El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES

HOME VIDEO: DEPREDADOR

Tres son los nuevos títulos que se unen a la exclusiva (y casi definitiva) serie «collector´s cut» con la que 20th Century Fox Home Entertainment busca las ediciones de sus clásicos más completas. Una colección que Fox desarrolla junto a la editorial especializada en cómics SD, y que complementa sus contenidos adicionales con una presentación muy alineada con el cómic, en forma de libreto de tapa dura, con cerca de 80 páginas que acompañan al disco de la película.

Depredador, West Side Story y Conan el bárbaro son los últimos títulos que se suman a esta colección, todos ellos prologados por grandes nombres relacionados con la industria. Para comprobar si efectivamente estas ediciones están a la altura del culto que arrastran sus títulos, vamos a analizar una de estas ediciones, en concreto la de Depredador.

ACERCÁNDONOS A UN CLÁSICO

Como bien señala Julio Peces San Román, Director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, en el prólogo de la edición, John McTiernan se marcó este titulazo en 1987 (su primera película, ojo), y solo un añito después nos regalaba La jungla de cristal, dos películas imprescindibles del cine de acción de los felices 80, una década especialmente poderosa cuando hablamos de acción.

Junto a Aliens (James Cameron, 1986) Depredador puede pasar por el mejor filme de género (ese que combina la acción con elementos fantásticos) de la década de oro para las nuevas generaciones cinéfilas. Y esta comparación no es casualidad porque ambos títulos comparten muchas similitudes que podrían dar pie a otro artículo paralelo: el icónico diseño de sus criaturas (es curioso que en el Alien de Ridley Scott tuviesen que renunciar a una criatura que que se mimetizaba con su entorno por falta de medios allá por 1979, y que para el diseño del depredador McTiernan tuviese que mirar a la criatura diseñada por H.R. Giger), una misión inicial que esconde otro propósito, la presencia en el equipo de un personaje que está ocultando información, lac onsecutiva muerte, uno a uno, de los miembros del equipo o el duelo final héroe-villano. Factores que acercan y hermanan dos formidables filmes, y abren una guerra fandom que se ha vivido especialmente en las páginas de los cómics sus mayores aciertos.

A título individual Depredador tiene la entidad suficiente para instalarse en el espacio reservado a eso filmes que gracias a su hábil combinación de géneros abren nuevos caminos en Hollywood. Es una película de acción, pero también de superviviencia, de terror en algunos momentos, y de ciencia ficción. Un mix de estilos vestido con la exuberancia de la selva centroamericana, a plena luz del día, y con una galería de personajes perfectamente trazados en sus arquetipos.

Y sobre todo, su estrella. Arnold Schwarzenegger coronándose como rey del cine de acción, brillando entre un cast repleto de aciertos, y marcándose uno de los papeles clave de toda su carrera cinematográfica. 

La presentación

Si hay algo que llama la atención de esta edición es su edición en formato cómic. 80 paginas publicadas en formato tapa dura, con un marcado espíritu de cómic, cuyo primer contacto visual es una colorida y potente cubierta, llamativa y atractiva. Dentro del tomo, el disco (en la contra interior) y una buena dosis de información sobre la película, su rodaje, los personajes (cada uno con una de sus frases míticas en la peli, y son unas cuantas, como carta de presentación) y mucho material promocional con cartelería de sus estrenos internacionales. Porque en esta edición también hay mucho que leer sobre Depredador.


El contenido adicional

  • Depredador: la evolución de una especie, cazadores de perfección extrema: Un bloque de cerca de 10 minutos en el que destacan las declaraciones de Robert Rodríguez, gran fan de la saga que terminó produciendo escribiendo y produciendo Predators en 2010.
  • Comentarios del director John McTiernan: Siempre os recomendamos tirar de la pista de audiocomentarios como uno de los bonus rey entre los contenidos adicionales de las ediciones domésticas. En este caso, tampoco vamos a dejar de hacerlo para que descubráis las dinámicas de rodaje y lo complicado del rodaje de Depredador, pero la verdad es que John McTiernan podía haber puesto un poquito más de entusiasmo.
  • Comentarios del historiador de cine Eric Lichtenfeld: Muy interesante y prolífico en entrevistas llenas de apuntes interesantes, pero en inglés.
  • Cómo se hizo Depredador: Cerca de media hora con la estructura habitual de estas piezas: a caballo entre lo informativo y lo promocional. Con todo, muy disfrutable, que para eso somos fans de la película.
  • Dentro del depredador y Efectos especiales: La recreación de la selva y el diseño de la criatura son dos de los grandes hitos de la producción para un bloque que igualmente contiene muchas píldoras interesantes de boca del equipo de a película, entre ellos Stan Winston, al frente de los efectos especiales.

Para completar el contenido, las tradicionales escenas eliminadas, tráilers y galería de fotos del rodaje (43) junto a cuatro cápsulas (short takes) de apenas 3 minutos que recogen curiosidades del rodaje que afectan a lo actores y a John McTiernan, todas contadas en primera persona.

En resumidas cuentas

En conclusión podemos hablar de una edición necesaria para los fans de la película, que será ya muy difícil mejorar. Porque en su edición Blu-Ray, además, la calidad de la imagen es muy notable, devolviendo a la mítica cinta toda su potencia original. Depredador tiene más de 30 años, y es aquí donde también reside parte de su fuerza, en el apartado visual.

Su presentación, además, supone un homenaje a ese universo paralelo que se ha expandido en el papel y dota de una dimensión extra al botín de guerra del coleccionista, la dimensión de la lectura.

Será muy complicado que no cumpla expectativas.

 

 Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.