Compartir

 

doctor who

 

Recientemente, hemos podido disfrutar de la primera aventura del duodécimo Doctor Who y como la primera aventura que compartes con un doctor es algo muy especial, vamos a recordar cuales han sido las primeras experiencias vividas por los doctores de la serie moderna. Así pues, demos un pequeño repaso del noveno al reciente duodécimo Doctor. ¡Allá vamos!

 

NOVENO DOCTOR – CHRISTOPHER ECCLESTON

doctor who1

 

  • Nombre del capítulo: Rose
  • Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2005

Este episodio supuso la vuelta a la BBC de DOCTOR WHO. Como su título indica, la historia se centra en Rose (encarnada por BILLIE PIPER), la primera companion de la era moderna del Doctor. Ésta, al final de su jornada laboral, es asaltada por los maniquíes de la tienda donde trabaja y rescatada por un extraño que se hace llamar ‘el Doctor’ que para acabar con ellos vuela un controlador en lo alto del edificio de los almacenes de la tienda mientras Rose huye para salvarse.

Sus vidas parecen destinadas a no volver a cruzarse pero Rose, al huir se llevó consigo el brazo de uno de los maniquíes y el Doctor aparece en su casa en pos de él. Así Rose, comienza a seguirle intrigada y a investigarle. Finalmente le ayuda y se une a él en su viaje a través del tiempo y el espacio.

En definitiva, una buena historia. Hay que tener en cuenta que era 2005 y fue un intento de revivir una serie clásica con un limitado presupuesto para efectos especiales. A pesar de todo, logró conectar con el público y presentar una historia divertida y que invita a ver más a pesar de no tener un gran despliegue. Eso si, un 10 para los maniquíes asesinos.

ECCLESTON fue votado por los lectores de la revista “Doctor Who Magacine” como el tercer Doctor más popular en 2006. En general, fue bien recibido por el público y consiguió que la gente volviera a engancharse a la serie. Ganó varios premios, entre ellos el TV Choice al mejor actor en 2005 o el de actor más popular en los National Television Awards, el mismo año.

 

DÉCIMO DOCTOR – DAVID TENNANT

doc3

 

  • Nombre del capítulo: La invasión en Navidad
  • Fecha de emisión: 25 de Diciembre de 2005

Tras una única temporada nos despedíamos de CHRISTOPHER ECCLESTON y pasábamos a un nuevo doctor. El décimo, interpretado por DAVID TENNANT, que se estrenaría con un especial de navidad.

La verdad es que no sabíamos si contar como primera historia del décimo Doctor este especial, pero dado que fue su primer episodio completo interpretándolo, así lo haremos. Le vemos llegar a bordo de la TARDIS junto a Rose y desmayarse. Mientras éste descansa, Rose y Mickey se va de compras y son atacados por Papas Noeles, El Doctor despierta a tiempo para salvarlos de un árbol de Navidad y avisarles que su regeneración no va bien y que está atrayendo enemigos. Se trata de los Sycorax que desean hacer esclavos a los humanos amenazando con que si no es así, harán que se suiciden.

A pesar de ser un especial Navideño, es un episodio divertido y muy entretenido. TENNANT estuvo brillante y rápidamente se le cogió cariño. Eso si, no fue una historia épica, ni vibrante si no una historia más del Doctor con un trasfondo navideño.

La primera aparición real de este décimo Doctor fue en los últimos segundos del episodio “El momento de la despedida“, donde le vemos tras la regeneración del Noveno Doctor. TENNANT encarnó al Doctor durante tres temporadas y ocho episodios especiales. 

 

UNDÉCIMO DOCTOR – MATT SMITH

TheEleventhHour1

 

  • Nombre del capítulo: En el último momento
  • Fecha de emisión: 3 de Abril de 2010

Con el undécimo, entrábamos en la era MOFFAT, el cual nos presentaba a un nuevo doctor (MATT SMITH) y a una nueva companion (KAREN GILIAN).

La historia nos presenta a un Doctor recién regenerado, que se estrella en el jardín de la casa de la pequeña Amelia Pond mientras ésta le reza a cualquier fuerza para que le preste su ayuda porque tiene una grieta siniestra en su pared. La niña no se asusta al ver aparecer al extraño hombre que sale de la cabina azul y que empieza a pedirle comida como un loco. El Doctor examina la grieta de su pared; así descubre que es una prisión Atraxi aunque por contratiempos de la Tardis, tiene que salir corriendo y promete volver en cinco minutos.

Cuando el profesor vuelve, no encuentra a la pequeña Amelia pero si a una joven policía que le esposa al radiador. Tras convencer a la agente del peligro que alberga la casa, descubre que ha llegado unos cuantos años tarde y que la joven no es otra que Amelia. Así se enfrentan a la fuga del prisionero cero, motivo por el cual los Atraxi van a destruir la tierra y mientras el Doctor lucha por impedirlo y por acostumbrarse a su cuerpo, va descubriendo como la joven Amelia le esperó y nunca perdió la fe en el ‘profesor desarrapado’.

En general esta primera historia es bonita y da un nuevo enfoque diferente a la relación entre el doctor y su companion, al dotarlo de una relación más profunda ya que Amelia conoce al Doctor desde que era una niña. Amelia es la chica que esperó. Esto es algo que a MOFFAT le encanta, Amelia es la chica que esperó, Rory es el último centurión y Clara es la chica imposible.

SMITH es el actor más joven elegido para ser el Doctor, empezó con 26 años. Los productores no estaban muy seguros de si una persona tan joven le haría bien al personaje, pero el actor cumplió todas las expectativas y fue alabado por la crítica.  Interpretó al Doctor durante tres temporadas, incluyendo el especial por el 50 aniversario.

 

DUODÉCIMO DOCTOR – PETER CAPALDI

 doctor-who-peter-capaldi-jenna-coleman

 

  • Nombre del capítulo: Deep Breath
  • Fecha de emisión: 23 de Agosto de 2014

Y llegamos al doctor actual. Interpretado por PETER CAPALDI y acompañado por Clara (que interpreta JENNA COLEMAN). Se pudo disfrutar en cines del estreno de este episodio en un evento a nivel mundial.

La historia nos traslada al Londres Victoriano donde Strax, Vastra y Jenny acuden en ayuda de la policía por un incidente. Este no es otra cosa más que un enorme tyrannosaurus que aterroriza el centro, es entonces cuando éste escupe algo que tenía atragantado. Ni más ni menos que una Tardis de la que sale nuestro nuevo doctor y Clara.

Se nos presenta a un doctor anciano y muy desorientado, a una Clara que ya no reconoce en él al doctor que conoció y mientras tanto en Londres hay gente que está siendo inmolada, el T-Rex incluído. La investigación llega a su punto álgido cuando tanto Clara como el Doctor, responden a un anuncio que ninguno pusieron y descubren la fuente de los crímenes. Así se nos presentan misterios de cara a la temporada y vamos conociendo más como es esta nueva regeneración del Doctor y podemos terminar de despedir al anterior.

En lineas generales volvemos a tener una aventura convencional, sin la magia que supuso el gran comienzo del undécimo porque independientemente de el resto de su trayectoria, su entrada junto a Amy fue magia. A pesar de todo es una historia divertida, igual demasiado y pecando a veces de pasarse de graciosa, aunque el toque ligeramente oscuro del nuevo Doctor Who nos gusta.

Clara flojea, la chica imposible que ha nacido para salvar al Doctor y ha visto su línea temporal tiene problemas para aceptar su cambio cuando debería ser al contrario, tendría que asumirlo mejor que ninguna otra. Y lo sentimos por MOFFAT pero el momento teléfono y llamadita a Clara por parte del undécimo Doctor era innecesario.

 Hubo mucha especulación con la identidad del nuevo Doctor hasta que finalmente, el 3 de agosto de 2013, CAPALDI fue anunciado como el sucesor de MATT SMITH.

CAPALDI es el actor de más edad (junto con WILLIAM HARTNELL, quién fue el Primer Doctor) en interpretar al Doctor, 55 años. Es el más veterano de la era moderna de la serie.

Aún queda mucho duodécimo por delante y nos esperan muchas sorpresas. Who knows what could happen?

 

Lu Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta