FESTIVAL DE SITGES 2016: THE WAILING (EL EXTRAÑO)

Cine asiático y de terror forman la pareja perfecta, ¡y esto en Sitges es la bomba! Así fue como el surcoreano Na Hong-Jin ganó el Premio Orient Express-Casa Asia a la Mejor película en 2008 con The Chase y en 2011 al Mejor director en la Sección Oficial Fantàstic con The Yellow Sea. En esta 49.ª edición, el director no podía faltar con una nueva obra para presentar en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña: El extraño (The Wailing), con el que se ha llevado el premio Focus Àsia después de haber pasado por otros festivales como el de Cannes.
El filme policíaco cuenta la historia de un pueblo en el que de repente sucede un crimen y un inspector de policía tiene que investigar lo que allí ha sucedido. Hay un claro sospechoso: un hombre extranjero, solitario y con comportamientos extraños que practica la magia negra. Un thriller en toda regla que, a pesar de sus 157 minutos de duración, te adentra en su historia sin dejarte pestañear. Aunque en momentos puntuales (más al principio de la película) sí que es verdad que te entran ganas de mirar el reloj, enseguida te das cuenta de que sus ojos inyectados en sangre son los que te intimidan, aterrorizan y entretienen.
Jong-Goo, interpretado por un correcto Do Won Kwak (The Magician), es el encargado de investigar todos los crímenes sucedidos en el pueblo de Goksung. Es el típico policía torpe que no sabe lo que pasa a su alrededor y que poco a poco va espabilando, hasta quedar inmerso en los asesinatos que acontecen y viéndose envuelto por motivos familiares. Jun Kunimura (Ataque a los titanes), por su parte, es el que interpreta al sospechoso de la cinta.


LO MEJOR:
- Sus actores.
- El planteamiento de su guion.
- La evolución de suspense a terror.
LO PEOR:
- Se echa en falta más gore.
- Duración larga.
- La primera parte del filme es algo confusa con respecto a la segunda.
María Páez