Compartir

12313

El apocalipsis tiburón que ASYLUM creó hace dos años y que, contra todo pronóstico, se convirtió en un éxito sonoro y ubicó en el mapa a esta desarrolladora de cine trash y versiones chuscas de éxitos comerciales, no parece haber podido rehuir a la propia industria, que demanda secuelas y más secuelas siempre y cuando el éxito esté asegurado. Así, se proyectaron dos nuevas películas, continuación de SHARKNADO. La última de las dos ha llegado a través del canal SYFY esta misma semana y por supuesto la fórmula es la misma, pero las intenciones no.

SHARKNADO 3 continúa las peripecias de Fin, el protagonista (al que da vida IAN ZIERING) y sus compañeros, interpretados TARA REID, RYAN NEWMAN, BO DEREK y el mítico DAVID HASSELHOFF. Y, por supuesto, alguna sorpresa más. En este caso deberán enfrentarse a una barrera de sharknados que amenaza toda la costa este de Estados Unidos.

1

Y aunque todo parece que sigue igual (mismos personajes, mismos conflictos e incluso la misma acción), algo ha cambiado: antes había comedia involuntaria, serie Z como un fin y no como un medio. Ahora se busca el chiste, el cameo y la cutrez porque se sabe que es lo que le gusta al público de la cinta. Y eso hace que pierda parte de su gracia. Si se sustituye la espontaneidad y la novedad por algo buscado para contentar a los más acérrimos fans de la saga, el efecto acaba siendo de repetición y de falsedad, si es que puede haber falsedad en una película así.

SHARKNADO 3 renuncia además a innovar en nada. Esto puede sonar contradictorio en una película así, pero es de vital importancia. Una saga que ya es conscientemente un fenómeno comercial puede estrellarse sino aprende a reinventarse. Reinventarse dentro de la propia serie Z, ojo. Es improbable que alguien le exija a SHARKNADO que se convierta en una película en la que la calidad sea su mejor característica. Sin embargo, sí que se debería exigirse, dado que los productores y el director (el mismo que las anteriores entregas, ANTHONY C. FERRANTE) han convertido los tornados de tiburones en márketing, que sepan darle un nuevo aire a una saga que empieza a oler a podrido, aun conservando gran parte de su encanto y talento para hacer reír con las situaciones más disparatadas.

AP_Sharknado2_ml_140731_16x9_992

Los cameos, principal fuente de carcajadas, alcanzan un nivel grandioso en algunos casos y decepcionante en otros como el papel de DAVID HASSELHOFF, el más esperado de la película, que realmente no acaba de arrancar. La auto parodia y la autor referencia son también las bazas de SHARKNADO 3 para contentar a su fiel público pero incluso aquí la repetición de fórmulas en cuanto a la acción se refiere acaba provocando que se caiga en la monotonía y esto, en una pelea de lo más disparatada, es preocupante.

La sutileza es necesaria incluso en el más burdo de los casos. SHARKNADO 3 lo da todo por contentar a su público, pero en ese camino se deja lo más importante: la esencia de ASYLUM.

• La diversión sigue intacta.
  • Algunos cameos son fantásticos.