Compartir

Méliès ciencia ficción El Palomitrón

Comenzamos el 2017 con tres incorporaciones a la sección de ciencia ficción de la biblioteca de El Palomitrón. Sin ser novedades, ya que llevan algún tiempo en el mercado, son tres volúmenes de gran calidad que harán las delicias de los aficionados al género. Vamos, que si necesitáis hacer algún regalo a ese amigo que no para de hablar de La llegada, a vuestra pareja que siempre tiene algún libro de Philip K. Dick, Isaac Asimov o Ursula K. Le Guin entre las manos o queréis daros un buen capricho, aquí van nuestras recomendaciones.

Para el cinéfilo:

Jot Down 100: Ciencia Ficción, varios autores, Jot Down Books, Sevilla, 2015

Cubierta guía Jot Down 100 El Palomitrón

Con la misma calidad de la revista Jot Down, de cuya redacción ha salido esta guía, y en un formato bastante similar, pero a todo color. En ella se analizan de forma individual 100 películas que abarcan todo el espectro de la ciencia ficción (distopías, anime, hard Sci-Fi, terror, steampunk…). No esperéis encontrar datos técnicos, argumentos, anécdotas o datos curiosos de cada filme. En esta guía cada redactor, hasta 50, ha enfocado su artículo de forma personal, a modo de ensayo, ya sea explicando sus razones para estar incluida en el libro, la relación con algún momento de su vida, ahondando en algún tema tratado en la película en cuestión, o dando su propia interpretación de la cinta (y solo por esta razón se puede llegar a entender que Pretty Woman esté en esta selección, ojo a la explicación de lo que es en realidad esta supuesta película romántica). Aunque se puede echar algún título interesante en falta, la lectura de esta guía seguro que sirve de inspiración para multitud de tardes de cine en casa, tanto solos como acompañados. Un plus: incluye una entrevista muy interesante con Ángel Sala, escritor, guionista, crítico de cine y director del Festival Internacional de Cine de Sitges.

Para el lector empedernido:

Ciencia Ficción Nueva guía de lectura, Miquel Barceló, Nova Libros, Ediciones B, Barcelona, 2015

En este caso nos encontramos con la reedición de un título mítico de la década de los 90 de la editorial Nova, que aparece revisada, actualizada y ampliada por el autor, Miquel Barceló, un ecléctico peso pesado de la ciencia ficción española que además de editor y autor, ha sido crítico, antologista, traductor y director de revistas del género, entre otras labores. Una guía que sirve para que el neófito encuentre respuesta a multitud de dudas (desde qué se puede considerar ciencia ficción a qué títulos se consideran imprescindibles), y para que los más veteranos se reencuentren con viejas lecturas o conozcan nuevas historias que quizá les habían pasado desapercibidas. Pero esta guía es mucho más que una simple lista de títulos, ya que en ella se encuentran apartados dedicados a la evolución de la ciencia ficción, a su manifestación en otros formatos, a su estatus en el ámbito académico… La selección de títulos y sagas es más que interesante (aunque no estén todos los que son, estad seguros de que son todos los que están), pero a veces las reseñas pecan un poco de tener opiniones demasiado personales y que pueden dar lugar a polémicas con sus sentenciosas afirmaciones, fruto del gran bagaje del autor sobre los distintos temas que analiza. Incluye referencias a webs (para completar información), bibliografía pormenorizada y dos interesantísimos apéndices, uno sobre consejos para escribir ciencia ficción y otro sobre el uso del género como forma de divulgación científica y recurso didáctico.

 

Para el completista:

Ciencia ficción: Crónica visual del género más apasionante de la galaxia, Guy Haley (ed.), Lunwerg editores, Editorial Planeta, Barcelona, 2015

Cubierta guía ciencia ficción visual El Palomitrón

Un libro de lujo presentado por Lunwerg, una de las editoriales de arte más prestigiosas de nuestro país. Es sin duda una joya que cualquier amante de la ciencia ficción querría tener en su biblioteca. En este volumen de 576 páginas se reseñan, de forma cronológica, autores, libros, personajes, sagas, directores de cine, películas, series de televisión y videojuegos. Divididas en cinco apartados (1818–1925 Ciencia ficción primitiva: el nacimiento de un género; 1920–1950 La época pulp: la edad de oro de la ciencia ficción; 1950–1970 La era del átomo: maravillas y peligros de la ciencia; 1970–1990 Futuros siniestros: apocalipsis y guerra en el espacio; y 1990–presente La aventura continúa: ciencia ficción moderna), las fichas incluyen información práctica (premios, ingresos en taquilla, ventas de ejemplares…), curiosidades, argumentos o descripciones, infografía para situar la obra, personaje o autor con otros productos, ejemplos de cubiertas, carteles de cine o fotogramas… No es por tanto una obra para leerse de un tirón, algo a lo que tampoco ayudaría su gran tamaño, sino un volumen de tipo enciclopédico para documentación sobre alguno de los aspectos que reseña. Incluye una sección sobre naves espaciales famosas, una cronología de la ciencia ficción y un pequeño glosario con las definiciones de los distintos géneros de la ciencia ficción.

Tres motivos para ir a la librería y recordar que la ciencia ficción va mucho más allá de las naves espaciales, las pistolas láser y los robots charlatanes, y que es un género rico y variado en temática, forma y fondo.

 

Rocío Alarcos

No hay comentarios

Dejar una respuesta