‘TIERRA BAJA’ SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 31 DE ENERO
La película Tierra baja se estrenará en cines el viernes 31 de enero de 2025. Dirigida por Miguel Santesmases y coescrita junto a Ángeles González-Sinde, Tierra baja está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Pere Arquillué (Princesas), con la colaboración especial de Itziar Miranda (Amar es para siempre).
La película cuenta con Alberto Pareja (Os reviento) como director de Fotografía. German Roda (El encamado) y Miguel Santesmases son los montadores. Álvaro Silva (Volveréis) y Steve Miller (Segundo premio) son los responsables del sonido y Alejandro Román (El perfecto desconocido) de la banda sonora. Mauro Maroto (La consagración de la primavera) es el colorista. Luis Sorando (La estrella azul) firma la dirección de arte. Ana Sanagustín (El último show) se ocupa del vestuario y Ana Bruned (La novia) del maquillaje y peluquería. Patricia Arasa es la ayudante de dirección. Xavier Atance es el productor asociado. Aurora Lago se encarga de la dirección de producción. Diego Rodríguez y Miguel Santesmases son los productores. Miguel Santesmases y María de Juan son los productores ejecutivos.
La película cuenta la historia de Carmen, una conocida guionista, se ha retirado hace un año a una masía solitaria de un pueblo de Teruel. Allí se esfuerza por aumentar la cosecha de aceitunas en la finca heredada de su abuela, con la ayuda de dos amigas que la admiran y de Damián, un manitas que se siente atraído por ella. Un antiguo amor reaparece en su vida para decirle que nunca la olvidó.
Tierra baja es una producción de Zavijava Films, en coproducción con La Charito Films, con la participación de Aragón TV, la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), y el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz. La cinta llegará a salas con distribución de Benecé.
El director Miguel Santasmases defiende que «todos los personajes secundarios han sido interpretados por actrices y actores aragoneses. Nuestra idea era contar con actores no profesionales del Bajo Aragón, para que traigan con ellos sus maneras de hablar y su acento de la zona».
Aitana Sánchez-Gijón explica que «la trama trascurre en una masía, en esa Tierra Baja, que es un espectáculo, una belleza de lugar. Se produjo un ambiente de intimidad como yo nunca había vivido antes en un rodaje. Y, además, disfruté por la propia historia, una historia poética, sutil, muy íntima, a lo largo del viaje interior de una mujer«.
Pablo Sánchez