Compartir

Lucas figueroa en El Palomitrón

  • ¿QUIÉN? LUCAS FIGUEROA (L.F.) 
  • ¿DÓNDE? Cines Palafox
  • ¿CUÁNDO? Miércoles 27 de Noviembre de 2013
  • ¿POR QUÉ? Pase Prensa VIRAL

 

Os traemos la entrevista que el pasado miércoles tuvimos la ocasión de realizar a LUCAS FIGUEROA, el director de VIRAL. Nacido en Argentina, LUCAS FIGUEROA ha luchado y apostado mucho para ver su primer largometraje colgado en las carteleras. Hombre versátil, ha tocado casi todos los palos y tiene una amplia experiencia filmando en más de 20 países como operador de cámara, postproductor, editor, compositor, guionista y productor, casi nada..

VIRAL supone su primer largo, un proyecto que viene precedido por cuatro cortometrajes, entre los que destaca PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN (2008), cortometraje Record Guiness por la cantidad (casi 300) de premios que acaparó.

Hemos querido hablar con LUCAS sobre su película VIRAL, su gestación, su producción, y sus expectativas.

viral entevista
LUCAS FIGUEROA

 

logo blog Lucas, VIRAL es la ópera prima de un director que con su cortometraje PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN (podéis ver el corto aquí) ha recopilado casi 300 premios, lo que ha supuesto ¡un Premio Guiness al cortometraje más laureado! ¿qué se siente al tener un corto tan reconocido y premiado?

viral logo L.F.: La verdad es que siempre es bonito que valoren tu trabajo y que te den premios, tampoco vamos a mentir (risas). Lo curioso de todo fue el tiempo en el que se dieron los premios, más que la cantidad en sí. En apenas un año vinieron casi todos los premios.

logo blog VIRAL, que es tu primer largo, ya ha recogió buenas críticas en Málaga y hoy se presenta a la prensa. ¿Cuáles son tus sensaciones en este momento?

viral logo L.F.: Soy bastante frío en ese sentido. Estoy muy centrado en trabajar y en que salgan las cosas un poco como creo que tienen que salir. Pensar en premios o en la recepción de la película es algo que trato de evitar porque básicamente se trata de variables que yo no puedo controlar, así que intento focalizarme en aspectos que sí que puedo controlar.

logo blog ¿Cómo surge la idea de VIRAL?

viral logo L.F.: VIRAL es la primera parte de una trilogía. Desde el principio hemos perseguido hacer una trilogía con una historia vinculada a los túneles de Madrid, porque teníamos claro que queríamos juntar elementos históricos con elementos cotidianos o que conociera todo el mundo como son los Centros Comerciales, y eso ligarlo a una actividad cotidiana con un espectro lo más amplio posible, que en este caso eran las redes sociales. Teníamos una historia y coincidió con una acción de marketing que hizo Fnac, llamada “el friki del Fnac”, y decidimos hablar con ellos para estudiar la posibilidad de integrar esta acción como un elemento real más dentro de la película. Desde Fnac les pareció muy interesante y accedieron a que esta acción formara parte de la película.

 

Lucas_Figueroarodando
El director y PABLO RIVERO en el rodaje de VIRAL

 

logo blog En tus anteriores trabajos hay siempre un puntito de crítica. En BOLETO POR FAVOR podemos leer fácilmente una crítica al sistema. ¿Qué mensaje persigues transmitir con VIRAL?

viral logo L.F.: Bueno, yo creo que es algo que surge inconscientemente. Es verdad que cuando visiono mis cortos, con mucha distancia en el tiempo, veo algo de crítica en todos. El punto fuerte de VIRAL reside precisamente en que funciona como película de entretenimiento, pero una vez que la ves por segunda o tercera vez tiene una lectura completamente diferente a una película comercial al uso. Tiene muchísimos mensajes escondidos, muchas lecturas subliminales. Yo creo que es una película ideal para alimentar estas tertulias de análisis de subtextos que muchas veces se dan, y que también son parte de la experiencia de visionar una película. El consumo, el poder del anonimato, el qué estarías dispuesto a hacer para ser alguien que realmente no eres…tiene una riqueza de enfoques enorme. Digamos que está pensada para contentar a todos los públicos, a los que sólo quieren pasar un rato entretenido y los que también buscan comerse la cabeza (risas).

logo blog Con el estreno de VIRAL os enfrentáis a la prueba de fuego, a la opinión del público. ¿Cómo esperáis que sea esta recepción?

viral logo L.F.: Siempre esperas que al público le guste. Es importante que una persona que invierte 8 ó 9 euros en ver tu película se sienta gratificado con su inversión. Espero que guste y que entretenga, pero es uno de los factores que, como os he apuntado anteriormente, desgraciadamente están fuera de mi control.

logo blog ¿Por qué ver VIRAL, qué la hace diferente?

viral logo L.F.: Yo creo que su punto fuerte es que VIRAL es una película que mezcla géneros. Se trata de una película que tiene su parte de investigación, con sus toques de terror, pero que también tiene su parte de comedia y su historia de amor. Esta variedad de géneros es lo que más me gusta de VIRAL porque es algo que no vemos muchos en el cine, simplemente porque es algo ligado a un tema de financiación o de riesgo y es muy difícil poner en el mercado una película que no tenga una definición exacta de género. Eso es algo que genera mucho miedo porque el mercado, o los jugadores que toman parte en él, no están muy abiertos a arriesgar. Generalmente siempre vemos películas iguales, que siguen la misma fórmula. Yo veo películas como ZOMBIES PARTY, por ponerte un ejemplo de película que sí mezcla géneros, y me llena de satisfacción el ver que se hacen cosas más allá de las propias pretensiones de resultados que te marca un mercado.

logo blog También es cierto que existe una parte del público que rechaza estas mezclas de género…

viral logo L.F.: ¡Claro que sí!. El miedo en este caso afecta al propio mercado, que no suele ver clara la inversión, pero también afecta al público y su costumbre de consumir cine. Igual que el mercado apuesta por no arriesgar, al final se crea un tipo de público que rechaza cualquier propuesta que no respete las pautas tradicionales del propio mercado. Productos como VIRAL rompen por alguno de los dos lados, y obviamente tienen sus adeptos al igual que habrá muchos detractores para este tipo de fórmulas.

logo blog Estrenáis VIRAL en un fin de semana muy complicado y con un número importante de copias para una producción que no ha contado con la ayuda de las televisiones ni de las majors

viral logo L.F.: Sí es verdad, justo este fin de semana es de los más complicados del año pero yo estoy contentísimo con todo lo que hemos logrado. Salimos con 84 copias, una cifra que estamos trabajando para aumentar, y ciertamente compartiremos cartelera con los productos de las grandes majors, en igualdad de condiciones. Es algo que realmente me llena de orgullo.

 

LUCASSS
LUCAS y el equipo en el pasado Festival de Málaga.

 

logo blog LUCAS, ¿tener el corto más premiado del mundo te ha ayudado o facilitado las cosas a la hora de saltar al largometraje?

viral logo L.F.: VIRAL  lo he sacado íntegramente adelante por mis propios medios. No ha habido subvenciones ni canales privados, ni distribución. Así que el premio poco me ayudó (risas). Tener el corto más premiado del mundo, en mi caso, no ha servido para que nadie llame a mi puerta a ofrecerme el mega largo (risas). Quizás si hubiese esperado algo más sí, no lo sé, pero yo sentía que no podía esperar más.

logo blog ¿Hablamos entonces de otra película autofinanciada?

viral logo L.F.: Bueno, la verdad es que la palabra autofinanciación no se ajusta realmente a la realidad de VIRAL. Yo tengo una empresa, en este caso una productora, y creo firmemente en la generación de industria como una necesidad vital para nuestro cine. De esta manera he arriesgado mi capital, mis bienes, todo lo que tenía, para iniciar un sistema de financiación cuya clave ha sido la integración de marcas que han financiado de forma privada, y por completo, la película. Lo que importa ahora es que la película genere un beneficio y una rentabilidad suficiente para que las marcas que han invertido en VIRAL se animen a volver a invertir, y no ya en mis películas, sino en otras cinco y que poco a poco el proceso de generación de industria se abra paso. VIRAL ha invertido en publicidad, tanto en la tradicional como puede ser la publicidad exterior como en otras formas menos convencionales, el doble o el triple que cualquier major. Vamos a salir con bastantes más copias que muchas películas respaldadas por las majors.

logo blog ¿Cómo ves las nuevas herramientas de financiación que están últimamente en boca de todos en el sector, alimentando debates y levantando a veces algo de polémica, como el crowdfunding?

viral logo L.F.: Yo creo que no hay que negar ninguna oportunidad ni ninguna decisión que tome una persona para llevas a cabo un proyecto. Puedo tener mis más y mis menos con herramientas como el crowdfunding, básicamente por motivos totalmente personales. A mí me gusta más creer en que yo puedo ser parte activa en el proceso de  creación de una industria como negocio, a mí me gustaría que VIRAL sirva como ejemplo de experimento en el que marcas privadas llegaron a invertir dinero y que gracias a eso se haya llegado a generar una inversión publicitaria altísima, números más grandes que con los que trabajan muchas películas grandes. Con todo esto te insisto en que no tengo ninguna clase de prejuicio con ningún sistema de financiación.

logo blog ¿Qué lectura saca LUCAS FIGUEROA de la enorme afluencia de público que ha tenido la reciente Fiesta del Cine?

viral logo L.F.: Es una demostración de que el problema del cine no está en los espectadores o en la falta de interés. Se trata de una problemática bastante compleja que requiere un análisis desde todos los puntos de vista. Es ahí donde reside la tremenda complejidad del cine, es necesario haber jugado en todos los lados para poder sentarte y empezar el análisis. Ahora, que tomo parte activa en la distribución de VIRAL, es cuando estoy conociendo este lado del negocio.

logo blog ¿Qué puedes contarnos de los próximos proyectos que tienes encima de la mesa?

viral logo L.F.: Bueno, como próximos proyectos ahora mismo pues tenemos las dos partes restantes de VIRAL, que queremos que sea un trilogía, y también una película de acción. Me da que 2014 va a ser un año movidito (risas)

logo blog Muchas gracias LUCAS, ha sido un verdadero placer. ¡deseamos a VIRAL toda la suerte del mundo en taquilla!

viral logo L.F.: ¡Muchas gracias a vosotros!

 

 

Agradecer a LUCAS FIGUEROA su tiempo y la amabilidad con la que nos atendió, así como destacar lo mucho que nos llamó la atención su sistema de financiación, así que no descartamos otro encuentro en un especial que estamos preparando a medio plazo.

VIRAL se estrenó el pasado viernes 29 de Diciembre, y aún estáis a tiempo de verla en cines.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta