El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Un hombre fiel, Louis Garrel, EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS REDACTORES

UN HOMBRE FIEL

LOS ANTEDECENTES

A día de hoy, la suerte y el azar siguen constituyendo un importante hueco en el imaginario del ser humano. Dejamos que una moneda o la dirección del viento dicte nuestra manera de actuar y amar. Fruto de estas convicciones se evita el peso de la culpa o el sentimiento de tristeza. Por decirlo con otras palabras, nos lavamos las manos de lo que pueda pensar nuestro cerebro. Esta idea, un tanto poética, es la base sobre la que se sustenta Un hombre fiel, la nueva película dirigida por Louis Garrel y coescrita con Jean-Claude Carrière. Ganadora del premio a mejor guión en el festival de san Sebastián, plantea una premisa romántica, marcada y perfilada por el deseo, el azar y la muerte.

LA PELÍCULA

El filme, situado en París, narra las vivencias amorosas de Abel, un joven que tras ser engañado por su pareja, embarazada de su mejor amigo, decide resignarse y vivir mediocremente. Años después y tras la inesperada muerte de Paul, la vida de Abel dará un giro de 360 grados al recontrarse con Marianne, su expareja, y su nuevo hijo Joseph. Rápidamente y bajo un sentimiento de deseo, Abel se verá envuelto en un complejo triángulo amoroso entre la mujer a la que nunca dejó de querer e Eve, la hermana del que fue su mejor amigo.

Tras el éxito alcanzado con su ópera prima, Deux Amis, Garrel nos presenta una idea brillante, surgida entre un mar de comedias comerciales. La fluidez de los diálogos y el sutil uso de la música, conforman un entorno íntimo y ligero. Asimismo, destaca el recurso de la voz en off desde el punto de varios de los personajes. Dicha herramienta, no utilizada con frecuencia en el cine actual, es un recurso muy característico de la nouvelle vague francesa, reconocida por su defensa de la libertad tanto a nivel expresivo como técnico.

A pesar de postularse como una comedia, Un hombre fiel nos presenta una idea de base dramática que, gracias a su rápido montaje y a pequeñas dosis humoristicas, dotan a la obra, de un cariz, en cierto modo cálido. Se asociaría por tanto al género “Dramedia” o comedia dramática, donde los personajes sufren más que ríen.

La presencia de estos recursos no varía que en ciertos momentos, la trama resulte un tanto simple. La falta de una mayor profundidad en el ser de los personajes, resta protagonismo a varios de los temas principales: la manipulación y el deseo. A pesar de todo, se compensa con la aportación de temas como la maternidad o el punto de vista del amor por parte de un niño.

Un hombre fiel, Louis Garrel y Lily-Rose Depp, EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

El reparto, como cabría esperar es uno de los puntos a favor de la película. Encabezada por el propio Garrel interpretando a Abel, el reparto lo completan la modelo, actriz y directora Laetitia Casta y la joven Lily-Rose Depp, hija del famoso actor de Hollywood, Johnny Depp. El contraste existente entre los dos personajes femeninos fomenta el crecimiento y valor de la trama, pues ellas son a fin de cuentas, los personajes que le dan mayor sentido. Su punto de vista es esencial, al igual que la evolución de ambas. La madurez con la que finalizan su proceso de cambio permite reflexionar al espectador sobre multitud de temas como la juventud o las responsabilidades personales.

En resumen, está cinta busca huir de los clichés, presentando un proyecto caracterizado por una sutileza y fluidez, que en ocasiones recuerda a Woody Allen. La presencia de Garrel a nivel de director como de actor se ve favorecida gracias a la presencia de Jean Claude, que aporta una visión más seria y precisa, asemejándose más a las cintas que realizó en el pasado junto a Buñuel

LA SORPRESA

La actuación de Laetitia Casta y su rapidez para cambiar de registro, es uno de los puntos clave de la película

Un hombre fiel, Louis Garrel y Laetitia Casta, EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena entre Abel y el médico en la consulta, se lleva el premio a momento más cómico.

TE GUSTARÁ SI…

Buscas una comedia diferente con un cierto amor nostálgico.

LO MEJOR

  • La frescura de los diálogos
  • El trío protagonista.

LO PEOR

  • Su falta de profundidad en algunos momentos

Alonso Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.