Compartir

 

MOZART

 

La música es parte de nuestra condición humana. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sentido el impulso de crear música, expresándose mediante sonidos que tuvieran un significado. En la historia han pasado personajes de todo tipo que han moldeado la tradición musical hasta convertirla en la industria que es ahora, con todos los estilos que se diferencian en ella. El cine ha plasmado esta evolución con películas como AMADEUS (MILOS FORMAN, 1984), que narraba la vida y la muerte del genio austriaco, hasta CADILLAC RECORDS (DARNELL MARTIN, 2008), RAY (TAYLOR HACKFORD, 2004) o I FEEL GOOD (TATE TAYLOR, 2014), que hablan de la consagración de estilos como el blues o el funk, a través de las figuras de Muddy Waters, Ray Charles y James Brown, respectivamente.

En Mayo CANAL PLUS SERIES estrenará MOZART IN THE JUNGLE, una serie basada en las memorias de la oboísta y periodista Blair Tindall, en las que desvela el lado más “rock and roll” del mundo de la música clásica. Y es que no debemos olvidar que aunque para el público se nos presente como un mundo elitista y conservador, es bien sabido que la vida de los artistas y talentos está tintada de rivalidades, vicios y caprichos de todo tipo; y tocar música clásica no tiene por qué eximir de ello. Cuando el director JASON SCHWARTZMANN, que en sus tiempos fue baterista en un grupo indie rock pero nunca en una orquesta, leyó el libro de Tindall “Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music”, enseguida vio en él una serie en potencia. Después de años hablando del proyecto a sus compañeros ROMAN COPPOLA y ALEX TIMBERS (co-creadores de la serie junto a SCHWARTZMAN) , estos acabaron aceptando llevar a cabo una de serie música clásica. Y no fue en vano, ya que su productora Amazon Studios ya ha confirmado su renovación para una segunda temporada.

 

mozart_jungle_672.JPG

 

Aunque la historia de Tindall se sitúe en los años 60 del siglo pasado, SCHWARTZMANN y compañía han decidido ambientarla en la actual ciudad de Nueva York, ya que según éste “es una subcultura enorme y se encuentra justo en frente de nuestros ojos”. En este punto reside la diferencia con las películas mencionadas al principio. El hecho de que la música clásica ya no sea de actualidad podría ser un punto de encuentro con la reciente y galardonada WHIPLASH de DAMIEN CHAZELLE, que muestra la obsesión por alcanzar la perfección de un joven baterista de jazz, estilo que se ha visto eclipsado en los últimos tiempos por el auge de tendencias popularizadas en la industria musical como el pop rock.

 

mozart_jungle_1085.JPG

 

La trama de la serie se centra en las vivencias de Hailey Rutledge, interpretada por LOLA KIRKE, joven oboísta en la sinfónica de Nueva York que debe aprender a luchar en un mundo en que las rivalidades están a la orden del día. KIRKE dice de su personaje que se siente identificada con su condición de artista que solo contempla su vida como tal. Completan el reparto GAEL GARCÍA BERNAL interpretando a Rodrigo, un nuevo compositor con una estética un tanto excéntrica, personaje basado en el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Éste deberá imponer su estilo al maestro Thomas Pendridge, al que da vida MALCOLM McDOWELL. Completa el reparto la leyenda de Broadway BERNADETTE PETERS como Gloria Windsor, manager de la sinfónica, y SAFFRON BURROWS, PETER BACK y HANNAH DUNNE como los compañeros de orquesta y amigos de Hailey, nuestra protagonista.

Una serie que puede ser una gratificante sorpresa para todos los melómanos, que esta recibiendo ya excelentes críticas y que llega en un momento inmejorable gracias a la excelente aceptación que ha tenido WHIPLASH por parte del público. Desde el Palomitrón esperamos impacientemente este nuevo estreno, que demuestra una vez más que las corrientes no sólo no son pasajeras, sino que se repiten en la historia y son capaces de adaptarse y fusionarse con las nuevas tendencias, y más cuando se trata de la música clásica, con una tradición de casi seis siglos de historia.

 

Naomi Barki

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.