Compartir

Somnia - El Palomitron

Las preocupaciones son esos pensamientos que rondan durante las 24 horas del día, pero que si estás entretenido, durante el día van pasando más o menos con ligereza, hasta que cae la noche, que es el momento en el que todo esto se acentúa aún más (tanto lo bueno como lo malo): la casa se te hace pequeña, la habitación gigante y la imaginación negativa acecha tu mente. Este acto, noche tras noche, es lo que se llama falta de sueño: el insomnio. Un tema interesante el que nos plantea Mike Flanagan, director de grandes películas como Hush u Oculus: El espejo del mal, con las que temimos quedarnos solos en casa y atemorizarnos al mirarnos al espejo, pero que no acertó tanto con filmes como Ouija 2: El origen del Mal.

Jacob Tremblay El PalomitronSomnia: Dentro de tus sueños habla de Cody, un niño de ocho años, huérfano, que es adoptado por una familia. El niño es aparentemente normal, pero cuando cae la noche sus sueños se manifiestan visualmente mientras está despierto, tanto los buenos como los malos.

Jeff Howard y Mike Flanagan se introducen en una propuesta interesante que va decayendo a medida que las mariposas van apareciendo en la cinta. Una película que comienza tranquila, un filme con el que el espectador debe tener paciencia, pues no aparece la acción hasta pasada casi la hora de una cinta que nos convencerá en su desarrollo, pero que a medida que vamos descubriendo la problemática nos irá desinteresando, ya no solo por sus pocos giros de guion (ya que a pesar de eso, entretiene), sino por su hilo narrativo.Somnia El PalomitronEs interesante destacar las situaciones tensas cada vez que Cody se queda en la cama solo cada noche, prometedores momentos que caen por su propio peso debido a los agujeros narrativos que hay en el guion, que ni siquiera compensan con el monstruo que aparece ni provocando un par de saltos en la butaca (que son de agradecer para el que le gusta dicho sentimiento), pero que no son suficiente. Otro de los problemas de este filme es esperar lo que no es, debido a las expectativas que a uno le genera ver el tráiler previamente.

Kate Bosworth (Hombres de élite) y Thomas Jane (Reach me) como el matrimonio formado por Jessie y Mark son los encargados de acompañar a Jacob Tremblay como Cody. El pequeño de los tres protagonistas es el que nos deja boquiabiertos con su interpretación, ya que los adultos nos muestran una actuación bastante plana vivan la situación que vivan en el filme. Con Jacob, en cambio, empatizamos y nos encariñamos. Una vez más nos desilusionamos al pensar la nominación al Oscar a la que pudo optar por su gran interpretación en La habitación.Somnia El PalomitrónNos hubiésemos alegrado si su director hubiese ido más allá de la circunstancias psicológicas, éticas y de egoísmo que se les presentan a unos padres dolidos por un acontecimiento pasado, a través de las pesadillas de un niño inocente, sin maldad, a las que no haremos más referencias para evitar spoilers.

Pensamos que Mike Flanagan, claramente, tuvo un acierto, pero a la vez un fallo: el querer innovar en el género sin llegar de terminar su innovación y, es más, acabarla con incoherencias sin explicar. Esperemos que, la próxima vez, como en otras ocasiones ha demostrado, se adentre en una película hasta el final, sin miedo. Nos gustaría que Flanagan lanzase la bomba con todas sus ideas y el potencial que sabemos que tiene, pero llegando hasta el final.

Flanagan, por favor, permítenos meternos dentro de tus sueños sin miedo.

LO MEJOR:

  • El tema del insomnio.
  • La interpretación de Jacob Tremblay.

LO PEOR:

  • Saber el potencial que tiene Flanagan, pero ver que no arriesga más.
  • La actuación de los actores adultos.
  • Salir decepcionado.

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta