El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FINALES DE TEMPORADA REDACTORES SERIES

UNREAL: ¿REALMENTE ES TAN BUENA?

UnReal Portada

Ha sido la serie del verano. No hay blog, periódico o revista especializada que no haya analizado (y alabado) UnReal, el drama de la cadena de cable norteamericana Lifetime. Encontrándonos en la época del tweet intrigante, el titular llamativo y la vida contada a través de rankings, resulta agotador que cada semana se estrene en cine y televisión una nueva obra maestra. Agotador tan falso como reality show Everlasting, alrededor del que gira la centra la trama de UnReal.

Lifetime es la creadora de muchas de esas tv movies que nunca reconocerás haber visto un domingo en las sobremesas de Antena 3 y Telecinco, las true stories o películas basadas en hechos reales. También es la cadena que emitió The client list, la serie en la que Jennifer Love Hewitt era una de esas masajistas que proporcionan un final feliz. La cadena, orientada al público femenino (a un muy determinado público femenino), necesitaba esa gran serie que le ayudase a ampliar el target y que le otorgase un mayor reconocimiento de críticos y espectadores.

Con esta misión se estrena UnReal, protagonizada por los productores de Everlasting, reality show calcado a The Bacherlor (una especie de Quién quiere casarse con mi hijo). En él, una serie de aspirantes luchan por conquistar «el amor» de un joven rico y apuesto, que a su vez se presta a la pantomima para limpiar su imagen, muy dañada por algunos escándalos públicos. Como la realidad a veces necesita de determinados empujoncitos para ser atractiva, los productores provocarán todo tipo de situaciones para llevar al límite a las concursantes. De entre todos ellos destacan Rachel (Shiri Appleby), productora de campo con grandes habilidades para la manipulación y la autodestrucción y Quinn (Constance Zimmer), productora ejecutiva con pocos escrúpulos. Ambas consiguen sacar todo el jugo posible a unas candidatas muy sedientas de fama, dinero y reconocimiento.

UnReal Quinn and Rachel

Estos dos personajes femeninos complejos, atractivos e imperfectos están creados por Sarah Gertrude Shapiro, que a su vez fue guionista de The Bachelor, el reality que parodia Everlasting y cuyos creadores no se han tomado demasiado bien lo que cuenta UnReal. Esta circunstancia otorga mayor verosimilitud a una primera temporada cuyo tramo final peca en exceso de locos giros de guión más propios de otras series de la cadena (Criadas y malvadas) que de un producto al que han llegado a comparar con The newsroom.

Decir como se ha dicho que UnReal es más propia de HBO que de Lifetime resulta exagerado e incluso contraproducente para el espectador que vaya a acercarse a ella por primera vez. Ni el tono ni el lenguaje son en absoluto habituales en la cadena de las grandes series ni falta que le hace. UnReal es un producto perfecto para la cadena en que se emite, la cual, a la espera de saber quién la traerá a España (¿no sería maravilloso que la comprase Mediaset?), ya ha confirmado una segunda temporada para 2016. En definitiva, no estamos ante la nueva obra maestra de la televisión, la mejor serie del año (aunque ojo a los Globos de Oro) o una ficción sólo apta para paladares exquisitos, pero es muy atractiva y altamente recomendable.

Fon López

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.