EL OTRO CINE: UNA NOCHE

Una noche

UNA NOCHE supone el debut tras las cámaras de LUCY MULLOY y ha cosechado varios premios en diferentes festivales, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Para realizar la película, la directora realizó varios viajes a La Habana para documentarse e inspirarse y lo que empezó siendo un corto, acabó convirtiéndose en un largometraje inspirado en las historias que comparieron con ella los habitantes de la isla.

En UNA NOCHE se nos cuenta la historia de Raúl (DANIEL ARRECHAGA), un joven algo golfillo que por culpa de una situación fruto de la mala suerte acaba siendo perseguido por la policía. La única salida que encuentra es escapar en una balsa hacia Miami para lo cual pide a su amigo Elio (JAVIER NÚÑEZ) que le acompañe. Elio se encontrará entonces en una encrucijada porque tendrá que elegir entre su lealtad hacia Raúl y la que siente por su hermana Lila (ANAILÍN DE LA RÚA), con quien lo ha compartido todo.

El acierto de este filme se encuentra en el retrato que hace tanto de la vida en La Habana como de la ciudad misma. Con una preciosa fotografía vemos el contraste que hay entre el deterioro de la ciudad, en la que la historia parece haberse detenido, y la energía y exuberancia de sus habitantes más jóvenes, que rezuman vitalidad y sexualidad. Nos muestra también muy bien la realidad de la vida en la capital cubana: vemos cómo las personas que la pueblan se tienen que buscar la vida casi de cualquier manera, muchas veces esperando a encontrar a algún turista del que sacar algo. Hay una frase de Lila que resume perfectamente lo que podemos ver en ese viaje por las calles de La Habana: “Puedes conseguir lo que sea si conoces a la persona adecuada”. Una muestra muy gráfica de ello es la tienda clandestina que tiene uno de los secundarios en su casa, a medio camino entre el bazar y el síndrome de Diógenes; o la imponente farmacia que aparece debajo de una cama en un piso cualquiera.

Unaweb02

Pero más allá de su acierto documental de la realidad cubana la película pierde algo de fuelle en la historia principal. El conflicto tarda tanto en llegar que por un momento el espectador se empieza a preguntar si la película nos está llevando a algún lado. El guión se pierde demasiado en reflejar esta vida en la ciudad y en ocasiones parece olvidar un poco la historia en si. Para suplir esta carencia se apoya en la voz narradora de Lila, un tanto lángida en ocasiones, que nos explica aquello a lo que la directora no llega con las imágenes.

También se presentan algunos problemas de verosimilitud. Por ejemplo, el clímax (del que no voy a desvelar nada) quiere ser tan sorprendente que más bien parece un deus ex machina o algunos detalles íntimos de los personajes que aparecen de repente sin saber muy bien de donde vienen. Otro aspecto que resultan un poco difícil de creer es que el personaje de Raúl elija como respuesta a la persecución que sufre por la policía el emborracharse e irse de putas, exponiéndose así a que lo atrapen, en lugar de centrarse en su fuga.

Una noche

Los actores que participan en la película no son profesionales y pese a que no están del todo mal en ocasiones, se acaba notando. Este hecho ayuda al realismo de la película por un lado, pero la perjudica porque  no acaban de estar a la altura en los momentos en los que la emoción de la historia exige de una mayor preparación. En el caso de los secundarios se nota todavía más.

En definitiva, UNA NOCHE es una película que muestra muy bien la realidad de la vida en La Habana, que está muy bien envuelta, pero cuya historia principal hace tantas aguas como la balsa en la que se escapan los personajes.

• El retrato de la vida en la isla.
  • La fotografía colorista y vitalista.
  • Que la directora, sin ser cubana, puede presumir de haber hecho una “película cubana”.