Compartir

 

CINERGÍA_01

 

Regresa la unión entre eficiencia energética y cine. Se afianza definitivamente uno de los proyectos culturales más interesantes, atrayentes y necesarios de nuestro país. Vuelve CINERGÍA.

Aunque GAS NATURAL FENOSA lleva desde 2008 apoyando con insistencia y acierto el séptimo arte, fue el año pasado cuando se inauguró esta maravillosa propuesta que hoy presenta su segunda edición. El éxito que le precede es incuestionable. Los cuatro cortometrajes de terror (dirigidos por nombres tan conocidos como PACO PLAZA, RODRIGO CORTÉS, JAUME BALAGUERÓ y JUAN CRUZ) consiguieron llegar a las 8 millones de visualizaciones, 47.000 seguidores nuevos en redes sociales y 40.000 asistentes en los diferentes actos. Pero de lo que JORDI GARCÍA TABERNERO (director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de GAS NATURAL FENOSA) se siente más orgulloso es del debate que se generó en las redes sobre el ahorro energético.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jordi Gracía y Margarita Cardona

Esta nueva edición se presenta con notables variaciones. Para empezar, la más obvia: CINERGÍA abandona el género de terror para abrazar la dulce comedia. Este traslado a las antípodas viene con la ayuda de una de las productoras con más renombre en este campo: EL TERRAT. Un grupo que lleva un cuarto de siglo demostrando su exquisito savoir faire en la televisión (HOMO ZAPPING, BUENAFUENTE, SALVADOS o ALASKA Y MARIO), pero también en las salas de cine (BARCELONA NOCHE DE VERANO, EL CULO DEL MUNDO, TAPAS, COBARDES o SOMOS GENTE HONRADA). Una idea brillante, un motor energético de la máxima potencia y una productora puntera; sólo queda descubrir la parte creativa. En este caso serán tres directores con unos currículums para caerse de espaldas: PACO LEÓN (con CARMEN MAURA y SECUN DE LA ROSA), SANTIAGO SEGURA (con ANABEL ALONSO, ENRIQUE VILLÉN y JOAQUÍN REYES) e ISABEL COIXET (que contará con SÍLVIA ABRIL, JULIÁN LÓPEZ, KIRA MIRÓ, RODRIGO GUIRAO y el propio ANDREU BUENAFUENTE). “Pero el año pasado fueron cuatro los cortometrajes”, os preguntaréis. Pues sí, a esta edición se le une idea que acaba de redondear un proyecto ya de por sí espectacular: el cuarto trabajo será escrito y dirigido por un estudiante de cine y/o audiovisuales. El plazo se cierra el 28 de Junio y los guiones deben cumplir unos requisitos más que asequibles: no sobrepasar los 10 minutos, ser de humor y estar vinculados a la eficiencia energética (para más información). Estos trabajos, igual que el año anterior, se estrenarán en los más prestigiosos festivales de nuestro país (San Sebastián, Sitges y Málaga ya están confirmados).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Margarita Cardona (consejera delegada de EL TERRAT) ha querido agradecer esta oportunidad que se les brida, pero sobretodo se ha sentido emocionado por poder formar parte de un proyecto que parece entender las dinámicas consumidoras de las nuevas generaciones. El espectador ha vuelto ha tener el control de lo que ve y ahora es más importante que nunca que la calidad sea la mayor de las prioridades. Pero nadie pone en duda este alto listón que hay en la elaboración de los trabajos. CINERGÍA puede presumir de haber generado unos cortometrajes de tan alto nivel, que el año pasado uno de ellos fue elegido para cerrar el prestigioso festival de San Sebastián. La premisa que GAS NATURAL FENOSA da a los directores es clara y sencilla: libertad absoluta. Tiene el convencimiento de que el criterio de estos creadores serán el indicado para hacer llegar la importancia del ahorro energético a los hogares españoles. Un ahorro que puede beneficiar a empresa y consumidor, pero también a un medio ambiente que podría ver una de reducción de 10,5 Millones de Toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Sí, GAS NATURAL FENOSA podría destinar este dinero a hacer anuncios, pero con CINERGÍA crea un apoyo inmejorable a un sector que parece recibir solo palos (también ha habido tiempo para repasar la mala gestión de la cultura que nuestro gobierno promueve), pero también un proyecto del que sentirse orgulloso (600 trabajadores de la empresa ya se han ofrecido para figurar en estos proyectos).

 

Adrià Naranjo

No hay comentarios

Dejar una respuesta