2015 MES A MES

2015 MES A MES

 

kkkk

 

En El Palomitrón queremos que recordéis los estrenos más significativos del año mes a mes. Para ello, todos los finales de mes vamos a subir montajes que recopilan las películas que, de una manera u otra, han marcado la actualidad de cada mes. Estamos convencidos de su utilidad como herramienta para que, cuando se acerque el final del años, podáis recuperar de forma cómoda y rápida los hitos cinéfilos del año mes a mes. Una nueva forma de recordar un año de cine.

 

 

ENERO

Uno de los meses preferidos por todos los cinéfilos. Hablamos de un mes en el que muchos de los títulos que llegan a la cartelera reúnen una calidad muy alta, ya que la carrera de los Oscar obliga a las distribuidoras a estrenar las películas nominadas que compiten en la carrera hacia el trofeo dorado. Pese a que estos títulos llegan a muchos sitios en el discurso del año anterior, en España, tanto enero como febrero, siempre son sinónimo de buen cine y una oferta realmente rica en variedad temática.

De enero destacamos las sensacionales BIRDMAN, WHIPLASH y LA TEORÍA DEL TODO, y no nos olvidamos ni de AUTÓMATA (valiente apuesta nacional por un género, la ciencia ficción, poco explorado por nuestro cine) ni de INTO THE WOODS, un musical que compila el universo de los hermanos Grimm, y que supone la primera adaptación que hace Disney de un musical de Broadway.

 

 

FEBRERO

La carrera hacia los Oscar sigue activa y siguen llegando títulos muy esperados a las salas españolas. Es tiempo todavía para que las distribuidoras sigan poniendo en circulación los pesos pesados del año anterior y algún que otro título retrasado.

EL FRANCOTIRADOR, FOXCATCHER y RED ARMY son los títulos más destacados de febrero, mes que también ha supuesto la llegada a la cartelera del fenómeno social CINCUENTA SOMBRAS DE GREY y de EL DESTINO DE JÚPITER (la primera sin pase de prensa y, la segunda, un día antes del estreno, y con más de seis meses de retraso en su estreno, pistas siempre de que algo no va bien del todo…). Tampoco ha faltado el estreno de la polémica THE INTERVIEW, que una vez vista… pues no era para tanto.

 

 

MARZO

Con el cierre de marzo liquidamos los últimos títulos pendientes de 2014 y nos preparamos para todo lo que está por venir este 2015.

SELMA, CHAPPIE, CITIZENFOUR, NEGOCIADOR, EL AÑO MÁS VIOLENTO, PURO VICIO y el reestreno en salas de BLADE RUNNER (final cut) son los títulos más destacados de marzo, mes que nos ha traído los últimos títulos destacados de 2014 y ha regalado a los cinéfilos la oportunidad de disfrutar de la potencia visual de BLADE RUNNER, una de las catedrales de la ciencia ficción. Cine comprometido con los derechos civiles, cine de denuncia y cine que apuesta (y se atreve) a mirar el conflicto vasco bajo un punto de vista totalmente nuevo. Junto a estas cintas, lo nuevo de NEILL BLOMKAMP (amado por unos y vapuleado por otros), y las estupendas CINTAS DE J.C. CHANDOR y PAUL THOMAS ANDERSON.

 

 

ABRIL

Un poquito flojo en cuanto a títulos se nos ha antojado este mes de abril. Mientras la comedia española se abría paso, el resto de la atención ha quedado prácticamente relegada a dos de los estrenos más esperados del año: FAST & FURIOUS 7 y la recién estrenada VENGADORES: LA ERA DE ULTRON.

AGUAS TRANQUILAS, por la insólita belleza de sus imágenes y la paz que transmite, es otro de nuestros estrenados destacados, junto a FELICES 140 y 2001 ODISEA EN EL ESPACIO. De estas últimas, si la primera supone el tercer encuentro entre GRACIA QUEREJETA y MARIBEL VERDÚ en un plató, la de KUBRICK es el tercer plato fuerte de la ciencia ficción que las salas de cine han recuperado en estos primeros compases del año.

 

 

MAYO

Ha sido sin duda el mes de MAD MAX: FURY ROAD. El mes en el que se nos ha vuelto a recordar que no hace falta apelar al universo de los cómics para filmar vehículos de acción prácticamente redondos. Junto a ella, el necesario despliegue mensual de talento, a cargo del reparto de LAZOS DE SANGRE (incomprensiblemente nos ha llegado con dos añazos de retraso) y la llamada a la nostalgia por el cine ochentero, de la mano de TOMORROWLAND y el remake de POLTERGEIST.

En nuestro cine, nos ha sorprendido mucho el debut en la dirección de DANIEL GUZMÁN con su extraordinaria A CAMBIO DE NADA, y la coproducción LA DEUDA, por tocar un tema (el de los fondos buitre) tristemente de rabiosa actualidad.

 

Así ha sido mayo en El Palomitrón:

 

 

JUNIO

Si en mayo volvíamos a los 80, junio ha sido el mes en el que el parque ha vuelto a abrir sus puertas. JURASSIC WORLD ha arrasado. Así de simple y así de fácil. Junto a ella han tenido que convivir otros títulos como EL NIÑO 44 o SAN ANDRÉS, en la que BRAD PEYTON ha desafiado, con mucho éxito, al maestro de la destrucción, ROLAND EMMERICH.

Desde el país vecino nos ha llegado la teatral NO MOLESTAR, del maestro LECONTE, y desde Hungría la aclamada en Cannes WHITE GOD, una de las cintas más sorprendentes del año.

Y si DANIEL GUZMÁN tomaba la alternativa, LETICIA DOLERA ha hecho lo propio este mes con REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL. Las dos vencedoras de Málaga han convencido a público y crítica.

 

 

JULIO

Un mes en el que la nostalgia se ha negado a abandonarnos gracias a la recuperación de la saga TERMINATOR, con su capítulo Génesis, que más que novedad ha aportado una buena colección de homenajes a los momentos más míticos de la saga. Junto a ella, ANT-MAN, la última cinta de superhéroes que nos espera este año.

A cargo de LOS MINIONS ha corrido el cine para los más pequeños (y no tan pequeños) este mes, una de las franquicias más populares y rentables del cine de animación de los últimos tiempos.

El cine español ha apostado por la comedia SÓLO QUÍMICA  y por la polémica (en todas sus lecturas posibles) con REY GITANO, la vuelta de BAJO ULLOA a las carteleras de todo el país.

 

 

AGOSTO

Y llegó el pleno verano y, con él, la acción de MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA y OPERACIÓN U.N.C.L.E., sin olvidarnos de la apuesta española por la animación que ha supuesto ATRAPA LA BANDERA, el necesario cine juvenil de CIUDADES DE PAPEL (que prometía mucho más) y UN DÍA PERFECTO y MR. HOLMES para redondear un mes abierto a todos los públicos.

 

 

 

SEPTIEMBRE

EVEREST quizá era, a priori, la cinta que más espectáculo prometía, pero truncó las expectativas de muchos. En cambio, EL DESCONOCIDO y el virtuosismo de su montaje sí cumplieron, y opta con ventaja a todos los premios técnicos de los próximos Goya. La comedia corrió una vez más a cargo de una cinta patria, ANACLETO: AGENTE SECRETO y la ración de misterio corrió de cuenta de SHYAMALAN y LA VISITA, mientras que EDEN regalaba a los más indies una gran película que rememoraba los inicios de la música electrónica (que lleva ya más de dos décadas mandando en las discotecas más selectas).

 

 

 

OCTUBRE

El último tramo del año, uno de los mejores en cuanto a calidad (pese a que aquí es España tenemos que resignarnos a ver muchas candidatas a los Oscar en los primeros compases del año siguiente), ha recuperado al mejor RIDLEY SCOTT de los últimos años (algo que tampoco era muy complicado) con THE MARTIAN y también nos ha devuelto, con mucha menos fortuna, a ALEJANDRO AMENÁBAR, que con REGRESIÓN ha cosechado muchas más críticas que elogios.

En nuestro cine ha pasado algo parecido; mientras TRUMAN ha convencido a todos, MI GRAN NOCHE ha levantado la polémica que nunca falta al cine de ÁLEX DE LA IGLESIA: divertidísima para unos, y muy excesiva para otros.

También ha destacado con luz propia BLACK MASS, el vehículo de lucimiento de JOHNNY DEPP, y la fuerza visual de LA CUMBRE ESCARLATA.

 

 

 

NOVIEMBRE

Dejamos atrás un mes con dos hitos claros y muy esperados por los fans: SINSAJO PARTE 2 y SPECTRE. Junto a ellas han tenido que convivir la interesantísima EL CLAN, una cinta de PABLO TRAPERO, y CONEXIÓN MARSELLA. Como gran sorpresa, nos queda SICARIO, una de las cintas de acción más destacables del año.

 

DICIEMBRE

No ha habido opción. Diciembre ha sido el mes más esperado por muchos en estos últimos años y ha sido testigo de la vuelta a la gran pantalla del universo STAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA ha sido el evento del mes, y el resto de títulos poco han podido hacer para destacar durante estos días en la cartelera.

Junto a la última entrega del universo concebido por LUCAS, hemos podido ver títulos muy interesantes como EN EL CORAZÓN DEL MAR o EL DESAFÍO.

El cine patrio este mes ha sido de PALMERAS EN LA NIEVE y de LA NOVIA, la cinta que está llamada a arrasar en la temporada de premios nacionales.

 

 

Textos: Alfonso Caro

Edición de vídeo: Alberto Gómez