CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

CRÍTICA: VULCANIA

Vulcania

Siempre nos alegra cuando se presenta en un gran festival, como lo es el de Sitges, un nuevo proyecto de cine español. Lo que no nos agrada tanto es si ese trabajo por el cual apostamos no nos convence. VULCANIA puede ser el ejemplo de esta premisa, la cual teníamos ganas de ver pero que nos bajó bastante las expectativas que a priori teníamos.

Primer largometraje del director argentino JOSÉ SKAF que nos cuenta la historia de los habitantes de un pueblo situado en las montañas, lugar en el cual toda la población trabaja en una gran fundición. La historia se centra en Jonás, un hombre que acaba de perder a su familia. Con motivo de ello inicia una investigación en la comunidad en la que reside junto a Marta, mujer que ha sufrido una situación similar a la de Jonás. Una verdad que descubrirá lo que traman sus líderes.

Vulcania

Una historia de género fantástico algo atrevido y al que no se está acostumbrado en el panorama de cine español que ha confundido por lo general al público. Un guion escrito por DIEGO SOTO (guionista de cortometrajes hasta entonces y responsable de la web de TCM) inmerso en la temática de la distopía, una sociedad que nadie desea, ficticia, dividida claramente por dos clases sociales, los obreros y los líderes que los oprimen. Un argumento que suena bastante interesante, pero a la vez complicado de abordar. Y es que eso es lo que le ha sucedido a SKAF (antes conocido por trabajar en el Canal TCM) en su primera dirección junto a SOTO, ya que han tenido muy buenas ideas (el despertar social) que han dejado a medio hacer, en las que reconocen haberse inspirado en EL BOSQUE de M. NIGHT SHYAMALAN a la hora de realizar este trabajo, y que al espectador se le hará familiar en algunos momentos. Narración confusa con final que da la sensación de no quedar cerrado que al espectador no le satisfará.

Inconvenientes en contra como la ausencia de diálogos, el abuso de planos secuencia que hacen la narración lenta y cortes sin justificación que llegan a hacer pesada la cinta al público durante sus 90 minutos.

Vulcania

Película futurista que la salva por completo su excelente reparto compuesto por grandes del cine español: AURA GARRIDO (ASESINOS INOCENTES), es Marta, mujer que ayuda a Jonás en su propósito de destapar a los ‘malos’. AURA como nos tiene acostumbrados borda su papel, en esta cinta, ejerciendo de un personaje mucho más adulto y sensible que en sus anteriores trabajos. MIQUEL FERNÁNDEZ (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA), es Jonás, hombre luchador que quiere descubrir lo que sucede a su alrededor. JOSÉ SACRISTÁN (MAGICAL GRIL), sacerdote predicador del lugar, brillante, tenaz, un grande como todos sabemos. Completan el reparto GINÉS GARCÍA MILLÁN (FELICES 140), malvado líder que esconde secretos y cuyo objetivo es que el fuego de dicha fundición nunca deje de avivar. ANA WAGENER (A ESCONDIDAS), introducida de forma espectacular en su papel de mala malísima, y una SILVIA ABRIL (ANACLETO: AGENTE SECRETO), esposa del líder que con su expresión tristona (al que el público no está acostumbrado, puesto que siempre es asociada con la comedia) y poco diálogo llena la pantalla…

Vulcania

Otro de los puntos fuertes de VULCANIA junto a su elenco actoral es la fotografía, fantástico trabajo realizado por EMILIO GUIRAO (MENÚ DEGUSTACIÓN, EL MAQUINISTA), que no nos deja nada a la imaginación, paisajes (ambiente, fábrica de fundición) totalmente conseguidos que recordarán a la sociedad industrial de pleno siglo XIX. Historia que podría reflejarse en la sociedad actual con sus cuestiones políticas y sociales a través de la ciencia ficción, que se quedó (sintiéndolo mucho) en el quiero y no puedo del cine español.

• El reparto.
  • La fotografía.

• Guion confuso y lento.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.