PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

THE MANDALORIAN: UN COWBOY EN EL ESPACIO

Falta poco más de un mes para el estreno en cines del El ascenso de Skywalker, que pondrá fin, tras nueve películas, a la mítica saga creada por George Lucas. Pero el futuro de la franquicia Star Wars no está ni mucho menos cerca de agotarse. Rogue One y Han Solo intentaron abrir nuevos caminos con mayor o menor acierto y éxito, pero hay muchas más historias pendientes de ser contadas en una galaxia muy, muy lejana. Con este fin llega The Mandalorian, primera serie live-action del universo Star Wars que ha servido de carta de presentación a la nueva plataforma de streaming Disney+, lanzada hoy en Estados Unidos, Canadá y Holanda. La llegada de Disney+ (y por tanto de The Mandalorian) a nuestro país está prevista para finales de marzo de 2020, y como la espera va a ser dura, desde El Palomitron os contamos nuestras primeras impresiones (muy positivas y sin spoilers) del primer episodio.

LA PRODUCCIÓN

Star Wars es, junto con Marvel, DC y Juego de Tronos, una de las franquicias con más filón en la actualidad. Sin embargo, el plan de seguir explotando estos personajes y universos requiere de nuevos enfoques para dotar a estos proyectos de una mínima frescura y aire de novedad y así conservar el interés de fans y espectadores en situación de empacho.

Se habló en su momento de una trilogía que exploraría los bajos fondos y la criminalidad de la galaxia, y el spin-off/precuela de Han Solo sería su primera entrega. Los datos de taquilla registrados por Solo sin embargo, anularon por completo esta idea. Al mismo tiempo se rumorearon spin-offs individuales protagonizados por Boba Fett y Obi-Wan Kenobi. El segundo, con la vuelta de Ewan McGregor confirmada, sigue adelante en forma de serie que también será lanzada en Disney+. Boba Fett corrió menos suerte y el proyecto se canceló, pero The Mandalorian podría ser justo la “tirita” que necesitábamos.

La cabeza pensante detrás de la serie es Jon Favreau, que después de las adaptaciones live-action de El libro de la selva y El rey león, ha demostrado sobradamente su escrúpulo por respetar el material original, algo que se agradece y nos da confianza. Kathleen Kennedy, una de sus habituales, también está en la producción. En cuanto a la dirección, cada uno de los ocho capítulos que conforman la primera temporada de The Mandalorian (ya ha sido renovada por una segunda) corre a cargo de un cineasta distinto. Taika Waititi (que también cuenta con un papel en la serie), Bryce Dallas Howard en su más-o-menos debut tras las cámaras, o Dave Filoni (creador de Star Wars Rebels y Star Wars Resistance) son algunos de ellos.

LA SERIE: MISMO ESPÍRITU, ENTIDAD PROPIA

The Mandalorian tiene lugar tras la caída del Imperio, concretamente siete años después de El retorno del Jedi, y como su propio título indica sigue los pasos de un cazarrecompensas mandaloriano interpretado por Pedro Pascal. Se trata de un personaje totalmente nuevo, y es que hasta ahora los mandalorianos (provenientes del planeta Mandalore) sólo habían hecho aparición en las series animadas y algunos videojuegos del universo expandido. Se trata de un pueblo de guerreros que, entre otras hazañas, en tiempos de la Antigua República se enfrentó a los Jedi. No diremos más puesto que confiamos en que The Mandalorian irá dándonos a conocer poco a poco la cultura mandaloriana.

Lo que sí podemos decir es que la nueva serie de Star Wars sigue la estela del western que inició Solo, asentándose aún más que aquella en este género para dar lugar a una aventura de lo más ligera y disfrutable. The Mandalorian es un retorno a la claridad y sencillez en la trama que poseían las primeras entregas en contraste con la llamada “trilogía política”. Los 38 minutos de duración pasan en un suspiro entre cantinas, peligrosos encargos a cambio de sustanciosas recompensas y escenas de acción. Como curiosidad, la factura técnica iguala la de la primera temporada de Westworld, y esto permite que dentro de las limitaciones de su formato, esté muy a la altura de sus compañeras cinematográficas con la inclusión (amén de las posibilidades que ofrece la historia) de un sinfín de criaturas de diversa especie e índole que nos hacen sentir de vuelta en el corazón de Mos Eisley.

Lo que nos lleva a hablar de las referencias o remisiones a la saga. Hay evidentes guiños al universo Star Wars preexistente ya sea a través de la aparición de criaturas, razas, lugares y otra serie de elementos que hemos podido ver en las películas o en The Clone Wars. De nuevo, no daremos pistas para que vayáis encontrando los easter-eggs en vuestro visionado, pero si podemos adelantar que al menos en este primer capítulo no se ve un abuso ni un aprovechamiento descarado de este tipo de detalles para “ganarse” a los fans. De hecho otra de las cosas buenas de The Mandalorian es que entra perfectamente en el lore de Star Wars y a la vez funciona como ente independiente. No estar al día con la saga no será impedimento alguno para poder disfrutar de la serie.

The Mandalorian emitirá su segundo episodio este viernes en Disney+, y seguirá ofreciendo un nuevo capítulo cada viernes. Sin duda el primero nos ha dejado con ganas de más.

Aitziber Polo

#ContenidoRelacionado

Star Wars: 10 Spin-Offs que nos encantaría ver

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.