Compartir

 

YO, FRANKENTEIN. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón

 

KEVIN GREVIOUX fue el encargado de llevar al cómic la historia del monstruo de Frankenstein. GREVIOUX es un conocido actor y guionista de cómic que ha aparecido en películas como UNDERWORLD (la cual también terminó adaptando a este formato). Con estas credenciales y un guión avalado por él mismo, el estudio que produjo la conocida saga de vampiros y licántropos dio luz verde al proyecto YO, FRANKENSTEIN (I, FRANKENSTEIN) con la esperanza de cosechar el mismo éxito que tuvieron las famosas cintas de LEN WISEMAN.

YO FRANKENSTEIN recupera a actores de la saga UNDERWOLD como BILLY NIGHY en el papel de Naberius, príncipe de los demonios, y el propio GREVIOUX escenificando a la terrible mano derecha de Naberius, Dekar. El director STUART BEATTIE (conocido guionista de filmes como 30 DÍAS DE OSCURIDD, G.I. JOE, o AUSTRALIA, entre otras) nos sumerge en una guerra milenaria entre el bien (encarnado por las gárgolas) y el mal (cuyo exponente son los demonios). La guerra toma un nuevo cariz cuando el Doctor Frankestein logra devolver la vida a un cadáver creando así a Adam (AARON ECKHART), pieza fundamental para los planes de Naberius. Pero Leonore (MIRANDA OTTO), la reina de las gárgolas, no está dispuesta a dar ninguna ventaja al enemigo.

 

YO, FRANKENTEIN. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón

 

YO FRANKENSTEIN peca de un guion que no tiene luz y que adolece de graves carencias narrativas restando profundidad a la historia. Pero a pesar de ello nos encontramos ante una película de acción con un ritmo frenético. Los efectos especiales son extraordinarios y sorprenden al espectador constantemente. El ritmo de la acción no deja tiempo para el descanso y por momentos tenemos la impresión de estar saltando de batalla en batalla, cada una más impresionante que la anterior y todas ellas perfectamente coreografiadas y llevadas a la pantalla. Los escenarios creados para esta guerra son ideales para la atmósfera que  BEATTIE quieren trasmitir. Pasamos de un cementerio a una ciudad gótica con una catedral, que como no podía ser de otra manera nos evoca  a Notre Dame, y edificios sacados del París de Hussmann. La música de REINHOLD HEIL y JOHNNY KLIMEK resulta ser el acompañamiento magnífico para el mundo gótico y oscuro que BEATTIE ha creado, complementando como un guante al filme en sus moemntos dramáticos y potenciando el  ritmo desbocado de la película.

 

YO, FRANKENTEIN. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón

 

Los problemas llegan cuando hablamos del trabajo de su reparto. Ni siquiera BILLY NIGHY consigue exprimir su papel de demonio con el poder absoluto (un personaje que nos recuerda vagamente al Viktor de UNDERWORLD) y ni siquiera impone con sus apariciones, quizá porque tiene sus escenas no están especialmente bien planificadas. MIRANDA OTTO, que debería haberse convertido en la gloriosa señora de las fuerzas de la luz imponente y sabia,  termina realizando una actuación pobre y sin brillo de un personaje con demasiadas apariciones en la cinta. La actriz parece incapaz de dar a la reina Leonore la relevancia que se merece. AARON ECKHART, que está imponente, presenta una forma física para el papel  excelente pero a pesar de ello el peso de la película le resulta excesivo y su interpretación parece vacía y sin alma, como el mismo Adam. Como co-protagonista femenina está YVONNE STRAHOVSKI, la  doctora Terra Wade, una científica que persigue el secreto para resucitar a los muertos y que termina por ser un soplo de aire fresco en la pantalla, aunque pronto desaparece por culpa de un guion falto de complejidad. Sólo se salva en este apartado JAI COURTNEY, que  interpreta al mejor guerrero de Leonore. El chico de moda de Hollywood por apariciones en  DIVERGENTE o SPARTACUS consigue crear un personaje que resulta ser el líder encubierto de las gárgolas gracias a la intensidad de su interpretación. El resto de actores tienen un papel casi anecdótico puesto que aunque nos presentan a muchos, no se llegan a desarrollar en la historia impidiendo así que el espectador empatice con ellos. En general los actores no parecen estimulados e incluso capacitados para sacar lustre a los personajes que representan. Mucho tiene que mejorar BEATTIE en este apartado si quiere hacerse un hueco en la industria.

 

YO, FRANKENTEIN. Crítica. Cine comercial. Cine y estrenos en El Palomitrón

 

Quizá el haber querido ser demasiado parecida a UNDERWORLD haya perjudicado más que ayudado a la película pero el problema principal parece otro. El guión no está pulido y resulta una argamasa de varias ideas que no terminan de encajar. Las escenas de acción son salvables y la estética general de la cinta agradará a los fans de este tipo de cine de acción sobrenatural, pero probablemente decepcione al resto. Para terminar con los errores, aunque los efectos especiales son impresionantes, el diseño de los seres fantásticos termina por ser pobre. Los demonios están sacados directamente de la serie EMBRUJADAS y para las gárgolas se han centrado en las estatuas de las grandes catedrales góticas que se convierten en humanoides irrealmente hermosos.

A pesar del rechazo de la crítica, YO FRANKENSTEIN es un pecado culpable, una de esas películas que se verán destrozadas por sus carencias sin que se repare en sus virtudes. Su misión es ser espectacular y esta misión la cumple perfectamente.

 

 

LO MEJOR:

  • El ritmo no deja tiempo ni para respirar al espectador.
  • Los efectos especiales son extraordinarios, cuando crees que una batalla es insuperable es superada por la siguiente
  • La banda sonora encaja a la perfección con la estética gótica de la historia.

LO PEOR:

  • El guión es pobre y superficial.
  • Los actores no dan la talla y parecen sufrir una desmotivación crónica para interpretar su papel probablemente a la falta de profundidad reflejada en el guión.
  • El diseño de personajes parece estar creado para las series de televisión de la pasada década.

 

 

 

Ester Cuenca Lumbreras

1 Comentario

  1. Mucho se hablaba de ésta película antes de que saliera, la verdad es que yo cuando la vi no cumplió con mis expectativas. El personaje de Frankenstein, no era lo que yo creía. La personificación de éste me gusta en Penny Dreadful una serie de terror en HBO que muestra de una forma excelente a este personaje. Ya está en su recta fina la segunda temporada, pero todavía puedes ver qué sucede con la historia. Sí te gusta el genero de terror , esta serie es la indicada.

Dejar una respuesta