Compartir

Coherence-banner

 

En Noviembre del año pasado se celebró en Fuenlabrada el Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción #FFF, en el cual hubo una mesa redonda con lo más granado de la literatura de género española. En un momento dado, la conversación giró hacia la pregunta de si actualmente se estaba haciendo buena ciencia ficción, a lo que la mayoría respondieron que no y que lo que se realizaba en otros medios no era ciencia fisión. También surgió el debate sobre si la ciencia ficción ha de estar basada en la ciencia conocida o ha de optar por una ciencia más difusa que nos aleje de los conocimientos que tenemos hoy en día. Es posible que en el terreno de la literatura no se esté haciendo una ciencia ficción de altura (o al menos la existente no nos llega), pero no me parece correcto decir que esto suceda en otros medios (más reflexiones aquí) . Y uno de los ejemplos más recientes para refutar esta afirmación es COHERENCE, una de las películas triunfadoras del reciente festival SyFy y que llegaba con unas excelentes críticas y credenciales obtenidas en SITGES (premio al mejor guión), demostrando que sí hay ciencia ficción en el cine actual (más en el indie que en el comercial) y que no hay que buscar en futuros lejanos para crearla.

 

coherence-movie-emily-foxler

 

COHERENCE es la opera prima de JAMES WARD BYRKIT, que mediante un guión sobresaliente convierte uno de los más usados tópicos de la ciencia ficción en un puzzle que atrapa hasta el final y que cuenta más de lo que parece a primera vista. Para ello se ha rodeado de un elenco de actores muy limitado (ocho) entre los que destacan NICHOLAS BRENDON (XANDER en BUFFY) y EMILY BALDONI, que es la que lleva el peso de la narración y estando el resto de actores a una gran altura aunque con roles más secundarios. El método de rodaje que usa BYRKIT es totalmente deudor del MOVIMIENTO DOGMA, aunque quizás más impuesto por una limitación de medios que por convencimiento.Toda la película se ha grabado cámara en mano, usando para los cambios de escena el fundido a negro típico de los cortes de grabación, lo cual ayuda a la inmersión en la trama, al sentirnos como si fuéramos nosotros quienes la hemos grabado y estamos reviviendo los momentos clave de la historia. También la iluminación bebe de lo establecido en el manifiesto, ya que sólo se usa la iluminación ambiental, lo que en las escenas que transcurren fuera de la casa no hace sino amplificar la sensación de extravío y desorientación que sufren los personajes y en las interiores eleva en algunos momentos el sentimiento de claustrofobia. Sólo se separa del camino dogma en la inclusión de una banda sonora muy sutil, que no ahoga las escenas ni anuncia que vamos a recibir alguna revelación o susto en breve. Todo ello redunda en una puesta en escena muy espartana y que podría parecer la de una obra de teatro, que deja todo el peso en los actores y la historia, sin nada más que distraiga de ellos.

 

sitges-2013-minicriticas-dia-5-coherence-the--L-PzpOs8

 

Como antes he comentado, la película usa la anécdota científica, que está basada en teorías reales muy bien expuestas durante el film (no le hace falta usar una ciencia difusa), para hablarnos sobre la sensación  de extravío por las oportunidades perdidas por las decisiones no tomadas que siempre nos pesaran por mucho que huyamos de ellas, lo que podríamos llegar a hacer para recuperar esa vida ideal y librarnos de las dudas permanentes. También, aunque en un plano más secundario nos habla de los secretos que guardamos y que hacen que en momentos de tensión, podamos convertirnos en perfectos desconocidos para los demás y nosotros mismos, llegando a dudar de nuestras acciones y de cómo estas afectarán a los demás. En esto se nota que sigue la linea marcada por otros fantásticos indies como MOON o SUNSHINE, donde la ciencia ficción no es más que un envoltorio para narrar otros temas más personales.

En definitiva, es una estupenda película con un arranque que recuerda a LOS AMIGOS DE PETER, pero que según avanza se va convirtiendo en un profundo puzzle cuántico que habla sobre las oportunidades que dejamos escapar y demuestra que también en el cine se hace ciencia ficción.

 

LO MEJOR

  • Huye de todo lo superfluo para centrarse en construir una historia muy sólida.
  • Los actores, y en especial  EMILY BALDONI.
  • La ambientación, en todo momento nos sentimos tan agobiados como los personajes.

LO PEOR

  • Que pueda pasar desapercibida al gran público.
  • Que no te guste la física.

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta