El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SITGES 2024

57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES. SECCIÓN PELÍCULAS: INFINITE SUMMER

ANTECEDENTES

Hace unos días adelantábamos lo mejor del festival de cine fantástico de Sitges en clave nacional. Uno de los nombres que fueron anunciados para presentar su nueva película fue Miguel Llansó, un director madrileño afincado en el extranjero durante varios años que ha levantado un trabajo cinematográfico con sólo dos largometrajes que se han erigido como la rara avis de nuestro cine fantástico. Hablamos de Crumbs (2015), distopía retrofuturista en clave etíope, y de Jesus shows you the way to the highway (2019), película menos verosímil que la anterior, pero igual de futurísticamente alienígena. Este año regresa a Sitges para presentar su nuevo trabajo, Infinite Summer, una producción estonia-española que pretende volver a reventarnos nuestras convicciones sobre los límites entre géneros.

LA PELÍCULA

En un tibio verano en Estonia, dos adolescentes a las puertas de la edad adulta y una chica un poco más mayor que las acompaña se divierten bañándose en la playa, comiendo helados y pasando las noches en las calles. Sus paisajes naturales del estío no van más allá de la pereza frente al lago y el fin del despertador cuando deciden encender su aparato para ligar y conectar con otros chicos para pasar un buen rato sin más interés que el ligue rápido en ese verano sin fin. Un hombre bastante extraño hace match con ellas y les ofrece un extraño aparato que les permitirá meditar y separarse de su yo corpóreo durante unos minutos para entrar en otra dimensión. Si al principio las chicas se acercan al aparato con burla, después lo hacen con curiosidad y finalmente se someten a este con voracidad, pues la adicción que les genera la separación de sus cuerpos irá más allá de lo que un cuerpo humano y sintiente podrá sostener, y el viaje para ellas y el espectador no habrá hecho más que comenzar.

Si sus dos primeras películas no dejaron a nadie indiferente, Llansó regresa a la capital catalana del fantástico para sorprender con una nueva historia a caballo entre el indie más fantástico, el capítulo más lisérgico de Black Mirror y los productos de directores americanos del fantástico reciente más alternativo como Mike Cahill o el equipo de Justin Benson y Aaron Moorhead. Infinite Summer escapa a las propias convenciones narrativas que la cinta inicialmente se impone para saltar a otros espacios que abren temas como lo transhumano desde el ansia de la juventud, la conspiración global desde los rincones más pequeños o el terror cósmico con ecos lovecraftianos.

La película, gamberra en sus inicios, pulida en su media parte y directamente escapada a su control en su final, es un producto realmente asombroso desde sus planteamientos iniciales a su cierre final, pero puede que no sea gusto de todos los paladares al navegar sin frontera entre el fantástico y la ciencia ficción de forma distendida. Infinite Summer es un buen producto, entretenido, fresco y quizás en ocasiones cercano a otras películas ya vistas, pero es original en su planteamiento y eso hace de la película una rara avis a la que acercarse en estos días de festival. Sin embargo, puede que no sea del gusto de todos al esconder una belleza demasiado retorcida y necesitada de paciencia y aplomo, pues su final se convierte en un fin de ciclo demasiado hermético para todos los gustos.

ELLOS Y ELLAS

Aunque principalmente sean ellas, el Dr. Mindfulness que llega como el extraño repartiendo caramelos en forma de alucinatorios viajes es Ciaron Davies (Mega Twister, Ship of the Damned). Les tres chicas curiosas son unas desconocidas Teele Kaljuvee-O’Brock (Vaba Raha) y Johanna-Aurelia Rosin (Vaba Raha), que dan vida a las amigas acompañadas por la tercera mujer en la piel de una más conocida Hannah Gross (Essex County, The Adults).

LA SORPRESA

Una película tan fantástica como psicodélica, con ecos indies y la ciencia ficción más vespertina.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La primera vez que una de las chicas se pone el aparato y puede ver el mundo alucinatorio que le espera al otro lado.

TE GUSTARÁ SI…

  • Aprecias el trabajo innombrable de Miguel Llansó.
  • Estás dispuesto a ser sorprendido de verdad por un producto original y único.

LO PEOR

  • Que la película puede ser demasiado críptica para un espectador que no quiere grandes sobresaltos.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.