Compartir

 

Festival_cine_SS

 

La verdad es que ya iba siendo hora de que nuestro Festival de Cine más importante e internacional, el único clase A de nuestro país (los clase A son los reconocidos por la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), se decidiese por apostar por el cine español como un plato estrella más dentro de su menú. Cerca de 40 títulos serán exhibidos en las diferentes secciones que alberga Zinemaldia, una cifra otrora impensable que también es aval de la buena salud que atraviesa nuestro cine.

Y es que es innegable que la calidad de los títulos que se han estrenado en los dos últimos años, y sobre todo la respuesta del público, han funcionado como padrinos de excepción para que muchos proyectos hayan visto la luz (y la financiación) en los últimos meses. El efecto arrastre de títulos como MAGICAL GIRL, LA ISLA MÍNIMA, EL NIÑO, LOREAK o la ineludible en cualquier ranking OCHO APELLIDOS VASCOS ha sido decisivo para dar luz verde a muchas propuestas que desembarcan en Donosti para recordar a los más despistados que el cine español tiene mucho que contar más allá de la comedia, género tristemente siempre en boca de los tradicionales detractores de nuestra industria.

Mucho que ver y mucho que descubrir en esta edición de Zinemaldia, pero también muchas citas ineludibles para asomarnos al mejor cine español del momento, aquel que competirá en unos meses por levantar toda suerte de premios. Dejar escapar las siguientes películas es dejar escapar el Festival:

 

  • SECCIÓN OFICIAL

TRUMAN

TRUMAN11

 

Director: CESC GAY

Reparto: RICARDO DARÍN, JAVIER CÁMARA, JAVIER GUTIÉRREZ, EDUARD FERNÁNDEZ, DOLORES FONZI…

¿Por qué verla? Solo echando un vistazo a la cabecera de un reparto coral que aún guarda bazas tan potentes como NATHALIE POZA o SILVIA ABASCAL no queda mucho espacio para la duda. DARÍN y CÁMARA frente a frente solo puede ser sinónimo de disfrute. Casi no hace falta nada más.

CESC GAY recupera a estos dos monstruos de la interpretación (ya contó con su talento en su anterior trabajo, UNA PISTOLA EN CADA MANO) para dar forma a un relato que tiene muchas papeletas para conectar con el público. La historia del reencuentro de dos amigos de la infancia para pasar juntos unos días que también suponen sus últimos días juntos es una premisa que promete ya de entrada remover y conmover al espectador. Obligada no, lo siguiente.

 

AMAMA

AMAMA

 

Dirección: ASIER ALTUNA

Reparto: IRAIA ELÍAS, KANDIDO URANGA, KLARA BADIOLA, ANDER LIPUS, NAGORE ARAMBURU

¿Por qué verla? Porque vuelve a poner encima de la mesa conflictos tan ancestrales como actuales. Las diferencias generacionales, el campo y la ciudad, el pasado y el presente…y todo bajo la mirada de una abuela, testigo en silencio, que atesora en su experiencia la sabiduría que solo los ancianos pueden disfrutar.

Un film vasco, que rescata la vida en los caseríos y sus tradiciones para invitar a la reflexión.

 

 

UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR

DIAP

 

Dirección: MARC RECHA

Reparto: ROC RECHA, SERGI LÓPEZ

¿Por qué verla? Porque hablamos de un cuento, de un cuento sobre la paternidad en el que el hijo del director catalán es capaz de lidiar con la presencia en pantalla de SERGI LÓPEZ.

70 minutos son suficientes para que MARC RECHA despliegue un film ideado para los espectadores más observadores, y desde el optimismo construye una lección vital universal. Porque los cuentos, son para todos.

 

MI GRAN NOCHE

MGN

 

Dirección: ÁLEX DE LA IGLESIA

Reparto: RAPAHEL, MARIO CASAS, PEPÓN NIETO, BLANCA SUÁREZ, CARLOS ARECES, CARMEN MACHI, SANTIAGO SEGURA…

¿Por qué verla? Por todo. Porque es un film de ÁLEX DE LA IGLESIA, porque buena parte de la plana mayor de nuestro cine figura en los créditos, porque satiriza el mundo de la televisión hasta el extremo, porque RAPHAEL es la estrella… ¿de verdad hace falta seguir?

DE LA IGLESIA presenta fuera de concurso la cinta que con seguridad levantará las mayores carcajadas colectivas de esta edición. Esperada por todos, púbico y crítica, MI GRAN NOCHE es un apasionante cóctel de amor, envidias, frustraciones y ambiciones. Todo ello regado con el corrosivo humor del director vasco.

 

EL REY DE LA HABANA

HABANA

 

Dirección: AGUSTÍ VILLARONGA

Reparto: MAYKOL DAVID, YORDANKA ARIOSA, HÉCTOR MEDINA, ILEANA WILSON

¿Por qué verla? Un duro retrato de La Habana de los 90 protagonizado por Reinaldo, un adolescente escapado de un reformatorio que recurre a sus tablas para buscarse la vida en una ciudad sin rumbo. Conocer a Magda abrirá la puerta a una historia de amor cruda y descarnada que será la llave para que ambos busquen un futuro en medio de la desesperanza.

El director de PA NEGRE volverá a demostrar en Donosti su excelente pulso para retratar las miserias sociales y su mella en el individuo, personajes siempre que buscan en el ingenio y en la evasión a sus mejores aliados para no capitular ante un entorno deshumanizado.

 

LEJOS DEL MAR

LEJOS

 

Dirección: IMANOL URIBE

Reparto: EDUARD FERNÁNDEZ, ELENA ANAYA, JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, IGNACIO MATEOS

¿Por qué verla? De entrada porque el tándem EDUARD FERNÁNDEZ-ELENA ANAYA ya son palabras mayores. Si a esto le añadimos una historia que mezcla arrepentimiento, odio, rencor, venganza y amor podemos hablar de una de las cintas más electrizantes de la edición.

URIBE vuelve a explorar temas ya conocidos en su filmografía. Terrorismo y amor, personajes que no pueden avanzar lastrados por el horror de sus pasados y la humanización del verdugo. El pulso narrativo del director y la talla de sus protagonistas son el aval definitivo para la que puede ser una de las películas grandes del festival.

 

 

NO ESTAMOS SOLOS

KKK1

 

 

Dirección: PERE JOAN VENTURA

Reparto: La ciudadanía. Diversas asociaciones y colectivos.

¿Por qué verla? Porque el cine es también un vehículo para reflejar las inquietudes de la sociedad. NO ESTAMOS SOLOS es el día a día de los ciudadanos de un país que han elegido posicionarse activamente en contra de la degradación de la democracia. Los recortes, los deshaucios, las privatizaciones, la corrupción política… una triste actualidad que ha terminado por echar a la calle a individuos anónimos que han formado colectivos sociales para hacerse escuchar y dar un toque de atención a las altas esferas, tratando así de alumbrar una nueva política en España. Cine de denuncia. Cine necesario.

 

  • ZABALTEGUI

LA NOVIA

NOVIA

 

 

Dirección: PAULA ORTIZ

Reparto: INMA CUESTA, ALEX GARÍA, ASIER ETXEANDÍA, LETICIA DOLERA

¿Por qué verla? “No te cases si no le amas”. Ese es el mensaje que la noche antes de la boda la novia recibe de una mendiga que llama a su puerta. Un filme que bebe de la obra de Federico García Lorca para presentar un triángulo amoroso con una factura visual impecable.

Es muy posible que LA NOVIA sea una de las películas del año y que opte a varias decenas de premios. El segundo largometraje de PAULA ORTIZ es uno de nuestros favoritos y todo lo que estamos viendo y conociendo sobre esta película no hace más que aumentar exponencialmente nuestras ganas de verla.

 

LA ISLA BONITA

ISLAB

 

Director: FERNANDO COLOMO

Reparto: OLIVIA DELCAN, FERNANDO COLOMO, NURIA ROMÁN, MIGUEL ÁNGEL FURONES, LILIAN CARO

¿Por qué verla? De entrada porque el marco que supone la isla de Menorca para enmarcar una historia de reencuentros y recuperación de la amistad es bastante potente. FERNANDO COLOMO, uno de nuestro directores más versados en la narrativa, se reserva un papel en esta cinta en la que la luz y los entornos naturales arroparán sin duda a los personajes.

Una cinta que promete un corte intimista, nostálgico y alguna que otra sorpresa en el guion. Nada será fácil para nuestros protagonistas y el pasado puede jugar un papel decisivo en la historia.

 

  • VELÓDROMO

EL DESCONOCIDO

desc

 

 

Dirección: DANI DE LA TORRE

Reparto: LUIS TOSAR, JAVIER GUTIÉRREZ, GOYA TOLEDO, FERNANDO CAYO

¿Por qué verla? Porque será la cinta más adrenalítica, sin duda, de todas las que podremos ver. Acción sin complejos y con un as en la manga para sortear la carencia de medios de nuestro cine frente a Hollywood: El excelente nivel técnico de nuestros profesionales. Además, LUIS TOSAR y JAVIER GUTIÉRREZ están muy capacitados para atraparnos en el sofá y no dejarnos respirar ni un minuto.

400 metros cuadrados de pantalla y 3.000 espectadores. Eso es el Velódromo. No se puede pedir más para una cinta que rebosa acción e intriga. El marco será inmejorable.

 

El cine español por fin se encuentra como en casa en Zinemaldia, y estamos seguros de que éste es el camino. Porque hay sitio para todos, y porque nuestro cine también necesita un escaparate tan formidable como este para terminar de convencer y posicionarse a la altura de las producciones internacionales más prestigiosas. Es nuestro momento.

 

Alfonso Caro

 

1 Comentario