Compartir

isabelCuando en septiembre del año pasado leí que socorristas de Badalona estaban yéndose por sus propios medios a Lesbos a rescatar a la gente que estaba cruzando el Mediterráneo escapando de la guerra de Siria, pensé que estas son la clase de personas que hacen historia y que todo lo que se pueda hacer para ayudarlos es poco“.

Con esta declaración de intenciones, la cineasta Isabel Coixet anunciaba recientemente su intención de tomar parte activa en un problema que en los últimos meses está sacudiendo Europa, demostrando que no solo en África pueden presumir de contar con humillantes campos de refugiados, y que no solo en África pueden presumir de contar con gobiernos y aparatos burocráticos totalmente inoperantes en sus apartados más humanitarios.

Y dicho y hecho. Desde el 27 de mayo y hasta el 11 de junio todos los que acudáis a la galería RocioSantaCruz de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes 627) podréis disfrutar de una exposición de 52 fotografías realizadas por la directora durante los rodajes de sus películas. Tim Robbins, Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, o escritores como Henning Mankell y John Berger protagonizan esta colección de rostros y retratos de varios tamaños y acompañados por una explicación del tiempo en que fue tomada y su contexto. Todos están realizados y presentados en impresión Giclée, chorro de tinta sobre papel texturado. Para hacerlos se ha utilizado el sistema Epson con tintas pigmentadas ultrachrome K3 y papel Museum Rag Etching 300g.

Penélope Cruz es una de las protagonistas de esta colección de 52 fotografías
Penélope Cruz es una de las protagonistas de esta colección de 52 fotografías

La finalidad de esta exposición es terminar sacando a la venta los retratos en beneficio de la ONG Proactiva Open Arms, que realiza una labor inestimable en la isla griega de Lesbos socorriendo a los refugiados que llegan hasta sus costas y garantizándoles un desembarco seguro.

Además, coincidiendo con el festival de videoarte LOOP, dedicado este año a la relación entre cine y vídeo, la programación se completará con una selección de piezas singulares y documentales de Coixet, así como el largometraje Palabras, mapas, secretos y otras cosas (Elena Trapé, 2015), un filme de 53 minutos que bucea en el particular universo de Isabel Coixet.

Una nueva alianza entre el cine y la fotografía, que vuelven a ir de la mano para brindar un poco de ayuda al desastre que está asolando Europa y que, desgraciadamente, corre el riesgo de dejar de ser noticia para instalarse en una realidad cotidiana.

Compréis o no compréis, un plan inmejorable para apuntar en vuestras agendas cinéfilas.

Alfonso Caro

No hay comentarios