Compartir

Yu Yu Hakusho Box 1, de Selecta Visión cartel - el palomitron

El pasado 28 de marzo se puso a la venta en nuestro país la edición completa en Blu-Ray y DVD de los primeros 25 episodios de  Yu Yu Hakusho, adaptación animada de la obra original de Yoshihiro Togashi, creador también de Hunter x Hunter. Desde El Palomitrón hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta obra de la animación nipona que tantos éxitos cosechó durante su emisión entre 1992 y 1995. Con motivo del 25º aniversario del anime, Selecta Visión brinda la oportunidad al público español de disfrutar nuevamente de uno de los grandes éxitos de la Shōnen Jump y uno de los shōnen mejor valorados de la industria. Adéntrate en una aventura única a través de nuestra reseña del Box 1 de Yu Yu Hakusho.

Descubre otras ediciones especiales de Selecta Visión a través de este enlace

¿Qué es Yu Yu Hakusho?

Yu Yu Hakusho es un anime producido por el estudio de animación Pierrot que adapta el manga homónimo de Yoshihiro Togashi. La obra original cuenta con un total de 19 volúmenes publicados que recogen toda su historia y que fueron originalmente publicados a través de la Weekly Shōnen Jump, propiedad de Shūeisha. Con algo más de 50 millones de copias vendidas en territorio nipón, Yu Yu Hakusho se ha convertido desde el comienzo de su serialización (1990) en uno de los títulos más mediáticos y mejor valorados de toda la trayectoria de la revista. En nuestro país la obra fue editada por la extinta editorial Glénat, por lo que actualmente resulta tarea casi imposible completar la colección sin recurrir al mercado de la segunda mano.

La historia sigue los pasos de Yusuke Urameshi, un joven pandillero de noble corazón que pierde la vida al salvar a un niño de ser atropellado. Su muerte coge por sorpresa a los dirigentes del Más Allá, ya que la llegada del joven Yusuke al Mundo Espiritual no figuraba dentro de sus planes, su muerte fue un acontecimiento que no debería haber sucedido. Por esta misma razón surge el planteamiento de devolverle al mundo de los vivos asignándole la tarea de investigar las actividades sobrenaturales del plano terrenal. Así es como comienza la aventura de Yusuke Urameshi como detective espiritual. Un viaje que recorrerá junto a compañeros de instituto como Kuwabara y los demonios Kurama y Hiei.

Uno de los baluartes de la animación japonesa de los 90

Yu Yu Hakusho es hijo de su tiempo. Es un título cuyas bases y personalidad están fuertemente influenciadas por el estilo imperante en la década de los noventa. La premisa argumental de la serie es sumamente interesante y, aunque esta primera saga abarque solamente los primeros 25 capítulos de la serie, el espectador puede observar el tan claro cambio de rumbo que experimenta. La tónica de investigación detectivesca y la sucesión de pequeños casos cuya resolución se ejecuta mediante el uso de capítulos autoconclusivos queda relegada en pos de ofrecer un camino más focalizado en la acción y en la pelea más pura.

A pesar del claro cambio de registro que dota el autor a la obra original, en ningún momento se deja de explotar el recurso del humor y ese tinte paranormal que tanto acompaña a la serie durante sus primeros compases. El folclore japonés tiene un papel fundamental en Yu Yu Hakusho y son numerosas las entidades o seres sobrenaturales del mismo que hacen acto de presencia a lo largo de su desarrollo. Así pues, encontramos en Yu Yu Hakusho una serie que aúna lo mejor de la acción y la estética noventera y lo condimenta con un elenco protagonista muy carismático, un elevado componente humorístico y la presencia de lo sobrenatural y el folclore japonés.

La primera saga al completo en Blu-ray 

Yu Yu Hakusho cuenta con un total de 112 episodios. Este primer Box lanzando por Selecta Visión está compuesto por los primeros 25 capítulos, recogiendo la primera saga de la serie conocida como ‘La saga del detective espiritual’. La totalidad de los episodios viene recogida en tres discos Blu-ray cuya serigrafía está compuesta por el logotipo de la serie y cada uno de los protagonistas en un disco, concretamente a Yusuke, Hiei y Kurama. A nivel técnico, estamos ante una edición cuyos capítulos mantienen una resolución 1920×1080 y un formato 4/3, contando con subtítulos en español y doblaje tanto en español como catalán, además del original japonés.

Una vez más, la distribuidora vuelve a ofrecer un producto con un gran packaging. El diseño de la portada presenta el elenco protagonista ocupando la posición central de la misma y acaparando todo el protagonismo. En la esquina superior izquierda se puede observar un logo especial con motivo del vigésimo quinto aniversario de la serie que se mantendrá en los siguientes packs.

En cuanto el logotipo de la serie, Selecta Visión ha optado por un diseño propio que respeta enormemente el original japonés y que ha sido aprobado previamente por la empresa nipona poseedora de los derechos. En cuanto a la paleta de colores empleada para entintar los fondos y los lomos de este primer Box, podemos afirmar que casa a la perfección con el espíritu de la obra. El uso de tonalidades frías y suaves como el azul o el malva se sienten en completa armonía con las nubes ilustradas como fondo. Un juego de recursos que transmite ese aroma sobrenatural y espiritual que desprende la serie.

El lomo de cada una de las partes de la serie conformará en su conjunto el logotipo acompañado por los personajes más importantes de la obra. Un recurso ya empleado por la compañía en otras ediciones y cuyo resultado es muy vistoso y llamativo, sobre todo para aquellos que tengan la colección al completo. En cuanto al interior, este está compuesto por cuatro desplegables donde se pueden encontrar los tres discos Blu-ray anteriormente mencionados y un pequeño libreto de 27 hojas. El libreto ha sido creado por la propia distribuidora con toda la información suministrada. En el mismo hay un apartado exclusivo sobre los personajes principales y una breve descripción de los mismos, una guía de episodios con la correspondiente sinopsis de cada uno de ellos y una galería de arte compuesta por diversas ilustraciones especiales.

Esta edición coleccionista de Yu Yu Hakusho es la oportunidad perfecta para revivir una de las mejores obras de la década de los noventa o para adentrarse por primera vez en el universo de Yoshihiro Togashi. Estamos ante un atractivo producto que ya puede adquirirse a un precio de 57,99 € en su versión coleccionista y 36,99 € en formato DVD.

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

Compartir
Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.