Compartir

 

banner-11-muestra-syfy

 

Este pasado fin de semana se ha celebrado la XI Muestra Syfy de Cine Fantástico, un festival de cine de género organizado por el canal temático Syfy que cada año demuestra una mayor madurez y aceptación entre el público madrileño. La mayoría de las proyecciones han rozado el lleno pleno de la sala principal del CINE CALLAO. Buscando un público más amplio, se han ofrecido dos sesiones matutinas: una dedicada a los niños en la que se pudo ver la versión 3D del clásico Disney LA BELLA Y LA BESTIA (y que finalmente fue de pago) y el estupendo especial 50 aniversario de Doctor Who: EL DÍA DEL DOCTOR, que no se llenó pero que aportó colorido a la muestra con sus asistentes disfrazados. Los precios fueron muy ajustados: 40€ el bono ( 17 películas y 7 cortos) y 4€ la entrada individual (pocas se pusieron a la venta por el alto número de bonos vendidos).

El éxito del festival (y su implantación en el fandom madrileño) se debe a la combinación de películas comerciales con otras menos comerciales (y que posiblemente cueste encontrar en la cartelera), junto a un público que disfruta de ellas y las vive mientras las ve. Esto hace que no sea un festival recomendado para el que quiera ver una película en completo silencio en la oscuridad de la sala (algún despistado lo sufrió durante la nueva versión de LA BELLA Y LA BESTIA de GANS), y es que la gente grita, comenta, hace bromas, aplaude cuando estalla una cabeza, aúlla con los planos de la luna, etc…y aunque seas primerizo, como el que escribe estas líneas, acabas entrando en el juego y soltando chanzas de las películas. Otro de los aciertos de la muestra es, sin duda, LETICIA DOLERA, que actúa como maestra de ceremonias antes de cada película y se nota que disfruta estando ahí arriba y enfrentándose en duelos dialécticos dignos del Monkey Island con el público. Y es que no solo presenta: comenta las películas, repasa las redes sociales, habla de su corto, alecciona a los espectadores, trae comida (este año ha repartido Huesitos), sortea merchandising relacionado con la muestra…y el publico esta encantado con ella, notándose mucho cuando ella no presenta la sesión.

 

P1080369
El publico trazando planes contra Leticia Dolera

 

En los puntos negativos (pocos, pero haberlos haylos) estaba la necesidad de volver a hacer cola para la siguiente sesión, algo que obligaba a salir corriendo de la sala para poder coger un buen puesto y que origino alguna caída. También destacó de manera negativa la poca insonorización de la sala, que se encuentra en una zona de paso de manifestaciones y que hizo que en algunas películas oyéramos perfectamente a los manifestantes que pasaban por la Gran Vía (o la manifestación semi-permanente que ha habido estos días en Callao). Un último punto es la situación del marcador electrónico de subtítulos, que situado en la parte inferior de la pantalla hacía que para verlo rezaras para que no hubiera alguien alto delante tuyo y que considero que sería más cómodo situado en la parte superior como se encuentra en muchos teatros.

 

LAS PELICULAS

Ha habido de todos los géneros y gustos: slash-peplum (300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO, y de la que podéis leer aquí nuestra crítica), terror oriental (RIGOR MORTIS), cine dogma fantástico (COHERENCE), fantástico romántico (LA BELLA Y LA BESTIA), gamberrismo caníbal (FRESH MEAT), homenajes a las películas ochentenas (ALMOST HUMAN y PIRANHA 3DD), terror intimista (WE ARE WHAT WE ARE), slasher de toda la vida (MANIAC e IN FEAR), mockumentary de corte gore (FRANKENSTEIN´S ARMY), comedia fantástica (FARADAY) y joyas ochentenas (PREDATOR y LA MOSCA en la sesión doble PHENOMENA).

Tres han sido las películas triunfadoras de la muestra. SNOWPIERCER (la esperadísima película de BONG JOON-HO), que nos llegó en su versión integra y que ha resultado ser una estupenda mezcla entre el BRAZIL de GILLIAN, la novela UN MUNDO FELIZ de HUXLEY y EL TREN DEL INFIERNO de ANDREY KONCHALOVSKY. Otra película que dejo muy buen sabor de boca fue el dogma fantástico de COHERENCE, que muestra cómo con una sola cámara, iluminación natural, ocho estupendos actores y una historia llena de puzzles, se puede convertir un tema ya muy tratado en el cine en una película que no te suelta hasta el último plano. Igual pasa con la que cierra la trilogía de las triunfadoras, WE ARE WHAT WE ARE, un drama familiar que deriva en unos de los finales más impactantes de toda la muestra (y que es obligado no contar a los que quieran verla) apoyado en la interpretación de sus protagonistas femeninas y una fotografía que sabe crear atmósferas opresivas de manera magistral.

También ha habido una película polémica: RIGOR MORTIS, que ya desde la propia organización la vendían como una película que amaríamos u odiaríamos. Para el que esto escribe, fue una sorpresa agradable, ya que aúna un guión lleno de historias encerradas una dentro de otra con un final polémico y una puesta en escena hipnótica. Y dos películas han sido las decepciones: MANIAC e IN FEAR, que no han sabido enganchar al espectador con sus propuestas y que si la gente terminó de verlas fue por el gran número de comentarios y de risas que generaron durante su proyección. De entre los 7 cortos que se proyectaron, destacaría el derroche visual, técnicas de animación y humor plagado de referencias culturales de EL JUEGO INCONSCIENTE, la psicodelia de DROGA PERFECTA, el final de SECUENCIA, las risas y comentarios que dio HABITANTES (su directora es LETICIA DOLERA y fue usado como arma jocosa por el público),  y el despliegue visual e indiferencia que genero de BLINK.

 

P1080358_1
Así de animadas estaban las sesiones golfas

 

En breve tendréis una reseña más extensa de las películas más destacadas y una batería de reseñas mas cortas para la restantes.

 

MOMENTAZOS

  • El reparto de Huesitos por parte de LETICIA DOLERA tras habernos leído del tirón la información que hay de ellos en la Wikipedia.
  • La doble sesión PHENOMENA que nos volvió a llevar a nuestra adolescencia y esas tardes de cine de barrio, donde gritábamos y aplaudíamos las macarranadas que veíamos en pantalla.
  • Los aplausos y aullidos cada vez que aparecía una imagen de la luna, NICHOLAS CAGE o SHARKNADO.
  • Las presentaciones de LETICIA, el juego que se llevaba con el publico (sobre todo con los de anteriores ediciones) y sus comentarios sobre las películas
  • La sorpresa que fue la proyección de una escena entera de la esperada CAPITAN AMERICA 2: EL SOLDADO DE INVIERNO más un trailer extendido.
  • Las dos sesiones golfas con las películas más gamberras de todo el festival: FRESH MEAT Y PIRANHA 3DD.
  • La presentación de LA BELLA Y LA BESTIA por parte de LETICIA DOLERA y EDUARDO NORIEGA, de todo menos presentar la película (y unas risas con FELE MARTINEZ que también andaba por allí)
  • Ver a DAVID HASSELHOFF haciendo de DAVID HASSELHOFF que hace de VIGILANTE DE LA PLAYA en PIRANHA 3DD.
  • Ver a la presentadora arrodillarse al decir el nombre de BONG JOON-HOO.
  • Oír los comentarios de la gente durante de la proyección de las películas (y que, como ya he mencionado, fueron lo mejor de alguna de ellas).

 

A modo de conclusión, decir que el balance ha sido muy positivo. Han sido tres días de películas muy interesantes, con un publico entregado y que lograba que el que esto escribe se sintiera en un cine de barrio de los de antes. Quizás podamos pedir que el festival se extienda un poco más en el tiempo para evitar los agobios y las carreras. Pero esto es nimio y ya estamos contando los días que faltan para la siguiente muestra SYFY y volver a aullar cada vez que salga la luna, gritar a NICHOLAS CAGE, preguntarle a LETICIA por su corto y esperar que esta vez me toque un huesitos.

Alberto Plumed

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta