Compartir

 

Wes Craven

 

“Lo único que hay que temer es el propio miedo”.

“La vida es como una gran película. Sólo que no puedes escoger el género”.

 

A WES CRAVEN:

Una de las suyas fue de las primeras películas que de pequeña me hizo enamorarme del cine de terror y se lo agradeceré siempre. Observo mi estantería de películas del gran CRAVEN. Una de ellas destaca especialmente y siempre es la protagonista de mis miradas más cariñosas: PESADILLA EN ELM STREET. La conservo con la firma de su protagonista, ROBERT ENGLUND, plasmada en su carátula, al cual tuve la suerte de conocer el pasado mayo en Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, que le rindió justo homenaje con motivo del 30 aniversario de estreno de su cinta estrella en las salas españolas. Pude ver lo que WES vio en él y que por ello le eligió para ser Krueger, Freddy Krueger. Una pena no poder haber disfrutado de la visita del padre del hombre de la cara quemada, de WES CRAVEN.

Comenzó su carrera en 1972 con LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, así hasta 27 títulos de género a los que sumó incursiones muy personales y fuera del terror como MÚSICA DEL CORAZÓN (1999) y PARIS, JE´T AIME (2006).

Reconocido y premiado como el genio del cine slasher, aquel en el que el psicópata en busca de los jóvenes no puede faltar, incorporó el humor negro en sus guiones para firmar títulos sorprendentes como LAS COLINAS TIENEN OJOS (1977), fascinando a público y  crítica con la ingeniosa idea de una familia mutante que gustaba de comerse a aquellos viajeros que visitaban su aldea, y flirteó también con la ciencia ficción en LA COSA DEL PANTANO (1982).

 

Wes Craven

 

Director y guionista que nos hizo pasar realmente miedo mientras dormíamos, CRAVEN alumbró escenas míticas en las que Freddy, ese personaje con cuchillas por manos y camisa a rayas venía a por nosotros en nuestros sueños. Unos sueños que cruzaban sin apenas darnos cuenta de la realidad a la fantasía y viceversa en un instante y con su título de 1984: PESADILLA EN ELM STREET. Diez años más tarde hizo LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN (1994) (también produjo PESADILLA EN ELM STREET: TERCERA PARTE, allá por 1987.

 

Wes Craven

 

Y siguió aterrorizándonos, y siguió alumbrando nuevos iconos para alimentar los temores colectivos. Y alumbró la máscara de SCREAM, que con su saga de cuatro cintas marcó los nuevos caminos del género en los 90, reventando con su éxito la taquilla mundial y conquistando nuevas pantallas, la pequeña, con la actual serie que emite MTV, de la que ejercía como productor ejecutivo. Simplemente un genio que atrapó a amantes del cine de terror entre los que me incluyo. No podía haberme levantado con una peor noticia. WES CRAVEN nos decía adiós desde Los Ángeles este 30 de agosto de 2015, hace apenas un puñado de horas, tras haber sufrido una enfermedad que ha hecho que a los 75 años se despidiera de nosotros. Un cáncer cerebral que ha resultado ser la peor de las pesadillas de este maestro. Una pesadilla tristemente real, mucho más terrorífica que cualquiera de las que su talento nos regaló.

Aquí por y para siempre el estadounidense que escribió y dirigió películas clave del género, que nació el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio). WES ha creado sus reglas y dejado sus huellas marcadas de mitos en la historia del cine de terror, siendo éste el que comenzó la etapa cinematográfica de terror moderno junto a JOHN CARPENTER (HALLOWEEN) y DAVID CRONENBERG (LA MOSCA).

 

Wes Craven

 

Un tipo de cine marcado por los temores del ser humano, sus pesadillas y pensamientos más terroríficos. Miles de sentimientos se arremolinan para transmitir lo que CRAVEN me ha enseñado, y entre ellos está, aunque les pueda parecer extraño a algunos, el amor. Amor por el cine de este género, que gracias a sus historias de terror me han hecho y aún siguen y seguirán (como si del primer visionado se tratase) mirar anonadada a la pantalla sin pestañear ni un segundo, teniendo claro que la sorpresa y la genialidad aparecerán en los planos e ideas que este hombre inventaba y del que solamente puedo tener halagos.

 

Wes Craven

 

Si hay algo seguro, y quiero dejar claro en mi carta, es que Freddy seguirá junto a CRAVEN, y continuará su legado viniendo a por nosotros en lo que son y no son nuestros sueños. Porque Freddy es un personaje, su personaje, y como tal inmortal. A sus pies CRAVEN y desde aquí te cantamos: “1,2 Freddy viene a por ti, 3,4 cierra la puerta, 5, 6 coge un crucifijo, 7,8 mantente despierta, 9, 10 nunca más dormirás.

Porque desde que apareciste tú, WES CRAVEN, viniste a por mí y siempre estarás en mis sueños y en mi realidad. Eternamente mil gracias.

 

María Páez

No hay comentarios