Artículos más recientes

LO MEJOR DE “LO PEOR” DE 2018

El Palomitron

El Palomitron

Internet llegó para cambiarlo todo. Nuestra forma de consumir, nuestra forma de entretenernos y, en resumen, nuestra forma de vivir. Por supuesto, también tenía que cambiar nuestra forma de entender el cine. Páginas web como Rotten Tomatoes o Metacritic se han convertido en el eje del huracán de la industria, al permitir a críticos profesionales y usuarios publicar lo que piensan del último gran estreno de Hollywood. Puede salir bien, como cuando películas que se estrellaron en taquilla resurgen gracias al culto de los fans, pero puede salir mal, como cuando las grandes producciones se tornan democráticas al más puro estilo Brexit y salen escaldadas por críticos e incluso personas semi-anónimas que no les deben nada. Esta escalada dictatorial nos deja cada año una serie de películas vapuleadas, pero como nos encanta el cine, vamos a intentar repescar lo mejor de “lo peor” del cine de 2018. Esto es, intentaremos descubrir qué hay de bueno en las películas que han sido machacadas por la crítica popular para tratar de entender por qué no funcionaron. Redención, en El Palomitrón.

10. Mute

El Palomitrón

Rotten Tomatoes: 20/100

Metascore: 35/100

¿Por qué está en la lista?: “Mute es bastante meh, pero gana algún punto por ser tan aleatoria” – David Edelstein (Variety)

¿Qué se salva?: A pesar de ser uno de los grandes estrenos del año y llenar nuestras calles con su publicidad, la secuela espiritual de Moon es un pastiche muy loco que acabará encontrando su público con el tiempo. Sin duda, de las mejores películas de la lista, aunque no sabemos si la ingente cantidad de contenido que produce su plataforma natal harán que la olvidemos más pronto que tarde. Paul Rudd no está mal en ninguna película, ni siquiera en su intervención en la saga Halloween.

9. 50 sombras liberadas

El Palomitrón

Rotten Tomatoes: 12/100

Metascore: 31/100

¿Por qué está en la lista?: “Liberadas apela a la necesidad femenina de criar, de permanecer en el nido, pero dejando el cerebro en la entrada del cine” – Leah Pickett (Chicago Read)

¿Qué se salva?: Quien escribe, por los azares del universo, acabó asistiendo al estreno de la última película de la saga. A pesar de no acabar de entender por qué Jamie Dornan tardó tanto en dejarse barba, la película tiene tan poco sentido que tiene todo el sentido del mundo. Al final, la construcción barroca del filme hace que cualquiera al que no le apetezca pensar se encuentre con un thriller noventero en alta definición. Con los derroteros tan dignos que alcanzará la carrera de Dakota Johnson, nos preguntamos cuánto tardará de renegar de la película en la que su novio la hace taparse por celos.

8. Slender Man

El Palomitrón

Rotten Tomatoes: 8/100

Metascore: 30/100

¿Por qué está en la lista?: “No asusta más que un par de encogimientos de hombros. Quizás esa es la mejor manera de matar al Slender Man, haciendo una película muy aburrida” – Adam Graham (Detroit News)

Nuestra crítica: Slender Man (3,5/5)

¿Qué se salva?: Probablemente, estemos ante una de las películas que más divisiones han generado entre la crítica especializada. Donde unos veían una reinvención del método del hombre del saco, otros veían exactamente lo mismo de siempre. ¿Qué es entonces Slender Man? Pues probablemente ambas cosas, dependiendo de la experiencia fílmica del espectador. Las interpretaciones de las jóvenes protagonistas ensalzan una película que, aunque menor, sí encuentra resonancias con las nuevas generaciones y en su tramo final se torna muy entretenida.

7. ¿Quién está matando a los moñecos?

El PalomitrónRotten Tomatoes: 23/100

Metascore: 27/100

¿Por qué está en la lista?: “Confunde de manera fatal la subversión con dar mucho asco” – Oliver Jones (Observer)

Nuestra crítica: ¿Quién está matando a los moñecos? (3/5)

¿Qué se salva?: Lo primero, y más importante, es dejar claro que no entendemos qué hace esta película aquí. La apuesta de Brian Henson, hijo del Jim Henson de Los Teleñecos, por hacer explícitas las bromas adultas que ya había sembrado su padre es una auténtica maravilla. Atreverse a poner a los seres de gomaespuma en situaciones rocambolescas no solo es transgresor, si no que permite alcanzar cotas de humor absurdo imposibles en los actores de carne y hueso y, si nos apuran, hasta en la animación.

6. Hell Fest

El PalomitrónRotten Tomatoes: 39/100

Metascore: 26/100

¿Por qué está en la lista?: “Ya la has visto antes: una cuchilla al pecho, un hacha a la pierna y una aguja al ojo” – Keith Uhlich (The Hollywood Reporter)

¿Qué se salva?: Si con la anterior entrada en la lista nuestro criterio difería del sentir mayoritario de la crítica, con este slasher de corte millennial, las cosas se parecen un poco más. La película, cuya premisa del parque de atracciones es un gran punto a su favor, acaba recurriendo a los lugares comunes que han hecho grande a su subgénero. Que forme parte de lo peor del año es discutible, pero no la pondríamos entre lo mejor del horror en un año que nos dio Hereditary o Un lugar tranquilo.

5. 211

El PalomitrónRotten Tomatoes: 5/100

Metascore: 21/100

¿Por qué está en la lista?: “Una cabalgada de mierda. Mierda ruidosa” – Glenn Kenny (Roger Ebert)

¿Qué se salva?: Nicolas Cage. No es ninguna sorpresa la inclusión de alguna de las películas de Nic en una lista de lo peor del año según la crítica, pero en este hito pulp del mal gusto está más que justificado. Balas imposibles y una mezcla de sonido fantasiosa nos dan la arena de la cal que significó Mandy, la epopeya gore de Panos Cosmatos que es una de las mejores películas de 2018.

4. Como la vida misma

El PalomitrónRotten Tomatoes: 13/100

Metascore: 21/100

¿Por qué está en la lista?: “Está hecha para gente que no es capaz de prestar la atención necesaria en un cine” – Kate Erbland (Indie Wire)

Nuestra crítica: Como la vida misma (3,5/5)

¿Qué se salva?: Otro de los puntales diferenciales en esta bifurcación entre público y crítica que significó el año que acaba. Mientras las webs de referencia le dedican una lindeza tras otra a esta dramedia de historias cruzadas, el público ha acudido en masa y en los barómetros de pura aceptación comercial, el filme roza el 80%. ¿El divorcio es definitivo? ¿Se ha olvidado la crítica de entretenerse o el público de exigir cine de calidad? Sea como sea, el 13 sobre 100 que la película de Dan Fogelman en Rotten Tomatoes no le privará de nada, porque ya está trabajando en su siguiente proyecto.

3. Death Wish

El PalomitrónRotten Tomatoes: 17/100

Metascore: 31/100

¿Por qué está en la lista?: “Es una película catequista para un sector de la población americana que cree que la van a dejar sin armas y sin poder” – Ty Burr (Boston Globe)

¿Qué se salva?: A partir de aquí, es difícil no caer en la tentación facilona de machacar a las películas a las que ha machacado todo el mundo. Si bien la película que protagonizó Charles Bronson se podía entender en su contexto y, sobre todo, en su presupuesto, la versión de Bruce Willis acaba en alegato trumpiano y thriller sin thrill. Estrenada en Sitges y defendida a capa y espada por muchos críticos que la vieron allí, su accesible duración y sus escenas de acción merecen la pena un revisionado. Eso sí, dejando la moralidad fuera de la ecuación.

2. London Fields

El PalomitrónRotten Tomatoes: 0/100

Metascore: 18/100

¿Por qué está en la lista?: “Simplemente horrenda: una basura y un gatillazo a modo de tortura de principio a fin” – Jeannette Catsoulis (The New York Times)

¿Qué se salva?: ¿Amber Heard? Junto a la película que ocupa la primera posición, esta adaptación de la exitosa novela de título homónimo acaba en tragedia. Si la actriz de Aquaman se niega a hablar de su papel protagónico en este filme, ¿por qué ibamos a hacerlo nosotros? De momento, no está previsto su estreno en nuestro país.

1. Gotti

El PalomitrónRotten Tomatoes: 0/100

Metascore: 25/100

¿Por qué está en la lista?: “Preferiría despertarme con la cabeza sangrienta de un caballo en mi cama que verla otra vez” – Johnny Oleksinski (The New York Post)

¿Qué se salva?: Uno de los pocos ceros de la historia de Rotten Tomatoes. La película, estrenada en España directamente al mercado de home-video, es extraña de principio a fin, y llega incluso a justificar el crimen organizado. Nadie entendió nada, pero lo mejor es que después de su visionado dan muchas ganas de ver Uno de los nuestros y pasar el mal trago.

Matías G. Rebolledo

10 ESTRELLAS INTERNACIONALES QUE SE APAGARON EN 2018

Nos han hecho reír, sufrir y llorar. Nos han emocionado y también enamorado. Los hemos criticado y alabado. Su fama ha sido una bendición o una maldición para cada uno de ellos, pero en cualquier caso forman parte de la historia del cine y la televisión. Aunque son inmortales en la pantalla, en 2018 han rodado la última escena se sus vidas, y aunque sin duda permanecerán en nuestra memoria para siempre gracias a sus trabajos, hoy queremos rendir un homenaje a 10 estrellas que se apagaron en 2018.

En el spin off de los spin off

John Mahoney, actor (20 de junio de 1940 – 4 de febrero de 2018). Algunas series marcan un hito en la historia de la televisión. Ahora que están tan de moda los spin-off para aprovechar el tirón de las producciones de éxito, debemos recordar que quizá lo que esté de moda sea solo el término. A principios de los 90, Mahoney fue uno de los protagonistas de Frasier, el spin off de Cheers, basado en el personaje de Frasier Crane. Actor, militar y comediante británico nacionalizado estadounidense, Mahoney se dedicó también al doblaje de animación, participando, entre otras, en las películas Atlantis, el imperio perdido (2001), El Gigante de Hierro (1999) o Antz (Hormigas,1998). Su trabajo como actor teatral se vio reconocido en 1986 con un Premio Tony, a Mejor actor de reparto.

A modo de epitafio:“No estoy intimidado por otros actores en absoluto – o directores. No me importa lo que son. Pero estoy intimidado por los escritores. Yo los tengo en la más alta estima”.

John Mahoney

La casa de la puerta azul

Enma Chambers, actriz. (11 de marzo de 1964 – 21 de febrero de 2018). A veces la vida te hace un regalo. Y en la corta existencia de Chambers, ésta vino en forma de Honey Thacker un pequeño gran papel en Notting Hill. La actriz, que padecía alergia y asma crónica y que ha muerto con solo 54 años, tenía unos característicos ojos saltones que se ganaron la simpatía de todos los amantes del cine romántico. Su último trabajo fue en 2003, para la serie Little Robots de Spotify.

A modo de epitafio: “Este es uno de esos momentos en los que hay que estar a la altura. Y yo, voy a fracasar estrepitosamente”

Honey Thacker (Notting Hill)

Conmoción en Bollywood

Sridevi Kapoor  (13 de agosto de 1963 – 24 de febrero de 2018)  ha sido una de las actrices más populares de Bollywood. La actriz indú apareció ahogada en la bañera de su hotel en Dubai, en lo que según explicó la policía, fue una muerte accidental. Empezó su carrera con cuatro años y durante cinco décadas ha protagonizado decenas de películas que la convirtieron en una actriz de referencia.

A modo de epitafio:“Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa como artista infantil. Siempre disfruté delante de la cámara”.

(Sridevi Kapoor)

Entre el canto del cuco y la música de Mózart

Milos Forman (18 de febrero de 1932 – 13 de abril de 2018). El cineasta de origen checo nos dejó algunas de las películas más aclamadas de la historia del cine. La extraordinaria interpretación de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del Cuco, convirtió esta cinta en un referente multigeneracional. No en vano, recibió el Oscar a Mejor Director en 1975. Más tarde, en 1984, Forman recibió otro Oscar por Amadeus, un biopic exquisito sobre la vida del compositor que además se llevó de calle ocho estatuillas de la Academia.

Forman fue nominado otras tres veces a los Oscar. Como Mejor Película de habla no inglesa, por Los amores de una rubia (1965) y Al fuego, bomberos (1968); y a Mejor Director por El Escándalo de Larry Flint (1996)

A modo de epitafio: “Cuando se habla, no se mira. Los charlatanes nunca ven nada”.

Milos forman

El militar que se interpretaba a sí mismo

Lee Emery (24 de marzo de 1944 – 15 de abril de 2018). Pocos actores están tan preparados como Emery para interpretarse a sí mismos. Este militar, que participó en la Guerra de Vietnam con el rango de Sargento de Artillería en el Cuerpo de Marines de los EEUU, estudió interpretación en Filipinas después de la guerra. Esta combinación le sirvió para interpretar como nadie a sus personajes en algunas de las películas bélicas más duras de la historia del cine: Apocalipsis Now (1979), dirigida por Coppola y que obtuvo dos Oscar de la Academia; y La chaqueta metálica (1987), dirigida por Stanley Kubrick, donde hizo de un duro y despiadado sargento de Artillería Hartman.

Participó en más de 50 películas, entre ellas Seven, Sommersby, el remake de emblemática La matanza de Texas y su se(pre)cuela, La matanza de Texas, el origen.

A modo de epitafio: “A Dios se le pone dura con los marines y nosotros, para compensarle, le llenaremos el cielo de almas”.

Sargento Hartman  (La chaqueta metálica).

Superman no llegó a tiempo esta vez

Margot Kidder (17 de octubre de 1948 – 13 de mayo de 2018). Mujeres de tres generaciones han soñado con ser ella para poder subirse a los pies del más carismático de los superhéroes y surcar el cielo nocturno volando agarradas de su mano. Kidder se consagró con su papel de Lois Lane, la novia de Superman, en la saga cinematográfica protagonizada por Christopher Reeve. Aunque participó en más de 70 largometrajes y 100 producciones para televisión, nunca consiguió superar la fama que le dio el personaje más conocido de DC cómics.

A modo de epitafio: Lois Lane no es un personaje que deteste. De hecho, mi nieto me ve como ella cuando pasan las repeticiones en TV cada Navidad… y eso me da puntos extra”.

Margot Kidder

El crítico social

Tom Wolfe (2 de marzo de 1930 – 14 de mayo de 2018). Fue un polifacético escritor y un controvertido periodista norteamericano. En su obra de ficción, intentaba retratar a la sociedad contemporánea de una manera absolutamente realista. Este estilo literario, fue un caladero de ideas para la industria del cine. En 1973, un reportaje de Wolf sobre el piloto de coches Junior Johnson, sirvió de inspiración para la película El último héroe americano, dirigida por Lamont Johnson y protagonizada por Jeff Bridges, Valerine Perrine y Geraldine Fitzgerald.  En 1983 se estrenó Elegidos para la Gloria, otra adaptación de una novela de Wolfe que protagonizaron Ed Harris y Dennis Quaid.

El gran éxito cinematográfico para Wolfe llegó con la adaptación para la gran pantalla de su obra La Hoguera de las vanidades (1990). Dirigida por Brian de Palma, y protagonizada por Bruce Willis, Melanie Griffith y Tom Hanks, es considerada una de las mejores películas del cineasta.

A modo de epitafio: “La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal”. 

Tom Wolfe

El amor de Dolly Parton

Burt Reynolds (11 de enero de 1936 – 6 de septiembre de 2018). Es quizá un desconocido para los más jóvenes pero en los años 70 y 80 alcanzó fama internacional como actor, director y productor.  Se ganó su fama de sex simbol protagonizando un desnudo integral en la revista Cosmopolitan en 1972.

En su palmarés se suman una nominación a los Oscar y dos Globos de Oro por Booggie Nights, como mejor actor de reparto (1998); y un Premio Emmy, como mejor actor principal en la comedia La familia Newton (1991). Cuando falleció, estaba a la espera de comenzar a rodar Érase una vez en Hollywood, película de Quentin Tarantino ambientada en el Hollywood de 1969, donde iba a interpretaba a George Spahn, un ranchero de Los Ángeles que alquilaba su rancho para el rodaje de westerns.

A modo de epitafio: “Mi hijo me dijo: Cuando vas casa de un actor, hay muchas fotos del actor y de otros actores. Cuando vas a la casa de un productor, hay Picassos. Creo que seré un productor”.

Burt Reynolds.

Creador de mitos

Stan Lee (28 de diciembre de 1922 – 12 de noviembre de 2018​). Ha sido uno de los creadores de los héroes mitológicos modernos. El éxito de sus personajes, es padre y señor del universo Marvel, responde a la necesidad del ser humano de creer en superhombres que defienden la justicia y se enfrentan al mal. Gracias a su poderosa imaginación, expandió Marvel Cómics hasta convertirla en una gran corporación multimedia. Con su desaparición, el mundo del cine pierde uno de los inspiradores de algunos de los taquillazos más importantes de su historia reciente.

A modo de epitafio:“Nunca pensé que Spiderman se convertiría en el icono mundial que es hoy en día. Solo esperaba que sus comics se vendiesen bien y me hicieran mantener mi puesto de trabajo”.

Stan Lee.

El último gran maestro del cine italiano

Bernardo Bertolucci  (16 de marzo de 1941-26 de noviembre de 2018). Hijo de un historiador con vocación de poeta y una maestra, Bertolucci terminó dedicándose al mundo del cine por casualidad. Empezó a estudiar Literatura Moderna para seguir los pasos de su padre, pero con 22 años dirigió su primera película. El azar no impidió que se convirtiera en uno de los grandes maestros del cine italiano, junto a Federico Fellini, Roberto Rosellini, Sergio Leone o Vitorio de Sica, todos ellos también ya fallecidos.

Su película más premiada fue El último emperador (1987) que obtuvo nueve Oscar y dos Globos de Oro. La fama de Bertulucci en nuestro país llegó de la mano de la controvertida El último tango en París, protagonizada por un ya maduro Marlon Brando y una jovencísima María Scheneider. Estrenada en 1972 y prohibida en España por el régimen franquista, muchos españoles cruzaban la frontera para verla en los cines franceses. En nuestro país se estrenó finalmente en Barcelona, en 1976. Novecento, que se estrenó también ese año, supuso el salto a la fama internacional de Gérard Depardieu, que compartía reparto con el ya famoso Robert de Niro. La película, muy dura, es hoy un clásico imprescindible para los cinéfilos.

A modo de epitafio:“Yo sólo entiendo de cine y creo que todos estamos siempre aprendiendo, hasta el mismo momento del último aliento”.

Bernardo Bertolucci

 

Un año más, la luz del planeta cine pierde fuerza. Y solo hemos recogido 10 pérdidas, pero desgraciadamente la lista es mucho más amplia, y cada año que pasa más dolorosa.

¿A qué estrella vais a echar mucho de menos de manera muy especial?

 

Por Marisa Cruzado

LANZAMIENTOS EDITORIAL IVREA DICIEMBRE 2018

Lanzamientos Editorial Ivrea diciembre 2018 destacada - el palomitron

Lanzamientos Editorial Ivrea principal - El Palomitrón

Gracias a Editorial Ivrea ya conocemos los lanzamientos de sus nuevas obras para el mes de diciembre. Queremos aclarar que todos los lanzamientos expuestos se corresponden a la línea editorial de Ivrea dedicada al manga. Se acerca 2019, y con la entrada de un nuevo año un buen puñado de nuevos títulos se sumarán al catálogo de la editorial. Aunque para alguno de ellos no hará falta la espera, como es el caso de Devilman Grimoire, cuya fecha de salida se estima para este mes de diciembre.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders #1, la particular vuelta al mundo de Hirohiko Araki

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable recibirá un nuevo volumen, concretamente el segundo. A finales del pasado mes de noviembre se puso a la venta el inicio de la cuarta saga de la exitosa franquicia de Araki. Una nueva historia marcada por cierto cambio de registro y un nuevo miembro del linaje Joestar para hacer las delicias de los seguidores. Amar y ser amado, dejar y ser dejado llega a su séptimo volumen y Ao no Flag regresa tras algún retraso en su publicación con el segundo tomo de la serie. Un slice of life aderezado con un componente romántico y un estilo artístico más que sobresaliente capaz de encandilar al público con la calidez de su detallismo.

A continuación detallamos el listado completo de todos los lanzamientos de Editorial Ivrea para el mes de diciembre de 2018. Algunas de las obras listadas cuentan con su respectiva fecha de salida, sin embargo la gran mayoría irán actualizándose a medida que la editorial lo comunique. Así que no olvidéis seguirnos en nuestras RRSS para estar al tanto de cualquier novedad o cambio en el calendario.

  • Amar y ser Amado. Dejar y ser Dejado #7 (8,00€) – 06/12/2018
  • Ao no Flag #2 (8,50€) – 06/12/2018
  • Devilman G #1 (8,50€) – 13/12/2018
  • Saintia Sho #10 (8,00€) – 13/12/2018
  • Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable #2 (12,00€) – 20/12/2018
  • Made in Abyss #5 (9,90€) – 20/12/2018
  • Saint Seiya Next Dimension #11 (12,00€) – 20/12/2018
  • Dusk Maiden of Amnesia #6 (8,50€) – 20/12/2018

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

MiM SERIES 2018: GENTE HABLANDO: LA COMEDIA REFLEXIVA DE ÁLVARO CARMONA

PORTADA CRÍTICA GENTE HABLANDO - EL PALOMITRÓN

MIKI ESPARBÉ CRÍTICA GENTE HABLANDO - EL PALOMITRÓN

El año está a punto determinar, pero aún no han acabado de llegar las novedades de la pequeña pantalla (en este caso en soporte digital). El próximo 18 de diciembre aterriza en Atresplayer Gente Hablando, una nueva comedia de Flooxer creada por Álvaro Carmona.

La serie, compuesta por seis episodios independientes, muestra situaciones del día a día con diálogos marcados por un humor mordaz y liviano.

La vida condensada en diez minutos

REPARTO FLOOXER CRÍTICA GENTE HABLANDO - EL PALOMITRÓN

Ciertas conversaciones podrían continuar durante horas y mantener la frescura en el diálogo. Otras, se marchitan tan pronto como las palabras abandonan los labios de los interlocutores.

En Gente Hablando los protagonistas discuten durante aproximadamente diez minutos sobre temas universales como la soledad, las dudas, la superficialidad y la fe (entre otros). Las conversaciones entrelazan lo trascendental con asuntos cotidianos como la compra de un disfraz. Con ello, busca sembrar la duda en el espectador y provocar su reflexión.

La introducción de los diálogos principales llega en mitad de otras conversaciones, ajenas a lo que está a punto de discutirse. El espectador se sumerge en la vida de esas dos personas como un ente externo, casi tomando parte en la privacidad de unos extraños.

Gente Hablando es fresca, ágil en sus diálogos y de visionado más que rápido. Es por ello que su duración, aun breve, es perfecta, pues no depende de gags facilones ni utiliza la repetición de fórmulas para mantener la comedia.

Las caras que conversan

PROMO CRÍTICA GENTE HABLANDO - EL PALOMITRÓN

Si por algo se han caracterizado las producciones de Flooxer ha sido por la introducción de nuevos talentos al panorama audiovisual de nuestro país. Aunque normalmente esto se plasma a todos los niveles (creadores, reparto y directores), en Gente Hablando reinan las caras conocidas.

La serie de Álvaro Carmona planta la idea principal en el espectador mediante conversaciones entre dos personas. La corta duración de los episodios obliga a que cada capítulo tenga un guion sólido para poder atraer al público, pero sobre todo a que la química entre los intérpretes envuelva sus palabras.

De ese modo vemos (u oímos) a un cura encarnado por Juanra Bonet discutir en el confesionario con la “perfecta” cristiana interpretada por Rosario Pardo. Verónica Echegui ofrece una dosis de realidad a su marido en la ficción (Miki Esparbé), y dos desconocidos (Ramón Barea y Ramón Aguirre) se hacen compañía gracias a la masturbación.

El propio Carmona se pone delante de la cámara para tres episodios (“La cita”, “El análisis” y “El chiste”) en los que comparte escena junto a Celia de Molina, Miriam Hernández y Manuel Burque respectivamente.

Anteriormente en Flooxer…

LOGO FLOOXER MIM SERIES CRÍTICA GENTE HABLANDO - EL PALOMITRÓN

No es una sorpresa que la serie de Carmona encandile desde el primer segundo del capítulo y es que Atresmedia cuenta ya con varios títulos reconocidos en su catálogo digital. En los últimos años han aumentado la producción original de Flooxer hasta contar con un total de veintiuna series.

La conocida Paquita Salas de Los Javis dio sus primeros pasos en la plataforma antes de saltar a Netflix. Entre sus filas también se encuentra la serie de Soy Una Pringada, Looser, y la más reciente + de 100 Mentiras, un thriller juvenil que acaba de llegar a su final.

Con Flooxer como aval, la originalidad de la idea y la maestría en su ejecución, no podemos sino esperar con ansia la llegada de la serie al público general y confiar en que Gente Hablando sea solo el primero de muchos éxitos en la carrera de Carmona.

María Reinoso

BIBLIOTECA: LOS MUNDOS DE TIM BURTON

tim burton cineasta – El Palomitron

Si hay algo a lo que nunca nos terminamos de acostumbrar es a la capacidad creativa de Doc Pastor. El autor cuenta con una decena de publicaciones a su espalda entre las que, a título personal, nos quedamos con ¡Qué festín! y ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas. El polifacético autor es capaz de adentrarse en directores, series y películas con una naturalidad y comprensión de la materia únicas. De la mano de Dolmen Publicaciones encontramos su último libro, Los mundos de Tim Burton: Luces y sombras, mitos y leyendas.

Esta completísima publicación de tapa blanda compuesta por 296 páginas retrata la figura del cineasta estadounidense a través de sus películas y la exprime para sacar toda la información que nos gusta conocer de una obra: sus influencias, su producción, sus traspiés y todo el entramado que conforma el mundo detrás de un largometraje, en este caso de Burton. El prólogo corre a cargo de Miguel Ángel Parra, periodista, guionista y co-escritor de Tim Burton: Diario de un soñador (Ediciones Jaguar, 2008) junto a David G. Panadero, mientras que el epílogo lo firma Jose Luis Mora, entusiasta del director, profesional del sector y amigo de Pastor.

Tim Burton

Los mundos de Doc

La forma en la que Doc Pastor construye los mundos alrededor de las figuras de las que habla en sus libros supone un acercamiento casi íntimo. En este caso, el cómo aborda a Burton y su cine, desde sus inicios en la industria del cine hasta su evolución y desarrollo como director, no descubre nada nuevo sobre el director, pero sí lo acerca al público con una naturalidad espasmódica.

Tras abordar sus comienzos y sus tres principales influencias (Roger Corman, Charles Addams y el expresionismo alemán) aborda película a película la obra del autor. Comienza con La gran aventura de Pee-Wee (1985), el largo menos burtoniano del autor, dedicándole nada menos que doce páginas (ilustradas con un buen número de instantáneas) estudiando la película, su trayectoria y su por qué. A partir de aquí, el escrito continúa con Beetlejuice (1988), Batman (1989-1992), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994) y un larguísimo etcétera que nos trae hasta nuestros días y su última producción, Dumbo (2019)

Los mundos de Tim Burton no es una obra novedosa en la que conozcamos datos que nunca han salido a la luz. Si el lector conoce la figura de Burton y ha leído más autores, como a Ian Nathan por ejemplo, sabrá que lo que Doc nos cuenta no es exclusivo. Sin embargo, la forma y cuidado con la que narra la trayectoria del norteamericano sí supone una novedad a la que merece la pena dedicar un lectura, como mínimo. De ahí que lo hayamos incluido en nuestra recomendación cinéfila navideña.

tim burton pesadilla antes de navidad – El Palomitrón

Igual que pasara con ¡Hasta el infinito y más allá!, Los mundos de Tim Burton se erige como libro de consulta imprescindible para los amantes del cine de autor, de Burton y de la década de los 80 y los 90 donde el cine más oscuro reinaba nuestros VHS. Doc Pastor vuelve a firmar un libro impecable, en el que cada página nos trasporta a un mundo nuevo, quizá mejor, donde la fantasía, las pesadillas y el humor negro bailan alrededor de una hoguera de fantasía y películas de terror clásicas.

Cristina Domínguez

LOS MEJORES MANGAS DE 2018

Los mejores mangas de 2018 destacada - El Palomitrón

Los mejores mangas de 2018 principal - El Palomitrón

2018 está llegando a su fin, y con él hemos querido reunirnos los integrantes de la redacción de esta sección para comentar cuáles han sido las mejores obras publicadas en España durante el año. Nos gustaría aclarar que en cualquier caso se trata de un listado totalmente subjetivo, acorde a lo que hemos podido comprar y leer. Puede que te sientas identificado/a con algunos de los nombres que leas a continuación. Pero también puede  que te parezca una completa locura que otros estén ahí. No pasa nada, de eso se trata. Porque la variedad debe ser siempre aceptada. Una vez dicho esto, queremos comentar que todos estos títulos han comenzado su publicación en 2018, con total independencia del número de tomos publicados. Su disposición se ciñe única y exclusivamente a una numeración alfabética. No buscamos señalar cuál es la mejor obra del año, sino recomendar las series que más nos han cautivado.

Ao No Flag (Editorial Ivrea)

Los últimos años de instituto son tiempos convulsos para cualquier estudiante. La despreocupación tan propia de la adolescencia tiende a disiparse, a desaparecer poco a poco mientras hay una mayor inquietud por el futuro, por los caminos que debemos abrir y, también, cerrar. El paso de esta etapa de lozanía hacia la vida adulta es uno difícil de dar. Porque sí, la vida no es fácil. Ao no Flag busca manifestar ese paso, ese momento de la vida en el que hay que comenzar a tomar decisiones de vital importancia. La obra de Kaito sabe compaginar esta realidad con el romance más juvenil sin resultar reiterativa o caer en los tópicos de un género tan popular. El protagonista de Ao no Flag, Taichi, es un joven de carácter retraído y parco en palabras. Una personalidad que difiere de la de su amigo de la infancia, uno de los chicos más populares del instituto. Sin embargo, una compañera de clase acude a él para que le ayude a tener una cita con dicho amigo. Sin buscarlo siquiera, Taichi se verá arrastrado inexorablemente a las trincheras del amor, a una especie de triángulo amoroso donde no todos pueden salir airosos. Una conjunción de amor y humor capaz de embelesar por un estilo artístico preciosista y una portentosa atención en los pequeños detalles.       

Los mejores mangas de 2018 Ao no Flag - el palomitron

Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones)

¿Qué es la magia? Una pregunta que encierra más de una incógnita y que, en tan solo cuatro palabras, acopia un universo único. Autores de la talla de J. K. Rowling, Patrick Rothfuss o Ken Motomura se han atrevido a contestar tal pregunta a través de sus obras. Cada uno, a su manera, ha creado magia. Y así, bajo esta pequeña carta de presentación, nos encontramos ante una nueva hechizera, Kamome Shirahama; autora de Atelier of Witch Hat. La obra que, gracias a Milky Way Ediciones, ha embrujado al público desde el pasado julio de 2018. Tras un planteamiento de lo que podría ser el nacimiento de un mago —e incluso de la magia—, Shirahama nos hará viajar a un nuevo mundo; uno protagonizado por Coco. Con el arduo deseo de convertirse en maga, Coco explora la forma de hacer magia gracias a la visita del mago Qifrey en el taller de su madre, un secreto muy bien guardado por los auténticos magos. Un secreto que aguarda en su interior la auténtica magia de Atelier of Witch Hat, un enigma bañado en tinta y cubierto por un arte realmente exquisito. Gracias a este hallazgo Coco dejará su curiosidad de lado y convertirá sus anhelos en realidad. Un camino que no recorrerá sola y que harán de la obra una pieza única en nuestra colección. Podríamos decir que Shirahama ha conjurado su hechizo sobre el papel, ahora es turno del lector quedarse embrujado —o no— bajo la magia que desprende Atelier of Witch Hat.

Los mejores mangas de 2018 Atelier of Witch Hat - El Palomitrón

BEASTARS (Milky Way Ediciones)

El manga de Paru Itagaki se ha convertido por méritos propios en un título sumamente avalado por la crítica y laureado por la estela de premios recogidos recientemente. Puede que la fórmula de su éxito resida en el mensaje crítico patente a través de las acciones y aspectos societarios de su universo; uno conformado por animales antropomorfos. O, quizá, se deba a un peculiar estilo artístico mucho más cercano al estilo europeo y claramente influenciado por el lenguaje cinematográfico. Puede que el secreto sea la unión de estos dos aspectos y, además, la inclusión de un elenco protagonista rico en matices, con gran personalidad y gran espacio para el desarrollo coherente. BEASTARS trata y pone el foco de atención en una de las etapas más importantes y caóticas del ser humano, la adolescencia. Y lo hace, principalmente, por medio de Legoshi. Un lobo con piel de oveja, constantemente juzgado por su aspecto. Porque el hecho de que BEASTARS sea una obra coral compuesta por animales con características humanoides no significa que la carga del mensaje subyacente se vea mermada. Milky Way Ediciones se ha hecho con un título capaz de hablar sobre los instintos más primarios, sobre el amor, el racismo o el abuso desde una perspectiva diferente, poco común.  

Los mejores mangas de 2018 Beastars - el palomitron   

Dorohedoro (ECC Ediciones)

ECC Ediciones comenzó a publicar a principios de año la que es considerada una obra de culto para muchos de sus lectores. El manga de Q Hayashida es un ennegrecido diamante dentro de la tan extensa variedad de títulos que conforman la industria del manga. Se trata de una ficción irreverente, oscura, sucia y visceral. Pero, a su vez, consigue aunar ciertos tintes de fantasía, magia y humor que hacen del conjunto un auténtico cóctel explosivo. Dorohedoro hace acopio de su propia personalidad, convirtiéndose en una puñalada contra el convencionalismo. La historia sigue los pasos de Caimán en su búsqueda personal para encontrar al hechicero que le embrujó y que transformó su rostro en el de un reptil. Bajo un estado de amnesia y con una enigmática figura humana en su interior —sí, suena muy raro— deberá dar caza a los magos a lo largo de la corrosiva y hedionda ciudad de Hole. Dorohedoro es un título que no entiende de filtros o censura, una auténtica excentricidad con un elenco de personajes tan interesantes como genuinamente dementes y un estilo artístico tan sucio como oscuro para acompasar el tono de la obra.  

Los mejores mangas de 2018 Dorohedoro - el palomitronDr. Stone (Editorial Ivrea)

Que Boichi sea uno de los autores más presentes a día de hoy es poco sorprendente. Y también lo es que su magnum opus, Sun-Ken Rock, sea una demanda constante por parte del público de nuestro país. El tomo único Hotel, una recopilación de historias cortas de dicho autor, supuso la primera incursión del mangaka de origen surcoreano en España. Sin embargo, este 2018 ha sido el año donde, en cierto modo, se ha buscado la consolidación del autor en estas tierras. Y Dr. Stone es la apuesta más sólida para intentar lograr este hito. Un shōnen publicado en la revista nipona más emblemática de manga y que, al igual que ocurre con títulos como The Promised Neverland, dista del shōnen medio. Dr. Stone se ambienta en un universo postapocalíptico con tintes sci-fi cuyo pilar narrativo no es tanto la acción más cotidiana, sino el ingenio aplicado a términos y acciones de índole científica. Una historia de supervivencia donde la humanidad se ha ido al traste y un pequeño (gran) genio se propone, en un contexto de austeridad de recursos, revertir la situación en tiempo récord. Con un guion sobresaliente de la mano de Riichiro Inagaki (Eyeshield 21) y un increíble arte con tendencia a la obsesión por el detalle, Dr. Stone es una interesante obra cuya lectura se antoja tan amena como adictiva.

Los mejores mangas de 2018 Dr. Stone - el palomitron

GUNNM Battle Angel Alita (Editorial Ivrea)

La obra de Yukito Kishiro es uno de los estandartes del género de la ciencia ficción en la industria del manga. Y si se codea en una lista donde figuran emblemáticos títulos como Akira o Ghost in the Shell no es por mera casualidad. Se debe a que Kishiro consigue impregnar la obra con algunos de los tintes más emblemáticos del cyberpunk, plantear una historia personal y, sobre todo, crear a una protagonista cuya construcción y evolución merecen mención aparte. GUNNM: Battle Angel Alita sucede en un futuro distópico contextualizado en un hipotético siglo XXVI, con dos sociedades contrapuestas entre sí como telón de fondo. Entre suciedad y escombros, un científico llamado Ido encuentra los restos de un cyborg de apariencia humana que conserva gran parte de su capacidad cerebral. Gally es el nombre que recibe de su benefactor, pero también le da una vida, un camino que tomar. A partir de ahí comienza una historia de superación y búsqueda personal. Un relato que ahonda en qué nos hace humanos, que explora la dualidad moral y los errores que cometemos. Una obra con muchas capas que, además, cuenta en su haber con un sobresaliente estilo artístico característico de los noventa y con un enorme peso visual en las secuencias de acción.

Los mejores mangas de 2018 GUNNM Battle Angel Alita - el palomitron

La balada del viento y los árboles (Milky Way Ediciones)

Fue en la década de los 70 cuando surgió por primera vez en la historia el término BL. Un término que acabaría englobando un género representado desde sus inicios por autoras como Môto Hagio y Keiko Takemiya. Actualmente contamos con una gran variedad de obras que representan este hueco en el mercado, un hueco que podría no haber existido si no hubiera sido por obras como Kaze to Ki No Uta, el título que nos acontece en estos momentos. En esta ocasión ha sido Milky Way Ediciones quien se ha encargado de traer una de las obras más reveladoras de la historia, no solo por su temática sino por todos los temas que trata. Desde el sur de Francia nos situamos entre Serge y Gilbert, dos personajes totalmente antónimos a través de los cuales se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir. La sociedad de finales del siglo XIX. Una época en la que autores como Víctor Hugo juzgaban a través de sus letras los desaciertos del régimen y en esta ocasión Takemiya, desde tierras niponas, aprovecha para introducir este contexto en su obra. Un entorno que en ocasiones jugará a favor, otras en contra, de todos sus personajes. Estamos ante una obra que, posiblemente, no sea para todo el público; aunque desde aquí alzamos la voz no solo para que le deis la oportunidad que se merece sino para que —si todavía no lo habéis hecho— deis un primer paso a un género que, libre de tabúes, es capaz de dejarnos con historias tales como Kaze to Ki No Uta.

Los mejores mangas de 2018 La balada del viento y los árboles - El Palomitrón

Made in Abyss (Editorial Ivrea)

Lo grotesco no es un elemento ajeno al medio. El papel y la tinta son grandes elementos para representar sentimientos opacos. Las tonalidades oscuras, las sombras, lo retorcido que puede tornarse el trabajo del artesano sobre el lienzo… Made in Abyss es, en ese sentido, una obra de dos caras. Akihito Tsukushi juega el papel de artista dual. Una obra que se muestra afable, cálida. Pero que alberga toda la crudeza posible en su interior. Un metajuego que no se oculta en ningún momento y nos abre puertas a lo desconocido; al Abismo. Porque en Made in Abyss todo se resume en eso. Vida y muerte, Dios y hombre. El principio y el fin del camino. Su obra nos lleva a una aventura diferente, guiada por los entresijos de un mundo desconocido y hostil, que ostenta un poder tan atrayente y elegante como mortal y horripilante. La aventura de Reg y Riko nos invita a vivir todos estos matices; a sufrirlos en nuestras carnes, pero también a apreciar lo efímero. La belleza de un paraje mortal y la idea de que no hay camino que deshacer cuando partes en un viaje sin retorno. Uno al que acompaña la retorcida pluma de Tsukushi en todo momento, tomando formas grotescas que brotan de entre la más tierna inocencia. Made in Abyss es una obra diferente. Una, insisto, inocente, pero también oscura. Un viaje que, de una u otra forma, resulta inolvidable para quien se sumerja en sus páginas.

Mi experiencia lesbiana con la soledad (Fandogamia Editorial)

El mundo tiene muchos colores. Una gama cromática tan extensa que nos impide disfrutar de todos sus tonos y nos ancla en una apreciación personal. Quizás tú veas de color rojo lo que yo veo gris, sirviendo las tantas veces como muro entre ambos. Kabi Nagata presenta su trabajo, Mi experiencia lesbiana con la soledad, como una muestra bitono en rosa y negro de esa apreciación. Su obra es una autobiográfica. Pero va mucho más allá de resumir sus hechos. Es una forma de derrumbar ese muro, de abrir sus heridas y derramarlas sobre el papel en el que dibuja. La autora nos habla de su contacto con un mundo frío, de un camino repleto de espinas. Sus aventuras y desventuras se dibujan en una obra carismática, que se compone de dolor y pena pero que se muestra positiva y jovial. Mi experiencia lesbiana con la soledad es mucho más que una experiencia personal. Es un diario introspectivo que se aleja de muros y pretensiones. Uno que enseña un mundo, quizás desconocido, a quien no haya pasado por sus líneas pero que también sirve de gran apoyo para quienes se hayan visto al amparo de sus desgracias. Kabi Nagata consigue que duela, pero alguien dijo una vez que tiene que doler para que podamos aprender.

Moriarty el patriota (Norma Editorial)

Si en algo coincidimos en esta pequeña redacción es en el gusto por Conan Doyle y su creación literaria estrella, Sherlock Holmes. Moriarty el patriota no es exactamente un título centrado en la figura del carismático detective de origen británico, sino más bien en su particular némesis, en su archienemigo: James Moriarty. El hermetismo alrededor del asesor del crimen creado por Doyle dota de gran libertad y margen de maniobra a la hora de esbozar y construir historias alrededor de su figura. Y, así, es como Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi confeccionan una obra desde una perspectiva distinta a la habitual. Una donde Moriarty ejerce como protagonista, como el antihéroe en una búsqueda continua para alcanzar un noble fin. Sin remordimiento ni perdón, y sin importar los medios empleados. Una vuelta de tuerca que permite conocer con mayor cercanía y profundidad a uno de los personajes más enigmáticos de la novela negra. Sus orígenes, sus metas y triunfos. Un título de suspense que ambienta con eficacia un periodo histórico de claros contrastes, donde el clasismo estaba instaurado en un modelo societario corrupto y creador de auténticos “monstruos”.

Los mejores mangas de 2018 Moriarty el patriota - el palomitron

Música de acero (Milky Way Ediciones)

Un salto, tan solo un simple y prominente salto es necesario para poder cambiar absolutamente todo. Mizu Sahara se atreve a darlo, intenta tocar las estrellas e incluso llega a palpar el firmamento. Hablamos de Tetsugaku Letra, una obra que no solo alberga en ella aspectos tales como el deporte, esconde mucho más. Encierra en sí misma una moraleja, una enseñanza; un mantra que muchas personas podrían incluso aplicar. Puede que no estemos ante la historia más aclamada de Milky Way Ediciones, pero desde aquí apostamos por ella desde un primer momento y no dudamos ni un segundo del potencial que esconde Mizu Sahara a través de su historia. Ichinose Kimitaka es un estudiante de secundaria que desde pequeño practicaba uno de los deportes estrella de muchos institutos nipones: el baloncesto. Dicen que no todas las personas nacemos con un don ni con un aura dorada sobre nosotros, pero en el caso de Kimitaka todo apuntaba a que sí. Una habilidad que le permitió enseñar a sus compañeros de clase y a su vez una habilidad que le apartó totalmente de ellos. Tras un desafortunado incidente todos y cada uno de sus “amigos” deseaban su muerte, no querían ver rastro tan siquiera de su sombra. Una situación que lleva a Kimitaka a tomar una clara decisión, dejar el baloncesto para siempre e intentar empezar de cero —una vez más—. Pero en esta ocasión no lo hará solo, lo hará con unos zapatos rojos de flamenco que esconden la auténtica historia de Tetsugaku Letra. ¿Estás dispuesto a hacerlos sonar?

Reseña de Música de acero (Tetsugaku Letra), de Mizu Sahara Principal - el palomitron

Origin (Panini Cómics)

Otra de las obras de Boichi que ha aterrizado durante el año actual para, poco a poco, contar con más partes del catálogo del autor. Origin es un título 100% Boichi, pues en sus manos recae tanto la tarea de escritura como de ilustración. Pero, además, es una ficción con ADN del autor por historia y estilo. Por no mencionar que Origin, al fin y al cabo, es una pieza más de un puzle donde también figura Sun-Ken Rock. Una amalgama de engranajes que, tarde o temprano, terminará ofreciendo claridad. Un significado global. Bajo un marcado contexto futurista, Origin bebe de algunos elementos de la ciencia ficción para orquestar una ficción sin pretensión de querer ahondar apenas en parcelas de corte filosófico. Ignora la crítica más propia del cyberpunk para ofrecer una trama donde acción y emociones se dan de la mano para bailar con total fluidez. La historia de una inteligencia artificial de aspecto humano que debe aprender a vivir en la sociedad humana. Y no solo eso, sino servir como protector ante los ataques de sus propios “hermanos”. Formas de vida artificiales creadas por un mismo hombre tiempo atrás. Boichi alcanza en Origin el cenit a nivel artístico con un resultado visual increíblemente poderoso y fácil de seguir. Un compendio de bondades por las que, de momento, vale la pena ver hacia dónde se dirigen.

Los mejores mangas de 2018 Origin - el palomitronThe Promised Neverland (Norma Editorial)

A vísperas del estreno de su esperada adaptación animada, se antoja difícil encontrar a alguien que no sepa de esta serie. The Promised Neverland ha ido creciendo en popularidad desde su estreno hace algo más de dos años en la Weekly Shōnen Jump. Un éxito exponencial fruto de la indudable calidad de una historia escrita por Kaiu Shirai e ilustrada por Posuka Demizu. Con ese particular sello de “obra que se publica en la Jump, pero que poco tiene de obra de la Jump”, su narrativa lleva a recordar a la mediática Death Note. Una continua partida de ajedrez donde cada pieza tiene un valor incalculable. Donde cada movimiento es pensado al milímetro y ejecutado con precisión. Juegos de ingenio, traición e intenciones ocultas. The Promised Neverland es un thriller con tintes de fantasía que ilustra una historia tan oscura como desgarradora. Eficaz en lo narrativo y espectacular en lo visual, sumerge al lector en su universo haciéndole partícipe del terrible sino que les aguarda a los niños de un idílico orfanato. Un viaje de supervivencia que da comienzo en las puertas de Grace Field House.

Los mejores mangas de 2018 The Promised Neverland - el palomitron

Yona, Princesa del Amanecer (Norma Editorial)

Las demografías se han convertido en un objeto prácticamente obsoleto. La evolución del medio las ha dejado en segundo plano y obras como Yona, Princesa del Amanecer se encargan de demostrarlo. Un shojo que expande sus horizontes mucho más allá del más simple romance y encauza un nuevo camino. Una historia sobre una princesa exiliada y un trono perdido que va mucho más allá. Mizuho Kusanagi se atreve a soñar con una obra repleta de matices, que no duda en hablar de males sociales, de la corrupción de quien ostenta el poder o de las caras ocultas de quienes creías conocer. El viaje de la princesa a lo largo de la obra le lleva a descubrir que el reino que su padre gobernaba con supuesta justicia se podría allá donde la vista del rey no alcanzaba a ver. Pero, de nuevo, su argumento va más allá. Porque Yona, Princesa del Amanecer también encuentra grandes momentos de distensión, romances y preciosas amistades. Una gran muestra del carácter cambiante y de las capacidades del medio. Una obra inconformista que se adentra en un viaje lejos aún de concluir pero que nos deja con grandes momentos en cada una de sus paradas. Esta es la historia de Yona, una pequeña princesa exiliada. Pero también la de Yona, una mujer fuerte que recorre un camino duro contra el que lucha día a día por hacer de su mundo algo mejor.

Y para ti, ¿cuáles son tus mejores mangas de este año 2018? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

LOS MEJORES ANIMES DE 2018

Los mejores animes de 2018 destacada - El Palomitrón

Los mejores animes de 2018 principal - El Palomitrón

2018 está llegando a su fin, y con él hemos querido reunirnos los integrantes de la redacción de esta sección para comentar cuáles han sido las mejores series emitidas durante el año. Nos gustaría aclarar que en cualquier caso se trata de un listado totalmente subjetivo, acorde a lo que hemos podido ver. Puede que te sientas identificado/a con algunos de los nombres que leas a continuación. Pero también puede  que te parezca una completa locura que otros estén ahí. No pasa nada, de eso se trata. Porque la variedad debe ser siempre aceptada. Una vez dicho esto, queremos comentar que todos estos títulos son primeras o únicas temporadas cuya emisión se ha producido en 2018; por lo que excluimos cualquier tipo de continuación. Su disposición se ciñe única y exclusivamente a una numeración alfabética. No buscamos señalar cuál es la mejor obra del año, sino recomendar las series que más nos han cautivado.

Banana Fish

Si 2018 ha sido el año en el que Go Nagai ha vuelto a la estratosfera de lo mediático con la inestimable ayuda de Masaaki Yuasa y su equipo con Devilman: Crybaby, ¿por qué no poder disfrutar de la adaptación de un excelente shōjo nacido hace 33 años? MAPPA es el estudio encargado de convertir en producto de animación la emblemática obra de Akimi Yoshida, Banana Fish. Una ficción trágica, humana y adulta, con espacio para la fragua del amor entre sus dos protagonistas. Un joven fotógrafo asiático que se ve envuelto en un complot criminal y un joven pandillero neoyorquino que hará lo que haga falta para destapar el misterio tras el nombre de “Banana Fish” y clamar venganza. 24 episodios de puro viaje emocional, de amplitud de visión y rotura de tópicos y etiquetas. Con una fotografía y banda sonora más que notable, Banana Fish cuenta también con una dirección y un montaje con ciertos claroscuros, pero que no impiden disfrutar plenamente de la trama y su desarrollo. Banana Fish es capaz de tratar el amor con coherencia y naturalidad, sin fantasía. Y, solo por eso, ya vale la pena sumergirse en su propuesta.   

Recomendaciones anime verano 2018 Banana Fish - el palomitron

Bloom into you 

Las historias de amor siempre han reinado en las producciones audiovisuales. No importa si son ficticias o no, si se ambientan en un lugar o en otro. Incluso si el romance se tiñe de desamor. Pero, en todos los conceptos, Bloom into You va más allá. No lo hace superando ninguna barrera, sino frenando antes de llegar a la primera. Su idea es honesta, sincera. Yuu es incapaz de amar. Y quizás no lo sea, pero ella no lo sabe. Es este pensamiento confuso, el de «sí, pero, ¿y si no?» el que plantea la obra. Uno que resulta tan real como esas metafóricas “mariposas en el estómago” pero que no siempre tiene cabida en la narrativa. Bloom into You es fruto del amor adolescente, del descubrimiento. De ese momento en el que florece un sentimiento desconocido e implacable pero no sabes cómo confrontarlo. Una obra de colores únicos, que cuenta con una dirección audiovisual capaz de escenificar el más mínimo detalle y que parte de pretensiones claras y cristalinas. De que el amor es un sentimiento difícil de comprender, pero que no encuentra barreras entre sexos ni personas.

Darling in the FRANXX 

El rugido de Darling in the FRANXX ha sido, quizás, el más sonoro del año. No es una muestra de su calidad, pero si del potencial alarido que ha supuesto a un lado y otro del medio. El último trabajo del aclamado Studio Trigger —en conjunción con otro estudio de renombre como es A-1 Pictures— ha sido uno de los más aclamados de este 2018. Una obra que, como es habitual en sus líneas, apuesta por un definido carácter visual que respalda con una narrativa de bajo fondo que prefiere jugar con el suspense, a través del uso del worldbuilding, y el uso de metáforas como expresión metanarrativa. Las cartas de Darling in the FRANXX son, las tantas veces, unas marcadas por el secreto, por el ansia de lo que llegará después. Pero dentro de sus luces y sombras, la obra de Atsushi Nishigori también es una de grandes tintes humanos. De cómo somos las personas cuando solo nos tenemos los unos a los otros. De cómo es amar, odiar. No solo a otros, sino también a nuestra propia persona. Un juego de metáforas que toma fuerza en forma aventura postapocalíptica donde, quizás, no es tan importante el viaje sino las personas que se dan la mano a través de él.

Devilman Crybaby

El estreno de Devilman Crybaby a comienzos de año fue todo un golpe sobre la mesa propiciado por Netflix. La procedencia y el particular estilo de dicha producción fueron motivo suficiente para hacerse notar; pero fue gracias a la plataforma de streaming que lograra semejante viralización. Durante el mes de enero solo se hablaba de Devilman Crybaby. Un mes donde incluso la prensa generalista se sumó a la corriente para hablar de un producto que parecía distanciarse de la imagen normalizada de “anime” para muchos de ellos. Este remake de la obra original es una psicodelia demoníaca aderezada con el ferviente color escarlata de enormes cantidades de sangre. Un festín de violencia y depravación que busca la reflexión del espectador en prácticamente toda la producción. Una reflexión acerca de la actuación del ser humano y su cuestionable moralidad, así como el análisis realista de la sociedad en la que vivimos. Devilman Crybaby comienza ofreciendo desenfreno y locura, y termina brindando grandes cotas de crítica y emotividad. Todo ello bajo un estilo y una marca tan peculiar como genuina. Sin duda, una obra que deja poso en el espectador tras su visionado. Y eso, en los tiempos que corren, es digno de alabar.

crítica de devilman crybaby, el controvertido anime de netflix protagonistas - el palomitron

Iroduku: The World in Colors 

Las producciones originales suelen ser menos comunes a lo largo del anime pero en P.A Works son todo unos veteranos de ellos. Trabajar sin guía ni esquema en un medio donde predomina la tensión de las adaptaciones es, a la vez, una jugada astuta pero también un atrevimiento. Iroduku: The World in Colors, sin embargo, es una de esas obras que no puede existir en otro tipo de plano. P.A Works vuelven a hacer tributo a su nombre (Progressive Animation) para escenificar una acción que se desenvuelve a través de una dirección delicada y capaz de convertir cada detalle, cada partícula de su mundo, en un espectáculo. Para ello consiguen plasmar las emociones y sentimientos dentro de su obra y les dan forma utilizando el apartado técnico para representar un mundo vivo donde cada color se asocia, entre líneas, a una sensación. Algo que explotan a través de la acromatopsia de Hitomi, que es incapaz de ver los verdaderos colores del mundo. Una representación única de como nuestra forma de ver lo que nos rodea nos convierte en lo que verdaderamente somos, pero que no duda en lanzar un mensaje y recordarnos que no todo tiene porque ser una escala de grises. Iroduku: The World in Colors es muestra del inconformismo, de la lucha interna y de la idea del cambio. Una obra tan visual como reflexiva, que se atreve a combatir por los propios ideales del medio.

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru 

Este año podría definirse, en cierto modo, como el año spokon ya que a lo largo de cada temporada hemos tenido como mínimo una obra dirigida a este género. Un ámbito muy querido para algunos y detestado o desconocido para otros. El deporte tiene multitud de facetas y parece que desde tierras niponas quieran explotarlas y conocerlas todas y cada una de ellas. En esta ocasión nos llega de manos de Production I.G una de las obras más sorprendentes del año, no solo por la carga emocional que lleva tras ella y sus protagonistas, sino por el nivel de animación con el que nos sorprenden semana tras semana. Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru centra su historia principalmente en la Hakone Ekiden, una de las mayores carreras de relevos universitarias de todo Japón. Aunque la carrera sea la meta, los medios y la forma de llegar hasta ella es lo que realmente importa en la obra; una que nos hará empatizar con todos su personajes, sentir la velocidad contra el viento e incluso emocionarnos con cada carrera. Una obra que no nos dejará en la temporada de invierno para que así que todo aquel que quiera unirse a la Hakone Ekiden sea bienvenido a ella. Ha llegado el momento de retar al mismísimo viento.

Recomendaciones anime otoño 2018 Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru - El Palomitrón

Koi wa Ameagari no You ni 

Jun Mayuzuki nos presenta una auténtica historia de amor, una historia que romperá más de una barrera y que conseguirá que la lluvia salga a través de nuestros ojos. Koi wa ameagari no you ni nos plantea como protagonista principal a Tachibana, una estudiante de 17 años dulce, encantadora y soñadora que practicaba atletismo y a causa de una lesión no puede seguir entrenando, para pasar el tiempo y ganar algo de dinero empieza a trabajar a tiempo parcial en una cafetería bastante especial; y como coprotagonista a Kondo, un hombre de 45 años divorciado y con un hijo que se define ante todo por ser amable y muy diligente con las personas que le rodean y aprecia. En un primer momento puedes llegar a pensar que Kondo puede llegar a tratar a Tachibana como a una hija más o incluso como una buena amiga, pero esa relación se queda relegada al plano del olvido dejando paso a un vínculo entre ellos que tan sólo Cupido puede llegar a entender. Una verdadera historia de amor dispuesta a superar más de una barrera y calar en algún que otro corazón. Una historia que nos atrajo el pasado invierno y que todavía no hemos podido olvidar gracias al impecable trabajo realizado por Wit Studio, Ayumu Watanabe y Ryo Yoshimata.

Crítica de Koi wa Ameagari no You ni tachibana y kondo abrazo - el palomitron

Megalo Box

En un año repleto de remakes o reboots también hemos podido contar con parte del espíritu de Ashita no Joe a través de Megalo Box. Una serie completamente original realizada con motivo del 50º aniversario de la afamada obra de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba. Un tributo en forma de serial que narra la narra la historia de JD (Junk Dog), un hombre criado en los bajos fondos de la sociedad que participa en combates de boxeo ilegales con el único fin de sobrevivir. Ambientada en un futuro distópico, la producción cuenta con un argumento personal, un viaje de redención interior que enfatiza en la búsqueda y lucha por alcanzar los sueños. Una oda al instinto de superación y al desafío personal que hace uso de un estilo de animación tradicional soberbio. Una animación y un estilo gráfico que retrotraerá al espectador a los años 90. Una declaración de intenciones dentro de una industria que cada vez más prioriza por un estilo de animación más puntero en detrimento del tradicional.

Primeras impresiones de Megalo Box cartel - el palomitron

Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai 

El trabajo de Hajime Kamoshida es una de las sorpresas que nos acompañan a la hora de cerrar el año. Una apuesta alternativa que se presenta bajo una apariencia tan enmascarada como los propios conceptos que Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai pretende destapar a través de sus líneas. Un grito de silencio que sirve como una introspección a todos los problemas invisibles que se extienden en el instituto y que se convierten en raíz de una ansiedad social que acecha, bajo otras pretensiones, a cada una de las integrantes de la obra. Así Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai pretende servir como crítica de efecto contra todos estos problemas, pero a su vez se convierte también en la crónica personal de quienes viven bajo su amparo y sirve de eco y apoyo para todas aquellas personas que se sientan reflejadas en sus líneas. Una idea que transmite, no solo este grito de silencio, sino la importancia de encontrar la forma de cerrar las cicatrices.

Sora yori mo Tooi Basho 

La vida es una batalla continua, una que empieza cuando te levantas y parece concluir cuando te acuestas. Pero cuando suena de nuevo el despertador, toca volver a empezar. Justamente es esa monotonía y esa cotidianidad las que protagonizan Sora yori mo Tooi Basho, aunque lo hacen desde otra perspectiva. Desde otra moralidad. Aquella que rompe con esos esquemas y consigue romper con tu rutina y te hace vivir la vida sin arrepentirte. «Un paisaje que nunca nadie ha visto jamás. Sonidos que nadie ha escuchado nunca. Un aroma que nunca disfrutó nadie. Comida que nunca hemos probado. La emoción de experimentar algo nuevo por primera vez». Esta es la historia de cuatro chicas que emprenden una expedición, una búsqueda interna con un destino real: la Antártida. Un lugar salvaje más allá del mayor de los mares, el punto más al sur del planeta. Uno de los extremos de la tierra. Un extremo en el que cada una de ellas no sólo pretende vivir su juventud o buscar a algún ser querido, sino que consiguen demostrar la esencia de la vida capítulo a capítulo; nota a nota. Todo ello gracias al trabajo de Madhouse y Yoshiaki Fujisawa, quienes nos ayudan a ver y escuchar aquello que Sora yori mo Tooi Basho pretende explorar.

Los mejores animes de 2018 Sora yori mo Tooi Basho - El Palomitrón

SSSS. Gridman

Trigger vuelve al ruedo haciendo lo que mejor sabe hacer, producciones con mechas de por medio. Tras haber producido la que para muchos es una de las mejores series de 2018 —Darling in the FRANXX— el estudio nipón se dispone a despedir el curso con una historia protagonizada por un joven amnésico que resulta ser el único con la capacidad de ver gigantes y temibles monstruos que atentan contra su ciudad. Pronto descubrirá que por algún extraño motivo está relacionado con Gridmanun robot gigante que “habita” en un extraño —sí, aquí todo es extraño— y arcaico ordenador. SSSS.Gridman es una serie con dos facetas muy diferentes entre sí. La parte donde el género mecha hace acopio de protagonismo con coreografías de lucha en CGI con enormes kaiju como rivales, y la faceta focalizada en sus personajes. Una más psicológica y personal. Y, en esta última, es donde más destaca la serie. Bajo un diseño de personajes más que atractivo y un elenco femenino que brilla por encima del resto, Trigger lleva a cabo una labor de dirección más que notable durante gran parte de la producción. Una que sabe manejar a la perfección los momentos de quietud y calma, convirtiéndolos en el mejor apartado de la producción. SSSS.Gridman es simplista en apariencia, pero consigue atrapar por su faceta más psicológica y enigmática.

Los mejores animes de 2018 SSSS Gridman - el palomitron

Violet Evergarden

La producción de Kyoto Animation es experta en transmitir. En saber decir mucho sin necesidad de apenas líneas de diálogo. Violet Evergarden es un viaje de descubrimiento y aprendizaje, de pérdida, negación y superación. Un viaje que rezuma humanidad y sentimentalismo en cada frame de la ficción. El leitmotiv de Violet Evergarden es simple, breve y conciso; tan solo hacen falta dos palabras para orquestar esta epopeya: “Te quiero”. La necesidad de la protagonista de comprender el verdadero significado de estas palabras le lleva a convertirse en Muñeca de Recuerdos Automáticos, una organización que entiende los sentimientos de las personas y los transcribe en cartas para su posterior legado. De ritmo pausado y desarrollo lento, Violet Evergarden se sustenta en los pequeños detalles, en aquello que enriquece la evolución de su protagonista en un periplo de, al fin y al cabo, redención. Bajo un impoluto apartado sonoro y visual, la serie de Kyoto Animation aprovecha su poderío técnico para despuntar en cuanto narrativa visual se refiere.

La animación de Violet Evergarden escena 1 - el palomitron

Wotaku ni Koi wa Muzukashii 

Wotakoi: Love is Hard for Otaku narra la historia de Narumi Momose y Hirotaka Nifuji. Una historia que toma su fuerza al mostrar el día a día de ambos sin tapujos ni convicciones. Tras ser grandes amigos en la infancia y por circunstancias aleatorias de la vida, Narumi y Hirotaka acaban siendo no solo compañeros de trabajo, sino una pareja que inicia por primera vez su propio periplo hacia el amor. Una travesía que no recorrerán solos. En todo momento estarán acompañados por Hanako Koyanagi y Tarō Kabakura, dos compañeros de trabajo que también son pareja y comparten gustos y aficiones con Narumi y Hirotaka. Un cuarteto bastante particular en el que más de uno se sentirá identificado. Una historia que consiguió deslumbrar la pasada primavera en la que no solo sus personajes embaucaron al público sino que también lo hizo su mensaje reivindicador. Cupido en esta ocasión llega en forma de píxel y es capaz de clavar su flecha en todos los corazones, incluido el nuestro. Una flecha que no atiende a razones, complexiones o preferencias. En definitiva, Wotakoi no solo nos ofrece una excelente adaptación por parte de A-1 Pictures en conjunto con Akimitsu Honma, sino que nos expone una declaración de intenciones frente a tu propia vida muy difícil de olvidar.

Los mejores animes de 2018 wotakoi - El Palomitrón

Yuru Camp 

Yuru Camp es una de esas obras que ves para tomarte un respiroPara relajarteIncluso para dormirte. Tiene un ritmo pausado, representa a la vida misma. Y esa representación tan real y tan distintiva ha causado un auténtico revuelo en Japón. La pasada temporada de invierno se emitía este anime producido por C-Station que causó mil y un efectos. Yuru Camp evoca a la naturaleza, nos la presenta en su máximo esplendor. Poco a poco nos muestra escenarios realmente inverosímiles que se componen de todos y cada uno de los elementos que definen a la palabra naturaleza. Y todo ello a través de unos personajes realmente entrañables que no nos harán dudar en ningún momento de por qué no estamos ahí con ellas. Yuru Camp te invita a sentarte, relajarte y básicamente, tomar nota de cómo empezar una auténtica aventura siendo la madre tierra —Gaia en su máximo esplendor— la verdadera protagonista. Estamos ante una historia honesta y repleta de pequeños detalles, una pizca de humor juvenil y una animación simple pero que consigue realzar los escenarios con una precisión increíble. Ha llegado el momento de acampar junto a Nadeshiko y sus amigas en un apacible y ardiente fuego.

segunda temporada de Yuru Camp y una película animada principal - El Palomitrón

Y para ti, ¿cuáles son tus mejores animes de este año 2018? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

GUÍA DE ANIME INVIERNO 2019

Guía de anime invierno 2019 destacada - El Palomitrón

Guía de anime invierno 2019 principal - El PalomitrónLa temporada de anime otoño 2018 está dando sus últimos coletazos de vida, y con ello una nueva parrilla de productos de animación está a la vuelta de la esquina. Atrás dejamos series como Double Decker! Doug & Kirill, Golden Kamuy, Zombieland Saga, Iroduku: The World in ColorsRascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai o Bloom into you, entre otras. Un buen puñado de obras de diverso género de las que hemos hablado de una manera u otra en la web. Otras como Toaru Majutsu no Index III o That Time I Got Reincarnated as a Slime están próximas a terminar tras aproximadamente seis meses de emisión; mientras que títulos como RadiantKaze ga Tsuyoku FuiteiruSword Art Online: Alicization o Jojo’s Bizarre Adventure: Golden Wind seguirán dando mucho que hablar durante la estación invernal.

La temporada de anime invierno 2019 debuta con las continuaciones de series como Mob Psycho 100 IIKakegurui×× o la esperada Date A Live III. Pero también trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como Tate no Yuusha no NariagariYakusoku no Neverland, Boogiepop wa Warawanai (2019) o Dororo. Además, películas muy esperadas como Psycho-Pass SS o Made in Abyss. Sin más dilación, os dejamos con el listado de los estrenos de la temporada de otoño 2018. A medida que tengamos más información acerca de los datos que todavía no se han revelado, actualizaremos esta guía e informaremos de ello a través de nuestras RRSS.

3D Kanojo: Real Girl (Segunda temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 9/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Hoods Entertainment

Ame-iro Cocoa (Quinta temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 9/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: EMT²

Ashita Sekai ga Owaru toshitemo

Guía de anime invierno 2019 Ashita Sekai ga Owaru toshitemo - El Palomitrón

Formato: Película
Fecha de estreno: 25/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Craftar Studios

BanG Dream! (Segunda temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 3/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: SANZIGEN

Bermuda Triangle: Colorful Pastrale

Formato: Serie
Fecha de estreno: 12/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Seven Arcs Pictures

Boku no Hero Academia: All Might – Rising The Animation

Guía de anime invierno 2019 Boku no Hero Academia All Might - Rising The Animation - El Palomitrón

Formato: Episodio especial
Fecha de estreno: 13/02/2019
Nº de episodios / duración: 1 ep
Productora: BONES

Boogiepop wa Warawanai (2019)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 4/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Madhouse

B-Project: Zecchou Emotion (Segunda temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 12/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Bandai Namco Pictures

Circlet Princess

Formato: Serie
Fecha de estreno: 8/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Silver Link.

City Hunter

Guía de anime invierno 2019 City Hunter - El Palomitrón

Formato: Película
Fecha de estreno: 08/02/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Sunrise

Code Geass: Fukkatsu no Lelouch

Guía de anime invierno 2019 Code Geass Fukkatsu no Lelouch - El Palomitrón

Formato: Película
Fecha de estreno: 09/02/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Sunrise

Date A Live III (Tercera temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 11/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: J.C Staff

Dimension High School

Formato: Serie
Fecha de estreno: 10/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Por determinar

Domestic na Kanojo

Formato: Serie
Fecha de estreno: 12/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Diomedea

Dororo

Formato: Serie
Fecha de estreno: 7/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Tezuka Productions, MAPPA

Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue.

Formato: Serie
Fecha de estreno: 9/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Zero-G

Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka Movie: Orion no Ya

Guía de anime invierno 2019 Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka Movie Orion no Ya - El Palomitrón

Formato: Película
Fecha de estreno: 15/02/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: J.C. Staff

Egao no Daika

Formato: Serie
Fecha de estreno: 4/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Tatsunoko Production

Endro!

Formato: Serie
Fecha de estreno: 13/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Studio Gokumi

Eromanga-sensei

Guía de anime invierno 2019 Eromanga-sensei OVA - El Palomitrón

Formato: OVA
Fecha de estreno: 16/01/2019
Nº de episodios / duración: 2 ep
Productora: A-1 Pictures

Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – II. Lost Butterfly

Guía de anime invierno 2019 Fate stay night Movie Heaven's Feel - II. Lost Butterfly - El Palomitrón

Formato: Película
Fecha de estreno: 12/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: ufotable

Fukigen na Mononokean Tsuzuki (Segunda temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 5/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Pierrot Plus

Gaikotsu Shotenin Honda-san

Guía de anime invierno 2019 Gaikotsu Shotenin Honda-san OVA - El Palomitrón

Formato: OVA
Fecha de estreno: 27/02/2019
Nº de episodios / duración: 1 ep
Productora: DLE

Girly Air Force

Formato: Serie
Fecha de estreno: 10/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Satelight

Golden Kamuy

Guía de anime invierno 2019 Golden Kamuy 2nd Season OVA - El Palomitrón

Formato: OVA
Fecha de estreno: 19/03/2019
Nº de episodios / duración: 1 ep
Productora: Geno Studio

Gotoubun no Hanayome

Formato: Serie
Fecha de estreno: 11/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Tezuka Productions

Grimms Notes The Animation

Formato: Serie
Fecha de estreno: 11/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Brain’s Base

Gyakuten Saiban: Sono “Shinjitsu”, Igi Ari!

Guía de anime invierno 2019 Gyakuten Saiban - El Palomitrón

Formato: Episodio especial
Fecha de estreno: 19/01/2019
Nº de episodios / duración: 1 ep
Productora: CloverWorks

Ikebukuro PR Anime

Guía de anime invierno 2019 Ikebukuro PR Anime - El Palomitrón

Formato: ONA
Fecha de estreno: 17/01/2019
Nº de episodios / duración: 1 ep
Productora: Shaft

Ikkitousen: Western Wolves

Guía de anime invierno 2019 Ikkitousen Western Wolves - El Palomitrón

Formato: OVA
Fecha de estreno: 03/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Arms

It’s My Life

Guía de anime invierno 2019 It's My Life - El Palomitrón

Formato: OVA
Fecha de estreno: Enero de 2019
Nº de episodios / duración: 1 ep
Productora: Creators in Pack

Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen

Formato: Serie
Fecha de estreno: 12/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: A-1 Pictures

Kakegurui XX (Segunda temporada)

Formato: Serie
Fecha de estreno: 9/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: MAPPA

Kemono Friends (Segunda temporada)

Guía anime invierno 2019 Kemono Friends - El Palomitrón

Formato: Serie
Fecha de estreno: 15/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Tomason

Kemurikusa

Guía anime invierno 2019 Kemurikusa - El Palomitrón

Formato: Serie
Fecha de estreno: 09/01/2019
Nº de episodios / duración: Por determinar
Productora: Yaoyorozu

Seguimos con la guía de anime invierno 2019 en la siguiente página

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron