Compartir

 

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

Mañana se estrena en España la última película de HAYAO MIYAZAKI (Puedes consultar los cines que la emitirán aquí) El genio de la animación, que anunció su retirada en el último Festival de Venecia, nos deja un maravilloso regalo de despedida con EL VIENTO SE LEVANTA, una película cargada de nostalgia y sentimiento que no decepciona.

HAYAO MIYAZAKI se retira, pero deja una huella imborrable en todos nosotros. Un genio de la animación y un maestro en hacer florecer nuestros sentimientos más sinceros, una mano que dibuja con mimo, desde que fundó en el año 1985 el Studio Ghibli, decenas de historias que nos cautivan el alma y enamoran nuestro corazón. Nadie ha conseguido tan bien como él que unas películas aparentemente para niños, sean tan profundamente adultas. Libérate de tus prejuicios sobre los dibujos animados y disfruta. ¿Quién no ha soñado con conocer a Totoro? ¿A quién no le gustaría volar con Nicky? Lo que es seguro es que hay pocas películas que te lleguen tan hondo como las suyas, cargadas de honestidad y sentimiento. Un artista que imprimió sus obras de mensajes ecológicos y humanos y tuvo la belleza como firma personal. Ya sólo nos queda disfrutar de su despedida. Con EL VIENTO SE LEVANTA nos deja un último regalo, una última oportunidad para disfrutar de su magia. Porque las películas de Hayao Miyazaki son eso, Magia.

Si aún no has descubierto a este maravilloso director y no tienes muy claro si ver su películas, te dejamos 10 buenas razones para hacerlo. No te defraudará:

 

1. NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO, 1984 (Kaze no tani no Naushika)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque es la ópera prima del director (sin contar la película que hizo sobre su serie Lupín ) y siempre es emocionante ver los comienzos del que se convertiría en uno de los máximos referentes del cine de animación japonés y mundial. Una cinta postapocalíptica con un claro mensaje ecológico: cuida el planeta amigo.

LA ESCENA: la visión de una Tierra totalmente destruida bajo la imaginación de HAYAO es absolutamente desoladora. Sin embargo, cómo en la mayoría de sus películas, siempre hay un hueco para la esperanza…

 

2. EL CASTILLO EN EL CIELO, 1986 (Tenkû no shiro Rapyuta)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque es el ejemplo perfecto de la magia del Studio Ghibli. Una historia aparentemente simple que, bañada en la belleza que MIYAZAKI imprime a sus obras, se convierte en una cinta profundamente artística, cargada de emoción y personajes entrañables.

LA ESCENA: Si eres de los que creciste con Heidi y Marco y los echas de menos, esta es tu película. Sus protagonistas guardan un asombroso parecido, eso sí, ahora han crecido y hacen batallas épicas en barcos voladores piratas ¿Se puede pedir algo más?

 

3. MI VECINO TOTORO, 1988 (Tonari no Totoro)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque ahora más que nunca en los tiempos que corren, (casi) todos merecemos ser felices de nuevo. Una película mágica que te devolverá a la infancia y te cautivará por su sencillez. Para aprender a disfrutar de la vida y de todo lo que te da.

LA ESCENA: Nunca esperar un autobús había sido tan especial. La escena de Satsuki y Mei junto a Totoro en la parada de autobús es uno de los momentos más maravillosos de toda la filmografía de MIYAZAKI, su imaginación no conoce límites.

 

4. NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA, 1989 (Majo no takkyûbin)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque no todas las brujas son malas, la protagonista te encandilará con su cotidianidad y querrás volar con ella. Una versión hermosa de un cuento clásico. Como curiosidad, decir que sirvió de inspiración para la serie infantil Sabrina, cosas de brujas.

LA ESCENA: Ver volar a Nicky sobre un manto de animación made in Ghibli no tiene precio. La imaginación de Hayao a vista de pájaro es algo que nadie debería perderse.

 

5. PORCO ROSSO, 1992 (Kurenai no buta)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque un cerdo volando en avioneta no es algo que se vea todos los días. Una crítica a la superficialidad, al egoísmo y a toda la maldad que hace al ser humano un ser humano. Un poco más adulta que el resto de películas del director con referencias culturales e históricas y guiños políticos.

LA ESCENA: Ejercicio de maestría en la primera secuencia del film, presenta personajes, ambiente e historia con una elegancia absoluta. Para enseñar en las academias de cine.

 

6. LA PRINCESA MONONOKE, 1997 (Mononoke-hime)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque ofrece una visión y una trama sumamente complejas sin perder la magia de Ghibli. Una reflexión densa y oscura sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, en definitiva, una película para valorar lo afortunados que somos de vivir en un planeta como este.

LA ESCENA: La batalla de Mononoke contra los humanos es épica, valiéndose de su reconocida animación, recrea una escena bella y trágica a la vez. Pura acción.

 

7. EL VIAJE DE CHIHIRO, 2001 (Sen to Chihiro no kamikakushi)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Por infinitas razones. Porque no se gana un Oscar y un Oso de Oro el mismo año por casualidad, porque se te pasa un suspiro, porque es magia y belleza con mayúsculas, porque es una historia tremendamente hermosa… porque es HAYAO MIYAZAKI con todas sus letras.

LA ESCENA: El balneario. La escena en la que se ve por primera vez el balneario, con todos sus personajes, todos sus colores y todas sus situaciones es memorable. Un derroche de imaginación inigualable.

 

8. EL CASTILLO AMBULANTE, 2004 (Hauru no ugoku shiro)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque podemos ver al MIYAZAKI más extravagante. Es su película más descarada en cuanto a animación y colorido, una muestra (más) de la portentosa capacidad del director de crear y animar mundos mágicos como ningún otro.

LA ESCENA: El final. No vamos a revelar nada pero está hecho de otra pasta. Un clímax que pone la guinda a una película perfecta.

 

9. PONYO EN EL ACANTILADO, 2008 (Gake no ue no Ponyo)

10 razones para amar a MIYAZAKI. Dossier especial. El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque en una industria cinematográfica inundada de explosiones y malos malísimos, la sencillez se agradece. Una película tierna, un capricho visual que no dejará descontento a nadie.

LA ESCENA: Hasta esta película, HAYAO MIYAZAKI no había reflejado el fondo del mar. Observar en los primeros minutos la fauna marina espléndidamente dibujada es una delicia para la vista.

 

 10. EL VIENTO SE LEVANTA, 2013 (Kaze Tachinu)

viento2

 

¿POR QUÉ VERLA? Ya la hemos visto y os podemos asegurar que no defrauda. Podéis consultar nuestra crítica aquí. La obra menos infantil del maestro encierra muchas referencias personales. Una historia dual de amor que certifica que MIYAZAKI se retira en plena forma, como los grandes.

LA ESCENA: Todas las que relatan la historia de amor entre Jiro y Nahoko son fascinantes y su secuencia final, un alegato a la vida.

 

 

Y de regalo, su filmografía en imágenes.

 

 

Gracias Hayao.

 

 

Víctor Camarero

1 Comentario