El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. CRÓNICA DIA 3

 

lop3

Comenzamos una mañana más en el festival. Esta vez le toca el turno a PARADISE, de SINA ATAEIAN DENA, uno de esos casos en los que el festival de vuelve más internacional gracias a las coproducciones, esta vez entre Irán y Alemania, y con una figura detrás como YOUSEF PANAHI ejerciendo de productor.

La película nos relata la vida de una joven maestra en el Teherán actual y se antoja que su duración es demasiada (a pesar de durar unos 100 minutos) ya que tiende a la repetición de ideas con demasiada facilidad. Quizá éstas hubiesen lucido mejor en un mediometraje o un par de cortometrajes.

Y es que lo que nos cuenta el filme en cuestión (la exasperante vida de una mujer en la sociedad iraní llena de ritos y costumbres, el machismo, la poca libertad…), ya lo hemos visto anteriormente (y mucho mejor retratado) en otras obras como TEN, de ABBAS KIAROSTAMI  o TAXI TEHERAN, de JAFAR PANAHI, hermano del productor de la cinta.

 

cropped-still7

La siguiente sesión no podía haber comenzado de mejor forma: una desquiciante y poderosa obertura de SCOTT WALKER abre THE CHILDHOOD OF A LEADER. No en vano,  si hay algo que destaca sobre todas las cosas en la película es la banda sonora, entre orquestal y electrónica, con el punto de mira puesto en el dark ambient que cubre las imágenes de tensión y desasosiego.

Esta, que podría ser considerarse la versión historicista de LA PROFECÍA de RICHARD DONNER, cuenta la infancia de un problemático niño, caprichoso y con muy mala leche, de una familia aristocrática a finales de la Primera Guerra Mundial, para explicar cómo pudo ser la niñez de un dictador, trasunto de Hitler.

 

The-Childhood-of-a-Leader-1

El debut de BRADY CORBET no podría haber sido mejor en este sentido. El actor demuestra un gran virtuosismo detrás de las cámaras con una puesta en escena claustrofóbica y con un final vertiginoso.

Por la tarde nos aguardaba otra de las más esperadas, CEMETERY OF SPLENDOUR, de APICHATPONG WEERASETHAKUL, una fábula fantasiosa y onírica donde un grupo de soldados van a parar a un hospital afectados por la enfermedad del sueño y en donde se encuentra una mujer, médium para algunos, que descubrirá todo un mundo oculto a su alrededor.

 

Cemetery-of-Splendour-le-monde-d-Api

 

Una maravilla de texturas y colores fosforescentes acompañan a su alucinada puesta en escena donde tienen cabida todos los géneros del cine, con un humor muy particular y alguna escena (sobre todo una que involucra el consejo de una crema para la piel), que puede recordar a los primeras películas transgresoras de PEDRO ALMODÓVAR.

Para finalizar la jornada, nos adentramos en el personalísimo universo de un gran desconocido en nuestro país, PAUL VECCHIALI. Este año el festival dedica una retrospectiva a su obra y estrena su última película, C’EST L’AMOUR. Se agradecen estos gestos de recuperación de figuras del panorama cinematográfico europeo. Esperemos que en futuras entregas estos ciclos especiales puedan retomar una figura tan interesante como la del director GUY GILLES (CIENFUEGOS, si estás leyendo esto, no lo dudes porque es una mano ganadora en un festival de este tipo)

 

change-pas-de-main_537531_15656

 

En cuanto a la película en cuestión, CHANGE PAS DE MAIN, camina entre el thriller político y la pornografía con la historia de una mujer, alto cargo en la política que es extorsionada con un vídeo pornográfico donde sale grabado su hijo. Esta contratará a una peculiar detective que se adentrará en los bajos fondos de la sociedad francesa

Sin lugar a duda, deja con ganas de ver algo más de este director, cosa que se arreglará mañana en el pase de prensa del mediodía.

 

Miguel Ángel Torres

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.