Compartir

 

nt_15_calabria-carrusel

 

El pasado 27 de marzo se estrenaba CALABRIA, largometraje dirigido por FRANCESCO MUNZI (SAIMIR, IL RESTO DELLA NOTTE), director que ha sabido recuperar un género que parecía condenado a la repetición eterna, aportando un punto de vista más humano y desconocido para el espectador y dando un sentido distinto a la mafia, al enfrentamiento entre familias y a las consecuencias que la venganza tiene en la mayoría de los casos. Esta reinvención pasa por un filtro en el que el contexto de la trama se olvida para centrar la atención en lo que acontece a una familia donde la desgracia parece nacer de un hecho pasado y prácticamente olvidado, pero presente en todo momento. Es precisamente esto lo que aporta la frescura que se ha echado de menos en los filmes centrados en la mafia, sus círculos y su forma de actuar. Así, MUNZI ha pasado varios días en la capital promocionando la película, asistiendo a numerosos pases de CALABRIA y concediendo entrevistas. Un largo proceso de promoción que no hemos querido perdernos.

CALABRIA es una adaptación de Anime Nere, libro escrito por Gioacchino Criaco, que inspiró a MUNZI  la hora de llevar a la gran pantalla la historia de una familia con gran tradición en el crimen organizado de la ‘Ndrangheta. Las razones que llevaron al director a querer hacer de esta historia un largometraje son básicamente dos: En primer lugar, porque hablaba de un mundo que no conocía, que es la mafia calabresa donde el tratamiento de la violencia no se ve como un mito. El otro elemento es que el libro cuenta la historia de unos niños hasta su llegada a la adolescencia y está ambientado entre los años ochenta y noventa, de modo que lo he llevado a nuestros días, donde los protagonistas son adultos, lo que da una visión diferente. He podido contar mejor su historia porque ya conocía el pasado que había contado el libro.”

 

Francesco-Munzi-introduce-familia-Calabria_EDIIMA20150324_0679_4
FRANCESCO MUNZI, director de CALABRIA.

Uno de los elementos que más destaca de CALABRIA es la composición del reparto por algunos habitantes de la zona que no son actores. MUNZI tomó esta decisión porquela película se desarrolla en Áfrico, que esta considerado como centro neurálgico de la ‘Ndrangheta y con tráfico de cocaína, la gente de este pueblo no se siente como parte de Italia, tiene un sentimiento de separación de Italia, por eso el dialecto era un elemento importante para poder presentarlos con esta identidad de una sociedad cerrada y que no se identifica con Italia. Por eso, he buscado actores profesionales del sur de Italia capaces de poder hablar este dialecto y también actores no profesionales para poder aportar ese realismo y crear un solo equipo.”

La representación de las formas de vida del pasado y del presente se representa de diversas formas en el largometraje. Sin embargo, MUNZI ha querido plasmar este hecho a través de la relación tirante de un padre y su hijo, enfrentados por la diferencia de lo que significa formar parte de un grupo en el que el crimen, en ocasiones, parece que se pasa por alto. El hijo representa, la generación que tiene un vacío de valores y lo sustituye con la épica del mal, que pertenece a su familia, mientras que su padre es el personaje clave puesto que sabe que su hijo está atraído por la vida del crimen. Así, quiere impedir que haya consecuencias fatales que al final no se pueden evitar. Estos personajes son el drama mismo de la película.” De esta forma, a pesar de que tratar temas que se acercan a una realidad contundente, familiar y, a veces, incluso cercana al espectador “la trama es completamente ficticia, a pesar de los detalles que se acercan a la vida real pero es totalmente ficción. En cuanto a la violencia presente en la película, el tratamiento de esta apenas resulta relevante dada poca aparición de secuencias en las que se muestre de modo explícito.Estamos acostumbrados a ver películas y series televisivas que exhiben demasiado la violencia que esta pierde ya su efecto impactante, mi intención era subraya la violencia psicológica, el peso que estos tiene sobre ellos y las consecuencias de estos actos violentos.”

La familia es el elemento central y básico de CALABRIA, tanto que incluso el trasfondo de la mafia prácticamente se ve anulado por la fuerza que el entorno familiar y la actuación en conjunto transmiten en la película. MUNZI en sus anteriores trabajos también exploró el universo familiar de un modo diferente pues quesí, es un elemento común en mis otros trabajos pero no de manera determinante, sino como un filtro para la propia historia de la mafia y del trasfondo delictivo del propio conjunto familiar.”

La familia, la unión de intereses y, sobre todo, las consecuencias inesperadas de un acto que, en principio, parece insignificante y fácil de olvidar, hacen de CALABRIA un largometraje que no dejará indiferente a ningún espectador.

 

 

 

 

Sheyla López 

No hay comentarios