El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE DOSSIER CINE REDACTORES

EL FARO Y OTRAS 5 PELÍCULAS PERTURBADORAS DEL CINE RECIENTE

Una década nueva comienza con este 2020 y hemos querido celebrarlo echando un vistazo atrás cinéfilo, con el objetivo de encontrar las cintas más perturbadoras de los últimos quince años. A pesar de no ser las películas más comerciales, las creaciones macabras son disfrutadas por miles de espectadores en todo el mundo. 

Este año va a ser uno importante en lo que a desquicie se refiere, pues llega a las pantallas el próximo 10 de enero El faro, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. La cinta dirigida y firmada por Robert Eggers lleva el mito de Prometeo al extremo, consiguiendo un halo de confusión que no te permite saber qué es real y qué no. Ésta y otras cinco entre las que se encuentran The girl next door, A serbian Film, The Woman, The Bunny Game y Snowtown, son las películas más perturbadoras de los últimos quince años (a nuestro criterio y sin orden). 

Si eres fan del cine que va más allá y lleva al límite todo lo que nos hace humanos, hasta el punto de conseguir que te cuestiones todo, debes incluir éstos títulos en tu propósito de año nuevo de películas para ver:

EL FARO (2020)

‘El faro’, de Universal Pictures

La película que aterriza esta semana en los cines muestra la convivencia de dos fareros en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX: el joven Ephraim Winslow (Pattinson), quien está aprendiendo la difícil profesión, y el veterano Thomas Wake (Dafoe). La cinta dirigida por Robert Eggers lleva a los aclamados actores al límite con imágenes en blanco y negro que quieren parecer un plano primitivo, ayudando a la atmósfera brusca y húmeda que la cinta quiere transmitir. 

No hay muchas imágenes que podríamos calificar de gores en la cinta, pero a ésta trepidante historia no le hace falta. Con una duración de 1h y 49 minutos, el peso del filme lo llevan por completo los dos protagonistas, pues no interviene nadie más y tampoco se trasladan, tan sólo vemos el temible y misterioso faro. Todo ello además de una interpretación y guion estelares, hace que el espectador se incomode consigo mismo y con todo lo que le rodea, provocando una gran reflexión interna a los sitios más profundos de la mente humana. 

THE GIRL NEXT DOOR (2007)

‘The girl next door’, de Modern Girl Productions

Esta cinta dirigida por Gregory Wilson se basa en los terribles hechos reales sucedidos en 1958, en los que Sylvia Likens fue cruelmente torturada y violada en un sótano de las viviendas de su barrio. La cinta es el nivel más alto de la deshumanización y todo su proceso: de ser una joven corriente a acabar como un cuerpo que puede ser violado, golpeado y humillado cuanto se quiera, por supuesto sin represalia alguna. 

La razón por la que The girl next door esté en esta lista es sin duda alguna la crudeza de las imágenes mostradas. Al comienzo de la cinta los abusos no aparecen directamente en pantalla, pero acaban por ser mostrados y con ellos, toda la crudeza de una situación que no estamos acostumbrados a presenciar como espectadores. La historia apela a nuestros sentimientos más oscuros y profundos por lo que es inevitable que se te revuelva el estómago y te agarres al asiento durante la hora y media de duración. 

A SERBIAN FILM (2010)

La cinta dirigida por Srdjan Spasojevic sigue a Milos, estrella del porno que se ha retirado de ese mundo para dedicarse a su familia. Sin embargo, una cuantiosa propuesta le seduce para cometer atroces actos con el fin de conseguir una película como nunca antes se había visto en el porno, con violencia y sexo a partes iguales. 

Sin duda, A Serbian Film es la cúspide de todo lo que nos hace inhumanos y a pesar de que sus explícitas escenas siguen escandalizando, es la razón de que su mensaje sea tan potente y consiga calar de forma que otras películas no consiguen.

THE WOMAN (2011)

‘The Woman’, de The Collective

La película dirigida por Lucky McKee es de las más inquietantes y perversas de los últimos años, para deleite de los fans del cine de terror. La ficción sigue a Christopher Cleek, un abogado y padre de familia que debe hacer todo lo posible para proteger a su familia de una mujer salvaje que reside al lado de su casa. Sin embargo, nada es lo que parece y el exitoso abogado es, en realidad, más violento que la mujer caníbal a quien hace prisionera. Este “proyecto” (así se refieren a su caníbal capturada) es aún más gore debido a la presencia e intervención de los hijos de la familia. 

El director de la película saltó a la fama por May, cinta considerada como película de culto del género de terror tras arrasar en numerosos festivales internacionales.

THE BUNNY GAME (2010)

‘The Bunny Game’, de Death Mountain Productions

The Bunny Game fue prohibida en Reino Unido, con eso se dice todo. Debido a su contenido gráfico, decidieron no emitirla en UK (donde aún no cuenta con clasificación) y tardaron más de cuatro años en poder llevarla a los cines de Estados Unidos. De hecho, la cinta fue calificada por los fans como “torture porn”. 

La naturaleza de la cinta es llegar al extremo, pues el director Adam Rehmeier y la protagonista Rodleen Getsic querían hacer una película en 2008 que no tuviese límites ni de violencia, ni sexuales y por supuesto, ni de humillación. La protagonista es una prostituta llamada Bunny que es secuestrada por un camionero psicópata con el único objetivo de saciar sus deseos más oscuros, siniestros y depravados.

SNOWTOWN (2011)

‘Snowtown’, de Warp Films

Quizá lo peor de Snowtown (también conocida como The Snowtown Murders) es que está basada en los homicidios reales cometidos por John Bunting, Robert Wagner y James Vlassakis entre agosto de 1992 y mayo de 1999 en el sur de Australia. 

La cinta sigue a Jamie (Lucas Pittaway), una adolescente que vive con su madre y sus dos hermanos y acaba siendo abducido por la violencia arrastrado por su padrastro. El estilo del cineasta australiano Justin Kurzel se asemeja mucho a un documental, siendo un añadido para transmitir la violencia y psicopatía que tinta el proyecto. 

Los últimos años de creación nos han demostrado que el terror en la gran pantalla no sabe de límites, ni quiere saberlo, se ha convertido en la búsqueda de lo más vil del ser humano. La nueva década va a apostar fuerte por el género, pues este año llegarán a los cines cintas como Escape Room 2, Halloween Killers o la segunda entrega de Un lugar tranquilo. ¿Cuál es tu película favorita de terror? Puedes contárnoslo en nuestro Twitter

Marta González


 

#ContenidoRelacionado

¿QUIÉN ESTÁ SALVANDO AL CINE DE TERROR?

Guión Original Déjame Salir El Palomitrón Oscar 2018

1 COMENTARIO

Responder a carlosCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!