Compartir

Este jueves 14 de enero a las 22:30 TNT estrena LAS CRÓNICAS DE SHANNARA, adaptación de la exitosa saga literaria de Terry Brooks de la que ya os hablamos aquí. La cadena ha presentado la serie a los medios con la presencia de una de sus protagonistas, IVANA BAQUERO (EL LABERINTO DEL FAUNO), y el preestreno del primer episodio. Desde que se anunció la producción de la serie por parte de MTV (su cadena de emisión en Estados Unidos), ha habido muchas comparaciones previas con JUEGO DE TRONOS por tratarse de la adaptación de una obra fantástica para televisión, aunque las similitudes entre ambas son escasas. De quien sí bebe, y encontramos referencias evidentes, es de sagas como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o LOS JUEGOS DEL HAMBRE, con mucho de aventura y sin intrigas políticas, a diferencia de la obra de GEORGE R. R. MARTIN.

Qué es Shannara

La historia tiene lugar en un escenario posapocalíptico (las Cuatro Tierras) en el que conviven criaturas de distintas especies, siendo los elfos los mejor posicionados. Wil Ohmsford (AUSTIN BUTLER), semielfo y último descendiente de la familia Shannara, descubre que es el heredero de unas piedras con poder mágico que, tiempo atrás, les hicieron muy poderosos, y que le permitirá combatir contra las fuerzas oscuras que están despertando después de varios siglos.

Paralelamente, Amberle (POPPY DRAYTON), una princesa elfa, logra escapar del control parental y convertirse en la primera mujer en formar parte de “Los elegidos”, una sociedad encargada de custodiar a Ellcrys, un árbol mágico que protege del mal a las Cuatro Tierras y muere lentamente.

En el primer episodio apenas vemos a Eretria, el personaje de Baquero, que ha advertido que tendremos que esperar hasta el tercero para verla coger más protagonismo. Se trata de la menor de una familia de ladrones que ha tenido que buscarse la vida desde muy joven para sobrevivir y que, en un principio, verá a Wil y Amberle como enemigos.

Shannara Chronicles Eretria
Eretria, el personaje interpretado por Ivana Baquero

La apuesta de la cadena por convertir LAS CRÓNICAS DE SHANNARA en su producto estrella se manifiesta en su gran despliegue técnico, con grandes decorados y espectaculares planos aéreos de los escenarios naturales de Nueva Zelanda. Precisamente parte del equipo de rodaje de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, también rodada allí, ha participado en la producción de la serie. El rodaje fue duro y se alargó durante seis meses: “cinco de ellos rodando y uno de preparación, en el que estuve entrenando el uso de la daga y el látigo”, según palabras de la actriz. “Había que tirar de imaginación porque se grababa con mucho croma”, afirmaba.

El sello de MTV es innegable, con la escena de la fiesta en la que los protagonistas visten como humanos de este siglo como claro ejemplo de lo que se pretende conseguir. Aún es pronto para saber si se convertirá en un fenómeno o no, pero tiene elementos para conseguirlo y, según su protagonista, “el feedback ha sido bastante positivo“, por lo que no sería de extrañar el próximo anuncio de su renovación para una segunda temporada.

Fon López

No hay comentarios