Compartir

 

atlas01

Estoy totalmente de acuerdo en que es un filme demasiado ambicioso, que puede resultar pretencioso en exceso, y en que el mensaje final se difumina en uno de los cierres más largo de los últimos años (experimenté la misma sensación con el final de EL RETORNO DEL REY). Todos estos aspectos se han repetido por activa y por pasiva en las críticas más destructivas que han abordado la película. Personalmente, y tras ver la película, no le doy tanta importancia a estos fallos porque el conjunto no se merece ni de lejos el escarnio al que se ha visto sometido por parte de algunos críticos.

atlas02

Cada película requiere un estado de ánimo previo en el espectador para optimizar el disfrute de lo que estamos viendo en pantalla. En este caso es totalmente necesario que el espectador sea consciente de lo que se va a encontrar, que le apetezca involucrarse, y prestar atención a esta interesante, que no perfecta, propuesta. EL ATLAS DE LAS NUBES, basada en el libro homónimo de David Mitchell, es un alegato a la libertad y la igualdad de los seres humanos. Es atemporal, y por eso nos presenta los mismos conflictos en diferentes épocas. Miedo, venganza, codicia, dominación, manipulación; pero también amor, libertad, creatividad, superación, la búsqueda de la verdad…todos los planos que nos hacen humanos desfilan por la pantalla durante 180 minutos. La película articula este complejo universo en seis relatos que se entrecruzan constantemente, desde el siglo XIX hasta el lejanísimo 2133. la culpa de que esta película se haya convertido en realidad la tiene NATALIE PORTMAN, que regaló un ejemplar del libro de David Mitchell a los WACHOWSKY, que rápidamente quedaron atrapados por la historia. El proyecto era tan complicado que ningún estudio aprobó su financiación, con lo que EL ATLAS DE LAS NUBES puede pasar por ser una de las producciones independientes más cara de la historia (WARNER sólo distribuye).

Visualmente apabullante, el trabajo de los hermanos WACHOWSKY y TOM TIKWER (CORRE LOLA CORRE, EL PERFUME) es una película que rentabiliza felizmente la inversión hecha en la taquilla por el espectador. El diseño de producción es soberbio y nos brinda una cascada de planos espectaculares y momentos magistrales. EL ATLAS DE LAS NUBES, más allá de su espinosa y complicada temática, goza de un inmenso poder visual, que subrayado por una banda sonora inmensa, genera momentos emocionantes que a buen seguro el espectador entregado agradecerá.

atlas03

Para abordar la obra de MITCHELL los directores han optado por un montaje en paralelo que resulta brillante, vibrante, y vertiginoso; es el pilar de todas las emociones que traslada la cinta. La paciencia y trabajo que requiere la edición de montaje en este caso no está al alcance de muchos, y resulta incomprensible que sólo se ataque el filme por sus ínfulas filosóficas, menospreciando la titánica labor técnica que se requiere para concebir una película de ésta naturaleza.

atlas04

El reparto coral está formado por estrellas de primera línea, muy implicadas, que actúan en diferentes roles en las seis historias, gracias a un maquillaje tan elaborado que a veces resulta complicado identificarlos. Las historias son muy atractivas todas, aunque algunas son más potentes que otras, pero en general se agradece la propuesta de los directores, que mezclan a modo de cóctel un poquito de ultra tecnología, tribalismo, thriller setentero, humor socarrón, la Inglaterra victoriana, y el esclavismo para servirnos una narración global donde cada uno de los personajes, y sobre todo sus legados, actúan como llave para entender las repercusiones de sus actos en el futuro.

atlas05

Magníficamente rodada, EL ATLAS DE LAS NUBES es cine obligatorio que exige complicidad en un espectador libre de prejuicios, condición indispensable para disfrutarla. Los espectadores poco amigos de pensar y que están acostumbrados a que se lo den todo mascado es mejor que escojan otra opción en la cartelera.

 

LO MEJOR:

  • El DISEÑO DE PRODUCCIÓN, el MONTAJE, la BANDA SONORA, la FOTOGRAFÍA…todos los apartados técnicos son soberbios.
  • La valentía de su trío de directores, que arriesgan con total libertad, y el trabajo de todos sus actores, que interpretan a personajes de distinta edad, sexo, y en diferentes épocas.

LO PEOR:

  • Resulta DESCOMPENSADA. Alguna historia, como la del compositor, no aportan gran cosa a la trama,
  • Los últimos 20 minutos finales se hacen un pelín largos. el espectador nunca sabe cuándo realmente va a acabar la película.
  • Los WACHOWSKY son el verdadero talón de Aquiles de ésta película, que de venir firmada por ciertos directores, (me viene a la cabeza uno que estrenado hace apenas un mes) muchos críticos no se hubieran atrevido a destrozar con tanta saña.

 

Alfonso Caro

Compartir
Artículo anteriorResumen de respuestas OSCAR 2013
Artículo siguienteRespuestas Concurso OSCAR 2013
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios