57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES. SECCIÓN PELÍCULAS: MARIPOSAS NEGRAS
ANTECEDENTES
Acudir al Festival de Sitges es siempre una buena oportunidad para comprender y ver el fantástico, el terror y la ciencia ficción desde múltiples formas. Hace cuatro años el director David Baute ya hizo un acercamiento al tema que plantea su nueva película con su documental Éxodo climático. Tomando la referencia de tres mujeres protagonistas acuciadas por el cambio climático, este año ha presentado en Sitges Mariposas negras, la versión animada de este mismo documental donde las tres mujeres se convierten en protagonistas y lo hace en forma de animación hilando el destino de estas tres mujeres con la presencia fantástica de mariposas negras que dan testimonio de la llegada de un cambio climático que lo cambiará todo. Tras la crítica de las películas Infinite Summer, Apocalipsis Z, Un cuento de pescadores, Rich Flu, Bodegón con fantasmas, Párvulos, la serie Invisible y la entrevista al director Miguel Llansó, nos acercamos a esta película que promete no dejar a nadie indiferente.
LA PELÍCULA
Tomando el argumento de su anterior documental, Baute convierte a las tres mujeres en tres protagonistas de tres narraciones donde se nos muestra en clave de fantasía cómo el cambio climático está arrasando y haciendo inhabitables zonas enteras del planeta y obligando a buscar refugio a sus poblaciones. Sin embargo, el término Refugiado todavía no está ampliado internacionalmente con la categoría de refugiado climático. Tanit, Valeria y Shaila son tres mujeres de distintas partes del mundo a las que el cambio climático les ha arrebatado un pasado de donde venían y caminan hacia un futuro que no existe. Sus vidas son las vidas de cada vez más personas en un mundo cambiante para quienes habremos de reconocer por fin que existen los refugiados climáticos.
En la presentación de la película se explicó cómo David Baute tenía una idea para llevar a cabo la historia que nos quería contar y que la única forma de hacerlo era la animación. El pasado año 2023 El sueño de la sultana (Isabel Herguera) y Robot Dreams (Pablo Berger) fueron muestra de lo que la animación en España es capaz de hacer. Con el estreno en Sitges de Mariposas negras se confirma una tendencia que esperemos sea imparable: la especialización y la madurez de la animación española.
Mariposas negras es una película bella y extremadamente dura a partes iguales. No deja indiferente ni por el tema que cuenta ni por cómo lo cuenta y sus imágenes de los mitos indios, el huracán y la inundación de las playas, el terror de una mujer, la soledad en la gran ciudad y las bellas sabanas de África son sólo algunos de los episodios que más nos arrebatan la mirada cuando se encienden las luces de la sala y evocamos lo que hemos visto. David Baute ha dirigido un potentísimo artefacto de denuncia con el que entenderemos muy bien la necesidad de aceptar que el cambio climático ya ha empezado a dejar víctimas y que el número de estas sólo irá a más. Mariposas negras no es sólo una película sobre el cambio climático y sus consecuencias, sino una bella película de animación que demuestra el talento inmenso que hay en este país.
ELLOS Y ELLAS
En este caso, ya que los personajes son parte de la película animada, son actrices reales quienes ponen voces a sus protagonistas: Laura Gómez (La cocina, Upon Entry) es Valeria, Bella Agossou (Asedio, Entrevías) es Tanit y Miranda Gas (La vampira de Barcelona, Vida perfecta) es Shaila.
LA SORPRESA
Que se atrevan a contar historias como estas en clave de animación y que esta dé para tanto.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
El momento en que la película se parte, acaba la animación y vemos los tres rostros de mujeres reales que se esconden tras el maquillaje de la animación. El dibujo es real, las mujeres son reales y la película se vuelve real y, de repente, así vista, la realidad es más cruda de lo que esperábamos.
TE GUSTARÁ SI…
- Aprecias la animación en general y la española en particular.
- Te interesan los temas relacionados con el cambio climático.
LO MEJOR
- Una animación que permite que la película se cuente sola.
- La historia real de tres mujeres a las que el cambio climático les ha partido la vida.
LO PEOR
- Saber que las historias en la pantalla son reales.
Javier Alpáñez