Compartir

 

140

 

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Eso es lo que nos enseñan en nuestra cultura. Qué relación tan fuerte y quebradiza al mismo tiempo. La familia que no elegimos, el afecto puro y desinteresado como decreta la Real Academia. Muchos van y vienen, pero hay algunos con los que se podrá contar siempre… ¿Verdad?

Los reencuentros de amigos tienen siempre su miga. En cine también. En  una de esas reuniones se ha adentrado la directora y guionista GRACIA QUEREJETA en su último trabajo, FELICES 140, donde este grupo de colegas descubren que a veces la frase con la que se abre esta crítica es literal.

Elia (MARIBEL VERDÚ) está muy ilusionada llamando a su panda de amigos de toda la vida. Les ha invitado a pasar unos días en una casa rural. Además de festejar sus 40 años, tiene algo muy importante que decirles.

En los primeros minutos ya sabemos cómo son es uno de los integrantes de la panda. Su hermana pequeña es una persona retraída con un hijo y un marido que se pasa de listo. Está también el típico colega que hizo fortuna y está montado en el dólar, el matrimonio asentado supuestamente que tira para adelante con el negocio familiar, y ese amigo especial que, con sólo saludarse, se entrevé que hubo algo en el pasado. Ah, y la nueva pareja de éste último, que incentivará la tensión.

La directora mantiene su potencial: ahondar en los personajes con un guion que rodea bien en sus identidades. La presentación se hace con agilidad; por su estilo se asemeja a la reunión de la maravillosa LOS AMIGOS DE PETER (KENNETH BRANNAGH). QUEREJETA siempre ha sabido plasmar adecuadamente los problemas de las personas en sus guiones. Una vez más, ha sabido dibujarles con acierto. Aparte, se salpicará el argumento con presentaciones de los convidados  mirando a cámara y confesando cuál es su situación actual en la vida (que pueden considerarse flashforwards).

Felices 140 en el PalomitrónLa reunión de la anfitriona VERDÚ se desarrolla con momentos punzantes y de humor satírico, pero rodean a una trama adoquinada en el drama, pese a las pequeñas alegrías que se revelan en la primera cena.

El espectador cuando empieza ver FELICES 140 cree estar viendo una película que hace pensar sobre tiempos pasados, sobre lo que pudo ser, sobre la relación con los seres queridos, sobre lo emocionante que es ver a “esa persona”, sobre el orden a seguir que la sociedad establece, por mucho que luego moleste a todos (como bien uno de los personajes señala, “menudo coñazo una vida coherente”). Pero lo que expone el guión, cual lanza directa, es la fragilidad de tales uniones en cuanto los temas monetarios aparecen de por medio. Y es que el dinero será el revulsivo en la historia, concretamente 140 millones de euros. Ya insertados en la nueva situación, QUEREJETA ofrece un giro extremo. De esos que sacan a la luz el verdadero yo de las personas. El dinero aparece y salen los diablos que todos aguardamos dentro, conducidos por la ira y la envidia. Y las situaciones extremas convierten a los humanos en alimañas.

Todo el elenco está perfecto en cada rol, empezando por la maestra de ceremonias. Es la tercera vez que GRACIA QUEREJETA cuenta con MARIBEL VERDÚ para la protagonista de su historia. Y acierta. La madrileña se hace con la complicada Elia. Como MARIÁN ALVAREZ (LA HERIDA), que interpreta a la débil Cati, su hermana en la ficción. ANTONIO DE LA TORRE (CANÍBAL) vuelve a demostrar que es un secundario de lujo en el cine y vuelve a demostrar que lidiar con personajes antipáticos es lo suyo. NORA NAVAS y EDUARD FERNÁNDEZ (TODAS LAS MUJERES) quedan perfectos, por su parte, como matrimonio de mediana edad. Igual que GINES GARCÍA MILLÁN, PAULA CANCIO, ALEX O’ DOGHERTY o el joven MARCOS RUIZ. El casting y la dirección se alinean y van de la mano en la cinta.

 

felices 140

 

El texto (sobre todo el giro) es lo llamativo de la película. El guión se desmarca de los dos anteriores trabajos de la directora (SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS y QUINCE AÑOS Y UN DÍA), basados en dramas de corte familiares. Pero QUEREJETA arriesga. Iba preparada porque se inmiscuye bien en las tragedias humanas. Por tanto este paso hacia adelante lo resuelve con mucha soltura.

¿Hace este salto tan extremo la cineasta para enseñar la cara más fea de los amigos? Quizá es un experimento dentro de una situación cotidiana: la celebración es de lo más creíble gracias al contexto y los actores que la presentan. La hija de ELÍAS QUEREJETA plantea una situación para hacer pensar, aunque dispone a sus personajes en posiciones tan límite que será difícil que el público se identifique completamente. Dentro de la complejidad, el mensaje queda claro.

 GRACIA QUEREJETA demuestra su habilidad para componer y descomponer dramas usando otros componentes para hablar de los pesares de las personas. Y por tercera vez, MARIBEL VERDÚ gana como actriz poniéndose a sus órdenes.  

El mejor viaje en tándem de QUEREJETA – VERDÚ.

 

LO MEJOR:

  • La brillante disección de los personajes.
  • Las relaciones humanas puestas al límite.
  • El casting y su capitana MARIBEL VERDÚ.

LO PEOR:

  • La sorpresa puede ser no grata para muchos.
  • La fecha de su estreno. Su taquilla puede verse afectada por la resaca de la temporada de premios, y sus aspiraciones a premios por lo excesivamente temprano de su paso por las pantallas.

 

 

María Aller

6 Comentarios

  1. Enhorabuena!

    Te felicito por ser finalista, estoy visitando tu blog y de verdad que me parece muy interesante y recomendable, me hago seguidor tuyo!

    y te animo también a visitar otro blog finalista que estoy escribiendo, en mi caso en el ámbito de solidaridad y cooperación internacional
    https://cooperacioambalegria.wordpress.com

    Blog que nos tocará el alma al sentir próxima la realidad de África: nos permitirá viajar al modo de vida más rural, nos emocionará con la medicina más humana y entregada apasionadamente a los más necesitados, nos estremecerá al poner nombre propio y rostro y mirada a los niños que sufren desnutrición severa, nos hará reivindicar el papel de la mujer en África… A lo largo de este viaje descubriremos el motor que impulsó la creación del proyecto “Alegría con Gambo” porque “Todos hemos sido niños. Pero no todos han tenido infancia.”

    Un fuerte abrazo
    Iñaki

    • Hola Iñaki! Pues muchas gracias por tu por tu comentario. La verdad es que el nivel de todos los blogs finalistas es bastante interesante y a estas alturas descubrirlos es muy recomendable.

      Especialmente en casos como el tuyo. Nuestra más sincera enhorabuena por todo lo que haces y las experiencias que compartes desde tu espacio. Es muy loable.

      Cuenta desde ya con nuestra atención y nuestro tiempo para seguirte y vivir contigo tus sensaciones y tus experiencias.

      Espero poder conocerte en la gala.

      Una vez más. Enhorabuena!

      Un abrazo.