Compartir

 

Virginia 25

 

 

En nuestro artículo de mujeres creadoras de ficción mencionábamos a VIRGINIA YAGÜE, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). YAGÜE, novelista, guionista de series como AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS o PRIM: EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO y creadora de LA SEÑORA Y 14 DE ABRIL, LA REPÚBLICA, nos ha concedido una entrevista para hablar de la situación de las mujeres en la industria audiovisual, los planes de actuación de CIMA y sus futuros proyectos de ficción.

 

logoweb CIMA, de la que eres presidenta, publicó que sólo el 8% de las películas producidas en España son dirigidas por mujeres. ¿Tenéis datos concretos del mundo de la televisión?

vy0 V.Y.: Los datos que manejamos no están actualizados pero, aunque pertenecen a años pasados, son suficientemente llamativos.

  • Mujeres productoras, directoras realizadoras y guionistas en las series de ficción de TVE: 17,03%
  • Mujeres productoras, directoras o realizadoras y guionistas en las series de ficción del resto de las cadenas: no más del 30%
  • Mujeres en los organigramas de los equipos directivos de todas las cadenas: 20%
  • Mujeres en los puestos de mayor responsabilidad (Presidencia, Consejeras delegadas o Dirección General):  5,71%

Además, deberían completarse por ejemplo incluyendo cifras sobre la presencia de mujeres en las especialidades de formación audiovisual en universidades y escuelas para analizar por qué no se produce o en qué grado lo hace su incorporación al terreno laboral. CIMA trabaja activamente desde su fundación en 2006 para actualizar estos estudios.

Los datos nos parecen importantes porque son incontestables y reflejan la realidad. Lamentablemente esa realidad nos habla de una evidente situación de desigualdad que necesitaría de una toma de conciencia de la situación para después diseñar estrategias y acciones encaminadas a lograr una deseable igualdad, como por otro lado marca la Ley Orgánica del 2007 para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No vale apoyarnos en nuestra propia experiencia. Afortunadamente muchas de nosotras no hemos vivido discriminación en nuestras realidades profesionales pero eso no invalida la realidad. Y esa realidad habla de que la situación no está equilibrada, es anómala, no corresponde a nuestros tiempos y afecta a la diversidad de la oferta. Una serie o una producción no será ni mejor ni peor porque la dirija, produzca o escriba una mujer o un hombre. Por eso mismo la situación debería estar equilibrada y el hecho incontestable es que a día de hoy no lo está. CIMA trabaja por señalar esta situación, llamar la atención sobre la misma y tratar de que se corrija.

 

Gracia Querejeta, una de las pocas mujeres que dirige series en España
Gracia Querejeta, una de las pocas mujeres que dirige series en España

 

logoweb En la televisión estadounidense son cada vez más las mujeres (SHONDA RHIMES, LENA DUNHAM, JENJI KOHAN) que se ponen al frente de proyectos de ficción, con bastante éxito además. ¿Cómo crees que podemos empezar a revertir la desigualdad en la industria audiovisual española?

vy0 V.Y.: Con trabajo, buenos proyectos, buenas series con firmas de mujeres detrás de ellas que abunden en la diversidad de propuestas y contenidos. Para lograrlo las mujeres deben tener las mismas oportunidades para incorporarse a determinados puestos que los hombres. Desde los puestos de decisión se debe trascender ese hábito que hace que de cada cinco nombres que saltan como posibles jefes de equipo sólo figure, por ejemplo, una mujer entre ellos. Muchas veces esto sólo es una inercia adquirida y no una intencionalidad discriminadora. El “no se nos había ocurrido pensar en una mujer para este puesto” es muy habitual. También es frecuente encontrar la afirmación de que no hay mujeres. Sí las hay. Llenan universidades y escuelas aunque es cierto que no llegan a determinados puestos. ¿Por qué? En muchos casos porque no se les da una oportunidad. Porque no se piensa en ellas para puestos de responsabilidad. Porque se sigue recurriendo a falacias como decir que las mujeres no pueden gestionar grandes equipos, son insolidarias entre ellas o generan conflictos. ¿Cómo se rompe el hábito?  Con referentes, por ejemplo, como los que citas. Las pioneras abren camino, demuestran que pueden ocupar esos puestos. Y, además, garantizan en determinados casos, también como los que citas, empatía con temas que conectan con las consumidoras y eso se traduce en el éxito de sus productos.

 

Orange is the new black, creada y protagonizada por mujeres de distintos orígenes y orientaciones
Orange is the new black, creada y protagonizada por mujeres de distintos orígenes y orientaciones

 

logoweb ¿Qué objetivos os habéis marcado en CIMA a corto y largo plazo y con qué recursos disponéis? ¿Contáis con el apoyo de alguna institución como la Academia de Cine o consejerías de Igualdad?

vy0 V.Y.: Tenemos relación directa con el ICAA, el Ministerio de Cultura, el Instituto de la Mujer y la Academia de Cine, entre otras instituciones. También vías de colaboración con entidades y asociaciones profesionales del sector así como presencia en distintos festivales de cine de toda España otorgando en algunos de ellos premios CIMA que reconocen trabajos de mujeres. Hemos participado activamente en los debates y discusiones del sector: CIMA ha estado en la Comisión Mixta defendiendo medidas concretas en el desarrollo de la nueva ley del cine que ayuden a que haya más proyectos escritos, dirigidos y producidos por mujeres.

Hemos creado y consolidado CIMA MENTORING, una iniciativa que pretende ser un programa de referencia que además de poner en contacto a nuevas generaciones de directoras, guionistas y productoras con profesionales de reconocida trayectoria, les ayudan a impulsar la financiación de sus proyectos. Con el objetivo de dar voz y visibilidad a las actrices y reflexionar sobre qué modelos y referentes de mujer transmite nuestra ficción, hemos consolidado el ciclo de películas y coloquios MUJERES QUE NO LLORAN (O CASI) en colaboración con la Academia de Cine. Y para ampliar los referentes de la creatividad hemos creado un Ciclo de Cine y Literatura en colaboración con la Biblioteca Nacional y el Observatorio Cultural de Género.

La crisis ha dinamitado el asociacionismo en general y las ayudas se han visto afectadas. En este sentido hemos tenido que revisar nuestro sistema de financiación para impulsar todas estas iniciativas. CIMA se mantiene activa con mucho esfuerzo. Pero estamos muy orgullosas de nuestra organización y de todo lo logrado. Creo firmemente en el asociacionismo y en la labor colectiva. Muchas mujeres profesionales (también hombres: CIMA no es excluyente) unidas apoyando la igualdad terminarán consiguiendo que sea efectiva.

 

Juana Macías, Verónica Forqué y Virginia Yagüe en Mujeres que no lloran (o casi)
Juana Macías, Verónica Forqué y Virginia Yagüe en Mujeres que no lloran (o casi)

 

logoweb Precisamente muchas de vosotras participasteis en la elaboración de YO DECIDO: EL TREN DE LA LIBERTAD, el documental que recogía la lucha de miles de mujeres y hombres contra el proyecto de ley del aborto de Gallardón. ¿Qué valoración haces, un año después, de todo ese proceso?

vy0 V.Y.: Un proyecto maravilloso. Muy costoso de organizar y llevar a cabo. Se hizo en tiempo record. En dos meses las mujeres cineastas nos habíamos organizado, nos habíamos puesto en marcha en unidades dentro y fuera del país para grabar la manifestación del 1 de febrero de 2014. Procesamos más de 300 horas de grabación que dieron como resultado la película colectiva formada por mayor número de profesionales, más de 80 mujeres cineastas trabajando en ella. Un documental emocionante que expresaba de forma contundente el rechazo a una reforma de ley innecesaria que venía a cuestionar la libertad, la autonomía y la capacidad de decisión de las mujeres y que suponía una regresión histórica en nuestros derechos. La película se estrenó en julio y se puso a disposición gratuita en redes para su difusión. Su objetivo no era comercial si no social. Y nuestra película, unida a todo un movimiento colectivo impulsado por las asociaciones de mujeres y redes feministas, dio su resultado. Un ejemplo de que el cine es una herramienta muy poderosa. Para mí, uno de los momentos más emocionantes que he vivido. Histórico.

 

 

logoweb El cine español suele ser comprometido, se tratan muchos contenidos sociales y cada año la ceremonia de los Premios Goya suele estar plagada de reivindicaciones políticas tanto para el sector como para el resto de la ciudadanía. ¿Echas de menos un mayor compromiso de tus compañeros varones en cuestiones de igualdad?

vy0 V.Y.: Sinceramente, sí. Tengo muchos y grandes compañeros. A muchos los admiro y quiero. Pero hace falta posición pública en este aspecto. Necesitamos a nuestros compañeros de profesión reclamando una igualdad efectiva y protagonizando tanto como nosotras esta reclamación. Encuentro con demasiada frecuencia cierta resistencia inexplicable en determinados hombres lúcidos, demasiadas veces me tropiezo con desacreditaciones de nuestras reclamaciones, bromas que resultan hirientes, cuestionamientos de las acciones positivas, como si no existieran en otros ámbitos incluso de nuestro sector, demasiadas críticas acusándonos de ser radicales o exageradas… No me gusta. Me cabrea y entristece.

 

Isabel Coixet, nuestra directora más laureada en los Premios Goya
Isabel Coixet, nuestra directora más laureada en los Premios Goya

 

logoweb Fue muy aplaudido el discurso de PATRICIA ARQUETTE al recoger su Oscar por BOYHOOD. En él venía a decir que las mujeres habíais dedicado tantos esfuerzos a luchar por otras causas (el racismo, la homofobia) que nunca habíais colocado la igualdad en el primer lugar de vuestra lista de prioridades. ¿Se puede conseguir la plena igualdad sin que sea una prioridad para los hombres también?

vy0 V.Y.: ARQUETTE tenía toda la razón. Y fíjate la forma tan educada de plantearlo, que tiene mucho que ver con la educación que hemos recibido las mujeres. Ha llegado la hora de pensar en nosotras y reclamar la solidaridad de los hombres en este tema. Este es un reto civil que compartimos hombres y mujeres. En palabras de JOSEFA MOLINA, pionera directora de nuestro cine y presidenta de honor de CIMA, la baja representación de la mujer es un desperdicio de capital humano y talento. Un problema social, político y económico que nos afecta a todos y todas.

 

El discurso feminista de Patricia Arquette al recoger el Oscar
El discurso feminista de Patricia Arquette al recoger el Oscar

 

logoweb Actualmente estás desarrollando LA VERDAD, una serie de Plano a Plano (EL PRÍNCIPE) para Telecinco con MARIBEL VERDÚ, JOSÉ CORONADO Y JON KORTAJARENA, entre otros. ¿Qué nos puedes avanzar de este proyecto?

vy0 V.Y.: Es una serie muy interesante. Un thriller con una dimensión estilizada que participa del código de tensión e intensidad propio del género pero que también busca profundidad en las relaciones y los personajes, cosa que a mí me interesa especialmente. Un lujo trabajar mano a mano con AITOR GABILONDO y con CÉSAR BENÍTEZ, verdaderos maestros y con una visión muy clara de los productos que desarrollan. Estamos con los primeros guiones. En principio hablamos de dos temporadas de ocho capítulos cada una. Un recorrido impactante, repleto de sorpresas y tensiones, con una dimensión humana muy en primer plano, a veces ingrata, otras sorprendente. Con contextos reconocibles y arcos de temporada limpios y contundentes. Sobre los giros y pormenores de la trama me permitirás que no dé más datos.

 

Maribel Verdú, protagonista de la serie que co-escribe Yagüe
Maribel Verdú, protagonista de la serie que co-escribe Yagüe

 

logoweb Tu nombre está ligado a distintas series históricas o de época como LA SEÑORA o AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS. Sin embargo, tanto LA VERDAD como la mayoría de los nuevos proyectos de nuestras cadenas están más orientados al thriller. ¿Definitivamente el corsé ha pasado de moda?

vy0 V.Y.: Creo, espero y deseo que no. Se estrena CARLOS, REY EMPERADOR. EL MINISTERIO DEL TIEMPO habla de nuestra Historia con una apuesta originalísima. 6 HERMANAS explora la época en formato diario, como sigue haciendo AMAR ES PARA SIEMPRE, EL SECRETO DE PUENTE VIEJO o ACACIAS 38. PRIM, EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO tuvo muy buena audiencia y ha recibido múltiples premios. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS fue un hito y están pendientes de estreno en cine LA CORONA PARTIDA y PALMERAS EN LA NIEVE. Diagonal TV ha comprado los derechos de mi última novela, LA ÚLTIMA PRINCESA DEL PACÍFICO editada en Planeta y cuya acción transcurre en la Filipinas de 1898. Me gustaría mucho hacer esa adaptación así que estoy obligada a decirte que no. Personalmente me encanta trabajar series históricas. Creo que permiten abordar hechos con una distancia que nos hace relajarnos y a la vez participan de referentes conocidos que nos hacen reconocerlos. Una estupenda fórmula para disfrutar de la ficción sin complejos. En cualquier caso creo que debe existir diversidad en las propuestas. Tras años de trabajar en proyectos históricos me apetecía uno contemporáneo.

 

Adriana Ugarte y Roberto Enríquez en La Señora
Adriana Ugarte y Roberto Enríquez en La Señora

 

logoweb ¿Por qué no se hace ficción política en España? ¿Es posible un BORGEN a la española? ¿Es posible que tengamos una presidenta del Gobierno en este país, aunque sólo sea en la ficción? 

vy0 V.Y.: Pues tengo que decirte que Diagonal TV tiene un proyecto en este sentido firmado por MACU TEJERA y por mí. Nos encantaría contar una historia de mujeres reales, reconocibles y potentes. Una serie con dimensión política, social, profesional, con un enfoque humano e interesante. Rico y lleno de acontecimientos importantes. Es un tema lleno de posibilidades. Y hablando del audiovisual como generador de modelos encontrarnos con una candidata a presidenta de gobierno seria una referencia estupenda. Si alguna cadena está interesada que cuente con dos guionistas dispuestas a trabajar en ello. Ahí lo dejo.

 

Para cerrar esta entrevista, agradecer a Virginia su atención y predisposición, y desearle mucha (y justa) suerte en todos los proyectos que está desarrollando.

 

 

Fon López

No hay comentarios