Compartir

 

Focus-Banner-slice

 

FOCUS, la nueva película de los directores GENN FICARRA Y JOHN REQUA, (CRAZY, ESTUPID, LOVE y PHILLIP MORRIS ¡TE QUIERO!) llega a nuestras pantallas el 27 de marzo. Lo que podría haber resultado en una película de disfrute visual donde el juego, coches y joyas coquetean con la acción y el erotismo, se desinfla hasta convertirse en la enésima historia vacía únicamente apta para felices consumidores de publicidad y románticos empedernidos. La sensualidad y el erotismo de la pareja protagonista, WILL SMITH (AFTER ERTH) y MARGOT ROBBIE (EL LOBO DE WALL STREET), no salvan la cinta y su química se traduce en un bote a la deriva en un inmenso océano.

FOCUS gira en torno a la historia de amor de Nicky (WILL SMITH), un veterano estafador y Jess (MARGOT ROBBIE) una aprendiz de ladrona. Junto al equipo de Nicky, Jess aprenderá todos los secretos del oficio pero no logrará descifrar por completo el corazón de su amado. Tras uno de sus robos más cuantiosos, la pareja se separa para reencontrarse por sorpresa en BUENOS AIRES. Lo que no saben es que este nuevo golpe no será tan sencillo como los anteriores.

El gran problema de base de FOCUS es que no aporta nada nuevo narrativamente. De hecho ese es su mayor handicap, ya que la historia se pierde en su propia trama, en un intento desesperado por mantener el interés del espectador a base de girar sobre sí misma. Como resultado, da lugar a un metraje que sin ser excesivo (104 minutos) pesa en su parte central y se precipita con múltiples falsos finales justo antes de terminar. Los directores, aquí también guionistas, parecen haber decidido centrar todo el interés en perfilar el ir y venir sentimental de la pareja protagonista, olvidando que en una película de atracos, lo importante son… los atracos. Aunque eso sí, la selección musical de NICK URATA es un disfrute de principio a fin y la fotografía de XAVIER PÉREZ GROBET nos deja buen sabor de boca.

 

focus-will-smith-margot-robbie-3 ok

 

Y ese es el segundo problema de FOCUS: que no es una película sobre robos. En realidad, asistimos a una historia de amor que se prolonga durante el filma lo largo de tres años. La elipsis que se produce entre sus primeros atracos juntos (mucho más dinámicos y divertidos que en lo que finalmente desembocarán sus andaduras delictivas) y el reencuentro tres años después, hace decaer el interés y confirma el carácter rosa de la película, en oposición a la cinta de acción que cabría esperar tras su arranque e inicio.

Si algo es digno de destacar, es que WILL SMITH y MARGOT ROBBIE tienen química, aunque ella parezca empeñada en reforzar un rol cinematográfico que peligrosamente amenaza con encasillarla. SMITH se sobrepone a fracasos pasados, y convence como galán de pertinente vis cómica. Incluso funcionan bien cuando al personaje interpretado por SMITH parece irsele de las manos la situación y el de ROBBIE lucha por controlar una situación que le sobrepasa por momentos.

 

focus

 

Ya lo advierte SMITH en uno de las primeros diálogos: “no vamos a dar el gran golpe”. Y eso es lo que finalmente ocurre. No hay un golpe final, lo que rompe con la estructura clásica del noir que podría ser. Mientras tanto, presenciamos a un desfile de lujos y placeres que pasan delante de nuestros ojos y que nos sitúa como meros espectadores de un spot publicitario que se prolonga demasiado en el tiempo. El efecto escaparate funciona, y entre tanta laguna narrativa solo deseamos que vuelvan a enfocar uno de esos carísimos relojes que parecen estar tan lejos de nosotros y tan cerca en las películas.

Y al final de todo, lo único que resuena en nuestra mente tras semejante batiburrillo de (intento de) final inesperado es que la lección básica de todo ladrón se ha perdido: “si consigues su atención conseguirás lo que quieras”. Pero cuando vemos FOCUS, la atención es algo que hace mucho que ha quedado atrás.

 

 

LO MEJOR:

  • La química entre los actores protagonistas.
  • Disfrute visual del lujo y los placeres.

LO PEOR:

  • El guión.
  • El tono almibarado.

 

 

Noelia Salcedo

 

2 Comentarios

  1. Creo que el fallo de la peli que han apostado más por el tema romántico por encima de la trama de estafas o por lo menos esa es la impresión con la que la están promocionando.

    • Totalmente de acuerdo contigo Agustin. La pelicula empieza con bastante acción y nos muestra a una banda de ladrones interesante e incluso bien perfilada. Pero decae según cobra protagonismo la parte romántica de la trama.

Dejar una respuesta