Compartir

cartel-seff-2016-el-palomitron

Comienza una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y El Palomitrón se desplazará hasta la capital andaluza para cubrir las 9 jornadas de un certamen que cada año crece en relevancia y contenidos. El próximo 12 de noviembre sabremos qué película relevará a La academia de las musas, de José Luis Guerín, como nuevo Giraldillo de Oro. Estas son algunas de las propuestas más apetecibles del festival:

Lo nuevo de Xavier Dolan

solo-el-fin-del-mundo-el-palomitron

Sin duda, uno de los grandes reclamos de esta edición. El enfant terrible canadiense obtuvo, pese a las críticas de la prensa, el Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes con Solo el fin del mundo, una coproducción franco-canadiense que le permite formar parte de la Sección Oficial del SEFF. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, cuenta en el reparto con Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard.

Personal Shopper, de Olivier Assayas

kristen-stewart-el-palomitron

Premio a la Mejor Dirección en Cannes. El director francés repite con Kristen Stewart tras Viaje a Sils Maria, en esta ocasión para interpretar a una asistente personal para el vestuario de una celebrity. Pese a que el papel recuerda a su anterior colaboración con Assayas, la historia y el género poco tienen que ver, pues Personal Shopper es un drama sobrenatural en el que la protagonista trata de contactar con el fantasma de su hermano fallecido.

Staying Vertical

staying-vertical-el-palomitron

Tras ganar el Giraldillo de Oro hace tan solo tres años con la estupenda El desconocido del lago, Alain Guiraudie regresa a Sevilla con Staying Vertical, en la que un cineasta es abandonado por su mujer y tiene que hacer frente a sus obligaciones como padre mientras recupera la inspiración para sacar adelante su nuevo filme. No faltarán el sexo explícito ni el surrealismo en esta cinta que ha recogido críticas de todo tipo desde su estreno.

Yo no soy esa

fat-girl-el-palomitron

Sección de cine dirigido por mujeres cineastas que se rebelan a través de sus películas contra los estereotipos que el cine no deja de repetir a la hora de representarlas: “esposas, amantes, madres, cuerpos sexis al servicio de la historia de otros, la mayoría de las veces criaturas irreales que no tienen nada que ver con ningún ser humano conocido”. Películas de distintos orígenes y épocas con un denominador común: la perspectiva feminista.

Maratón Grotesto Palomitero

mil-gritos-tiene-la-noche-el-palomitron

La cita más divertida de cada edición. Doble sesión de películas que navegan entre lo trash, la serie B y el gore, entre otros géneros, y con un público entregado con total libertad para expresar sus sensaciones a grito pelao. Este año se han seleccionado la alemana Attack of the Lederhosenzombies (2016) y Mil gritos tiene la noche (1982). Cerveza, palomitas y cine de dudosa calidad como perfecta combinación de ocio para el jueves noche.

Selección EFA

land-of-mine-el-palomitron

Continúa la sinergia entre el SEFF y los Premios del Cine Europeo (EFA) con una selección de las películas más destacadas del año y con posibilidad de rascar nominaciones de la Academia. Los asistentes pueden votar por sus favoritas para el Premio del Público, que se entregará en la ceremonia del próximo 10 de diciembre en Varsovia. Además, y como ya viene siendo habitual, se conocerán las nominaciones a los premios en una rueda de prensa que se celebrará el 5 de noviembre en la capital hispalense.

Panorama Andaluz

gurumbe-el-palomitron

El cine andaluz es mucho más que Alberto Rodríguez o Benito Zambrano. Por ello, cada año la sección Panorama Andaluz ofrece una muestra de propuestas que se alejan de convencionalismos y exploran otras narrativas menos conservadoras. Este año se presta especial atención a las artes, con filmes protagonizados por la poesía de Luis García Montero (Aunque tú no lo sepas) y Pablo García Baena (Cántico), el mítico espacio cultural “El Johnny” (Club de reyes), la influencia africana en la cultura flamenca (Gurumbé. Canciones de tu memoria negra), el polifacético artista Manuel Gerena (La voz en lucha) e incluso la historia del fenómeno fan centrada en Morrissey, el líder de los Smiths (Moz and I).

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta