ÁLEX DE LA IGLESIA ABRIRÁ ALCINE 54 Y RECIBIRÁ EL PREMIO PIEDRA ANGULAR
El director bilbaíno, figura clave del cine español contemporáneo, inaugurará la 54ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE) el 7 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes, donde además recogerá la primera edición del Premio Piedra Angular que reconoce a quienes comenzaron su trayectoria en el certamen. Hace treinta y cinco años Alex de la Iglesia se alzó con el primer premio del certamen de cortos de Alcalá con Mirindas asesinas.

De la Iglesia vuelve a Alcalá con una carrera consolidada donde abundan el humor negro, el terror y la crítica social a modo de aderezo. Su filmografía, que arranca desde su formación como dibujante de cómics y su primer cortometraje, incluye títulos señeros como El día de la bestia, La comunidad, Balada triste de trompeta y Perfectos desconocidos, películas que le han situado entre los directores más singulares y premiados del cine español. Además de dirigir, produce a través de Pokeepsie Films, plataforma que ha impulsado a nuevas voces del cine español.
La organización ha subrayado la vocación del certamen como “cantera” para cineastas jóvenes y ha programado actividades paralelas —entre ellas la Alcalá Film Jam y mesas sobre rodajes recientes en la ciudad—. La programación del festival incluye más de 150 títulos entre cortometrajes, largometrajes, conciertos y exposiciones. Las nuevas secciones (J)ALCINE —dedicada a la comedia— y AL(U)CINE —micro festival de terror y fantástico con proyecciones sorpresa— son el reflejo de esa línea programática. Además, ALCINE 54 mantiene su carácter de festival cantera: de los más de 1.300 cortos recibidos se han seleccionado 47 para competir por los Diamantes del Certamen Nacional y Europeo, ambos calificadores para los premios Goya y los Oscars.

El certamen arrancará con un concierto inaugural de Hidrogenesse el 6 de noviembre y, al día siguiente, la gala inaugural —con entrada gratuita previa retirada de tickets— servirá para presentar también la proyección restaurada en 4K de La comunidad, que celebra su 25.º aniversario. La organización ha complementado la oferta audiovisual con actividades profesionales (ALCINE Pro, encuentros y charlas) y con un programa específico para públicos jóvenes y familiares, así como varias exposiciones, entre ellas una dedicada a la trayectoria de Álex de la Iglesia.
La primera edición del Premio Piedra Angular, según los organizadores, pretende recuperar la dimensión formativa de ALCINE como “cantera” y reconocer a aquellas figuras que dieron sus primeros pasos en el festival y se convirtieron en referentes del cine español. La entrega de este galardón a De la Iglesia también subraya la voluntad del certamen de cerrar el círculo entre memoria y futuro: desde la recuperación de piezas históricas y restauraciones hasta la creación de un laboratorio (CANTERA Alcalá Short Film Lab) que ofrecerá tutorías y ayudas en especie por un valor superior a 20.000 euros para impulsar nuevos proyectos.












