Compartir

 

atrapa la bandera poster

 

Héroes hay muchos y de todas las edades. Los hay de doce años, como Mike, el protagonista de ATRAPA LA BANDERA. La película es la nueva proeza de Lightbox Entertainment, productora que estaba detrás de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. ENRIQUE GATO dio hace tres años el salto con ese albañil/arqueólogo. Tal fue la potencia del proyecto que ahora le ha llevado a realizar una propuesta cuyas aspiraciones han superado al contenido. No podía haber una historia más americana que esta: el héroe y el villano se enfrentan en pleno entorno de la NASA donde, además, hay reencuentros familiares e insistencia con mensajes de competitividad y superación. Veamos la trama: la historia gira alrededor de Mike, un chaval que trata de impedir que el multimillonario Richard Carson se adueñe de la Luna para sus propios intereses. Su padre es astronauta, igual que lo fue su abuelo, y con él realizará la temeraria expedición hacia el satélite junto a sus amigos: Marty, el chico gordito; Amy, la compañera espabilada, y una mascota (un simpático camaleón).

GATO demuestra que en España también sabemos hacer grandes propuestas de entretenimiento para los niños. Toda la puesta en escena es perfecta, igual que la escenificación de los lugares. La NASA, los barrios residenciales, la costa, incluso hasta la atmósfera lunar. La parte de efectos y el ritmo están muy en la línea y van bien al hilo de lo que se cuenta. Y llama la atención el buen uso del color, porque refuerza ese entusiasmo tan crucial para las cintas de animación, además de la agilidad: no hay más que ver la secuencia introductoria, toda una batalla en el agua entre dos equipos por conseguir el banderín para ganar. Buena manera de arrancar.

 

atrapa la bandera 2

 

Pero el argumento es el que flojea y no va acorde con su estética. El guion llevaría a más de uno a equivocarse. Pero que nadie se confunda: la película de animación se ha confeccionado en terreno español. ATRAPA LA BANDERA apunta, de primeras maneras, hacia lo científico. Hay también más de alguna alusión al séptimo arte (muy grande el cameo de ese gran director de cine que aparece en la historia). Además, contiene remembranzas a varias películas sobre aventuras espaciales, como INTERSTELLAR (por aquello de los lazos familiares recios más allá de pruebas intergalácticas). Tanto se asemeja a las tramas americanas que los valores son los típicos que se encuentran en los guiones comerciales de Hollywood (la familia por delante siempre). Por otra parte, aquí el abuelo y padre de Mike llevan separados tiempo, cosa que el chaval intentará arreglar, aunque eso le cueste pasar por la Luna. Si es que por la familia se hace todo.

Pese a que entretengan, las aventuras no son originales. Estas cruzadas ya se han visto, aunque con escenografías diferentes. Los problemas planteados nos resultan familiares, igual que ver el papel de las féminas relegado a segundo lugar; por mucho que pongan a una mujer como presidenta de los Estados Unidos, esa batalla igualitaria sigue sin conseguirse en la mayoría de los metrajes, algo que debería tenerse en cuenta en las películas infantiles. Los amigos del niño se basan en estereotipos: una vez más, tenemos a la niña espabilada y al niño tontorrón, roles que se han quedado muy encasillados dentro de este género.

 

atrapa la bandera 1

 

En el apartado de doblaje, hay novedades y conocidos. MICHELLE JENNER (FUTBOLÍN) pone voz a la niña protagonista (y una vez más lo borda) mientras que DANI ROVIRA (AHORA O NUNCA) dobla al perverso Richard y lo defiende bastante bien; el cómico ha huido de hacerse notar (lo cual mejora el doblaje y la película en general), para que así el espectador, adulto sobre todo, no se desvíe de la película.

 Tadeo era más autóctono, “más nuestro”; Mike y los suyos son más globales. Pierden algo de personalidad, pero no eficacia en lo que a historias para los más pequeños se refiere. El cine español crece y el apartado de la animación también. ATRAPA LA BANDERA supone un segundo estandarte dentro de una industria que ha nacido para quedarse, continuar y prosperar.

 

 

LO MEJOR:

  • Las referencias al séptimo arte y a películas sobre aventuras espaciales.
  • El gran trabajo que ha desempeñado Lightbox Entertainment
  • Los más pequeños podrán seguir bien la historia

LO PEOR:

  • Tanto ímpetu yanqui no deja resquicio para el espíritu español
  • No ofrece ninguna pericia que no se haya disfrutado antes

 

María Aller

4 Comentarios

  1. Por Diosss, lleve a mi hijo haber esta película y me niego a asimilar que la gente con esta pelicula piense que el cine español esta en auge.

    El cine de nuestro pais siempre a sido malo, por no catalogarlo de pesimo. con excepcion de Lo Imposible.

    Pelicula con un argumento que parece escrito por un niño, desarrollo muy brusco, y al mismo tiempo simple. aburrida pesada y muy larga!

    • Respeto tu valoración Pedro. Comparto alguno de tus puntos como bien explico en la crítica, como que no ofrece nada que no se haya visto.
      Sin embargo considero que la industria española está mejorando en todos los géneros. El los dos últimos años ha habido títulos muy potentes en todos los géneros, incluido el 3D, donde hay cada vez mejoras (independientemente a la trama)

      Yo no comparto esa idea generalizada de que el cine español sea malo. Buenas y malas películas hay en todos los países, y en animación, la industria nacional da, a mi juicio, sus pasitos.

      Gracias por participar y un saludo!

  2. Ver esta película al poco tiempo de ver “Del Revés” hace aún más evidente la abismal diferencia entre ambas producciones. Y no tanto desde el punto de vista técnico, donde creo que la cinta española se defiende de forma muy digna, sino en lo artístico, campo en el que “Atrapa La Bandera” queda retratada como una película mediocre, siendo benévolos. Una historia llena de tópicos, simple y aburrida; unos personajes planos, estereotipados y en algunos casos cargantes; y fallos de guión sonrojantes (esos niños surfeando por la luna a toda velocidad impulsados por no se sabe qué fuente de energía, o esos trajes de astronauta tamaño infantil preparados en la cabina de la nave espacial). Por no hablar de que una producción española sea la americanada del año (¿se imaginan semejante planteamiento en una producción francesa? Yo no).

  3. Hola Mandouble, estoy de acuerdo contigo en que no es original, como bien señalo en la crítica. Al igual que parece más una historia estadounidense. Y efectivamente no se puede comparar con el gigante de Pixar.
    Aún así, la industria de aquí está avanzando muy rápido, y poco a poco, imagino, tomará forma.

    Gracias por tu comentario!