujer cuyo apellido le obligó a demostrar su valía a base de talento. Reconocimiento que le llegó con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, en 1985, por EL HONOR DE LOS PRIZZI. Vinculada sentimentalmente durante un tiempo con el actor JACK NICHOLSON, ha trabajado con los directores más interesante de la época y ha dirigido dos películas. Sin duda un relato interesantísimo que nos muestra la intensa vida de una mujer pasional y luchadora.

 

unademagiaporfavor-libro-mirame-bien-anjelica-Huston+-lumen-memorias-biografia-cine-comprar-epub-pdf-ebook-kindle-portada

 

En 1988, LAWRENCE KASDAM adaptaba al cine la novela “El turista accidental” de la estadounidense Anne Tyler. Esta historia, sobre un matrimonio que debía superar la pérdida de un hijo, recibió dos nominaciones a los Oscar (Mejor Película y Mejor Guión Adaptado) y estaba protagonizada por WILLIAM HURT, KATHLEEN TURNER y una jovencísima GEENA DAVIS. De la misma autora Lumen publica su última novela “El hilo azul” que, siguiendo la línea de todas sus obras, nos habla de los sentimientos más cotidianos desde una sensibilidad conmovedora que supone una exaltación de la vida. En esta ocasión la historia se centra en una revisión emocional de la vida de un matrimonio mayor cuyos hijos se han independizado. Un despliegue de sentimientos que necesitan una vida para formarse y que no están exentos de sombras. Su lanzamiento está previsto para el 15 de octubre.

 

Elena Ferrante es el nombre detrás del que se esconde la enigmática autora (o autor) de “La niña perdida”, cuarto y último volumen de la historia de amistad, a lo largo del tiempo, de dos mujeres, Lisa y Elena. Sus diferentes vidas y personalidades son el aliciente para estas historias donde conviven el odio y el amor retratando un universo femenino cambiante. Esta tetralogía (formada también por “La amiga estupenda”, “Un mal nombre” y “Las deudas del cuerpo”) viene precedida por la trilogía “Crónicas del desamor” (publicada por Lumen en 2010) cuyos dos primeros libros fueron llevados al cine: en 1995 MARIO MARTONE adaptó “El amor molesto” y en 2005 ROBERTO FAENZA lo hizo con “Los días del abandono” que recibió vario premios. Elena Ferrante se ha convertido en un referente necesario en la narrativa italiana. No perdemos la esperanza de ver la historia de Lisa y Elena como serie televisiva, todo un reto. “La niña perdida” se publicará el 15 de octubre, aún hay tiempo para ponerse al día.

 

dorothy-parker
DOROTHY PARKER

Mención especial merece Dorothy Parker (1893-1967). Su apasionante vida y su triste e injusto final requieren un artículo aparte. Fue pionera en el despertar de la nueva mujer de los años veinte: inteligente, independiente, liberal y sobre todo mordaz (suya es la frase “lo primero que hago por las mañanas es cepillar mis dientes y afilar mi lengua”). Componente principal de las famosas tertulias del Salón Rosa del Hotel Algonquin, en el que vivió durante una época, abrió el camino para otras mujeres que, como ella, lucharon contra los estereotipos de la época. Entre sus éxitos como guionista en Hollywood destacan, HA NACIDO UNA ESTRELLA (tres veces llevada al cine) y SABOTEUR, para ALFRED HITCHCOCK. Su relación con el Partido Comunista la convirtió en otra de las víctimas de la Caza de Brujas. El 19 de noviembre Lumen publicará “Colgando de un hilo”, una colección de relatos que suponen una crítica al mundo femenino de la época y a las relaciones amorosas. Un testimonio valiosísimo de una de las voces femeninas más relevantes y activas de la sociedad norteamericana del momento. Inquieta descubrir las semejanzas con la actualidad que hacen de este libro una lectura necesaria.

 

Marina Calvo

No hay comentarios