Compartir

 

Sitges

 

Llega el principio del fin: La octava jornada. Viernes que abría el último fin de semana en Sitges (lo bueno se acaba) con una de las películas que aterrizaba en el Festival con seis galardones de la Gran Noche del Cine Alemán debajo del brazo, además de ser también aclamada en la Berlinale ganando sendos Osos de Plata a Mejor Aportación Artística por su movimiento de cámara y a Mejor Actriz para la española LAIA COSTA. Si aún no se imaginan qué película es la protagonista de estas críticas tan positivas antes de su proyección en Sitges se lo desvelamos: Se trata de VICTORIA, filme alemán de SEBASTIAN SCHIPPER (SOMETIME IN AUGUST) interpretado por la citada LAIA COSTA y ya conocida por su maravilloso, increíble y dificultoso rodaje realizado sin cortes en un único plano secuencia de 140 minutos que tenía intrigado al público. Y así fue como VICTORIA dejó la sala abarrotada (tras agotarse los tickets de prensa en el mismo minuto de su lanzamiento para la noche de su estreno, algo que ya hemos podido presenciar más de una vez en este Festival) y consiguió arrancar largas ovaciones a los espectadores tras su proyección.

 

Laia Costa junto a Olivia
Laia Costa junto a Olivia Nerrgaard-Holm presentando Victoria en el Auditorio

 

LAIA COSTA fue quien presentó la cinta en el Auditorio junto a la guionista OLIVIA NEERGAARD-HOLM. La joven, visiblemente muy emocionada por encontrarse en su tierra rodeada de familiares, amigos y sus profesores, confesó estar más nerviosa que cualquiera de las anteriores veces en las que había presentado su trabajo. Un trabajo que representa su primer largometraje con más repercusión como protagonista:

 

VICTORIA

(4/5)

Victoria

 

Una chica y una cámara que la persigue en un infinito plano secuencia durante 140 minutos. Interesante, ¿verdad? Pues eso es lo que presenta VICTORIA, el último trabajo de SEBASTIAN SCHIPPER que cuenta la historia de Victoria, una joven recién llegada a Berlín, que tras su fracaso en el mundo de la música como futura pianista, decide irse a Alemania para tener un cambio de aires en su vida. Lo que ella nunca se imaginaría era que de una noche aburrida y sola en un club nocturno de Berlín iba a suceder lo que le sucedió.

Todo un experimento a nivel técnico digno de valorar, curioso, con un gran trabajo a nivel de preproducción con bajo presupuesto y mucho trabajo que la española LAIA COSTA defiende de forma brillante, puesto que aparecer en plano en todo momento durante el largometraje no es nada fácil y la actriz lo consigue con creces. Guion escrito por su director y por OLIVIA NERRGAARD-HOLM, muestra cómo una historia que en un principio podría parecer cotidiana da un cambio drástico y proporciona intriga al espectador desde el comienzo en el que la joven se encuentra de fiesta en una discoteca alemana. Una toma única que ha conseguido (tras su lenguaje narrativo e interpretación) dejar rendido a los pies de VICTORIA a todo aquel amante del cine.

 

Presentación Fnac
Jesús Usero, Alfonso Caro y Juan Roures

 

Sin embargo, antes de la proyección de la cinta de SCHIPPER, nos pasamos por la FNAC para asistir a la presentación de un libro bastante interesante para todos aquellos amantes del cine. El trabajo del crítico cinematográfico estadounidense DAVID THOMSON, INSTRUCCIONES PARA VER UNA PELÍCULA. Y es que esta cita no podíamos perdérnosla, ya que ALFONSO CARO, dueño y fundador de El Palomitrón, era uno de los encargados junto al periodista de presentar el libro junto al redactor de la revista de cine ACCIÓN, JESÚS USERO y JUAN ROURES, redactor en LA ESTACIÓN DEL FOTOGRAMA PERDIDO y EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO. Una interesante conversación entre apasionados del cine y expertos de la materia en la que se trataron temas tan dispares como la industria cinematográfica, el cine de HITCHCOCK, la diferencia entre ver y observar una película y el cómo ha cambiado a día de hoy la función social y de reunión que antes tenía el cine y que debido a Internet se ha perdido.

 

201505757_5
Fotograma de Victoria

 

Todavía con la resaca de la genialidad de VICTORIA y su infinito plano secuencia, por fin llegaba el sábado. Le teníamos ganas, muchas ganas. Y no porque queramos que se acabe el Festival (al que, así entre nosotros… ¡Vamos a echar muchísimo de menos!), sino porque si de algo ya íbamos teniendo una curiosidad casi inaguantable, era de conocer qué opinaba el Jurado de las 37 películas que se presentaban en la Sección Oficial Fantástico, y las otras tantas del resto de categorías, y cuáles serían finalmente las que consiguieran llevarse el gato al agua.

En primer y más esperado lugar, os dejamos por aquí la relación de premios de la SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC donde, por cierto… ¡Nos esperábamos la ganadora! Y aunque no fuera nuestra clara favorita, estamos bastante más que de acuerdo:

 

Fotograma de The Invitation
Fotograma de The Invitation

 

PREMIO A MEJOR PELÍCULA: THE INVITATION de KARYN KUSAMA

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: THE FINAL GIRLS de TODD STRAUSS-SCHULSON

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN: S.CRAIG ZAHLER por BONE TOMAHAWK

PREMIO A MEJOR GUIÓN: THE FINAL GIRLS de TODD STRAUSS-SCHULSON

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: PILI GROGNE por LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT

PREMIO A MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: JOEL EDGERTON por THE GIFT

PREMIO A MEJORES EFECTOS ESPECIALES: I AM A HERO de SHINSUKE SATO

PREMIO A MEJOR FOTOGRAFÍA: DEMON de MARCIN WRONA

PREMIO A MEJOR MÚSICA: TURBO KID de ANOUK WHISSELL, FRANÇOIS SIMARD y JOANN-KARL WHISSELL

PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE: THEY WILL ALL DIE IN SPACE de JAVIER CHILLÓN

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO: I AM A HERO de SHINSUKE SATO

PREMIO JOSÉ LUIS GUARNER: BONE TOMAHAWK de S. CRAIG ZAHLER

PREMIO CITIZEN KANE A MEJOR DIRECTOR NOVEL: STEPHEN FINGLETON por THE SURVIVALIST

PREMIO JURADO CARNET JOVE: TURBO KID de ANOUK WHISSELL, FRANÇOIS SIMARD y YOANN-KARL WHISSELL

 

turbo-kid
Fotograma de Turbo Kid

 

En la SECCIÓN OFICIAL ÒRBITA, aquella que premia a películas no directamente involucradas en el panorama fantástico pero estrechamente relacionadas, los tres premios que se han otorgado han sido:

PREMIO A MEJOR PELÍCULA: SPL 2: A TIME FOR CONSEQUENCES de SOI CHEANG

PREMIO A MEJOR DIRECCIÓN: JOHN MACLEAN por SLOW WEST

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: THE TAKING OF TIGER MOUNTAIN de TSUI HARK

 

Fotograma de Slow West
Fotograma de Slow West

 

En la sección NOVES VISIONS aquella que premia al cine más experimental y de autor dentro de lo fantástico, los premios otorgados han sido los siguientes:

PREMIO A MEJOR PELÍCULA NOVES VISIONS ONE: ANOMALISA de CHARLIE KAUFMAN y DUKE JOHNSON

MENCIÓN ESPECIAL NOVES VISIONS ONE: MEN & CHICKEN de ANDERS THOMAS JENSEN

PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE NOVES VISIONS: DISCO INFERNO de ALICE WADDINGTON ex aequo con FORMAS DE JUGAR de GEMMA BLASCO

PREMIO A MEJOR PELÍCULA NOVES VISIONS PLUS: ANABEL de ANTONIO TRASHORRAS

MENCIÓN ESPECIAL: LOVEMILLA de TEEMU NIKKI

 

fp_630059_8105
Fotograma de Anomalisa

 

Siguiendo con la relación de premios, en la sección PANORAMA, donde también se premian los mejores filmes fantásticos y de terror pero de un apartado mucho más independiente y arriesgado, la MEJOR PELÍCULA PANORAMA DOCUMENTA ha sido LOST SOUL – THE DOOMED JOURNEY OF RICHARD STANLEY’S ISLAND OF DR. MOREAU de DAVID GREGORY. El público, por su parte, ha decidido otorgarle el premio a VALENTÍN JAVIER DIMENT y su EL ESLABÓN PODRIDO.

La sección transversal de cine asiático FOCUS ÀSIA ha otorgado el premio a MEJOR PELÍCULA a VETERAN de RYOO SEUNG-WAN.  Aunque de ésta se excluían los títulos de animación, también ha sido una película asiática quien se ha llevado el PREMIO A MEJOR PELÍCULA en la sección ANIMA’T: MISS HOKUSAI de KEIICHI HARA. Completan los premios de esta sección VOLTAIRE, de JAN SNOEKX como MEJOR CORTOMETRAJE y THE ORCHESTRA, de MIKEY HILL como la MENCIÓN ESPECIAL CORTOMETRAJE.

 

Miss-HOKUSAI
Fotograma de la animada Miss Hokusai

 

En la terrorífica e independiente sección MIDNIGHT X-TREME, BOUND TO VENGEANCE de JOSÉ MANUEL CRAVIOTO es quien ha conseguido el PREMIO A MEJOR PELÍCULA, mientras que la sección de culto BRIGADOON ha sido CARADECABALLO de MARC MARTÍNEZ JORDÁN quien se ha llevado el PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE BRIGADOON.

Finalizando ya el palmarés de esta 48 edición del Festival de Sitges, añadiremos que el PREMIO MÉLIÈS D’ARGENT, también transversal como algunos de los ya citados y organizados por la European Fantasy Film Festivals Federation, sendos premios a MEJOR PELÍCULA EUROPEA y MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO han ido para LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT de JACO VAN DORMAEL y GRAFFITI de LLUÍS QUÍLEZ respectivamente. La sección BLOOD WINDOW, que otorga premios a películas de producción latinoamericana, ha decidido dárselo este año a ISAAC EZBAN y su cinta LOS PARECIDOS.

 

LeToutNouveauTestament
Fotograma de Le tout nouveau testament

 

Por último, en la sección de cortometrajes rodados con teléfonos móviles, tabletas o similares PHONETASTIC ha sido BLACKOUT de SYLVAIN CERTAIN quien se ha hecho con el galardón a MEJOR CORTOMETRAJE. Del mismo modo, los premios SITGES CINE365 FILM que premian a los mejores cortometrajes (rodados al uso) dándoles la oportunidad a sus directores de rodar un largometraje, han querido que CARADECABALLO, de MARC MARTÍNEZ JORDÁN y ZERO, de DAVID VICTORI se hagan con el PREMIO SITGES CINE 365 FILM consiguiendo así la oportunidad de rodar su largometraje.

 

Palmarés Sitges 2015

 

Aunque a juzgar por las ovaciones de los presentes en la rueda de prensa, reinaba una sensación de satisfacción general al conocer el palmarés, lo cierto es que, como era de esperar, ha habido más de una pregunta referente a la ausencia de algunas cintas. Por ejemplo, las producciones españolas: Si bien el jurado ha confesado que una de las dos concursantes en la SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC (recordemos: VULCANIA y EL CADÁVER DE ANNA FRITZ) estuvo muy presente en las deliberaciones a alguna que otra categoría, lo cierto es que como ellos mismos han señalado, las decisiones este año eran muy difíciles y tenían que ponerse de acuerdo eligiendo cintas que tuvieran presencia en cualquier puesto de los ‘Top 3’ de los cinco. Destacaron también la dificultad que este año entrañaba el premio a Mejor Actriz para el que, comentaban,  LAIA COSTA por VICTORIA y ALBA RIBAS por EL CADÁVER DE ANNA FRITZ eran claras candidatas, aunque finalmente haya sido PILI GROGNE por LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT quien se haya conseguido hacer con el galardón.

Con todo, la presente edición del Festival de Sitges se despide hasta el año que viene dejándonos tan exhaustas como deseosas de empezar a conocer detalles de la 49ª Edición a la que, si nada nos lo impide, volveremos a acudir. Esperamos que nuestra cobertura estos días os haya gustado tanto como a nosotras ofrecérosla.

Nos seguimos leyendo… ¿no? ¡Hasta pronto!

 

 

María Páez 

Silvia Martínez

 

No hay comentarios