Compartir

 

11041061_894704000623323_6906648585121479402_n

 

Para todos, los OSCAR son la cita más importante del séptimo arte aunque algunos aún se resistan a reconocerlo. Si el año pasado la elegida fue VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (DAVID TRUEBA, 2013) superando a sus competidoras, 10.000 KM (CARLOS MARQUÉS-MARCET, 2014) y EL NIÑO (DANIEL MONZÓN, 2014), este año nuestros académicos nos han dado algo de lo que hablar poniendo en la palestra tres títulos, algunos de ellos esperados y otros una auténtica sorpresa. De cincuenta y cuatro largometrajes estrenados entre el 1 de Octubre de 2014 y el 30 de Septiembre de 2015, el pasado martes los jóvenes actores JESÚS CASTRO y ADRIANA UGARTE procedían a abrir el sobre que terminaba con la espera y dejaba a FELICES 140 de GRACIA QUEREJETA, LOREAK de JON GARAÑO y JOSÉ MARÍA GOENAGA y MAGICAL GIRL de CARLOS VERMUT en la carrera a una esperada nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa.

 

Loreak-principal-web

 

LOREAK se convertía en la primera película rodada íntegramente en euskera en estar nominada a un Goya durante la pasada edición de nuestros premios. La historia de Ane y sus misteriosos ramos de flores anónimos cuenta en su reparto con nombres como  Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu.

Junto con MAGICAL GIRL, fueron dos de las cintas más comentadas en el año dorado del cine español. La obra de CARLOS VERMUT fue nominada a siete Goyas de los cuales únicamente se llevó el galardón a mejor actriz para BÁRBARA LENNIE. Sí que fue la vencedora de San Sebastián haciéndose con la Concha de Plata.

 

descarga (1)

 

La siguiente candidata, FELICES 140, protagonizada por MARIBEL VERDÚ, es la tercera colaboración de esta actriz con QUEREJETA tras SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS en 2007 y QUINCE AÑOS Y UN DÍA en 2013. Curioso que la película menos popular sea a la vez la más taquillera de las tres. La directora ha manifestado que las tres nominadas ‘son un trío curioso’. El 29 de Septiembre saldremos de dudas y si una de estas tres consigue seducir a los académicos de Hollywood estará en la 88 edición de los premios dorados. Un broche perfecto para terminar de celebrar un año repleto de cambios en el panorama de nuestra industria y que ha empezado a probar que otro cine es posible en nuestro país.

 

descarga

 

Una de las más comentadas ha sido la ausente LA ISLA MÍNIMA, a la que todo el público quería ver desfilar por la alfombra roja al otro lado del charco y que al parecer ha quedado fuera por fechas. Aunque muchos se preguntan por qué no se incluyó el año pasado, consideraban que la película de ALBERTO RODRÍGUEZ es una mezcla de historia de nuestro país y buen thriller al estilo americano que la convertía en la candidata perfecta para llevarnos una alegría.

Por su parte, RESINES, que fue breve y conciso sobre el escenario de la Academia de las Artes y las Ciencias expresó el deseo del equipo de prensa de convocar a los protagonistas, cosa que hasta el momento ha resultado imposible porque al parecer, y esto es una excelente noticia, todos se encuentran rodando. Todas las quinielas señalan a MAGICAL GIRL como la gran favorita. Crucemos los dedos.

 

 

Elena Alcalde

No hay comentarios