Artículos más recientes

HARUKANA RECEIVE: EL VALOR DE LA CONFIANZA

impresiones de Harukana Receive

La temporada de primavera ha llegado ya a su fin. Con ella se despiden grandes obras como lo han sido Darling in the FRANXX, Golden Kamuy o Magical Girl Site. Sin embargo, otras continúan como Boku no Hero Academia o Steins;Gate 0. Aun así, la temporada de verano se abre paso para acompañarnos durante las vacaciones con sus propios títulos y obras por ver.

¡No te pierdas nuestras primeras impresiones de la temporada de verano 2018!

El catálogo es extenso y no siempre hay tiempo que dedicarle a todos lo títulos que se muestran en él. Por esta misma razón os traemos una pequeña porción de muchas de las obras que nos visitan estos meses. Porque Island, Hanebado! o How Not to Summon a Demon Lord son algunos de los ejemplos a tener en cuenta, pero también hay otras como Hataraku Saibou o Harukana Receive.

Algo más que deporte

El género spokon nunca ha sido uno ajeno. No será tan común como las obras de corte shonen o shojo, por ejemplo, pero Slam Dunk o Captain Tsubasa nos hicieron soñar con el balón cuando eramos aún críos. Y aunque un servidor sí que ha sido ajeno al género durante muchos años no desconoce el éxito de Yuri!! on ICE, Haikyuu!! o la reciente Welcome to the Ballroom.

Obras que, como la propia Hanebado, definen el género y nos lanzan un mensaje. Uno que afirma con tono alto y claro que el deporte no es solo cosa de las competiciones de masas. Un mensaje que se lee, entre líneas, en el trabajo de Toshiyuki Kubooka —encargado de dar forma y movimiento al dibujo de Nyoijizai— pero que no pretende tanto el levantar el grito al cielo, sino hacernos sentir con una obra que brilla en lo cotidiano y en lo simple que es disfrutar del deporte.

Porque, sin ánimo de enfrentarlas, Harukana Receive es todo lo contrario a lo que nos muestra la obertura de Hanebado. El ambiente opresivo se ve sustituido por una preciosa fotografía repleta de escenas soleadas y el peso de la competición se ve diluido en un formato que apuesta por la pasión más distendida. Si la pregunta en Hanebado es el porqué Nagisa y Ayano juegan a bádminton aquí esa cuestión se invierte.

No hay ases, sino equipos

Y es que la principal máxima de Harukana Receive es que el voleibol no hay ases. No se juega solo. Todo es producto de la confianza, del juego en equipo. No importa que una persona destaque por encima del resto si no tiene a su compañera para apoyarla.

Es una premisa simple. Pero también afable. Y, sobretodo, una muy natural. Porque su historia no va más allá del slice of life —sin olvidar la pasión por el spokon, por supuesto— donde nos ponemos en la piel de Haruka, una chica que viaja a Okinawa para pasar las vacaciones junto a su abuela y su prima Kanata y acaba adentrándose en el voleibol playa. Pero dentro de esa simpleza hay una naturalidad intrínseca que no siempre tiene contexto dentro del género: el miedo.

El miedo es algo innato en el ser humano. Porque lo natural es que tengamos miedo. No tanto en el sentido estricto de la palabra sino en el sentimiento en sí mismo. Hablo de la inseguridad. Y Harukana Receive, dentro de sus confines, se propone a sí misma como un tratamiento a la misma. Apela a nuestras voces interiores y nos recuerda que no tenemos porque seguir escuchándolas. De esta forma la obra convierte el deporte en algo social, en algo liberador. Porque en cada bola, en cada recepción o en cada toque de dedos hay un sentimiento implícito.

El valor de la confianza

Hay cierta dicotomía entre Haruka y Kanata, sus protagonistas. Un contrapeso. Es algo deliberado y que, de nuevo, sirve para ejemplificar al deporte como factor social. Porque mientras que Haruka es una chica alta y exuberante, Kanata es representada como pequeña y delgada y a su vez, la primera absorbe a la segunda con un carácter fuerte y animado que eclipsa la timidez de su prima.

Y es aquí donde reside la verdadera fuerza de Harukana Receive. Porque tira abajo los estereotipos y apuesta por la colaboración. Nunca se antepone a Haruka por encima de Kanata, sino que se la usa para elevarla. Porque Kanata, volviendo a los párrafos anteriores, es una representación de nuestros miedos. Y el voleibol la lucha contra ellos.

La fragilidad de la chica se ve compensada con la fuerza de su compañera y la torpeza de esta, a su vez, es el espacio perfecto para la intervención de la primera. Porque en la obra de Nyoijizai todos sus personajes tienen un pasado y el de Kanata es el propio voleibol. Uno que abandonó derrotada por sus inseguridades y que, ahora, recupera poco a poco gracias a la ayuda de Haruka.

Es un trabajo muy simple, muy natural. De hecho, recuerda en exceso a K-ON! —y podría apuntar, específicamente, a Yui y Mio—, un slice of life sin pretensiones. Pero uno con grandes valores y una increíble capacidad para sentir y hacernos sentir.

Es humano sentir

Y Harukana Receive es muy humana. Lo es en los momentos más álgidos de su acción, pero también sabe serlo en esas escenas distendidas, donde todo lo que importa es escoger el sabor de un helado.

Una obra que no despunta en su apartado técnico pero que compensa con su preciso uso de la anatomía, el juego con sus tempos y la emoción de disfrutar del deporte. Algo que se ve acompañado por esa visión tan natural del día a día, que deja de lado el fanservice —uno de sus puntos más fuertes y donde caen muchas obras del estilo— y se centra en los sentimientos.

Queda mucho por ver, pero todo apunta a que Harukana Receive avanzará a paso firme. Su trasfondo humano —especialmente el envuelve a Kanata y Narumi—, el positivismo que destila y ese leve toque de humor casual que le acompaña la convierte en una obra sentida. Cercana. Cálida cuanto menos. Porque el deporte, en sus líneas, jamás será cosa de una sola persona.

impresiones Cells at Work! (Hataraku Saibou) banner inferior - el palomitron

Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

BIBLIOTECA: BEASTARS #1

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki destacada - el palomitron

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki animales - el palomitron

Beastars es un título atípico, tanto por la concepción de su universo como por su desarrollo. Un imaginario cuyos protagonistas son animales antropomorfos dentro de una sociedad construida por y para ellos. La obra de Paru Itagaki juega con los tropos originarios de sus personajes para utilizarlos a total placer; en ocasiones opta por no alterarlos y moldear así la psique de los mismos pero, en otras, no duda en darles una vuelta y distanciarse, creando así figuras que distan de sus correspondientes reales, como es el caso de Legoshi, el protagonista de la ficción. En Beastars se emplea como elemento narrativo la organización y ejecución de una obra teatral y, como si de un símil se tratara, la propia premisa y la confrontación entre carnívoros y herbívoros planteada no es más que ese lumínico escenario poblado de actores. Entre bambalinas se forja y aguarda el auténtico mensaje subyacente, el que otorga valor. Aspectos como el clasismo, la discriminación, marginación o la lucha por calmar los instintos más salvajes quedan muy patentes durante la lectura. Porque Beastars es un drama con todas las de la ley. Es juventud. Y, al fin y al cabo, es un perfecto reflejo de nuestra sociedad.

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Legoshi - el palomitron

La obra de Paru Itagaki comenzó su publicación en septiembre de 2016 en las páginas de la Weekly Shōnen Champion, revista nipona propiedad de la editorial Akita Shoten. Actualmente, Beastars cuenta con un total de 9 volúmenes recopilatorios y más de 1,5 millones de copias impresas. A pesar de no contar con un desmesurado furor mediático, en un breve período de tiempo ha logrado cosechar importantes éxitos como el de mejor shōnen en la última edición de los Kodansha Manga Awards, ganador de los Manga Taishō 2018 o el reconocimiento a Itagaki como mejor autora novel en los Osamu Tezuka Awards 2018. Un año de indudables éxitos que la ha posicionado en el epicentro de todas las miradas. Ahora ha llegado el momento de saber si las miradas del público español siguen de cerca la prometedora propuesta de Milky Way Ediciones. Así pues, comenzamos la reseña de Beastars #1. Un análisis donde no destriparemos detalles sustanciales de su argumento e intentaremos ir más allá de lo que vemos a primera vista.

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Cartel reseña - el palomitron

La Escuela Cherryton abre sus puertas un año más para dar cobijo y formar a prometedores estudiantes que algún día serán consagrados como algunas de las mentes más ilustres de su sociedad. Animales antropoides de lozana edad experimentan la que no es sino una de las más importantes etapas de la vida humana, la adolescencia, en un entorno que no deja de ser un fiel reflejo de nuestra sociedad actual. Pero la aparente quietud del día a día en las instalaciones del centro parece llegar a su fin cuando el rojizo pigmento de la sangre impregna de color el escenario. El asesinato de Tem la alpaca supone un punto de inflexión, es la conmoción que irrumpe en la dualidad carnívoro-herbívoro que plantea la obra, reforzándola. La Caja de Pandora se ha abierto, y con ella cualquier tipo de miedo, temor o prejuicio sobrevuela a merced. Legoshi, el lobo gris, se convierte en el blanco de todas las miradas debido a su condición de cánido e imponente apariencia. Sin embargo, su carácter despreocupado, benevolente, retraído y un semblante de total melancolía distan demasiado de la imagen preconcebida. Legoshi es un lobo que no aúlla a la luna, sino que la observa con desidia y desdén. Es un lobo solitario que pronto experimentará el mayor de los sentimientos, el amor.

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Legoshi 3 - el palomitron

A pesar de las peculiaridades de la obra que nos atañe, Beastars se asemeja en cierto modo a planteamientos ya vistos en producciones filmográficas como Zootopia o literarias como Blacksad, por citar un par de ejemplos. Sin embargo, Paru Itagaki se distancia de la primera tanto en tono como contenido, ofreciendo una visión más adulta y de tintes oscuros. También se perciben ciertas reminiscencias a Blacksad en su premisa, un misterioso crimen que inicia consigo cierto clima de suspense al más puro estilo de la novela negra. Pero, a pesar de estas similitudes y cimentarse en el género slice of life y el drama escolar, Beastars se antoja como una amalgama de elementos conocidos pero con distinto sabor, casi afrodisíaco. El estilo artístico, narrativa y personajes funcionan perfectamente al unísono para ofrecer un derroche en cuanto a personalidad. La concepción de un universo rico en matices, con gran espacio para el uso de metáforas y analogías respecto nuestra sociedad actual convierten a la obra de Paru Itagaki en un producto de gran valor.

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Legoshi 1 - el palomitron

Parte de la magia y atractivo de Beastars reside en la construcción de su personaje principal, Legoshi, así como la de unos prometedores secundarios. A pesar de estar ante un primer volumen muy focalizado en los pasos y la personalidad del lobo gris, Itagaki no escatima en esfuerzos y sitúa en el punto de mira del lector a otros como Rouis o Haru, un ciervo y una coneja cuya relación interpersonal con Legoshi marcará el devenir de los acontecimientos. Porque, sobre todo, Beastars va de eso. De relaciones personales y contacto “humano”, de prejuicios y falsas primeras impresiones, de diferencias culturales y societarias. Al fin y al cabo, los animales antropomórficos que conforman la obra no son más que adolescentes en plena etapa de descubrimiento —máxime a nivel personal—, de inseguridades y de necesidad de aceptación social. Una donde los conflictos internos son agudos y la lucha por aplacar los instintos más primarios se antoja, en ocasiones, una tarea ardua complicada.

Legoshi y el resto del elenco que se hospeda y transita los multitudinarios corredores y estancias del internado Cherryton son los protagonistas de la mayor dicotomía que presenta la obra, la clasificación y separación entre carnívoros y herbívoros. Todo el imaginario de Itagaki orbita en torno a esa idea, esa concepción. La distribución de las estancias y el diseño general del centro educativo guarda total consonancia con dicha dualidad. Se trata de una separación muy explícita, que puede observarse fácilmente en aspectos como la disposición de la zona de los dormitorios —además de haber una posterior subdivisión por familias de animales— o la del comedor principal, un lugar con características propias que apoya dicha fragmentación. Las singularidades inherentes de Cherryton no hacen sino acrecentar los aspectos negativos que derivan de la dicotomía inicial, unos que se reproducen a mayor escala tras el cruel asesinato de Tem. Desde sus primeros compases, la dualidad entre humanos y animales que ofrece Beastars se siente orgánica y coherente, libre de cualquier tipo de rigidez o artificialidad.

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Rouis - el palomitron

Lo que en apariencia luce con cierto grado de pureza y ricura, se transforma poco a poco, evoluciona página a página para terminar destapando las miserias de nuestra humanidad, los comportamientos y pensamientos erráticos del ser humano y sus consecuencias. Beastars #1 es un volumen claramente introductorio, con un desarrollo que se encarga de elevar a sus personajes, como individuos y como conjunto, dejando de lado la grandilocuencia y lo frenético. Su ritmo es lento, sosegado, pero necesario. Aquellos que busquen acción en las páginas de la obra de Paru Itagaki pueden darse con un canto en los dientes —al menos por el momento—. Sin embargo, quienes busquen una ficción que enfatice en la psicología de sus protagonistas y prime por su evolución en una historia que rezuma cierta oscuridad y donde el debate moral está servido, Beastars es su obra.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el protagonismo absoluto en este primer volumen recae sobre los hombros de Legoshi, un lobo con piel de oveja. Las peculiaridades en su construcción consiguen que el lector empatice fácilmente con el personaje. Itagaki juega con los prejuicios del ser humano para construir a su protagonista, un fiero cánido en apariencia que resulta ser todo lo contrario, un joven pasivo y despreocupado con ciertos aires de bohemio al que le encantan los dramas. La convivencia con sus instintos, su lucha interna, es una de las principales bazas argumentales de la obra.

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Haru - el palomitron

La importancia de Legoshi no queda relegada solamente a nivel de trama, Paru Itagaki tiene una gran predilección por este personaje y esto es algo que se nota en el arte general. El nivel de atención y detallismo en su diseño está por encima de la media general del elenco, aunque a decir verdad personajes como Rouis o Haru también cuentan con un depurado trabajo. En términos generales, el estilo artístico de Paru Itagaki es muy artesanal y cuenta con cierto aire cartoon asociado a un dibujo abocetado y un tipo de trazado limpio y de línea fina.  A su vez, la obra no solo juega con el uso de contrastes literarios, si no que también apuesta por los visuales para otorgarle un toque más dramático y visceral. Una técnica que luce a la perfección en aquellos momentos donde los instintos más primarios cogen las riendas. Unos instintos que la autora refleja a través de un amplio espectro animal, desde los más diminutos herbívoros  hasta los carnívoros más fieros. Todo ello englobado bajo un escenario antropomórfico repleto de detalles que abogan por el desafío a la propia naturaleza.

«El lobo no sabe que es lobo, hasta que le muestras la capa roja»

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Cartel edición - el palomitron

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Portada Manga - el palomitron

Hace apenas unos meses la editorial asturiana Milky Way Ediciones anunciaba cuatro nuevas licencias para 2018. Entre la amalgama de novedades destacaba la galardonada Beastars, de Paru Itagaki. La ópera prima de una autora desconocida hasta el momento y cuya irrupción en nuestro territorio se antoja como una grata sorpresa. Beastars #1 está compuesto por un total de 208 páginas en blanco y negro. Su edición mantiene un formato C6rústica con sobrecubierta y una dimensión de 11,5 x 17 cms.

La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea de otro tipo de obras de la editorial. La portada logra un gran impacto visual tanto por su diseño como por sus tonalidades escarlatas y doradas que aportan cierta elegancia y gentileza. En esta ocasión, al igual que ocurre en la totalidad de su catálogo, la editorial ha apostado por una edición realmente exquisita que guarda total consonancia con todo lo publicado hasta el momento. Como ocurre en muchas de sus obras, el diseño de la portada respeta al máximo el japonés. La ilustración se encuentra en la misma localización al igual que el título, que guarda total semejanza y ubicación. La portada está protagonizada por Legoshi en un semblante que denota una clara contención de los instintos primarios que mencionábamos, mientras que en la contraportada encontramos a una serie de cánidos haciendo actividades del día a día. Añadir que no solo está Legoshi en primer plano, sino que también observamos un divertido juego de letras que conforman el título original de la obra resaltando la inicial en rojo. Un color que pensamos que cambiará con el trascurso de la obra y dotará a la edición de un toque mucho más dinámico.

Beastars #1 salió a la venta el pasado mes de junio a un precio de 8,00€. Este tomo consta de un total de siete capítulos en los que reside el inicio de la aventura de Legoshi y el resto de estudiantes de Cherryton. Además, como sello exclusivo de la editorial el lector podrá encontrar dentro de cada volumen un marcapáginas con un diseño basado en la portada, algo que solo podrán conseguir aquellos que realicen el pedido de forma directa a Milky Way Ediciones. Este primer volumen no cuenta con ninguna errata a nivel ortográfico o de maquetación. Tanto el entintado, como el sangrado y las viñetas gozan de una perfecta armonía en el tomo. Para concluir, mencionar que la localización a nuestro idioma está perfectamente lograda gracias a la labor de Marc Bernabé (DARUMA Serveis Lingüístics, SL).

Reseña de BEASTARS #1, de Paru Itagaki Cartel galería - el palomitron

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

LANZAMIENTOS EDITORIAL IVREA JULIO 2018

Lanzamientos Editorial Ivrea julio 2018 destacada - el palomitron

Lanzamientos Editorial Ivrea julio 2018 principal - el palomitron

Gracias a Editorial Ivrea ya conocemos los lanzamientos de sus nuevas obras para el mes de julio. Queremos aclarar que todos los lanzamientos expuestos se corresponden a la línea editorial de Ivrea dedicada al manga. Los fans de la gran obra de Hirohiko ArakiJojo’s Bizarre Adventure, han podido llegar prácticamente al ecuador de la saga en los últimos meses. Algo que denota sin duda la buena acogida que ha tenido la obra entre el público y que la editorial recompensa siguiendo sus planes de publicación. Es decir, un tomo al mes. Un ritmo perfecto para descubrir, mes a mes, las nuevas aventuras del linaje Joestar. Algo que, si todo sale bajo lo previsto, se repetirá de nuevo este mes de julio, llegando así al tomo 7 de la saga.

No te pierdas nuestra reseña del primer tomo de Dr. Stone, uno de los últimos éxitos de la Shōnen Jump

El pasado mes de mayo los lectores pudieron disfrutar del primer encuentro con una de las obras más populares actualmente de la Jump. Hablamos de Dr. Stone. Al igual que va a ocurrir con Made in Abyss, la editorial va a llevar a cabo una publicación bimensual con ambas obras y una vez alcanzada la publicación nipona hará un parón hasta poder editar el tomo en nuestro país. Pero por el momento, posiblemente, podemos disfrutar de un año protagonizado por ambas obras y este mes de julio toca disfrutar de nuevo de las aventuras de Senku y Taiju. Nos adentramos en otro de los puntos fuertes de la editorial, aunque cada vez queda menos para adentrarnos en su final. Hablamos de GUNNM Battle Angel Alita. Este seinen de ciencia ficción supera el ecuador de la trama, y su finalización está prevista para dentro de dos meses aproximadamente si sigue todo bajo lo previsto. Habrá que permanecer atentos ante la posible licencia de su secuela directa, Battle Angel Alita: Last Order.

Además, este mes también contamos con algunas continuaciones muy esperadas como Prison School, Magical Girl of the End, Kuroko no Basket o Citrus. Un mes repleto de novedades que no decepcionarán a nadie y que dejarán un buen sabor de boca a todos los seguidores de la editorial. Además, si todo sale bajo lo previsto lo más probable es que en el mes de julio también nos adentremos con una nueva licencia, Little Witch Academia.

A continuación detallamos el listado completo de todos los lanzamientos de Editorial Ivrea para el mes de julio de 2018. Algunas de las obras listadas cuentan con su respectiva fecha de salida, sin embargo la gran mayoría irán actualizándose a medida que la editorial lo comunique. Así que no olvidéis seguirnos en nuestras RRSS para estar al tanto de cualquier novedad o cambio en el calendario.

  • GUNNM Battle Angel Alita #7 (8,50 €) – 05/07/2018
  • Kuroro no Basket #24 (8,00 €) – 05/07/2018
  • Trinity Seven #14 (8,00 €) – 05/07/2018
  • Big Order #6 (8,50 €) – 05/07/2018
  • Little Witch Academia #1 (8,50 €) – 12/07/2018
  • Junjo Romantica #11 (8,00 €) – 12/07/2018
  • Magical Girl of the End #16 (8,00 €) – 19/07/2018
  • Inu X Boku SS #5 (8,00 €) – 19/07/2018
  • Fortress of Apocalypse #4 (8,00 €) – 19/07/2018
  • JOJO’S BIZARRE ADVENTURE Stardust Crusaders #7 (12,00 €) 26/07/2018
  • Dr. Stone #2 (8,00 €) – 26/07/2018
  • Made in Abyss #3 (9,90 €) – 26/07/2018

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

SSIFF PRESENTA LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE SU 66 EDICIÓN

SECCION OFICIAL SSIFF 2018 DANTZA - EL PALOMITRÓN

SECCION OFICIAL SSIFF 2018 ENTRE_DOS_AGUAS - EL PALOMITRÓN

El próximo 21 de septiembre dará comienzo la 66 edición del Festival de San Sebastián. Esta mañana, el festival ha presentado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas las diecinueve producciones españolas que formarán parte de la Sección Oficial este año.

Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta y Carlos Vermut participarán en la carrera por la Concha de Oro del Festival con sus cintas Yuli, Entre dos aguas y Quién te cantará, respectivamente. Yuli narra la historia de un bailarín negro convertido en la primera figura del Royal Ballet de Londres; Entre dos aguas está protagonizada por dos hermanos gitanos de vuelta de La leyenda del tiempo, una de sus cintas previas; y Quién te cantará habla de un cantante que pierde la memoria poco antes de su vuelta a los escenarios. Los tres directores cuentan con nominaciones previas al galardón.

Rodrigo Sorogoyen vuelve a proyectar una de sus cintas en la Sección Oficial del Festival. Después de que en 2016 presentase Que Dios nos perdone, alzándose con el premio al Mejor guion, Sogoyen mostrará El reino, su último trabajo protagonizado por Antonio de la Torre que se basa en una trama de corrupción política.

Las series también volverán al festival. Tras el paso de La peste la pasada edición, el festival presentará la serie completa Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, que participará fuera de concurso. Dorado pisa nuevamente la Sección Oficial dirigiendo a José Coronado, con quien ya trabajó en No habrá paz para los malvados.

SECCION OFICIAL SSIFF 2018 GIGANTES - EL PALOMITRÓN

Las proyecciones especiales de esta edición contarán con lo nuevo de Telmo Esnal, Dantza, siendo esta la primera vez de Esnal en la Sección Oficial. Se suma a ella Tiempo después, de José Luis Cuerda, la secuela de una de sus cintas más conocidas: Amanece.

Además de la Sección Oficial, contará con las producciones españolas ya anunciadas en la sección New Directors: tras su ópera prima Sîpo Phantasma (Barco fantasma), Koldo Almandoz presenta OreinaElías León SiminianiApuntes para una película de atracosCelia Rico ClavellinoViaje al cuarto de una madre, y Francisco Marise, la coproducción argentina y cubana Para la guerra.

También se han anunciado las participantes en las secciones Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. La primera de ellas contará con las cintas Trote, Belmonte Teatro de Guerra, así como con dos cortometrajes 592 metroz goiti y Los que desean. La segunda descubre las cintas Un día más con vida, El ángel y Petra, esta última galardonado en la pasada edición de Cannes.

En dos meses conoceremos quién se alza con la Concha de Oro de la 66 edición del Festival de San Sebastián. Hasta entonces, tendremos que contentarnos leyendo sobre las apuestas para este año.

María Reinoso

NUEVO TRÁILER DE DRAGON BALL SUPER: BROLY

Fecha de estreno y tráiler de Dragon Ball Super Broly destacada - el palomitron

Fecha de estreno y tráiler de Dragon Ball Super Broly principal - el palomitron

De la Jump Festa a la Comic Con. De la confirmación de un proyecto a las primeras imágenes animadas de éste. Desde que el pasado diciembre se confirmó de manera oficial una nueva película para la franquicia de Dragon Ball muchos han sido los rumores y aspectos comentados hasta el momento. La compañía nos ha ido mostrando algunas imágenes, nuevos datos acerca de su argumento, ha confirmado personajes que no se esperaban para nada e incluso ha nombrado el proyecto con un título definitivo. Hablamos de Dragon Ball Super: Broly.

Y ha sido hoy, desde la Comic Con, cuando ha sucedido lo que todo el público demandaba. La compañía ha mostrado un primer tráiler oficial de la película dejando ver a sus protagonistas como Goku y Vegeta, y el ya conocido y presentado como personaje canon de la obra, Broly. Un aspecto que ha sido más que comentado estas últimas semanas en RRSS ya que previo a esta producción se trataba de un personaje que no era canon en la franquicia, pero que tras esta película pasará a serlo por completo.

Esta nueva película de Dragon Ball será el primer largometraje de la franquicia tras La Resurrección de F y el estreno de Dragon Ball Super en 2015. Actualmente ya conocemos casi toda la información acerca de la cinta, algo que confirma lo que comentó hace unos meses la compañía respecto al peso que tendría Akira Toriyama en el proyecto, encargándose tanto del guion como del diseño de los personajes. Añadir que, en términos de producción, promete ser el proyecto más ambicioso hasta la fecha, con una calidad de animación excelente y un número de personajes mucho más numeroso de lo habitual.

Tráiler promocional Dragon Ball Super: Broly

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

BARCOS, ¡AL RESCATE!

BARCOS, AL RESCATE, POSTER

BARCOS, AL RESCATE, PUERTO

LOS ANTECEDENTES

Cuando intentamos abordar el punto de antecedentes en Barcos, ¡al rescate!, nos encontramos con el problema de que ni su director (Simen Alsvik) ni su productor (Steamheads Studios) cuentan con un bagaje que nos prepare de cara a lo que nos va a mostrar la producción. Así pues, debemos apoyarnos en el antonomásico gigante de la animación, Pixar. Así, ya tanto por el título de la película como por los primeros trailers, vemos que se trata de un trabajo que no deja de ser una continuación de la línea ya iniciada hace doce años con Cars o con Aviones.

LA PELÍCULA

Como decíamos en el punto anterior, no deja de ser una película que ya todos hemos visto, aderezada con todos los ingredientes de la clásica película de cine infantil: autosuperación del pequeño, barco conoce a barca, trama y antitrama y, por supuesto, el rescate final. La película está conformada por el conjunto de tópicos y recursos que caracterizan a este género.

Es por eso por lo que se le puede achacar a la obra la recurrencia de sus creadores a una serie de ingredientes tipo que aseguren la aceptación por los pequeños. Sin embargo, en un momento en que muchas de las películas de “dibujos” o animación esconden (y no hablamos a películas tipo Shrek) algún mensaje o lectura de calado más profundo para los adultos, en Barcos, ¡al rescate! no solo no encontramos ningún guiño a los adultos, sino que, probablemente, no consiga llegar de una manera efectiva a los mayores de 7 años. La cinta cuenta, pues, con un target muy limitado.

BARCOS, AL RESCATE, GAVIOTAS

ELLOS Y ELLAS

Tratándose de una película de animación, no podemos enfocar este apartado desde el carácter interpretativo, por lo que nos limitaremos a decir que el reparto se encuentra perfectamente compensado en cuanto a los personajes: héroe, heroína, némesis y un elenco de lo más variopinto que cubrirá todas las facetas y personalidades existentes. Asimismo, existirán, como en toda buena obra de animación, dos personajes cómicos, interpretados en esta ocasión por dos gaviotas de pequeño puerto a las que no les faltarán anécdotas en la gran ciudad.

LA SORPRESA

En esta ocasión, más que la sorpresa, la podríamos definir como la decepción, por ser esta la poca valentía y atrevimiento, tanto por parte de la dirección como de producción, para buscar un resultado más novedoso y original.

No obstante, más allá del poco arrojo a nivel de guion, es cierto que contamos con una presentación excelente, tanto a nivel técnico como de montaje y con unos encadenamientos de recursos y planos que solo la animación permite y que presuponen, sin duda, que Steamheads Studios será, más pronto que tarde, una de las principales marcas de este tipo de películas.

BARCOS, AL RESCATE, AURORA

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Como no podría ser de otra forma, y aunque nos cueste reconocerlo, la guinda y ese cosquilleo que nos llega a todos los espectadores se produce en el desenlace. No destriparemos a nadie el final si decimos que siempre serán igual de efectivos, para todos los públicos, los recursos de amistad, valentía, tensión y triunfo de los héroes.

TE GUSTARÁ SI…

Eres adulto y no sabes cómo callar a tu hija, sobrina o hermana en estas fechas donde nos damos cuenta de lo mal pagados que están los profesores. Y para los más pequeños, tanto por trama como por extensión, es una película muy recomendable para acercarlos a las salas de cine.

LO MEJOR:

  • Resulta agradable para los más pequeños.
  • Su corta duración, poco más de una hora, gran aliciente para los adultos.

LO PEOR:

  • Es una película que ya hemos visto.
  • Su poco atrevimiento.

 

Aramis Guerrero

HAPPY END

LOS ANTECEDENTES

Llegó un año tarde, pero aquí está. Happy End, la última película de Michael Haneke después del éxito arrollador que cosechó en 2012 con Amor, participó en el Festival de Cannes de 2017, donde los familiarizados con el austriaco se preguntaban si se llevaría su tercera Palma de Oro a casa.

En un año extrañísimo para el certamen por el tipo de cintas que encontramos en su sección oficial (de entre las cuales solo había una auténtica ganadora de la Palma, y era 120 pulsaciones por minuto), la última disección de la sociedad europea de este amado y vapuleado director pasó sin pena ni gloria.

LA PELÍCULA

En el epígrafe anterior definimos Happy End como una disección más de la sociedad europea por parte de Michael Haneke, y bien es sabido que en la mayoría de su filmografía nos encontramos, de una forma u otra, una crítica a las clases burguesas de Europa. El ejemplo más claro de esto es el de su película Caché (Escondido).

Sin embargo, ora por haber decidido poner su estilo de autor en piloto automático, ora porque su visión acerca de lo que ha querido criticar durante años se ha visto distorsionada, en Happy End resulta realmente difícil encontrar algún signo de crítica a lo que pretende representar.

En el filme se nos presenta a una familia pudiente francesa de larga costumbre empresarial pasando su día a día y viviendo con las vicisitudes que pueda vivir cualquier familia de una película de Haneke. Mientras toda la acción toma parte, a muy pocos kilómetros se alza el infame campamento de refugiados de Calais, invisible ante los protagonistas.

Nos la vendieron como la visión hanekiana del drama de los refugiados, y ello habría conllevado una cinta interesante y digna de reflexión, análoga a la otrora comparada o a El tiempo del lobo, pero desgraciadamente la trama de los refugiados no solo no está, sino que no se deja entrever en ningún momento. Puede que esto hubiera sido un ejercicio estilístico loable en cuanto a que se referiría a la ceguera de Europa ante un drama semejante… pero nada más lejos de la realidad. El tercer acto y la presentación de ciertos personajes nos demuestra que no solo Haneke no tuvo ningún interés en mostrar a los refugiados, sino que prácticamente se ríe de ellos en un final que parece criticar las redes sociales en lugar de la burguesía europea.

Puede que, tras Amor y su ensayo sobre la génesis del mal en La cinta blanca, haya sido difícil para el austriaco igualarse o superarse, tanto en forma como en fondo, pero todo parece demasiado vago. Estilísticamente es igual, pero sin mostrar los elementos que llevaron a este hombre a ser uno de los directores europeos más famosos en activo. Nos encontramos con momentos de auténtica lucidez y con otros un poco bochornosos que hacen que la película sea difícilmente salvable y caiga en el cajón de sus películas fallidas.

ELLOS Y ELLAS

Una de las cosas que más ha caracterizado el cine de Haneke es su trabajo con el actor y la importancia del distanciamiento personaje-actor y personaje-espectador. Obviamente, Isabelle Huppert está magnífica porque Isabelle Huppert podría defender cualquier papel sin pestañear. No sucede lo mismo, sin embargo, con Jean-Louis Trintignant. Un actor de semejante renombre y currículum parece no haber encontrado en esta película la suficiente inspiración. O eso o simplemente fue un error de dirección.

LA SORPRESA

Como ya se dijo anteriormente, la sorpresa se encuentra en el uso subversivo (por decir algo) que el director hace del fuera de campo a la hora de no mostrar ni retratar en ningún momento el drama de los refugiados en pos de un drama familiar con los problemas que puede tener cualquier familia acomodada.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Las secuencias inicial, final y la del karaoke resultan interesantes porque es donde encontramos la verdadera naturaleza del director y de su forma de hacer cine.

TE GUSTARÁ SI…

Como muchos de sus proyectos fallidos, hay más posibilidades de que guste al fan incondicional y bien curtido de Haneke. Y con eso nos referimos al que vio El séptimo continente y le gustó.

LO MEJOR

  • El ejercicio de estilo.
  • La secuencia final.
  • La interpretación de Isabelle Huppert.

LO PEOR

  • Se aleja muchísimo de la supuesta transgresión que siempre abanderó Haneke.
  • La secuencia del karaoke.
  • La secuencia de la boda.
  • Lo extremadamente cuidadoso que es con el tratamiento a la sociedad burguesa.
  • Un par de subtramas que no llevan a ningún sitio ni se resuelven jamás.

 

Álvaro Salas

CRUNCHYROLL SUMARÁ NUEVAS SERIES A SU CATÁLOGO CON DOBLAJE AL ESPAÑOL NEUTRO

Crunchyroll añade nuevas series con doblaje al español neutro destacada - el palomitron

Crunchyroll añade nuevas series con doblaje al español neutro principal - el palomitron

Desde ayer, 18 de julio de 2018, se anunció en varios medios de diferentes países de todo el mundo el doblaje por parte de Crunchyroll de siete nuevas series. Esto por supuesto también alcanza a España. Ante todo aclarar que el doblaje para todos los países de habla hispana es único, optando para ello por un español neutro.

Desde Crunchyroll han informado que el principal motivo de la selección de este idioma se centra en que no se puede generar un doblaje distinto para cada país con diferente acento desde un primer momento, por lo que han optado por una decisión que seguramente acierte con todo el público y se adapte mejor a la producción de este material. Algo que, si funciona, seguirá adelante y convierta a la plataforma en un lugar donde encontrar anime incluso en español. Acción que hace años ni se planteaba.

Pero sin duda alguna, también se ha comunicado que si el apoyo es máximo y la iniciativa tiene buena acogida su intención es adaptar incluso el acento por países y que cada uno tenga un doblaje único. Un doblaje que pocas veces se ha visto hasta el momento y que dotaría a la plataforma de una ventaja única frente al mercado. A continuación mostraremos el calendario de estrenos así como las series que se añadirán a esta iniciativa.

Calendario de estrenos

1 de agosto — Youjo Senki

  • Episodios 1 a 12 (serie completa)

1 de agosto — Free! Iwatobi Swim Club

  • Episodios 1 a 12 (serie completa)

10 de agosto — Bungou Stray Dogs

  • Estreno del primer episodio. El resto de episodios se estrenarán semanalmente.

11 de agosto — Black Clover

  • Estreno con los episodios 1 a 3. El resto de episodios se estrenarán semanalmente.

13 de agosto — Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

  • Estreno del primer episodio. El resto de episodios se estrenarán semanalmente.

13 de agosto — Mob Psycho 100

  • Estreno del primer episodio. El resto de episodios se estrenarán semanalmente.

15 de agosto — Re:ZERO -Starting Life in Another World-

  • Estreno del episodio 1a. El resto de episodios se estrenarán semanalmente.

Los nuevos doblajes serán de acceso exclusivo para usuarios Premium, aunque el primer episodio de cada una de las series estarán disponibles para todos los usuarios, de forma que así se pueda comprobar el trabajo realizado en el doblaje de algunas de tus series favoritas.

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron