Compartir

Twin Peaks primeras impresiones - El PalomitrónMadrid estaba todavía despertando cuando hemos salido del evento que el equipo de Movistar Series ha preparado con tanto cariño (una vez más). Los más de 25 años de letargo de Twin Peaks llegaban hoy a su fin, y nosotros parecíamos recién escapados de la Black Lodge. Hemos podido disfrutar de un doble capítulo de la serie de David Lynch y Mark Frost, lo cual ha sido como dar un pequeño mordisco a esa tarta de cereza, ya sabéis cuál, y que, justo cuando íbamos a volver a hincarle el diente, esta se desvaneciera ante nosotros. Pero no desesperemos, pues hay Lynch para semanas. La serie, que en un principio iba a contar con 9 capítulos, finalmente se alargará hasta 18. ¿La realidad? No dudaríamos en verlos todos de una sentada.

Café en mano (y palomitas en la otra), nos sentamos ante la gran pantalla, dispuestos a dejarnos llevar por la magia negra de Lynch. Hacía ya mucho desde la última vez que veíamos Twin Peaks, pero las sensaciones no tardaron en volver a embargarnos. Esta vez, eso sí, el pequeño pueblo de Twin Peaks parece perder cierto protagonismo en pos de nuevos escenarios que se suman a la acción, incluida la Gran Manzana. En las nuevas localizaciones conoceremos a nuevos personajes, pero no os preocupéis, los dos capítulos son una pasarela en la que reencontrarnos con los clásicos, cuyas apariciones, una tras otra, significarán un nuevo flechazo de nostalgia directo a nuestro corazón seriéfilo.

Twin Peaks primeras impresiones en El Palomitrón

Hace unos minutos, sentados ante la pantalla sorbiendo el negro líquido de nuestra enésima taza de café, como quien busca resolver el asesinato de Laura Palmer, investigábamos cuál podía ser la mejor manera de transmitiros nuestras sensaciones del comienzo de esta tercera temporada. Y, a diferencia de otras muchas ocasiones, el realizar un breve análisis argumental no se encuentra entre nuestras prioridades. ¿Por qué? Porque no hemos vivido los dos capítulos como una consecución narrativa lineal, sino como una exposición de dualidades. El dimorfismo más evidente es aquel que presenta inherentemente el reestreno de la serie más de un cuarto de siglo después, siendo las comparaciones algo incontrovertible, y esta tercera temporada sabe beber de ello. La serie no solo empieza evitando responder a los interrogantes heredados de las temporadas anteriores, sino que plantea otros muchos que hacen crecer exponencialmente nuestro interés. Aun así, no olvida sus raíces, por lo que no deja de referenciar situaciones del pasado. Este viaje entre lo antiguo y lo novedoso será puesto en boca de Mike, aquel personaje al cual le falta un brazo, quien le preguntará a Cooper si se encuentran en el pasado o en el presente.

Twin Peaks primeras impresiones - El Palomitrón

Como las montañas gemelas que dan nombre al pueblo de Twin Peaks, lo dual está presente en aquello que conocemos y aquello que reconocemos, como son las localizaciones, los personajes o las tramas, pero también en otros aspectos. Entre ellos cabría destacar el gran contraste entre la brillantez técnica de la serie, digna de nuestro tiempo, y su combinación con algunos efectos visuales que bien podrían pertenecer al cine ilusionista de Georges Meliès. Estos efectos, que por un segundo provocan en nosotros un parpadeo desautomatizador, nos sumergen de nuevo en la historia, obligándonos a danzar entre otra dualidad: la risa y la seriedad. Muchos momentos nos harán esbozar una sonrisa, otros tantos nos arrancarán una carcajada, pero algo nuevo nos provocará sentimientos contradictorios: las escenas de violencia y muerte se han vuelto mucho más explícitas, lo cual destaca respecto a las primeras dos temporadas. En cambio, es difícil saber si esto nos conmociona o no. La tercera temporada de Twin Peaks comienza como un viaje entre dos mundos, un viaje que nadie debería perderse y en el cual las dualidades son los mismos espejos que reflejan la realidad y aquello que solo ocurre en la Black Lodge.

Ya podéis disfrutar la serie en Movistar+, y además con un buen atracón inicial, pues ya tenéis disponibles sus primeros ¡4! capítulos.

Eloy Rojano

Llévate a casa la edición más completa de Twin Peaks en Blu-ray

No hay comentarios

Dejar una respuesta