Compartir

 

extra

 

THE VICIOUS BROTHERS (COLIN MINIHAM y STUART ORTIZ), dan una vuelta de tuerca al concepto de terror con adolescentes aislados de la civilización que ha sido tantas veces explorado y nos regalan esta obra de horror extraterrestre con grandes guiños a las películas y series clásicas (ALIEN, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE y EXPEDIENTE X, entre otras) así como a muchas de las leyendas urbanas estadounidenses. EXTRATERRESTRIAL es una película que parece estar hecha para entretener, sin grandes florituras ni ambiciones.

El film nos sitúa en una típica cabaña del bosque a la que van cinco universitarios. Junto a April (BRITTANY ALLEN), la protagonista de la película y Kyle (FREDDIE STROMA), su novio del instituto que haría todo por ella, nos esncontramos a los no menos estereotipados Melanie (MELANIE PAPALIA), la colgada del grupo, Lex (ANJA SAVCIC), la  “rubia tonta” obligatoria, y Seth (JESSE MOSS), el necesario “novio popular” de la “rubia tonta”. Nuestra patrulla de estereotipos se las verá con unos alienígenas sin ninguna intención de sentarse a dialogar, ayudados por Travis (MICHAEL IRONSIDE), un paranoico excombatiente de Vietnam, y por el Sheriff local (GIL BELLOWS).

 

extra50

 

La película da al espectador todo lo que se espera de ella. Aunque los personajes son de sobra conocidos por el espectador, y a pesar de que la historia carece de originalidad, EXTRATERRESTRIAL no va a  dejar indiferente al espectador porque está muy bien narrada y el conjunto se ve muy beneficiado gracias a un ritmo frenético. Se trata de un genial homenaje a las películas de género que no se olvida tampoco de hacer guiños a las cintas de conspiraciones que giran alrededor del área 51. Como película homenaje, el guion está plagado de situaciones que nos resultan muy familiares, pero lejos de aburrir o cansar, EXTRATERRESTRIAL provocará sensaciones muy gratificantes entre el público más fiel a estos géneros. Las frases hechas, los momentos absurdos o las decisiones de sus protagonistas apelan directamente a la nostalgia, un aspecto que en este caso suma, en vez de restar. Imposible no acordarnos de la fabulosa LA CABAÑA EN EL BOSQUE

Los efectos especiales son impresionantes y han sido merecedores del premio en esta categoría en el FESTIVAL NOCTURNA. El extraterrestre, sin ser un diseño original (cuánta influencia destilan los clásicos populares a estas alturas…) está muy bien resuelto. Lo mismo pasa con el diseño de la nave espacial, que aunque no deja de ser un platillo volante, visualmente es fantástica de ver, desde la primera escena hasta el final. Al igual que otras películas de género la banda sonora es fundamental para crear atmósfera y está perfectamente encajada.

 

extra30

 

En el plano interpretativo, sabemos lo que hay y tampoco pedimos mucho más. La sobreactuación o la falta de empatía con el espectador en las escenas pretendidamente emotivas no sorprenden y sí generan un tono de comicidad a las situaciones que sienta como un guante al espíritu de la cinta. En EXTRATERRESTRIAL son MICHEL IRONSIDE, en un papel de paranoico conspirador y un tanto desequilibrado, y GIL BELLOWS (el sheriff), que va sufriendo una transformación a lo largo de la película desde su inicial escepticismo hasta su relevante papel en el último tramo de la película, los dos personajes que destacan con luz propia sobre el resto del reparto.

Es muy interesante el tratamiento del final en la cinta, ya que se suceden varios finales para la película. Del más típico al más inverosímil y todos ellos adaptados para cualquier tipo de público. Al igual que TOLKIEN hizo en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, cada uno de los finales va encaminado al definitivo. (durante su proyección en el NOCTURNA se fueron sucediendo los aplausos entusiasmados como muestra inequívoca de todo lo que estaba disfrutando el público con esta concatenación de finales)

EXTRATERRESTRIAL es cine de terror que no se toma en serio ni a si mismo. Sólo bajo esta óptica  los amantes del género disfrutarán plenamente de la propuesta, y si es entre amigos, mejor. Las risas están aseguradas.

 

 

LO MEJOR

  • Entusiasmará a los amantes del género que no esperen una gran película con trasfondo psicológico. Solo cinco chicos y muchos sustos.
  • Los efectos especiales resultan creíbles.
  • La historia es para disfrutar de una película de terror homenaje a los 80 y a películas clásicas del género de terror extraterrestre.

LO PEOR

  • La interpretación de los actores es bastante limitada.
  • El guión resulta muy típico y lleno de tópicos.

 

 

Ester Cuenca

No hay comentarios

Dejar una respuesta