Compartir

 

gente

 

Después de su paso por diferentes festivales (Toronto, San Sebastián, Sitges…) llega al fin la tercera película de JUAN CAVESTANY, acompañada de una promoción bastante particular y que estoy seguro, dará que hablar.

Este filme me ha dejado con una sensación agridulce. Por un lado, el director demuestra que es posible hacer cine sin apenas medios, casi de guerrilla, porque la película está rodada sin equipo técnico, con un teléfono móvil y un elenco de actores impresionante para dar vida a los ochenta personajes que aparecen (A saber: MARIBEL VERDÚ, EDUARD FERNÁNDEZ, ADRIANA UGARTE, ALBERTO SAN JUAN, SANTIAGO SEGURA, RAÚL ARÉVALO, TRISTÁN ULLOA, CARLOS ARECES, ERNESTO ALTERIO, EVA LLORACH…).

 

gente

 

Como decía, es una muestra de que si quieres, puedes; de que para hacer cine no hace falta contar con grandes presupuestos si tienes una historia y unos actores dispuestos a darles vida. Punto. Y ese es el gran logro de GENTE EN SITIOS.

Ahora bien, la cinta es una sucesión de sketches en su mayoría de humor absurdo pero que también coquetean con el terror o el drama. El problema es que del chorro de gags que aparecen solo se salvan un par de ellos. Esto lo digo porque las microhistorias no parecen estar cerradas, es decir, les falta lo necesario para que sean historias. La mayoría de las veces no se cierran los conflictos, dejándolos en el aire y difuminando así la gracia que puedan tener. De esta manera nos encontramos con una serie de gags que no acaban de serlo, que no tienen relación entre ellos la mayoría de las veces, y que en ocasiones ni si quiera respetan el tempo de la comedia, lo que produce que a veces se te hagan hasta largos.

 

gente1

 

En mi opinión da la sensación de ser una película incompleta que trata de recuperar el espíritu de programas de televisión como MONTY PYTHON’S FLYING CIRCUS o MUCHACHADA NUI (salvando las distancias, claro) pero que no da para película de cine y quizá sí para otro tipo de formato.

Como conclusión diré que CAVESTANY demuestra una valentía enorme al presentar un proyecto de estas características con los tiempos que corren (o debido a ellos). Sin embargo, considero que le ha faltado lo esencial de toda película y que es conectar con el espectador a través de unos personajes fantásticamente interpretados pero con los que no nos podemos identificar por lo que les pasa, porque en muchos de los sketches al final nos da igual ya que sabemos que no van a ningún sitio.

 

 

LO MEJOR:

  • La valentía de sacar adelante un proyecto de estas características.
  • El inmenso reparto de casi ochenta actores españoles.

 

LO PEOR:

  • Que podría ser un programa de televisión de menor duración.
  • Las historias, que pretenden ser absurdas pero se quedan incompletas y cojas.

 

 

Hugo Camacho

No hay comentarios

Dejar una respuesta