Compartir

Penny Dreadful

Penny Dreadful es una serie de temática gótica ambientada en el Londres victoriano e inspirada en los “penny dreadful” (horrores de penique), publicaciones que valían es justamente eso, un penique, eran de poca calidad y trataban siempre de historias terroríficas, sangrientas y muy macabras. De sus páginas parecen salir directamente los personajes y escenarios que nos encontramos en esta ficción, aunque en realidad pertenezcan a la literatura con mayúsculas (Dracula, Frankenstein, Dorian Gray…).

La historia comienza con una serie de terribles asesinatos que hacen que los habitantes de la ciudad sospechen que el terrible Jack el destripador ha vuelto. La verdad, todavía más aterradora, solo parecen conocerla Vanessa Ives (Eva Green la Artemisia de 300: El origen de un imperio) y sir Malcom Murray (Timothy Dalton, James Bond en Licencia para matar). Ambos tienen una misión, rescatar a Mina,  la hija de Murray, de las garras del vampiro que la tiene atrapada. Para ello buscarán la ayuda de otros dos personajes: el doctor Victor Frankenstein (Harry Treadway) y el pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett). Este singular grupo se enfrentará a los peligros sobrenaturales externos y a sus demonios internos, mucho peores que los primeros, pues nos harán ver que ellos también son monstruos. Todos tienen terribles secretos que no les dejan ser felices o, simplemente, llevar vidas normales y corrientes. Son pobres seres torturados por sus pecados, que parecen esperar que esa misión que se han impuesto les sirva para hallar algo de paz.

PennyDreadful2-1

La serie, una producción del canal Showtime (Masters of sex, The affair), se estreno en mayo de 2014. Hace muy poco que hemos podido ver su segunda temporada y se ha anunciado ya una tercera. Su creador es John Logan, guionista de Gladiator o Skyfall, entre otras muchas, pero lo que llamó la atención en su momento, y se usó como otra baza publicitaria más, fue que los dos primeros capítulos fueron dirigidos y coescritos por Juan Antonio Bayona (Lo imposible). Para el resto se buscaron realizadores más curtidos en esto de la televisión (Dearbhla Walsh, de Los Tudor; James Hawes de Doctor Who y Coky Giedroyc de The killing) que han sido fieles al estilo creado por el español, haciendo que sea una ficción bastante redonda. Esto, junto a la particularidad de tener pocos capítulos (ocho en su primera temporada), consigue que no haya momentos valle o capítulos de relleno.

penny_dreadful_2

Esta ficción atrapa por su cuidada ambientación, por la atmósfera lúgubre que crea, por las tramas secundarias, tan interesantes como la principal, y por la visión que ofrece de sus personajes, mucho más cercana a la de los libros originales que a la de películas o series que inspiraron. Aunque, al estar tan cerca de ese espíritu literario, puede que para los espectadores más aficionados a la lectura, algunas sorpresas o giros de guión no sean tales y adelanten algunos acontecimientos. Pero esto poco importa ante el gran acierto que ha supuesto el elenco de actores y la dirección de estos. Además de los nombrados anteriormente, hay que destacar a la criatura de Frankenstein (Rory Kinnear), Sembene (Danny Sapani) y Brona Croft (BILLIE PIPER, la inolvidable Rose de Doctor Who).

Penny Dreadful merecería ser una serie mucho más conocida, aunque su temática no es apta para todos los públicos. Sin llegar al terror puro, hay escenas de carnicería, de sexo en grupo, de posesiones al más puro estilo de El exorcista y otras que pretenden simplemente horrorizar, poner los pelos de punta al espectador, y si es despertando alguna fobia más o menos escondida, pues mejor aún. Por lo tanto, estaríamos ante una excelente serie para esas calurosas noches de insomnio o, mucho mejor, para las noches de tormentas veraniegas con muchos truenos y relámpagos.

Episode 108

 

LO MEJOR

  • Su ambientación, su atmósfera oscura e inquietante  y los actores.

LO PEOR

  • Algunas resoluciones son bastante previsibles, más si se ha leído novela victoriana, y tiene un spoiler de la primera temporada en la cabecera como un camión de grande.

 

 

Rocío Alarcos

1 Comentario